INTRODUCCIÓN
El objeto de este informe consiste en 'transmitir información sobre el informe', es decir, exponer conceptos y datos relevantes para un conocimiento amplio de este género discursivo que se emplea en diferentes ámbitos sociales. El propósito fundamental es brindar al lector alumno los contenidos básicos para que produzca este género con precisión, claridad y eficacia comunicativa. Para ello se requiere definirlo, explicar sus características, su finalidad comunicativa, las habilidades requeridas para producirlo, la forma de organizarlo, los procedimientos discursivos más frecuentes, las clases de informes, las normas de presentación y los criterios de evaluación.
Respecto de los antecedentes bibliográficos sobre este género discursivo, vale aclarar que la bibliografía específica es escueta. Si bien numerosos autores suelen hablar del tema desde los contenidos instrumentales o procedimentales, muy pocos son los que incluyen en su tratamiento aspectos teóricos apropiados para abordarlo de manera integral.
DESARROLLO
I. Concepto de género discursivo
Antes de caracterizar el informe como un género particular es necesario explicar qué se entiende por 'género discursivo'. Para ello se toman en cuenta algunos conceptos de Bajtín. Este autor plantea que todas las esferas de la actividad humana (administrativa, religiosa, educativa, jurídica, artística) están relacionadas con el uso de la lengua. Este uso se lleva a acabo mediante enunciados orales y escritos. Un enunciado es una unidad real de comunicación discursiva (una carta, una novela, una conferencia, un edicto judicial o una parte de ese todo) y refleja la función social y las condiciones específicas de la esfera donde circula:
– lo temático (contenido)
– lo composicional (estructura);
– lo estilístico (selección de palabras –léxico- y de formas gramaticales)
– lo situacional o contextual (quién, cuándo, dónde, para quién, para qué)
Cada esfera social que usa la lengua en la comunicación discursiva produce sus propios tipos relativamente estables de enunciados (decimos relativamente estables porque los géneros evolucionan, mueren, resurgen, se transforman según las épocas y los ámbitos). Esos tipos temáticos, composicionales y estilísticos de enunciados determinados y relativamente estables (Bajtín, 1979, 252) se denominan "géneros discursivos" y son múltiples, diversos y variables a través del tiempo. Desde la concepción bajtiniana, un género es un tipo textual con características temáticas o de contenido, composicionales o estructurales y estilísticas o retóricas, que lo diferencian de otros. Cada género trata ciertos temas, establece determinados estatus de emisor y receptor, extensión, modo de organización, ciertas funciones del lenguaje, procedimientos discursivos y fórmulas lingüísticas prototípicas que marcan sus propiedades. Son géneros diferentes, por ejemplo, la carta, el ensayo, el comunicado de prensa y el currículum. En cambio, un enunciado es un concepto más relativo: una carta, un ensayo, un comunicado de prensa o un currículo particular pueden verse como enunciados pero también una parte de cada uno de éstos. Bajtín habla de géneros primarios o simples como la conversación o el interrogatorio, cuya elaboración es espontánea, y de géneros secundarios o complejos, que derivan de los primeros y son más elaborados porque resultan de la producción intelectual, generalmente en forma escrita, de una esfera social determinada (periodística, científica, administrativa, literaria).
El informe es un tipo particular: puede aparecer tanto en la esfera científica como en la técnica, la académica o la empresarial. Adquiere ese nombre aunque en algunas áreas se lo denomina "reporte". A continuación veremos sus particularidades.
2. El informe como tipo temático, composicional y estilístico
Desde una perspectiva que toma los aportes bajtinianos, un informe es un género discursivo que se organiza para transmitir información de hechos, circunstancias, situaciones o temas determinados que constituirán una realidad representada discursivamente. Supone la exploración de una realidad precisa o de un objeto de información, analizado desde la observación, la experimentación o la documentación, y luego representado textualmente.
1) Como tipo temático el informe no es un género discursivo propio de una sola esfera social ya que circula tanto en el ámbito científico como en el técnico, el educativo, el jurídico, el empresarial. De allí que su temática resulte muy amplia y heterogénea: se puede informar sobre un viaje de negocios, sobre el rendimiento académico de los alumnos, sobre los efectos que provoca una medicación, sobre un tema de estudio, sobre lo acontecido en una reunión, sobre datos climáticos, sobre un proyecto de investigación, etc.
Página siguiente |