La localización de hechos históricos en la enseñanza-aprendizaje de la historia (página 2)
Es lo mismo la localización geográfica, que la localización histórica
Dos cosas diferentes que se relacionan
Localización geográfica
Localización histórica
LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
La localización en el mapa consiste en determinar el lugar en que se halla el objeto, proceso o fenómeno, su extensión y las particularidades de su representación cartográfica; de tal forma que un alumno al efectuar la localización antes de dirigirse al mapa debe estar claro del sistema de relaciones que está interconectado con el objeto que va a localizar, de manera que reconozca las coordenadas o algún otro objeto que sirva de punto de referencia, de forma tal que la localización sea un acto razonado y no mecánico. (Recio et al., 2001:8)
INVARIANTES DE LA HABILIDAD LOCALIZAR EN EL MAPA
Nombrar el objeto a localizar.
Escribir correctamente el nombre del objeto.
Reconocer la orientación del objeto en el mapa de acuerdo con los puntos cardinales.
Observar el área espacial ocupada.
Describir alguna característica significativa relacionada con la extensión, posición espacial o magnitud del objeto.
Ubicar en mapas de contorno el objeto o su identificación.
a) Escribir correctamente del nombre del objeto a localizar en la pizarra.
Esta operación va dirigida a que, cuando el docente realice la escritura del nombre del objeto, fenómeno o proceso histórico en la pizarra, los educandos observen su escritura correcta, contribuyendo de esta forma al uso adecuado de la lengua materna.
b) Localizar el objeto en el mapa mural por el profesor y su posterior localización en el cuaderno de mapas o mapa de trabajo.
Aquí se produce un error frecuente en los docentes y los educandos, al confundir los términos localización y ubicación geográfica. Cuando se simplifica o se reduce la localización geográfica (categoría superior) a una simple ubicación geográfica.
UBICAR
"el hecho o fenómeno X se ubica aquí" o marcarlo con el símbolo gráfico que corresponda en un mapa para el trabajo de mesa.
Veámoslo en un mapa
LOCALIZAR
la localización (del latín locus, lugar, orden, rango, sitio, puesto, situación, posición) es para la enseñanza de la Geografía y de la Historia, una habilidad fundamental.
recordemos, ubicar con relación a puntos o sistemas de referencia que pueden ser de carácter natural o social dependiendo de lo que se esté localizando.
EJEMPLO DE UBICAR Y LOCALIZAR GEOGRÁFICAMENTE
Descubrimiento y conquista de América
MULTIMEDIA DE HISTORIA UNIVERSAL (2001).
La llegada de los europeos a América, el 12 de octubre de 1492, constituyó un hito fundamental en la historia de la humanidad. Por esa época, Cristóbal Colón, formado en Portugal, conocía las teorías de la nueva ciencia geográfica (Toscanelli y la Imago Mundi de Pierre dAilly) que recuperaban los textos del sabio griego Ptolomeo, del siglo II, y que defendían la esfericidad de la Tierra. Por ello, creía que, navegando hacia occidente, era posible llegar a las Indias orientales por un nuevo camino, que él imaginaba más corto, ya que suponía que la Tierra era un tercio más pequeña de lo que en realidad es. Este proyecto, presentado inicialmente al rey Juan II de Portugal, fue rechazado, y posteriormente presentado a los Reyes Católicos, quienes, después de dudarlo mucho, accedieron a ayudar económicamente al navegante. Embarcado el 3 de agosto de 1492, Colón llegó a América probablemente a la isla de Guanahaní, en las Bahamas, el día 12 de octubre, aunque él creyó que había arribado a Asia. Sólo a partir de aquel momento, Castilla impulsó de forma sistemática la conquista de los territorios americanos.
UBICAR
Si lo que queremos desarrollar es la habilidad de ubicar, entonces , el país de Portugal se ubica aquí (puntualizo en el mapa el lugar exacto).
LOCALIZAR (se complejiza)
una vez que hayamos ubicado correctamente Portugal (dónde está), entonces continuamos planteando que:
Portugal se localiza en el continente Europa, en la península Ibérica. Se localiza entre los 37 y 42 de latitud Norte y los 50 y 70 de longitud Oeste. Tiene fronteras terrestres al Norte y Este con España, límites costeros al Oeste con el Océano Atlántico y al Sur con el Golfo de Cádiz.
Cuando el docente y el educando realicen estas operaciones, entonces estamos hablando de localización geográfica.
LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y LA LOCALIZACIÓN HISTÓRICA
la localización histórica, entendida esta como la habilidad de localizar en los mapas históricos la que sin dudas es una habilidad trascendental en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y su relación con las categorías espacio y tiempo.
se diferencia de la localización geográfica, en que: en la localización histórica, el docente debe trasmitirle al educando el significado del lugar que estamos localizando, y la relación que existe con lo que tiene a su alrededor. En la localización histórica lo importante es que los estudiantes dominen con precisión la localización del escenario de los acontecimientos históricos.
LA LOCALIZACIÓN HISTÓRICA
EN LA LOCALIZACIÓN HISTÓRICA
no basta con localizar geográficamente
Hay que explicar el nivel de dependencia, de relación de uno y otro
mostrar el tamaño de los países, porque son elementos que desde el punto de vista histórico funcionan.
Pues la localización geográfica lo que busca es puntualizar el espacio, pero en historia, es en el espacio y el tiempo y la relación que hay en el momento en que se está desarrollando.
SEGÚN EL EJEMPLO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Si el docente en su clase está desarrollando el contenido de los grandes descubrimientos, y específicamente, los viajes de Cristóbal Colón, él tiene que ubicar la ciudad de Palos de Moguert en el mapa, lugar donde se encuentra localizado el puerto donde salió el Almirante; también, debe describir las características geográficas de esa zona, trasportar al educando a la época del siglo XV, ¿por qué salió de España y no de Portugal?, ambas de la península ibérica.
Todos estos elementos tienen que estar relacionados con la localización histórica, que no se incluyen precisamente en la localización geográfica
c) Localizar el objeto, fenómeno y proceso histórico en el atlas o cuaderno de mapas
sistematicen las habilidades de trabajo con el mapa que están estudiando y logren darle al objeto, fenómeno o proceso histórico la ubicación espacial que le corresponde, como una forma de materialización de los procesos interdisciplinarios entre la Historia y la Geografía.
d) Describir y explicar las causas y las consecuencias que se relacionan con el acontecimiento histórico.
En la medida que describen las características de lo representado en el mapa , se expresan las causas y las consecuencias que están ligadas al objeto, fenómeno o proceso histórico, los cuales ocurren de manera concatenada;
e) Aplicar el conocimiento adquirido con el mapa en otros contextos similares.
Este procedimiento es de suma importancia para los estudiantes, ya que estos deben ser capaces de aplicar lo aprendido con el mapa en el momento de explicar el sistema de relaciones concretas que se manifiestan en el hecho histórico
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS CON EL MAPA (GÓMEZ, 2015)
Orientación adecuada por el profesor del objetivo expresado en el trabajo con el mapa.
Selección adecuada de los mapas que se van emplear en la clase según el objetivo propuesto (mapas temáticos, atlas, mapas esquemas entre otros).
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS CON EL MAPA (GÓMEZ, 2015)
Planteamiento de las tareas docentes que van a desarrollar los estudiantes en el trabajo con el mapa para cumplir el objetivo.
Organización de la información del mapa y la representación matemática de los datos: titulo, orientación, la escala, leyenda, localización, distribución, distancia, superficie.
Decodificación e interpretación de los símbolos empleados mediante la forma, tamaño y color.
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS CON EL MAPA (GÓMEZ, 2015)
Explicación de la distribución geográfica. Para ello, determinación de las relaciones causa-efecto entre los objetos, fenómenos y procesos representados.
Superposición de mapas y comparación de los fenómenos locales con los regionales, nacionales y mundiales (el uso de diferentes escalas).
Contrastación de la información con otras fuentes (documentos escritos, libros de texto, enciclopedias, y otros.).
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS CON EL MAPA (GÓMEZ, 2015)
Comprensión, interpretación, comentario, análisis y valoración crítica de los diversos objetos, fenómenos y procesos geográficos.
Comunicación de sus resultados derivados del trabajo con el mapa.
Aplicación a situaciones nuevas de lo aprendido con el trabajo con el mapa.
CONCLUSIONES
La comprensión de los hechos históricos es mucho más objetiva a través de los mapas. (Díaz Pendas, 2002)
la localización es trascendental en la comprensión de los hechos y procesos históricos. su utilización adecuada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia depende en gran medida del nivel de conocimiento que tenga el docente y de las acciones y operaciones puestas en práctica para codificar, decodificar el mapa histórico que se trabaja.
No hay acontecimiento o proceso histórico que no se desarrolle en un espacio geográfico determinado, y la espacialidad es un factor condicionante en las múltiples y diferentes relaciones que las sociedades tienen con el medio en el que se desenvuelven.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |