Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Estudio de mercado para la organización de una pyme de bases biotecnológicas: Cerveza de elaboración artesanal (página 2)




Enviado por Mario Alejo Dantur



Partes: 1, 2

A finales del siglo XVII en Alemania se publica la obra "Zymotechnica Fundamentalis", que fue el primer intento en tratar de construir una teoría científica que explique el proceso de la fermentación [5]. En 1.680 el científico holandés Antón van Leeuwenhoek detecta por primera vez las células individuales de levaduras al observarlas en el microscopio. Sin embargo, hubo que esperar a Luís Pasteur para que se diera el paso final. Hasta entonces, los productores de cerveza dependían de la levadura natural que transportaba el aire para que se produjese la fermentación. Al demostrar que la levadura es un microorganismo vivo, Pasteur hizo posible el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol. [3, 5, 6] En la actualidad el término "cerveza" es una expresión genérica para designar al producto originalmente obtenido por fermentación alcohólica controlada, de un extracto acuoso de malta sola o en mezcla con otros cereales conocidos como adjuntos; lúpulos y levadura [7, 8, 9].

1.2. MATERIAS PRIMAS 1.2.1. Malta: se entiende por malta a la cebada seleccionada que se sometió a un proceso de germinación y secado para activar los procesos enzimáticos del grano que ocurren durante la germinación, para luego utilizarlo en el proceso de elaboración [6, 12].

1.2.2. Agua potable: producida por plantas potabilizadoras, se usan bajo estrictos estándares de calidad.

1.2.3. Lúpulo: es una planta tipo enredadera que crece en altura sobre alambre. La flor del lúpulo (capullo) contiene una resina amarilla pegajosa, que al disolverse brinda los atributos del sabor, amargor y aroma típicos de la cerveza [6, 10, 12]. Existen muchas variedades de lúpulo que dan origen a los distintos estilos de cerveza, usándoselos solos o combinados. Estos pueden ser de origen nacional o importado.

El lúpulo se usa en la elaboración de cerveza en tres formas:

– Flor disecada natural – Pellet – Extracto 1.2.4. Adjuntos: Se denomina así a todo cereal u otra materia prima con alto contenido en almidón, que se utilizan para fabricar cerveza aprovechando el exceso de actividad enzimática que brinda la malta.

Los adjuntos más utilizados son el maíz y el arroz.

1.2.5. Levadura: Son un grupo de microorganismos eucarióticos, definidos como hongos unicelulares [13].

Las levaduras utilizadas en la fabricación de cerveza son las Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces carlsbergis. Estos organismos se clasifican como aeróbicos facultativos, lo que significa que pueden vivir con o sin la presencia del oxigeno. Cuando éste está presente en el medio, las levaduras los utilizan para la respiración, proceso por el cual se oxida completamente la glucosa, obteniendo la energía necesaria para la formación de biomasa. En condiciones anaeróbicas las levaduras consiguen su energía por medio de la fermentación alcohólica. Esta consiste en transformar la glucosa en acido pirúvico, siguiendo la secuencia de la glicólisis hasta llegar a etanol mediante el siguiente paso: [14]

Monografias.com

1.2.5.1. Clasificación REINO FUNGI FILO ASCOMYCOTA CLASE HEMIASCOMYCETES ORDEN SACCHAROMYCETACES FAMILIA SACCHAROMYCETACEAE GENERO SACCHAROMYCES ESPECIE S. CEREVISIAE ; S. CARLSBERGIS 1.2.5.2. Modo de acción:

De acuerdo a su modo de acción, estas levaduras dan origen a dos grupos de cervezas con estilos diferentes:

Cerveza tipo Lagers: este tipo de cerveza es producida a través del uso de la levadura S. carlsbergis, conocida como levadura de fermentación baja. Fue descubierta involuntariamente por los cerveceros del sur de Alemania que sometían sus cervezas a una maduración a bajas temperaturas en las cuevas de los Alpes. Se cree que la S. carlsbergis se originó como un híbrido de S. cerevisiae y la S. monacencis, debido a su genoma amfiploide. Esta levadura fermenta en el fondo del recipiente a una temperatura comprendida entre los 8 y 10 Cº, produciendo una cerveza de sabor mas suave.

Cerveza tipo Ale: la levadura utilizada para obtener este tipo de cerveza es la S. cerevisiae que se encuentra en los tallos de los cereales y en la boca de los mamíferos. Esta levadura conocida como levadura de fermentación alta fue descubierta por Pasteur en 1852. Posee la particularidad de fermentar en la parte superior del recipiente en un rango de temperatura comprendido entre los 25 y 30 Cº.

1.2.5.3. Reproducción Estas levaduras poseen 2 ciclos de vida, uno asexual y otro sexual. El mecanismo asexual está comprendido a su vez por 2 ciclos asexuales, uno haploide y otro diploide que constituyen una alternancia de generaciones. La multiplicación por este medio es llevada a cabo por brotación.

La reproducción sexual da origen a la formación de ascos con ascosporos, por un mecanismo de copulación gametangial heterotálica.

Figura 1 Copulación gametangial heterotálica

Monografias.com

La copulacion tiene lugar entre dos células haploide (n) que luego de la plasmogamia y cariogamia forman una célula diploide que se multiplica por brotación, produciendo gran cantidad de células diploide (2n) más grandes y vigorosas. Las células (2n) por meiosis se convierten en asco joven con 4 núcleos, maduran y dan origen a 4 ascosporos (n). Cuando el asco se rompe, los ascosporos liberados comienzan a producir brotes formando cada uno una población de levaduras (n). Estos son más pequeños que las células diploides [16].

1.3. ELABORACIÓN DE CERVEZA Figura 2 Proceso de elaboración de la cerveza

Monografias.com

1.3.1. Fase I: Maceración La maceración consiste en empastar la malta con agua, con el objetivo de transformar el almidón que contiene la misma en azucares fermentables y dextrinas, además de convertir las proteínas en aminoácidos y péptidos, nutrientes necesarios para la levadura durante la etapa de fermentación [16, 17].

El proceso consiste en agregar a la malta un volumen determinado de agua a una temperatura de 40 ºC, con el fin de extraer las enzimas y favorecer la proteólisis; después de esto, la temperatura será mantenida a 50 ºC para la proteólisis completa y la peptonizacion. Luego se pasa a 60 – 65 ºC para producir la sacarificación por las ß – amilasa, y de 70 a 75 ºC para la dextrinización de la parte de almidón que quedase sin transformar por acción de las a – amilasa [10].

Los procesos de malteado y maceración en la fabricación de cerveza se llevan a cabo de tal manera que solo el 60 % del almidón se transforma en azucares fermentables. El 40 % restante son dextrinas no fermentables que convierten a la cerveza en una bebida rica en calorías. Estos son los responsables también de impartir cuerpo o viscosidad a la cerveza [9].

1.3.2. Fase II: filtración, recirculación y rociado El filtrado consiste en separar el líquido que contiene los azúcares disueltos que se encontraban presentes en las cáscaras y materiales sólidos. La filtración está fuertemente ligada al tamaño de la molienda, ya que si la misma es demasiado fina la filtración será imposible.

Los primeros líquidos que se extraen por el filtrado se vuelcan de nuevo hacia la parte no filtrada. Este paso se denomina recirculación y tiene el doble propósito de armar la "torta de filtración" por un lado y por el otro, que el filtrado sea lo más claro posible. En general se debe recircular un 10% del contenido de la maceración para lograr sacar un líquido claro. Una vez agotada la "torta", se comienza a agregar lentamente agua sobre la superficie de la misma, a una temperatura de 75 – 78º C. Este paso se denomina rociado y tiene por objeto extraer los azúcares que han quedado retenidos en la "torta". El volúmen de agua de rociado oscila entre el 70 – 90% del volumen del primer mosto [12].

1.3.3. Fase III: Ebullición del mosto y lupulación Este paso tiene cinco propósitos:

• Desnaturalizar las proteínas de alto peso molecular para poder separarlas por precipitación, para ello se utiliza un determinado precipitante.

• Evaporar agua para concentrar el mosto.

• Conferirle a la cerveza el carácter amargo.

• Esterilizar el mosto para liberarlo de posteriores crecimientos de microorganismos indeseables.

• Conferir color al mosto.

1.3.4. Fase IV: Enfriamiento y aireación del mosto Para el enfriamiento del líquido se puede utilizar una serpentina de enfriamiento, camisas u otro dispositivo. El objetivo es llevar el líquido filtrado a temperatura de fermentación con la consiguiente incorporación de aire estéril, elemento fundamental para el crecimiento o desarrollo de las levaduras en su primera etapa de multiplicación.

1.3.5. Fase V: Fermentación Como se mencionó, la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras en ausencia de oxígeno, para transformar las moléculas de azúcar en alcohol, CO2 (gas carbónico), y calor (energía) [16].

La bioquímica de la levadura convierte parte de la maltosa, maltotriosa y dextrinas fermentables, en alcohol y dióxido de carbono. Cabe destacar que las levaduras pueden asimilar de forma directa a través de la membrana plasmática los azúcares simples como la glucosa, maltosa o maltotriosa y de forma indirecta las dextrinas, ya que estas tendrán que ser hidrolizadas a glucosa por la glucoamilasa, enzima extracelular producida por la levadura [15].

Figura 3 Utilización de azúcares por saccharomyces

Monografias.com

Tanto la temperatura como el tiempo que dura la fermentación, dependen directamente de la levadura y debe darse por concluida entre los 4 y 7 días.

El gas carbónico producido por la misma fermentación es recolectado, lavado, comprimido, secado y licuado en modernos equipamientos que aseguran una pureza de 99,99 %. Este gas es el que se utilizará en las etapas subsiguientes [18].

1.3.6. Fase VI: Maduración y reposo La maduración dura entre 7 y 10 días y se realiza a temperaturas de entre 10 – 12 ºC cuando se utiliza levaduras del tipo ale y a 4 – 6 ºC cuando se utiliza las del tipo lagers. En esta etapa se producen los sabores que son deseables para el producto final.

Otro factor importante, es que durante la maduración se producirá la gasificación natural de la cerveza, llevada a cabo sólo si se agrega una mayor cantidad de azucares, permitiendo de esta manera una fermentación secundaria. A nivel de los cerveceros caseros esto se logra dentro del envase final, es decir, al embotellar la cerveza y agregar el extracto en forma de azúcar o mosto fresco. Las células de levaduras que han quedado en suspensión generan gas carbónico que se disuelve en la cerveza [11].

A nivel de la cerveza industrial o de las mini cervecerías, observamos que la maduración es llevada a cabo en los tachos o tinas de maduración, luego se filtra y se carbonata en la botella hasta el nivel deseado [18].

1.3.7. Fase VII: Embotellado y pasteurización La pasteurización es el proceso de destrucción de las bacterias patógenas que puedan existir en el líquido mediante calor [19]. Esto se realiza en equipos controlados automáticamente, donde se lleva al producto a temperaturas de hasta 60 ºC, y se mantiene un tiempo especificado para lograr las unidades de pasteurización requeridas [18].

MERCADO Y PRODUCCIÓN MUNDIAL

2.1. El mercado mundial En el contexto internacional la cerveza como producto ha alcanzado su madurez. Esto significa que se trata de un producto que se estancó en su proceso de inserción en el mercado, ya que el consumo per cápita se mantiene estable en la mayoría de los países, a excepción de algunos casos aislados en Sudamérica [20].

Este estancamiento impacta en el volumen de producción, causando que el mismo no varíe o lo haga de forma mínima. Esto provocó la fragmentación del mercado, debido a que la saturación alcanzada sólo permite que la competencia se centralice en ganarles espacio a los otros protagonistas del sector, a través de la diversificación del producto (clásica, light, sin alcohol). Además, le demanda un mayor dinamismo a las unidades productoras, ya que las mismas deberán adecuarse a las distintas especialidades.

Del total de producción mundial en 1997 sólo se destinaba para la comercialización internacional 48 millones de hectolitros, siendo los principales exportadores Holanda y Alemania que concentraban el 30% del total. Los seguían Checoslovaquia, Bélgica, EE.UU., México y Canadá [21]. En el año 2000 el volumen de comercialización fue de 62 millones de hectolitros, siendo México el principal exportador con una participación del 17% [22] y el principal importador EE.UU. con una capacidad de compra del 37%.

Desde la profundización de la globalización, los mercados mundiales de cerveza han sido sometidos a la competencia de una manera feroz. La formación de grandes grupos cerveceros por fusión entre ellos parecía haber cesado, pero esto fue sólo un corto período de tiempo ya que hoy este proceso está lejos de su conclusión.

Debido a la expansión de los gigantes del sector, las cervecerías pequeñas de carácter regional se vieron en la obligación de invertir tanto en innovación de procesos como en nuevas maquinarias, en la búsqueda de imponerse en los mercados locales.

Los mercados de cerveza de China, Rusia y Alemania son el gran foco de atención de las grandes firmas del mundo, como Anheuser-Busch, Carlsberg, Heineken, InBev y SAB/Miller. Algunas de estas grandes firmas internacionales forman alianzas estratégicas de carácter técnico, como es el caso de Carlsberg y Scottish & Newcastle [23].

El interés de estas empresas no se limita exclusivamente a participar en el mercado local, sino que también pretenden adquirir marcas para introducirlas en el mercado internacional, ampliando de esta forma su cartera de productos. China es un ejemplo de ello, ya que al mismo tiempo que modernas cervecerías locales experimentan enormes tasas de crecimiento, las empresas internacionales penetran cada vez más en este mercado.

En mercados donde la cerveza ha logrado mayor desarrollo, como Europa Occidental, Estados Unidos, Australia y Japón, es previsible que no haya un incremento significativo en el consumo. Contrariamente, en mercados emergentes como los Latinoamericanos, de Europa Central, de Europa del Este y Asia, particularmente China y Rusia, se espera un mayor desarrollo del mercado con tasas de crecimiento de 4 o 5 % anual en el consumo. Para este análisis se tienen en cuenta tres factores fundamentales:

– el crecimiento de la población – el cambio en los hábitos de consumo – el incremento en el poder adquisitivo 2.2. Producción mundial Durante el año 2004 la producción mundial de cerveza fue de 1.500 millones de hectolitros, lo que representó 412.000 millones de dólares. Dicho volumen se incrementó un 5% durante el 2005, ascendiendo a 1575 millones de hectolitros [23].

Grafico 1 Producción mundial de cerveza (por año en millones de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base a datos de SAGPyA y www.drinktec.de El dinamismo del mercado es tan grande, que si observamos lo que ocurría en 1997, ocho años atrás, veremos que la producción mundial de cerveza era de 1.200 millones de hectolitros, siendo el principal productor EEUU con el 20 % del total, seguido por Alemania con el 10% y China con el 9% [21].

Durante el año 2004 China lideró el mercado internacional por tercera vez consecutiva, siendo actualmente el principal productor mundial con casi el 19 % del total. Le siguen EEUU con el l7%; Alemania con el 7% y Brasil con el 5% [23].

En la década del 90, la producción mundial de cerveza experimentó un incremento promedio del 9%. Del año 2004 al 2005, el crecimiento fue del 5 %, estimándose que a partir de ahora puede mantenerse entre un 2 o 3 % anual, lo que lleva a considerárselo un negocio "maduro".

Grafico 2 Principales países productores de cerveza (por año en porcentaje)

Monografias.com

* No se grafica la producción de 1997 por haber sido < 1%.

** No se grafica la producción de 1997 y 2001 por haber sido < 1%.

Fuente: Elaboración propia con datos de la SAGPYA y Dirección de Industria Alimenticia 2.3. Principales cervecerías En la tabla Nº 1 podemos observar a las principales empresas cerveceras del mundo y al país de origen de las mismas. La producción de las cuatro firmas líderes en el mundo de la cerveza durante el año 2005 fue de 667 millones de hectolitros, lo que las distancia considerablemente del resto [23].

Tabla 1 Producción anual de las principales cervecerías del mundo (en millones de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: www.infodienst.de El 85% del volumen mundial de cerveza, es producido por sólo 40 grupos de cervecerías [23].

PRODUCCION, COMERCIO Y CONSUMO NACIONAL

3.1. La producción nacional De acuerdo a datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación dependiente de las Naciones Unidas (FAO), en los últimos cuarenta años la producción nacional de cerveza ha tenido un crecimiento notable. Argentina aporta el 1% de la producción mundial, alcanzando actualmente los 12 millones de hectolitros.

Durante la década del 90 el crecimiento de la producción fue del 100%, pasando de 6 millones de hectolitros en 1990 a 12 millones de hectolitros en 1997. En el primer semestre de ese año, el volumen elaborado fue un 6% superior al mismo período de 1996, como consecuencia del aumento de la capacidad productiva de empresas ya instaladas. A partir de ahí la producción sufrió pequeñas variaciones, pero siempre tendiendo al crecimiento de la misma.

Grafico 1 Producción Nacional de Cerveza (en millones de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: elaboración propia con datos de la Cámara de la Industria cervecera Argentina (CICA) y de la dirección de industrias alimenticias.

3.2. Comercio exterior En el año 2003, Argentina exportó cerveza por un valor de U$S 4.303.610, lo que representó un 0,75% de la totalidad de la producción nacional [20].

Grafico 2 Exportaciones de cerveza en el año 2003 (mes a mes en miles de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia con datos de la Dirección Nacional de Alimentación.

Los principales países a los que Argentina exportó cerveza en el año 2003 fueron Chile, Angola, Uruguay, Perú y Paraguay [20].

Grafico 3 Principales destinos de las exportaciones argentinas de cerveza en el 2003 (por países en miles de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: elaboración propia con datos de Dirección Nacional de Alimentación.

Analizando los principales bloques económicos a los que Argentina exportó cerveza, se encuentran África, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE) y el resto del mundo [20].

Grafico 4 Principales destinos de las exportaciones argentinas de cerveza en el 2003 (por regiones en miles de hectolitros)

Monografias.com

* MCCA mercado común centro americano.

Fuente: elaboración propia con datos de Dirección nacional de Administración.

Grafico 5 Importaciones argentinas de cerveza en el 2003 (mensual en miles de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia con datos de Dirección Nacional de Alimentación.

Tomando en cuenta la balanza comercial (es decir, las exportaciones menos las importaciones del producto), la Argentina tuvo en el año 2003 un saldo positivo de U$S 3.555.465.

Analizando por países, los que le reportaron mayores saldos positivos fueron Chile, Angola y España, mientras que por el contrario, los que le dejaron mayor saldo negativo fueron México, Brasil y el Reino Unido.

Resulta importante señalar que a partir del proceso de devaluación que encareció el producto importado (Diciembre de 2001), el mismo ha mostrado un marcado proceso de sustitución de importaciones con incremento de la producción local. Esto es posible de deducir al detectar que las importaciones han descendido marcadamente año a año (en valores, pasaron de U$S 18.476.000 en 1998 a U$S 748.145 en el 2003), al mismo tiempo que el consumo se mantuvo relativamente estable. Esto quiere decir que no se dejó de importar por ausencia de consumo, sino que en realidad se abandonó en buena medida la importación del producto porque se comenzó a satisfacer la demanda local con producción nacional.

Los países más relevantes a los que Argentina les importó cerveza, fueron Brasil, México, Chile y el Reino Unido [20].

Grafico 6 Origen de las importaciones argentinas de cerveza en el 2003 (por países en miles de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia con datos de Dirección Nacional de Alimentación.

Las principales marcas de cervezas que se importaban antes de la devaluación eran Heineken (Holanda), Budweiser (EE.UU.), Isenbeck (Alemania), Corona Extra (México), Brahma y Antárctica (Brasil). En el caso de Isenbeck, Brahma y Budweiser, sólo se importaba el producto en lata; el resto de las presentaciones se elaboran en nuestro país. La importación de cerveza en lata tiene tendencia decreciente, como consecuencia de la incorporación de tecnología relacionada con el envasado en aluminio en el país.

La actual variedad y calidad de la oferta en Argentina es consecuencia de un mercado altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la gran innovación tecnológica e inversiones en promociones y publicidad 3.3. Consumo Los países con mayor consumo de cerveza son la República Checa (160 litros/año por habitante), Irlanda (155 litros/año por habitante), Alemania (127 litros/año por habitante), Inglaterra (100 litros/año por habitante) y Bélgica (98 litros/año por habitante). En Sudamérica el mayor consumo per capita se da en Brasil (51 litros/año por habitante), lo sigue Paraguay con (36.4 litros/año por habitante), Argentina (36 litros/año por habitante), Chile (25.4 litros/año por habitante), Uruguay (22.5 litros/año por habitante) y Bolivia con (20.1 litros/año por habitante) [18, 20, 23]. Entre otros elementos, este dato permite inferir que el mercado de cerveza tiene un potencial de crecimiento – en relación al consumo – bastante considerable. El consumo medio mundial es de 24 litros/año por habitante y con tendencia alcista. Se prevé que hasta el año 2015 el consumo anual por habitante ascienda a 26.2 (litros/año por habitante).

Al comienzo de la década del 2000 el consumo mundial de cerveza era de 1290 millones de hectolitros. Los analistas de la Global Beverage Marketing estiman que el consumo mundial de cerveza en el 2015 habrá alcanzado la suma de 1600 millones de hectolitros. Según el estudio Barth, este valor podría alcanzarse en este año [23].

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Industria Cervecera, el mercado nacional de cerveza implica unos 12 millones de hectolitros anuales. Entre 1981 y 2003, el consumo de cerveza por habitante en el país pasó de 7,30 a 36 litros per cápita por año [23].

Grafico 7 Consumo de cerveza en la Argentina (per capita por año)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia con datos de Dirección Nacional de Alimentación.

En la República Argentina el sector cervecero se ubica en el tercer puesto del ranking de alimentos y bebidas de mayor facturación en los canales minoristas, luego de las gaseosas y galletitas. Las cervezas ocupan aproximadamente el 11% del total de las ventas de bebidas.

El consumo per capita podría incrementarse aun más como consecuencia de:

– Una mayor presión de la oferta.

– Nuevas alternativas en marcas y sabores (Light, sin alcohol, más graduación alcohólica).

– Caída del consumo de vino común.

– Incorporación de nuevos consumidores (jóvenes y mujeres) Resulta importante destacar dos elementos:

• El incremento en el consumo de cerveza se da en nuestro país en las últimas dos décadas, ocupando en buena medida el terreno que ocupaban con anterioridad otras bebidas alcohólicas como el vino.

• El desplazamiento en el consumo se produce por una multiplicidad de factores, entre los que cabe resaltar un aumento en la calidad del producto de venta y una gran distancia entre el precio de vinos y cervezas (esto es, con poco dinero es más factible comprar una cerveza de buena calidad que un vino de buena calidad) En la actualidad las nuevas generaciones son las que más se identifican con la cerveza. No casualmente el consumo de esta bebida se localiza en los grupos etáreos más bajos, como así también en los de menor poder adquisitivo. Si bien estos últimos suelen emparentarse con el consumo de vino de mesa, lo cierto es que existió entre los mismos un fuerte traslado al consumo de cerveza. Los grupos etáreos más bajos y los de menor poder adquisitivo son el tronco más fuerte que sostienen al consumo de cerveza.

