3. ¿CABE PLANTEAR CON RIGOR LA EXISTENCIA DE DIOS?
“ SAN PABLO AFIRMA REFIRIENDOSE A LOS PAGANOS: “ LO QUE DE DIOS SE PUEDE CONOCER, ESTA EN ELLOS MANIFIESTO: DIOS SE LO MANIFESTO. PORQUE LO INVISIBLE DE DIOS, DESDE LA CREACION DEL MUNDO SE DEJA VER A LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DE SUS OBRAS: SU PODER ETERNO Y SU DIVINIDAD” (Rm 1,19-20; Hch14, 15.17; 17, 27-28; Sb13, 1-9)
Las diversas ciencias enseñan que existen caminos de acceso a Dios, como una realidad sobre la que la inteligencia humana tiene mucho que decir.
La experiencia de numerosos hombres de ciencia, muestra que la razón humana no se detiene ante respuestas poco coherentes.
En la cadena de los “porqués” surge la interrogación sobre Dios. ¿Puede la razón humana alcanzar a Dios?, ¿Tiene potencia suficiente para decir algo sobre un Ser que le trasciende?.
La historia de la Filosofía muestra que la razón humana tiene capacidad para plantearse con rigor el tema de la existencia de Dios. Se señalan tres accesos del hombre a Dios:
A) Dios como explicación última del mundo: a partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, de la belleza y del orden del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. Todo nos remite a la necesidad de una fuerza creadora.
CINCO VIAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS, PROPUESTAS POR SANTO TOMÁS DE AQUINO.
1ª VIA. EL MOVIMIENTO. Es innegable que en el mundo hay cosas que se mueven, y todo lo que se mueve es movido otro. Pero si lo que mueve a otro es, a su vez movido, es necesario que lo mueva un tercero. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y este es el que todos entienden por Dios.
2ª VIA. LA CAUSALIDAD EFICIENTE. Hallamos un orden determinado entre las causas eficientes; pero no hallamos nada que sea su propia causa y tampoco se puede prolongar indefinidamente la serie de causas. Es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.
3ª VIA. EL SER POSIBLE Y EL SER NECESARIO. Las cosas pueden existir o no, vemos seres que se producen y seres que se destruyen. Ahora bien, es imposibles que los seres hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Por consiguiente, para que sea posible la existencia, forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario por sí mismo, a lo cual todos llaman Dios.
4ª VIA. LOS GRADOS DE PERFECCION. Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, verdaderos… Pero el más y el menos se atribuyen a las cosas en referencia a lo máximo. Existe, pues, algo que es para todas las cosas causa de su ser y de todas sus perfecciones, y a esto lo llamamos Dios.
5ª VIA. EL ORDEN Y EL GOBIERNO DEL MUNDO. Vemos que hay cosa que carecen de conocimiento, pero obran ordenadamente y se comprende que no van a su fin actuando al azar, sino intencionadamente. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas a su fin, y a este le llamamos Dios.
Analiza las palabras de San Pablo en Rm 1, 19-21. ¿Hay algunas coincidencias o semejanzas con los argumentos expuestos?
B) Dios como explicación del sentido último de la vida humana: la historia del pensamiento muestra que el ser humano llega a Dios no solo como explicación última del mundo, sino por exigencias íntimas de su propia vida.
Lo que inquieta al hombre
es su propia existencia.
¿De donde venimos?
¿Qué sentido tienen el dolor y el
sufrimiento?
¿Qué hay después de la muerte?
(Gp:) EL HOMBRE
(Gp:) No encuentra respuestas en la
naturaleza física.
(Gp:) Se vuelve sobre sí
(Gp:) La experiencia interior:
(Gp:) Le lleva a superar
el ámbito de lo
inmediato y sensorial.
(Gp:) Le invita a entrar en el
mundo de lo espiritual.
(Gp:) ELHOMBRE
(Gp:) En el mundo de lo
espiritual descubre:
La belleza
La vida moral
La conciencia
La experiencia profunda de una religación con un Ser
Superior, a quien llamamos Dios.
“ EL HOMBRE ESTA HECHO PARA VIVIR EN
COMUNIÓN CON DIOS, EN QUIEN ENCUENTRA
SU DICHA. “ CUANDO YO ME ADHIERA A TÍ
CONTODO MI SER , NO HABRÁ YA PARA MÍ
PENAS NI PRUEBAS, Y MI VIDA, TODA LLENA DE
TÍ, SERÁ PLENA”
( SAN AGUSTIN, CONFESIONES 10, 28, 39)
C) La experiencia religiosa: es un camino de conocimiento y de descubrimiento de una realidad, que también se cumple en el conocimiento de Dios.
Un tercer acceso del hombre a Dios es la experiencia religiosa,
el hecho de que hay personas que han experimentado a Dios,
que son capaces de describir lo que han sentido en contacto
con Dios e incluso han hablado con Él.
El fenómeno religioso es tan decisivo en la vida
individual y social, no es ajeno a ninguna de las
áreas de la existencia del hombre.
El ser humano está, pues llamado a la comunión con Dios y no le cabe sustraerse a este deseo íntimo. “Se alegre el corazón de los que buscan a Dios” (Sal. 105,3). Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, “un corazón recto”, y también el testimonio de otros que le ayuden a buscar a Dios” (CIC, nº 30)
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |