La localización de hechos históricos en la enseñanza-aprendizaje de la historia
EL MAPA HISTÓRICO
El mapa que refleja el hecho histórico, es el material cartográfico temático (impreso o digital) que se registra según la época y el hecho acontecido. En él se representa de forma reducida, generalizada y determinada, la distribución, el estado y los vínculos de los objetos, fenómenos y procesos históricos que se dan en un tiempo y espacio determinado de la superficie terrestre sobre un plano. (Gómez. 2017)
elementos del mapa histórico
Para facilitar la lectura y comprensión de los rasgos que se están representando en los mapas
Está en correspondencia con la asignación del mapa así pueden ser mapas de la Antigüedad, de la distribución del Imperio Otomano o mapas de la segunda guerra mundial.
EL TÍTULO
LA ORIENTACIÓN
Es importante saber relacionar la posición del mapa con respecto a los puntos cardinales, para poder ubicarnos espacialmente donde nos encontramos. Una vez que los hechos históricos se presentan generalmente con cierta movilidad en el espacio y en el tiempo , por lo que se precisa de su orientación para poder analizar su desplazamiento. ,
Los grandes descubrimientos
La ruta de la seda
Los viajes de marco polo
Los vikingos
Los corsarios y piratas
LA ESCALA
la relación lineal de las dimensiones del mapa con respecto a las dimensiones reales en el terreno, o bien, la relación entre una medida de distancia en el mapa con la correspondiente medida en el terreno. Puede expresarse de tres formas distintas: numérica, gráfica y textual o literal.
Situaciones de aprendizaje, donde el educando realice la habilidad de calcular distancias recorridas pos los ejércitos, las campañas, los viajes de circunnavegación, la expansión de los territorios, entre otros.
LA LEYENDA
Es donde se expresa el significado de cada símbolo mediante signos convencionales, que constituyen el lenguaje visual del mapa, pues la forma, el tamaño y el color representan la realidad espacio-temporal y varían en dependencia del tipo de objeto, hecho, fenómeno o proceso que se represente.
LA RED DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS
conjunto de líneas imaginarias (paralelos y meridianos) trazadas sobre la superficie de la Tierra formando una verdadera red que permite ubicar con exactitud cualquier punto en ella.
Muchos mapas históricos carecen de coordenadas geográficas. Estos mapas en constituyen esquemas cartografiados, que aunque dan una idea general de lo representado, carecen del valor científico que da la precisión de la orientación del mapa. Entonces, para realizar una correcta ubicación espacial se recomienda auxiliarse de un mapa geográfico del área tratada, para precisar puntos de referencia importantes que aparezcan en ambos, de manera que se pueda ubicar espacialmente el hecho histórico.
¿CÓMO TRABAJAR CON EL MAPA HISTÓRICO?
El trabajo con el mapa resulta una actividad mental compleja, pues no es solamente reconocer los símbolos, sino también decodificarlos y recodificarlos para que el contenido representado sea asimilado correctamente.
REQUISITOS
El docente debe elaborar la secuencia lógica de acciones para trabajar con él, en función de las funciones didácticas de la clase de Historia, proporcionar a cada estudiante, el cuaderno de mapas, atlas o copias del mapa histórico que se está trabajando en el aula.
REQUISITOS
De igual forma es conveniente relacionar el mapa histórico con otros medios de enseñanza como un planisferio mural, láminas, atlas, libro de texto, gráficas de tiempo, video-películas, documentales.
Es importante realizar la superposición de mapas como un procedimiento básico, para lograr la comparación con mapas históricos de distintos períodos.
EL TRABAJO CON EL MAPA HISTÓRICO
el docente tiene que revelar (al trabajar con el mapa histórico) en su explicación al educando las condiciones en que tuvo lugar la acción, fenómeno o proceso histórico, integrándolo al desarrollo de los factores geográficos. Esto quiere decir, que el educando debe observar en qué territorio tuvieron lugar los acontecimientos históricos que se estudian, aspecto este de gran importancia para valorar la evolución y el desarrollo de los diferentes espacios en los que el hombre se ha desarrollado.
Página siguiente |