La educación ambiental desde el trabajo metodológico de las carreras
- Resumen
- Introducción
- El trabajo metodológico en el colectivo de carrera para el cumplimiento con calidad del modelo profesional
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos
Resumen
El presente trabajo es el resultado de una investigación que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH"Fructuoso Rodríguez Pérez" en los colectivos de carreras. El diagnóstico arrojó que existen insuficiencias en el cumplimiento de la estrategia curricular de educación ambiental para el desarrollo sostenible por lo que se decidió Proponer una alternativa de Trabajo metodológico en las carreras de la FCP de la UNAH de forma tal que propicie el cumplimiento de la misma. La alternativa persigue como objetivo: Perfeccionar la integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Trabajo Metodológico del colectivo de las carreras de la FCP de la UNAH. Se han obtenido resultados muy satisfactorios en las carreras, con énfasis en Lenguas Extranjeras (Inglés) que ha alcanzado un alto grado de motivación expresado en el desempeño de los estudiantes en sus clases, matriculando el 100% de los estudiantes en la asignatura optativa, Optativa: "Developing Communicative Competence on Environmental Culture" and in the UNAH satisfaction surveys
Introducción
En los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, se planteó el reordenamiento de la red de centros escolares, incluyendo los de la Educación Superior, por lo que en el Ministerio de Educación superior (MES) se desarrolla el proceso de integración de los organismos formadores. En este caso, se encuentra la Facultad de Ciencias Pedagógicas (FCP) de la UNAH "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH) como institución fundamental de la formación de profesionales de la educación en Mayabeque. En el contexto actual con el referido proceso se han generado necesariamente reajustes de diversos tipos, que han impactado en los procesos por las que transcurre la formación de profesionales de la educación.
Desde la promulgación del Reglamento del trabajo metodológico (TM) se han producido avances en la gestión del sistema de trabajo metodológico, en él aparece el colectivo de carrera (CC) como uno de los niveles organizativos del trabajo metodológico (RM 210/2007, Artículo 32) así como las funciones (MES, RM 210/2007, Artículo 33) y relaciones con las disciplinas y años. Sin embargo, en un análisis realizado por el CEPES "identificaron que este aún está marcado por: la inexperiencia de quienes lo gestionan y dirigen, una inadecuada estructura de las categorías docentes, una insuficiente preparación pedagógica del claustro, la falta de un diagnóstico de los problemas en la formación y la ausencia de una concepción integrada y sistémica del mismo".(CEPES,2013,p.1)
Numerosas han sido las investigaciones que se han efectuado en el país en torno al trabajo metodológico y su dirección.
En estos es frecuente encontrar definiciones relacionadas con el trabajo metodológico, coincidentes en su objetivo, enfoque sistémico y como componente esencial para la formación y capacitación de los educadores. También en ellos se aprecian definiciones de funciones, sistemas de trabajo y de relaciones, que resultan de gran utilidad
Aunque en tres de las investigaciones consultadas se aborda el TM en el CC, se considera que no ha sido suficientemente trabajado con el nuevo Reglamento de TM, ni se ha abordado en el contexto de la integración de los organismos formadores.
En las indagaciones empíricas realizadas durante la fase exploratoria, los investigadores, a partir del propio desarrollo de sus prácticas educativas, uno de ellos como vicedecana de formación de profesionales y la observación al CC y el desempeño del coordinador de carrera, la observación a actividades metodológicas, la revisión de documentos y los resultados del Proyecto: Perfeccionamiento del Eslabón de Base en la UNAH, al que responde esta investigación pudo realizar un análisis de la situación real de este proceso, en la FCP de la UNAH, el que revela limitaciones que afectan no solo los resultados del TM del CC, sino que inciden en el cumplimiento de la estrategia curricular de Educación Ambiental .
Las insuficiencias se manifiestan en la planificación y ejecución de acciones y enfoques relativos al medio ambiente y la educación ambiental para el desarrollo sostenible, durante el proceso de enseñanza– aprendizaje, que pueden resumirse en:
Concepción limitada de medio ambiente, pues en ocasiones no se tienen en cuenta todos sus componentes, ni las necesarias relaciones sistémicas entre ellos, con énfasis en lo ecológico, económico y social, y por tanto, carece de la perspectiva del desarrollo sostenible;
la realización de actividades ambientales con los estudiantes no tienen carácter de sistema.
las metodologías y procedimientos generalmente no propician una comunicación efectiva que conduzcan a la reflexión, la sensibilización por el conocimiento ambiental, la participación, y estimulan poco el accionar de los escolares;
en la planificación y ejecución de actividades es poco considerado el diagnóstico de los estudiantes y ambiental de los contextos, así como las potencialidades que ofrece el currículo del formación del profesional de la educación.
Se evidenció como causa fundamental de la situación anterior, la concepción que ha tenido el trabajo metodológico del CC para el cumplimiento de la estrategia curricular de educación ambiental para el desarrollo sostenible con la visión necesaria que logre integrar armónicamente las dimensiones ecológica o ambiental, sociopolítica y económica y lo haga capaz en su desempeño profesional pedagógico.
La contradicción se evidencia entre las limitaciones detectadas en el TM de las carreras de la FCP de la UNAH que afecta el cumplimiento de la Estrategia curricular de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible y además no propicia el cumplimiento con calidad de la misma.
A partir de la situación descrita se ha determinado el Problema científico: ¿Cómo desarrollar el TM de las carreras de la FCP de la UNAH de forma tal que propicie el cumplimiento de la Estrategia curricular de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible?
El objeto de estudio es: El TM en el CC, en el campo de acción de: El TM de las carreras de la FCP de la UNAH
Se propone como objetivo: Proponer una alternativa de TM en las carreras de la FCP de la UNAH de forma tal que propicie el cumplimiento de la Estrategia curricular de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible
Esta investigación tiene su contribución a la teoría de la Pedagogía y la Didáctica, mediante una alternativa que desarrolle el TM en el CC para el cumplimiento de la Estrategia curricular de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible y que se distingue por tomar como punto de partida el Modelo del profesional de las carreras pedagógicas. Forma parte de esta contribución la indagación histórica y la determinación del fundamento jurídico-normativo en que se sustenta la alternativa.
La significación práctica de la investigación está en la alternativa de TM en las carreras de la FCP de forma tal que propicie el cumplimiento de la Estrategia curricular de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible
La actualidad del tema se basa en que el TM en el CC y la educación ambiental constituye un problema no resuelto, demostrado en la fase exploratoria, además se ha identificado por el MES la necesidad de emprender investigaciones que contribuyan a elevar la calidad en la formación del profesional. Se expresa legalmente en el Reglamento 210/07 y en la Estrategia Nacional de Educación ambiental para el desarrollo sostenible.
Desarrollo
El trabajo metodológico en el colectivo de carrera para el cumplimiento con calidad del modelo profesional
Se sistematizan los referentes teóricos y metodológicos que sirven de base al trabajo metodológico en el colectivo de carrera para el cumplimiento de la Estrategia curricular de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible y la alternativa como resultado científico.
Algunos antecedentes históricos del trabajo metodológico y su realización en la Educación Superior
Un elemento primordial de la actividad de los profesores universitarios es el Trabajo Metodológico, a partir de la asimilación de la experiencia soviética en la educación superior. Un referente importante lo encontramos en el autor A. V. Barabanchikov (1971), quien en su texto de Pedagogía Militar señala que la preparación práctica metodológica de los educadores juega un papel fundamental, para el logro de la maestría pedagógica, ocupando un lugar considerable, las reuniones de instrucción metodológica, las clases demostrativas y las clases abiertas.
El desarrollo del Trabajo Metodológico se estructura y organiza de manera sistemática en las universidades cubanas a partir de la creación en 1976 del Ministerio de Educación Superior (MES) mediante la Resolución Nº 95 de 1977 que, tuvo carácter transitorio y consultivo, y fue sustituida por la Resolución Nº 220/79 que establece lo que pudiera reconocerse como el Primer Reglamento consensuado del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba.
En dicho Reglamento se define el Trabajo Metodológico como" la actividad sistemática y permanente de los docentes encaminada a elevar la calidad del proceso docente educativo a través del incremento de la maestría pedagógica de los cuadros científicos pedagógicos de los Centros de Educación Superior. El mismo implica la confección y mejor uso de los medios, de los métodos y de la evaluación del aprendizaje como elementos esenciales del proceso docente educativo" (Artículo 223).
En el período comprendido entre 1979 y el 2007, se emiten distintas versiones de reglamento que, de una forma u otra, reconocían la existencia de dos direcciones fundamentales en el desarrollo del Trabajo Metodológico:
Elevar sistemáticamente la maestría pedagógica del personal docente
Garantizar la calidad y efectividad del proceso docente–educativo
En el año 2007, se emite la Resolución Ministerial 210, que pone en vigor un nuevo Reglamento para el Trabajo Docente-Metodológico. Según se expresa en su artículo 24: "El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio."
Haciendo un análisis etimológico del término metodológico, se puede decir que tiene su origen en la palabra método. El método desde el punto de vista filosófico, es la manera de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la realidad, de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; el método es un sistema de reglas, que determinan los posibles sistemas de operaciones, que bajo determinadas condiciones conducen a un objetivo. La existencia del método supone la planificación del sistema de operaciones a realizar, pero no solo de su planificación, sino ejecutar otras acciones como la de orientación, ejecución, control y evaluación, funciones que realizan los hombres en las diferentes actividades que realizan. Es precisamente en esa propia actividad en que los hombres a la vez que se desarrollan, transforman esa realidad, entendida la actividad desde la filosofía como "forma específicamente de relación activa hacia el mundo circundante, cuyo contenido es su cambio y transformación racional". (Guadarrama González, 2002. p.19.)
Vecino Alegret (1983) señaló: "Hemos definido como trabajo metodológico o trabajo didáctico a las actividades que realizan los docentes por mejorar o perfeccionar el desarrollo del proceso docente-educativo" (Vecino Alegret Fernando (1983). Tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Significado del trabajo didáctico. Tesis doctoral. pp 76-77.). En dicho planteamiento está implícito el objetivo del trabajo, sin embargo se identifica el trabajo metodológico con trabajo didáctico, a la luz de los análisis que venimos haciendo y que concretaremos más adelante, sería oportuno retomar si realmente se identifica como tal o es solo una dimensión de éste.
Por su parte Álvarez Carlos (1995) señala: "El trabajo metodológico, como ya se definió, es la dirección del proceso docente-educativo, en el cual se desarrollan tanto la planificación y organización del proceso como su ejecución y control" (Álvarez de Zayas Carlos (1995). La escuela de excelencia. Monografía. Dirección de Formación de Profesionales. Ministerio de Educación Superior de Cuba. p 67.) y en otra de sus partes define: "La dirección del proceso docente-educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor" (Álvarez de Zayas Carlos. Ob. Cit. p 67.). En estos señalamientos el trabajo metodológico del proceso docente educativo se asocia al concepto de dirección en vínculo con sus funciones y definiendo los componentes personales de ese proceso: profesor y alumno.
En el reglamento de trabajo docente y metodológico anterior al actual (Resolución Ministerial – 260/91) se señala en su artículo 1.: "El trabajo didáctico (metodológico) es el trabajo de dirección del proceso docente-educativo que se desarrolla en Educación Superior. (MES, 1991, p.1)
Algunos autores coinciden en estructurar por etapas o períodos de evolución del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana, posterior a la Reforma, (Vecino Alegret 1983) (González Otmara 1993) (Alarcón Rodolfo 1995) atendiendo esencialmente a momentos claves que caracterizan ciertas tendencias en el desarrollo de este proceso. Sobre la base de este análisis y del estudio realizado nos referiremos a esas etapas evolutivas, en cuanto al desarrollo del proceso docente educativo y del trabajo metodológico efectuado en éste.
1ra. Etapa
Etapa de Fundamentación conceptual y preparatoria de grandes cambios cualitativos en el proceso docente educativo en la Educación Superior (1962-1976).
2da. Etapa:
Reordenamiento y centralización del proceso docente educativo.(1976-1985)
3ra. Etapa:
Aplicación de la Teoría de los Procesos Conscientes al proceso docente educativo. (1986 – 2007).
Los autores consideran necesario ubicar una 4ta etapa 2007- actualidad, de la cual precisaremos sus características:
Es aprobado un nuevo Reglamento de Trabajo Docente- Metodológico (210/07), a lo que contribuyó las investigaciones de Díaz Domínguez(1999)
En el trabajo metodológico es ineludible atender dos direcciones fundamentales partiendo de los objetivos y el contenido: el trabajo docente-metodológico y el científico-metodológico. La primera certifica el perfeccionamiento de la actividad docente-educativa mediante la utilización de los contenidos más actualizados de las ciencias pedagógicas y las ciencias particulares correspondientes.
Se define el colectivo de carrera como nivel organizativo del trabajo metodológico. A tenor de lo que recoge el Reglamento para el trabajo docente y metodológico del Ministerio de Educación Superior (MES) (RM210/2007), en su ARTÍCULO 32: El colectivo de carrera es el encargado de llevar a cabo el trabajo metodológico en este nivel organizativo. Agrupa a los profesores que dirigen los colectivos de disciplina y de año que integran la carrera en la sede central, a los coordinadores de carrera de las sedes universitarias y a la representación estudiantil. Tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad del modelo del profesional, dirigiendo así el trabajo de las disciplinas y los años.
La conducción de este colectivo metodológico está a cargo del jefe de colectivo de carrera, quien responde ante el decano de la facultad por esta labor, tanto en la sede central como en las sedes universitarias. (MES, 2007, p.5)
ARTÍCULO 33: El colectivo de carrera tendrá como principales funciones:
Asegurar el cumplimiento de los objetivos del plan de estudio y, en particular, de los objetivos generales de la carrera, proponiendo al decano las acciones necesarias para lograr el mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo de la carrera.
Garantizar el adecuado diseño y aplicación de la estrategia educativa de la carrera, tomando como punto de partida el modelo del profesional.
Lograr un adecuado balance de las tareas curriculares y extracurriculares que cumplen los estudiantes como parte de su formación integral.
Participar en el diseño del plan de estudio y adecuarlo a las particularidades del centro y del territorio.
Evaluar el desempeño del colectivo en el desarrollo del trabajo metodológico de la carrera.
En el documento del MES "Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Segunda parte se retoman las principales funciones del colectivo de carrera t se precisa que tiene que tiene que "Asesorar en la elaboración e implementación de las estrategias curriculares de la carrera y la estrategia de orientación profesional."(MES, 2013)
Dentro de las estrategias curriculares de la carrera está la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS). Múltiples investigaciones realizadas en Cuba demuestran el papel crucial que tiene el profesional de la educación para alcanzar una EApDS en todas las edades del Sistema Nacional de Educación (SNE) y las insuficiencias que existen en los procesos de educación y formación del capital humano.
Los resultados científicos expresados en modelos, estrategias, sistemas, metodologías, programas, conforman un conjunto de regularidades y conceptualizaciones indispensables para orientar, asesorar y controlar el perfeccionamiento ambiental del SNE, que deben ser introducidos y sistematizados adecuadamente.
Ya desde el siglo XIX el Apóstol Nacional, con su pensamiento preclaro avizoraba: "La educación ha de ir donde va la vida. Es insensato que la educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, en no prepararlo. La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar" (Martí, 1975, p. 308).
La concepción de sostenibilidad y la necesidad de una educación para el desarrollo sostenible, en Cuba se concreta a partir de las exigencias de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental:" sobre la base de que la Educación Ambiental constituye un instrumento de la política y la gestión, y por tanto debe contribuir al desarrollo sostenible" (CITMA/CIGEA, 2010-2015, p.17).
De ahí que la educación ambiental para el desarrollo sostenible debe estar presente en todo el proceso de formación de los profesionales cubanos, con énfasis en los de la educación pues son los encargados de formar en las escuelas las diferentes generaciones de cubanos.
Atendiendo a las exigencias actuales, el actual ministro de la educación superior, Ricardo Alarcón expresó: "La integración pertinente de los contenidos, las ciencias de la educación y la tecnología debe favorecer un cambio revolucionario en la forma de enseñar y sobre todo de aprender en el siglo XXI. No en balde las infotecnologías y las tecnologías cognitivas se consideran, junto a las nano y las biotecnologías, como parte de las llamadas tecnologías convergentes o habilitantes. Las mayores oportunidades se ofrecen vinculando el procesamiento de imágenes con la inteligencia artificial y las herramientas para el trabajo colaborativo". (Alarcón, 2015, pág. 6). Así la estrategia tiene el deber de asumir estas concepciones porque "Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva".(Martí, 1975d, pág. 281)
Es por ello que se hace necesario continuar perfeccionando la estrategia curricular de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible para favorecer una mejor formación inicial del profesional de la educación en la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
Se hace necesario establecer su implementación y materialización en el sistema de trabajo metodológico de las carreras, que se convierte en el espacio imprescindible para lograr la interiorización del papel de la educación ambiental en el tránsito hacia una sociedad humana sostenible.
Los autores de esta investigación decidieron como solución al problema detectado el diseño de una alternativa. Asumiendo que alternativa "es una vía de solución a un problema que se contrapone a otras ya existentes, asumiendo un carácter específico, o sea, no se presenta sistemáticamente en la práctica, por lo que no alcanza un alto grado de generalidad." (Valle Lima, 2012, p. 245)
La alternativa resuelve un problema puntual, coyuntural, que no tiene necesariamente que asumir permanencia en el tiempo.
La alternativa propuesta tiene como componentes los siguientes:
Objetivo: Perfeccionar la integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible al TM del colectivo de carreras de la FCP de la UNAH
Recomendaciones
1. Los temas relacionados con la educación ambiental para el desarrollo sostenible son muy variados, y para su selección se requiere que sean relevantes en el contexto local. Los coordinadores de carreras considerarán como temas priorizados a trabajar desde sus colectivos los siguientes:
Cambio climático
Peligro, vulnerabilidad y riesgo
Uso sostenible de Recursos Hídricos
Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica
Manejo sostenible de tierra
Lucha contra la contaminación del medio ambiente
Manejo seguro de los productos químicos y desechos peligrosos:
Consumo y producción sostenible:
Manejo de la zona costera:
Derecho y participación ciudadana:
Protección del patrimonio natural y cultural:
2. Los métodos a emplear en las actividades deben ser productivos, que permitan la participación activa de los estudiantes en el proceso de formación de los valores ambientales profesionales, entre los que deben primar la resolución de problemas vinculados a la vida cotidiana y a los contextos de actuación que propicien el debate, el análisis, la identificación de los problemas y sus causas. Estos deben combinarse con métodos educativos como: la persuasión argumentada y la estimulación apoyados en técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo para favorecer un clima sociopsicológico adecuado que favorezca la formación de los valores ambientales.
3. Orientar el desarrollo de tareas docentes que conduzcan al diagnóstico de los principales problemas ambientales de la provincia y localidad
Ejemplos de acciones para implementarla.
Análisis y valoración de las asignaturas por años con vistas a su ambientalización, desde los objetivos de los programas y los que persigue la EApDS, su reformulación si fuera necesario, las potencialidades de las asignaturas para la integración contenido ambiental.
Desarrollo de la labor investigativa de los estudiantes, desde la orientación y motivación por la búsqueda de información actualizada, que les permita la elaboración de ponencias, desarrollo de seminarios o trabajos de culminación de asignaturas.
Diagnóstico ambiental del campus universitario, la escuela y la comunidad, donde se considere no solamente los problemas ambientales, pero si a partir de la posible existencia de estos, proceder a la determinación de sus causas y proponer medidas para su solución o mitigación.
Búsqueda y análisis valorativo de informaciones y datos de interés sobre el medio ambiente, problemas ambientales o cumplimiento de los programas de la Revolución en centros, industrias e instituciones de la localidad y la comunidad.
Propuesta de acciones por parte de los estudiantes, que les permitan perfeccionar la integración de la educación ambiental en las asignaturas escolares que imparten.
Planificación de tareas, actividades y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la educación ambiental a través de los contenidos de las didácticas particulares.
Dirigir actividades docentes y extradocentes de carácter ambiental con sus alumnos en la escuela y la comunidad: excursiones en el medio ambiente, visitas dirigidas, cine y video debate, conferencias o charlas temáticas con especialistas, concursos, celebración de efemérides ambientales, participación en trabajos de saneamiento ambiental, reforestación, reciclaje de materiales, trabajo voluntario y otros, para favorecer modos de pensar, sentir y actuar ambientalmente sostenibles en la formación de los alumnos.
Elaboración de materiales de apoyo a la docencia y medios de enseñanza sobre educación ambiental.
Modelación de clases desarrolladoras con énfasis en la educación ambiental.
Realización de actividades curriculares en las que se demuestre el enfoque interdisciplinario tomando como centro el tema ambiental, para motivar a los estudiantes a la realización de trabajos de la actividad científico estudiantil que se extienda a trabajos de curso y diploma.
Utilización de las TIC para el desarrollo de la educación ambiental y el trabajo independiente.
Aplicación y control de las medidas de higiene y seguridad para evitar enfermedades, accidentes y la contaminación del medio ambiente en la escuela y la comunidad.
Debates de libros, documentales y presentaciones gráficas con temáticas ambientales, que lleven a la comunicación y reflexión necesarias desde esta dimensión de la educación.
Desarrollo de concursos, celebración de efemérides ambientales o fechas históricas de la localidad.
Creación de convenios o alianzas de cooperación con las instituciones del Complejo Científico, para el intercambio de información y la realización de actividades.
Planificación y realización de visitas a diferentes instituciones, entidades y lugares de interés socioeconómico y cultural de la comunidad. (Centros de producción y servicios, museos, etc.)
Representaciones artísticas relacionadas con el tema ambiental (plástica, escénicas, danza, música) aprovechando el movimiento de aficionados de la UNAH.
Desarrollo de matutinos y otras reuniones en recordación de fechas históricas importantes.
Divulgación en murales y exposiciones del tema, con énfasis en los logros de la Revolución cubana en la esfera ambiental.
Realización de acciones de mantenimiento y cuidado de tarjas, monumentos y parques del centro y la comunidad.
Inclusión de los estudiantes en proyectos educativos y de investigación científica, logrando la conformación de grupos que favorezcan la formación ambiental.
Incorporación de asignaturas y cursos optativos o del currículo propio que profundicen en temas ambientales, con énfasis en el desarrollo local sostenible.
Formas de implementación: A través de todas las asignaturas con énfasis en las optativas/electivas u otras actividades curriculares y extracurriculares.
Formas de evaluación: La observación al desempeño de los estudiantes, revisión de los planes de trabajo metodológico de los niveles carreras, años y disciplinas.
Conclusiones
1. El diagnóstico arrojó que la concepción que ha tenido el trabajo metodológico del CC para el cumplimiento de la estrategia curricular de educación ambiental para el desarrollo sostenible no hay logrado integrar armónicamente las dimensiones ecológica o ambiental, sociopolítica y económica y lo haga capaz en su desempeño profesional pedagógico.
2. La alternativa propuesta es una vía una vía de solución para la integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible al TM del colectivo de carreras de la FCP de la UNAH
3. Se han obtenido resultados muy satisfactorios en las carreras, con énfasis en Lenguas Extranjeras (Inglés) que ha alcanzado un alto grado de motivación expresado en el desempeño de los estudiantes en sus clases, matriculando el 100% de los estudiantes en la asignatura optativa, Optativa: "Developing Communicative Competence on Environmental Culture" y en las encuestas de satisfacción de la UNAH.
Bibliografía
Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora . Conferencia Magistral en Congreso Internacional de Pedagogía 2015 . La habana, Cuba: MINED.
Amador, E. L., 2008. Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del profesor general integral habilitado de secundaria básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Amador, E. L., et al., 2011. La integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo metodológico de la escuela Cubana. Curso Pre evento Pedagogía. ISBN 978-959-18-0680-2.La Habana: [CD-ROM].
Betancourt A, Díaz T. El proceso de gestión pedagógica en el nivel de carrera en la universidad de Pinar del Río: una remodelación ante los nuevos enfoques de los procesos universitarios. Educ Med Super. 2005.
Cuba, 2006. Agencia de medio ambiente: Estrategia Nacional Ambiental 2006 / 2010. La Habana: CITMA.
Cuba, 2010. Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010/2015. La Habana. CITMA/CIGEA.
Cuba. MES, 2007. Resolución Ministerial No.210/2007, Reglamento del Trabajo Metodológico en el Ministerio de Educación Superior. La Habana.
Cuba. MES, 2014. Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base (Segunda parte). La Habana.
Cuba. MES, 2015. El trabajo metodológico en el colectivo de carrera Dra. C. María Rosa Milán Licea Asesora DFP-MES
Horruitiner Silva, Pedro. LA UNIVERSIDAD CUBANA: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
Mc Pherson, M., 2004. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Santos, I., et al., 2011. La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI. Curso de Pedagogía: Sello Editor Educación Cubana. ISBN 978-959-18-0655-0 [CD-ROM].
Anexos
Anexo # 1
Evidencias de actividades realizadas por el colectivo de carrera de Lengua Extranjera (Inglés)
Intercambio con el historiador y un especialista del CITMA en Batabanó
Visita a la zona costera de Batabanó, Mayabeque
Autor:
MSc. Mailin Díaz Álvarez