1 Objetivo general.
La presente investigación tiene como cometido principal obtener un entorno claro de indicadores y escenarios donde las PYME de ALC se desenvuelven, procurando identificar los factores clave e indicadores que permitan construir un mapa conceptual de los nuevos aspectos de negocios, para mejorar la competitividad de estas empresas, basando esta mejora de la competitividad en la correcta apropiación y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2 Objetivos específicos
2.1 Escenario Determinar el escenario regional donde se desenvuelven las PYME de ALC, obteniendo con ello una visión global y transparente que permita identificar sus elementos, ventajas y desventajas.
El establecimiento de este escenario permitirá a la institución (y las PYME) contar con un documento investigativo de consulta al respecto, que de manera amplia y sin tecnicismos, les provea y devele los componente sobre los tópicos abordados para su aplicación práctica.
2.2 Indicadores Establecer u obtener los indicadores que pautan la actividad comercial de las PYME y su vinculación con las TIC, procurando especificar estrategias generales que permitirán mejorar esos indicadores.
2.3 TIC y Comercio Electrónico Sentar las bases para la formulación de una estrategia viable de introducción de las PYME para lograr la concreción del Comercio y Negocios Electrónicos y la apropiación de TIC en un balance adecuado entre costos, beneficios y tiempos.
3 Hipótesis
La presente investigación busca develar la siguiente hipótesis: El fortalecimiento del macroambiente en el cual las PYME desarrollan su actividad comercial, mediante la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Comercio Electrónico, creará un escenario propicio para el desarrollo eficiente de las PYME y un desarrollo sustentable para los países.
Este escenario les permitirá a las PYME, en el corto y mediano plazo, un crecimiento basado en nuevas oportunidades y el fortalecimiento como sector empresarial.
A efectos de esta investigación, entenderemos macroambiente como la conjunción de los siguientes factores: contexto empresarial competitivo inmediato, el marco regulatorio y la intervención de los gobiernos, los actores privados, la cooperación internacional, y la idiosincrasia de las propias PYME involucradas.1
Para dilucidar esta hipótesis es necesario acudir a evidencia empírica, donde la hay y un estudio descriptivo y comparativo, así como el planteo de las preguntas correctas. En términos prácticos y por la propia extensión de la investigación, se abordarán algunos de los factores que se han considerado claves por quién suscribe y por estudios anteriores de mano de los organismos internacionales, gobiernos de la región u otras instituciones.
4 Metodología
La presente investigación se realiza sobre la base de ser exploratoria y descriptiva, con un grado de profundidad media en tanto el escenario escogido presenta una geografía amplia y la realidad de diversos países imprime una complejidad tal que haría prácticamente imposible profundizar en aspectos más precisos que los que se encuentran en la extensión de éste documento y en los tiempos de desarrollo planificados para el mismo.
La investigación se desarrolla sobre la recopilación de información de acceso público en Internet, documentación pública de organismos internacionales, gobiernos, organizaciones privadas (bancos, consultoras, organizaciones no gubernamentales, etc.), así como papers de personas reconocidas como referentes en distintas materias o que han sido de interés para el autor, trabajos de investigación y estadística. Por otro lado la concreción de contactos personales a efectos de obtener información directa de las fuentes.
Por último se verán plasmadas en éste trabajo las apreciaciones y conclusiones del propio autor que, basado en su formación y experiencia, recogida muchas veces en la publicación de varios papers en la materia, haberse desempeñado en diversos proyectos TIC de organismos de cooperación multilateral, organismos públicos y empresas multinacionales; coincidiendo o discrepando con algunas de las tendencias actuales, establecerá claramente las mismas, así como documentará de manera clara y extensa en la medida de las posibilidades que la información lo permita.
Nota: Del carácter y definición de la presente investigación:
Babbie2 (1979) identifica tres tipos de investigación: exploratoria, descriptiva y explicativa. Así como Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales.
Hay quienes prefieren denominar estos últimos como "estudios explicativos" en lugar de "experimentales" pues consideran que existen "investigaciones no experimentales" que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un fenómeno.
Se puede decir que esta clasificación usa como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo.
Página siguiente |