- Introducción
- La pila ornamental de Tacna
- Descripción artística
- Significado mitológico
- Historia de la pila ornamental
INTRODUCCIÓN
En la ciudad de Tacna, Atenas de América, justo en el cinturón cósmico del sur del continente Americano, se alza en medio de su plaza, La Pila Ornamental de Tacna; armoniosa en su conjunto y con sabia belleza brota de su fuente hilos de agua, con murmullos discretos y elegantes.
Tiene entre sus perfectas figuras de perfil clásico, el silencio del tiempo y ecos del pasado, que han guardado celosamente sus incontables secretos que los años se encargaron de conservar, para que podamos descifrar sus enigmas plasmados en su perceptible belleza, tan solo comparable con la hermosura de las mujeres de esta ciudad.
Años de bonanza, años de escasez, años de sequía, todo lo sabe la pila, testigo del paseo junto a rosas y buganvillas, de los románticos enamorados que se asomaron a tocar sus aguas; miles de manos rozaron su suave y a la vez fría estructura de hierro, que despertó fantasías de ensueño en los poetas, que dio de beber a más de un sediento, en este cálido valle en medio del desierto; sus sueños, sus esperanzas, su aliento, la tristeza de su cautiverio y la alegría de su reincorporación a la patria, todo esto nos hace comprender a fondo la historia de esta tierra, llevándonos en un paseo imaginario por el pasado que me he permitido brindarles al fin éstas paginas.
Espero que esta edición, continúe contribuyendo con la cultura de los Tacneños y sirva sobre todo para construir una historia al servicio de la verdad.
EL AUTOR
1. LA PILA ORNAMENTAL DE TACNA
Durante muchos años se han escrito diversos artículos acerca de nuestra pila Ornamental, existen diversas versiones entre historiadores y estudiosos acerca del significado, las fechas en que llego y parte de su historia en nuestra ciudad.
Así por ejemplo se habla de que la pila llegó en el año 1869, también algunos dicen que fue donada por el presidente Balta y otros que llegaron como parte del contrato del Río Uchuzuma, algunos textos dicen que según la antigua historia Tacneña, que debajo de las cuatro figuras enterraron botellas de excelente pisco locumbeño y que debajo de una de las palmeras ocultaron la llave maestra que servía para desarmarla.
Afirman algunos que la pila representa las cuatro estaciones del año, otros que representa el comercio, la industria y la navegación y otros también aseguran que se trata de Dioses Griegos como Neptuno.
Todas estas hipótesis nos han servido para comenzar un exhaustivo trabajo de investigación el cual lo dividiremos en partes para la mejor percepción de la información.
2. DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA.
A nuestra Pila Ornamental se le atribuyo una arquitectura de orden clásico en algunos casos y en otros el gótico, pero la verdad es que nuestra Pila Ornamental pertenece al estilo neoclásico, inspirada en modelos griegos; a los neoclasistas les intereso mas la belleza de la forma antes que la expresión del espíritu, es por eso la perfección de los cuerpos pero la sobriedad de sus rostros, en el neoclásico se utiliza principalmente el metal, en este caso el Hierro fundido (FE 2ZO3), que fue una de las principales características del neoclásico a diferencia del clásico que utiliza mas la piedra y el mármol, nótese los ojos de las estatuas se ve que no tienen iris en los ojos característica griega del clásico y el neoclásico que denota un vacío en el rostro lo que hace la expresión un tanto fría y a la vez muy compleja.
La Pila Ornamental tiene 6 mt. de altura. Consta de cuatro fuentes, la mayor de ellas tiene 6 mt. de diámetro, sobre la nueva base de mármol anteriormente de granito descansan las cuatro esculturas principales que denotan estar en movimiento como queriendo girar, en donosas actitudes, de igual forma los niños en la parte superior con brazaletes en los brazos y coronas de laureles, se encuentran un tanto subidos de peso característica que servía para representar la salud en los niños en la era griega y helénica.
La construcción de la pileta encaja en la etapa de fines del neoclasicismo entre los siglos XVIII y comienzo del XIX a inicios ya del romántico.
La construcción de la pila fue posiblemente inspirada en las obras de las Ninfas, el sepulcro de Enrique II y la Fuente de Neptuno.
Página siguiente |