En Argentina la variedad más vendida es la cerveza blanca, en especial aquella expendida en envase de vidrio de 970 cm3 (se calcula que esta variedad alcanza el 90% del consumo local) [20]. Se estima que el consumo se concentra en la compra de "botella cerrada" (alrededor de un 70%) antes que de "botella abierta" (alrededor de un 30%). Asimismo se trata de un consumo muy estacional, donde la mayor parte de las ventas se producen en los períodos de más temperatura.

En el siguiente cuadro, podemos observar con mayor detalle el consumo de cerveza de acuerdo al mes, durante el año 2002.

Grafico 8 Ventas de cervezas en el año 2002 (por mes en miles de hectolitros)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia con datos de Dirección Nacional de Alimentación.

En nuestro país el consumo se satisface por diferentes vías. De acuerdo a estimaciones, la principal vía de abastecimiento de cerveza por parte de la población son los minoristas tradicionales (almacenes y pequeños comercios), a los cuales responden un 55% aproximadamente de los consumidores. En segundo lugar se ubican los supermercados con el 20%, en tercero los hipermercados (15%) y en último los kioscos y mini mercados (10%).

Algunos estudios dan cuenta de que el consumo de cerveza es un producto muy elástico a la influencia de la publicidad (elección de cerveza por sobre otros productos así como la elección entre distintas marcas), tanto en nuestro país como en el mundo.

Otro fenómeno que se dio en los últimos años y resulta conveniente resaltar, es que las marcas de menos valor económico en el mercado crecen en relación al resto, como consecuencia de la crisis económica que impacta fuertemente en los consumidores. Esto significa que un ingreso menor no se traduce necesariamente en un consumo menor de bebidas alcohólicas, sino que en muchos casos significa el traslado del hábito del consumidor a otras bebidas alcohólicas de menor precio.

Por otro lado, en el último período comienzan a remplazarse las cervezas importadas por otras de producción diferenciada y usualmente con localización geográfica específica.

3.4. Las empresas y los productos En conjunto, el sector genera empleos para alrededor de 3.100 personas en forma directa y 12.000 en forma indirecta. En este último caso se encuentran aquellas personas abocadas a la distribución [23].

La mayor parte de los insumos que las empresas utilizan para la elaboración del producto, así como los materiales empleados en los envases, son de origen local.

Actualmente operan en nuestro país cuatro empresas productoras y comercializadoras de cerveza. Ellas son:

a) Cervecería y Maltería Quilmes b) Compañía Cervecerías Unidas c) Compañía Cervecera Brahma de Argentina S.A. d) CASA Isenbeck.

Si bien cada una de estas empresas posee una marca principal, poseen otras marcas con las que se dirigen a diferentes sectores geográficos y socioeconómicos. Las marcas que producen (en algunos casos bajo licencia internacional) estas empresas son: [20, 23]

Monografias.com

(*) Importadas – No se producen en el país solo se encargan de su distribución.

El líder del sector es Cervecería y Maltería Quilmes. Esta empresa en sus orígenes estaba compuesta de capitales nacionales y actualmente cuenta con la participación de capitales extranjeros provenientes de empresas como Heineken y la empresa brasileña Brahma, controlada por la compañía de bebidas de las América (AmBev), la cual adquirió el 37.5 % del capital social de Quilmes. Juntas se transformaron en la principal cervecería de Sudamérica [20].

Si bien el gobierno de la Republica Argentina autorizo esta fusión, impuso a estas empresas el cumplimiento de algunos requisitos antimonopolios. Además deberán presentar ante la comisión nacional de defensa de la competencia dentro de los primeros cincos días de cada mes, un exhaustivo informe de todas las acciones que vayan desarrollando a esos efectos. Además esta operación esta condicionada por la venta a terceros, de plantas de elaboración de cerveza que poseen ambas compañías en la provincia de Bs. As; la obligación de facilitar el acceso sin limitaciones en las redes de cada una en Argentina y Brasil de los productos de la otra y la prohibición de inducir al consumidor de cervezas a comprar otros productos que produzcan o comercialicen (venta atada). Con estas condiciones se busca generar un nuevo competidor internacional capaz de remplazar la función que cumplía Brahma antes de su concentración con Quilmes, como reguladora del mercado interno argentino [25].

Al mismo tiempo, Cervecería y Maltería Quilmes se diferencia del resto de las empresas del sector en el hecho de que se provee a sí misma del insumo más importante de la cadena productiva: la malta.

CCBA S.A. se radicó en el país en 1994, luego de una larga trayectoria en el Brasil. Posee, al igual que Cervecería y Maltería Quilmes, maltería propia.

CICSA es una empresa subsidiaria de CCU (empresa de capitales chilenos, norteamericanos y europeos).

CASA Isenbeck es una empresa de capitales alemanes que se arraigó en el país en 1994.

El dominio de Quilmes por sobre el resto tiene como consecuencia que, pese a ser el de la cerveza un mercado altamente competitivo, en la práctica la dinámica se rige a partir del precio que dictamina Cervecería y Maltería Quilmes, debiendo el resto de las empresas adecuarse a este.

3.4.1. Quilmes La cerveza Quilmes pertenece a la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, habiendo cumplido la marca argentina más de un siglo de vida. La producción comenzó en 1888 de la mano de su fundador Otto Bemberg. En la actualidad poseen plantas en Zárate, Llavallol, Corrientes, Mendoza y Tucumán, con un volumen de ventas en Argentina de 564,4 millones de pesos. Pero tuvieron que pasar varias décadas para que la cerveza Quilmes con un continuado de campañas publicitarias exitosas y algunos traspiés de fondo, se convirtiera en la marca favorita de los argentinos. En la actualidad, los datos indican que Quilmes tiene una participación de entre un 60 – 65 por ciento del mercado argentino (la cifras de porcentaje varían de acuerdo a la inclusión, o no, de toda la cartera de productos de la empresa).

Las otras marcas elaboradas y distribuidas por Cervecería y Maltería Quilmes son: Andes, la tradicional Bieckert, la holandesa Heineken, Iguana, Imperial, Liberty (cerveza sin alcohol), Norte (en sus tres variedades: Blanca, De Lujo y Negra), la cerveza negra Palermo, Quilmes Light y Quilmes Bock [18, 20, 21].

3.4.1.1. La imagen de Quilmes:

La imagen de la cerveza Quilmes está compuesta por: la etiqueta con dos franjas celestes y una blanca en el medio; el logo de Quilmes en letras negras, estando debajo la palabra Cristal y por último, un envase de vidrio oscuro que refuerza el amarillo de la cerveza.

Elementos que forman parte de la simbología de Quilmes: la espuma blanca, el chopp con el mango de la Q; el color amarillo de cerveza; la Quilmes de 970 cm3; el color azul ahora celeste de la marca; la tapita de lata y su posterior ruido al destapar la botella.

La marca comenzó a asociarse con uno de los valores más tradicionales en la Argentina: el fútbol. La estrategia de Quilmes y su alianza con los clubes deportivos incluyen el esponsoreo de los eventos deportivos, las promociones vinculadas con los clubes y la publicidad en las camisetas.

Según los datos provenientes de Quilmes, la empresa invertía anualmente una cifra promedio de u$s 2,5 millones para la publicidad en el fútbol. Pero la relación con el deporte no termina en el fútbol, Quilmes también realiza alianzas con el rugby y la equitación.

El gran logro de Quilmes fue adaptarse a las nuevas tendencias del consumo como "lo light" y acercarse cada vez más al consumidor y al gusto argentino, al punto de que hoy en día la marca Quilmes es sinónimo de Argentina. En su continua búsqueda realizó importantes modificaciones como la etiqueta que en la actualidad es celeste y blanca como los colores de la bandera argentina.

Para alcanzar este punto, Quilmes tuvo que saber cómo piensa y ver cuáles son las costumbres típicas del argentino en relación al consumo de cerveza. Las publicidades reflejan esa relación.

3.4.2. Brahma La cerveza Brahma es de Compañía Cervecera Brahma. Es de origen brasileño e ingresó al mercado argentino a principios de los "80 como cerveza importada, pero fue recién una década después cuando la Compañía Cervecera Brahma se decidió a fabricar el producto a nivel local.

La primera inversión de esta compañía fue en 1993 al montar su propia distribuidora en la Argentina. Al año siguiente construyó su primera planta industrial fuera de Brasil, en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Actualmente esta marca con el 17 por ciento ocupa el segundo lugar en el mercado de cervezas de Argentina.

3.4.2.1. Estrategias: el gran desembarco de Brahma La marca Brahma ya era un producto conocido por los consumidores argentinos que veraneaban en las playas de Brasil; tanto por las promociones playeras con remeras y gorros, como por las distintas publicidades que llegaban desde ese país. De esta manera Brahma tenía un punto a favor y es que los consumidores argentinos ya conocían la marca. De todas formas, esto no era suficiente para alcanzar al grueso de la población. Para acceder al gusto del consumidor local, la primera estrategia de Brahma fue aumentar la producción de cerveza en botellas de 970 cm3, a diferencia de Brasil donde el consumo está más orientado a las latas y las botellas de ½ litro. La estrategia principal fue llegar al consumidor con precios bajos. Las campañas publicitarias fueron acompañadas de promociones y descuentos.

La imagen de Brahma fue desarrollada por la agencia Savaglio TBWA (Actualmente su agencia es CraveroLanisEuro RSCG –ex de Budweiser), que trabaja el eslogan "Date el gusto". Desde las gráficas se invita al consumidor con frases como Llorá, date el gusto y la imagen de la lata de cerveza toda llena de gotitas, con una gota grande que se desliza por el extremo derecho a modo de una lágrima.

Brahma está a dirigida a un público joven más trasgresor y, sin inhibiciones que invita a disfrutar pequeños momentos placenteros.

De todas formas no abandona las estrategias promocionales –como la venta del pack de seis cervezas en lata y dos portavasos de porcelana–, porque ha tenido muy buenos resultados tanto en Capital Federal como en el Interior. Un dato muy importante es que la marca brasileña tiene gran aceptación en ciudades importantes como Corrientes, Mendoza y Rosario, lo mismo que en la región Norte del país [18, 20, 21].

3.4.3. Isenbeck La cerveza Isenbeck es de Cervecería Argentina SA (CASA). Isenbeck llegó al mercado local en 1994, pero el origen de la cerveza lsenbeck data de 1769, cuando en la región de Westfalia, más concretamente en la localidad de Hamm, la señora Cramer comenzó a fabricarla.

En la Argentina, CASA elabora y comercializa toda la línea Isenbeck, en sus distintos tamaños, desde el barril de cinco litros, hasta la lata de 354 cm3 y los envases retornables y no retornables.

La segunda gran marca es Isenbeck Premium Dark. El grupo CASA también se encarga de la elaboración de las marcas Diosa Tropical y Carrefour, pero no de su distribución y marketing.

Isenbeck es una cerveza Premium elaborada con ingredientes naturales sin aditivos químicos.

Los colores de la etiqueta son blanco en la parte superior y amarillo en la parte inferior; el logo de la marca es el jinete montado a caballo y letras rojas. El envase es de vidrio oscuro presentando una etiqueta blanca con franja verde en el cuello.

La constitución de la imagen de Isenbeck está conformada por la espuma blanca, el caballo y el logo.

De acuerdo a cifras estimativas, Isenbeck tenía entre un 7 y un 8 por ciento del mercado de cervezas en la Argentina.

En un primer momento, las estrategias de publicidad se focalizaron en el lanzamiento de Isenbeck en la Argentina, resaltando el atributo de "Premium" de la cerveza. Una vez que la imagen de la marca se afianzó en el mercado local y los consumidores empezaron a reconocerla, Isenbeck fue probando nuevas estrategias para relacionar a los consumidores con la marca.

La estrategia principal de Isenbeck, que le ha dado muy buenos resultados y hasta premios internacionales, es la innovación y el lanzamiento de productos. En septiembre de 1998, Isenbeck lanzó al mercado su nuevo packaging: cerveza en botella de 355 cm3, con tapa twist-off (que se abre al girarla). Este nuevo envase está dirigido a los consumidores jóvenes que buscan la practicidad en el tamaño del envase.

En 1999 el gran logro de Isenbeck fue lanzar un nuevo envase para la tradicional botella de litros. Se presentó un envase no retornable y con tapa a rosca. La imagen de Isenbeck para este lanzamiento fue desarrollada por la agencia McCann-Erickson. La campaña publicitaria Tapa Rosca apeló al recurso del humor [18, 20, 21].

3.4.4. Budweiser En 1996 llegó a la Argentina Anheuser-Busch fabricante de Budweiser, una de las primeras cervezas posesionadas en el ranking mundial y de mayor presencia mundial.

El desembarco de Budweiser se produjo con una inversión inicial de 80 millones de dólares en la planta de Cervecerías Santa Fe, perteneciente a Compañía Cervecerías Unidas (CCU) del grupo chileno Luksic, en la que se empezó a elaborar la famosa marca estadounidense.

En relación al desarrollo de las marcas regionales, el departamento de marketing de CCU aclara que "Budweiser es nuestro buque insignia, pero defendemos a muerte las marcas regionales, que tienen un gran potencial de crecimiento debido al fuerte vínculo que establecen con los consumidores locales". Para las marcas regionales son muy importantes las estrategias promocionales y de eventos.

Para la casa matriz Anheuser-Busch, el objetivo era convertir a Budweiser en una marca internacional al mejor estilo de Coca Cola. Pero tratar de vender una marca típicamente estadounidense al público argentino era todo un desafío. Desde un primer momento se focalizó la elaboración de Budweiser en envases de 970 y 355 cm3, mientras que el formato en lata se dejó para la importación. Actualmente en Argentina se fabrica la lata de 355 cm3.

Las estrategias promociónales para Budweiser ocupan un lugar de importancia. En 1999 fue el sponsor oficial de la copa América, siendo una de las estrategias más importante para el futuro desarrollo de Budweiser en Argentina y América, ya que los partidos se jugaron en diferentes países. En la actualidad es el sponsor de River Plate y fue el principal sponsor del mundial de fútbol Japón – Corea 2002.

También auspicia eventos de deportes extremos como Snowoard, Mountain Bike, Wakeboard, etc [18, 20, 21]. .

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter