ELECTROMAGNETISMO II.
Las bobinas, también llamadas solenoides, consisten en un hilo conductor enrollado por el cual se hace circular una corriente eléctrica. En el interior de la bobina se encuentra lo que se llama núcleo, que puede estar ocupado por un objeto construido con material férrico o simplemente con aire. Cuando circula corriente eléctrica la bobina crea un campo magnético en su interior y a su alrededor.
Electroimanes. El campo magnético creado por las bobinas se aprovecha en los electroimanes, los cuales sólo tienen efectos magnéticos mientras son atravesados por la corriente eléctrica, por eso son imanes temporales.
Los electroimanes se aplican en muchas ocasiones: timbres, relés, motores eléctricos
MÁQUINAS ELÉCTRICAS. DINAMOS Y ALTERNADORES I.
Corriente continua y corriente alterna. La electricidad que utilizamos puede circular en un solo sentido siempre, como sucede con la que producen las pilas o las baterías, entonces se llama corriente continua. También puede circular cambiando constantemente de sentido, como la de los enchufes de las casas, entonces hablamos de corriente alterna.
El alternador. Es una máquina que produce corriente eléctrica alterna. Está formado por una bobina que gira en el interior del campo magnético de un imán.
Cada media vuelta que da la bobina la corriente eléctrica que se crea cambia de sentido.
En los extremos de la bobina hay conectados unos anillos llamados delgas, las cuales se encuentran en contacto con las escobillas que recogen la electricidad y permiten que la bobina pueda girar libremente.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS. DINAMOS Y ALTERNADORES II.
La dinamo. Es una máquina que produce corriente eléctrica continua. Al igual que el alternador está formada por una bobina que gira en el interior del campo magnético de un imán.
La corriente que se produce al girar la bobina se recoge en un colector en el que se encuentran las delgas que ocupan las dos mitades y están separadas entre sí. De ese modo se evita que la corriente eléctrica creada cambie de sentido y también que se enreden los cables.
De las delgas la corriente pasa a las escobillas, las cuales tocan sólo a una de las delgas y de ahí al resto del circuito.
MOTORES ELÉCTRICOS I.
El motor eléctrico recibe una entrada de energía eléctrica en la placa de bornes y entrega una salida de energía mecánica en el eje.
Se compone de una parte fija y otra móvil formadas por:
El estator: parte fija del motor unida a la carcasa. En el estator normalmente se sitúa el inductor que crea el campo magnético que da lugar a la fuerza que produce el movimiento. El inductor puede estar formado por electroimanes con bobinas o por imanes naturales.
El rotor: parte móvil que gira dentro o alrededor del estator. En el rotor, por lo general, se encuentra el inducido formado por una o más bobinas que giran por efecto de la fuerza magnética originada por el inductor.
Además de estas partes, el motor consta de: el colector, encargado de llevar corriente a las bobinas, que en algunos casos está partido en dos delgas; y las escobillas que transmiten la corriente desde la fuente de energía eléctrica exterior al colector.
Estator. Inductor
Rotor. Inducido
Delgas
MOTORES ELÉCTRICOS II.
El funcionamiento de un motor con el inductor formado por un imán fijo colocado en el estator y el inducido formado por una bobina colocada en el rotor sería como sigue:
1. Al circular corriente por la bobina que forma el rotor se crea un campo magnético con un polo N y un polo S. Estos polos se repelen con el polo N y el polo S del imán que forma el estator. La repulsión hace que el rotor empiece a moverse e inicie el giro.
2. Mientras gira el rotor las escobillas hacen contacto con el colector hasta que el giro del colector pone en contacto con las escobillas las ranuras aislantes que hay entre las delgas. Entonces no hay corriente en le bobina del inducido, pero sigue girando por la inercia.
MOTORES ELÉCTRICOS III.
3. Al seguir girando el colector las escobillas vuelven a tocar a las delgas, pero ahora la que estaba a la izquierda está a la derecha y viceversa. Por ese motivo la corriente del polo positivo del generador exterior llega a la delga a la que antes llegaba el polo negativo. El campo magnético inducido en el rotor es contrario al que se creaba antes y así se consigue que tenga otra vez los polos colocados en una posición en la que se repelen con los polos del imán fijo.
4. El giro continúa hasta que las escobillas vuelven a coincidir con las ranuras y después, por la inercia, con las delgas en la misma posición que en el paso 1, con lo que se repite todo el ciclo .
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |