Epigrafe
Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público.
Noam Chomsky.
Presentación
Instituto Superior Tecnologico Publico Argentina
La presente monografía "empresa: tipos, roles, áreas y características" se ha investigado y ha sido realizado por sus alumnos. Y espero que sea para su conocimiento, el cual fue realizado basándose en textos de biblioteca e internet por lo tanto esperando que el trabajo presentado colme las expectativas del lector y que sea de su agrado.
Introducción
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.
1. ¿Qué es una empresa?
La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines. De esta definición se deducen las principales características de toda empresa:
La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital); factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.
Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia.
Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.
La empresa es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos o subsistemas, interrelacionados entre sí y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. Por consiguiente, de lo reseñado anteriormente se deduce la evidencia de que la empresa es un sistema
Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.
Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.
En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
Sector primario (agricultura)
Sector secundario (industria)
Sector terciario (servicios)
Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:
Empresas individuales
Sociedades anónimas
Sociedades de responsabilidad limitada
Cooperativas
Clasificación según su tamaño
Grandes empresas. Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6.010.121 euros. Además, están obligadas a presentar mensualmente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.
PYMES. A efectos de la Agencia tributaria, se consideran Pymes todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Funciones de la empresa:
La empresa en una economía de mercado cumple con las siguientes funciones generales:
Organiza y dirige básicamente el proceso de producción, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuación de su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica.
Asume ciertos riesgos técnico-económicos inherentes a la anterior función, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas siguientes:
1. El progreso de las técnicas de gestión, permitiendo mejorar la planificación, programación, presupuestación y control. La posición de privilegio de la empresa en el mercado.
La dispersión del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas. La constitución de empresas multinacionales, así como acuerdos y conciertos de actuación con las mismas.
El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas áreas de trabajo especializadas también se les suele denominar "funciones empresariales". Las funciones empresariales genéricas más importantes son las siguientes:
La dirección de empresas: define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a
largo, medio y corto plazo.
La gestión económica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad,
las finanzas y los temas fiscales.
La comercialización: entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la
gestión de ventas y el marketing.
La dirección de producción: que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la
calidad de los materiales y procesos utilizados.
La dirección de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales. Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. Así, en una empresa pequeña, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una pequeña empresa puede asumir las funciones de dirección y la gestión económica y financiera.
Lista de siete empresa de productos o plantas físicas
Plaza Vea
Metro
Tottus
Toyota
Hyundai
Nissan
Volkswagen
- Lista de siete empresas de productos o servicio online
Youtube
Google Earth
Gmail
Drive
Google Sites
Blogger
Hangouts
Identificar las distintas áreas dentro de una empresa. Organigrama (vertical, horizontal, escalar o circular)
Enunciar las funciones y actividades dentro de una empresa y el entorno sociocultural. (Clientes, Proveedores, Compras, Ventas, Mercado, Precio, Tributos, Marketing, etc.).
Área de Producción: Es la elaboración o creación de productos con un valor agregado en un tiempo determinado y suministrar bienes y servicios.
Área de Ventas y Mercadotecnia: La empresa crea lo que el consumidor desea, quiere y necesita por lo que realiza el diseño, el precio adecuado, la forma y la cantidad correcta.
Área de Finanzas y Contabilidad: La finanza es el intercambio de bienes entre distintos individuos, empresas o estados. Obteniendo fondos y el suministro del capital necesario para el funcionamiento de la empresa. Esto es controlado por las funciones contables registrando todos los movimientos de dinero tanto dentro como fuera de la empresa.
Recursos Humanos: Se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.
Legal (Jurídica): Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.
Área de Post-Venta: Consiste en todos aquellos esfuerzos después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida.
Gestión Tecnológica: Son los procesos relacionados con la gestión de la tecnología utilizada por la empresa (Tecnologías de la información y la comunicación, Sistema informático).
Investigación, desarrollo e innovación: tiene el objetivo de mejorar los procesos productivos, pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.
Infraestructura: Son los procesos relacionados con la gestión y desarrollo de la infraestructura de la empresa. La transportación, bienes raíces, plantas (fabricas), equipos, etc.
Planeación: Se da la planificación una vez tomado un objetivo determinado, que viene a ser el negocio o la empresa.
Seguridad Empresarial: Encargada de la dirección, la administración, la organización, la coordinación de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y la integridad de las personas que laboran en la organización, el patrimonio (los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (Departamento de seguridad).
Gerencia: Las funciones gerenciales son aquellas que regulan y controlan las demás funciones básicas de la empresa. Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades.
MOF: Manual de organización y funciones que describe las funciones específicas de cada cargo o puesto de trabajo en una empresa.
ROF: Reglamento de organización y funciones que determina la naturaleza, finalidad, competencia, estructura orgánica y relaciones de una entidad Pública, las funciones y la composición de cada una de sus dependencias.
- Analizar interacciones entre las áreas de una empresa y el entorno sociocultural. (Clientes, Proveedores, Compras, Ventas, Mercado, Precio, Tributos, Marketing, etc.).
Las áreas funcionales de la empresa son las diversas actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas.
Las áreas funcionales están bien definidas de tal manera que hay personas responsables por cada área. Hay que tener presente que en una empresa, siempre deben mantenerse unidos y mantener un ambiente de cordialidad.
Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relación entre el equipo de trabajo y una comunicación constantes y respetuosa con los demás miembros que la conforman.
Área de producción: que es el proceso que se sigue para elaborar un producto o servicio; transformando la materia prima en producto terminado, con la finalidad de satisfacer necesidades.
Área de finanzas: que se encarga del manejo, obtención, distribución, conservación de recursos monetarios.
Área de marketing: es la encargada de planificar la acción comercial y definir la filosofía de actuación para con el mercado.
Área de recursos humanos: esta área es tremendamente importante en cualquier empresa ya que es la que se encarga de buscar a los mejores profesionales y de gestionar todo lo relacionado con ellos.
Toda empresa comercial vende un producto o servicio, y el área de producción es la que se ocupa de fabricarlo. Cuando se trata de productos físicos el área de producción es fácil de identificar, por ejemplo los procesos de producción de pan; de plancha de acero; confecciones, etc. en estos casos la producción consiste en la transformación de diversos recursos físicos (a veces llamados materias primas o insumos) en un producto terminado. Estas empresas también se conocen a veces con el nombre de "empresa productiva" y usan distintos sistemas para ayudar a la gestión y el control de sus procesos, por ejemplo:
Sistemas logísticos, que controlan y gestionan el almacenamiento y transporte de insumos y productos. Sistemas de control de calidad Sistemas de apoyo a la manufactura, por ejemplo en las máquinas computarizadas Las empresas que no manufacturan productos sino que comercializan o venden servicios, por ejemplo una tienda de venta de ropa o de asesorías también producen -a su manera- porque los servicios son productos, tienen costos de intermediación y manejo, logística, es decir también tienen operaciones que se podrían considerar como productivas.
El área de producción debe tomar en cuenta los siguientes elementos:
Mercado. Determinada por la demanda por cierto artículo, lo que motiva a la empresa para fabricarlo.
Materias primas. Considerando la naturaleza de los materiales: si son perecederos, renovables, autosustentables.
Recursos humanos. Integrada por la mano de obra.
Asimismo, en el proceso productivo intervienen los siguientes factores:
Factores regionales
Los costos de los transportes de las materias primas de su lugar de origen a la fábrica.
Costos de transportación de la fábrica hasta los centros de consumo.
Factores de aglomeración
Ahorro en los costos de producción por establecer la producción a gran escala.
Empleo de procesos o técnicas que generan disminución de los costos.
Existencia de mercado que asegure reducir el valor de los insumos.
Existencia de crédito accesible.
- Investigar ¿Cómo brindar un servicio técnico de calidad? Marketing de servicios (Lovelock).
Muchos líderes concuerdan en que el mal servicio al cliente es el asesino de muchos negocios, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias y disminución de la moral. Sin embargo, la percepción de la experiencia del consumidor continúa a la baja.
Chip Bell y Ron Zemke, expertos en el campo, comparten ocho consejos para mejorar en esta área tan crucial para el éxito de un negocio:
Contrata personas con experiencia y de buen trato
Debes empezar por contratar a personas que estén dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente qué quieres decir con un buen servicio al cliente.
Conoce a tus clientes y exigencias
Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas cambiantes. Después, asegúrate de que todos en tu equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo.
Has una visión de servicio que sea claro
Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia. Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser verificable.
Atiende con un buen humor
El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes, así como contar con mecanismos de retroalimentación para corregir los malos resultados. Si tus empleados encargados del servicio no están felices, el proceso aún no funcionará.
Entrena continuamente y experimenta
Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados.
Involucra, empodera e inspira
Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los procesos defectuosos que generan estos problemas.
Reconoce, recompensa, incentiva y celebra
Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio. Esto debe iniciar con una retroalimentación constructiva y señalándoles qué pueden hacer para mejorar.
Establece el tono y habla con ejemplos
Te guste o no, eres el modelo a seguir para todos en tu startup. La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del equipo y clientes les dice cuáles son las reglas a seguir en cuanto a servicio al cliente.
- Investigar que es una moneda social. Citar ejemplos contemporáneos.
Las Monedas Sociales son herramientas creadas y empleadas en comunidades, cooperativas, colectivos, agrupaciones o particulares con las que se facilitan el intercambio de bienes y servicios sin emplear la moneda de curso legal. Estas Monedas suelen pretender complementar el dinero legal dinamizando el comercio local y de proximidad, el autoempleo y la optimización de los recursos locales creando un sistema alternativo de intercambio.
Ventajas
Fomenta la economía local.
Impide las burbujas económicas.
Impulsa las relaciones entre "vecinos".
Genera participación ciudadana.
Desventajas
Número limitado de usuarios.
Moneda únicamente local.
En la actualidad existen aproximadamente 5000 monedas sociales a nivel mundial, estos son algunos ejemplos de Monedas Sociales:
EJEMPLOS DE MONEDAS SOCIALES
Bitcoin
La criptomoneda más utilizada en el mundo hizo su primera aparición en 2008 en el sitio www.metzdowd.com, donde en un artículo se describe el protocolo del proyecto Bitcoin. Un año más tarde la criptodivisa fue lanzada al publicar la primera aplicación cliente, de código abierto, por un grupo anónimo del cuál la única pista es el pseudónimo "Satoshi Nakamoto", autor del artículo publicado el año anterior.
Bristol Pound
Valiendo £1 por unidad, en Septiembre de 2012 Bristol Pound es lanzada en la ciudad de Bristol, Reino Unido, por una empresa sin ánimo de lucro, con el propósito de impulsar el comercio local, evitando de tal manera el consumo de productos y servicios ofrecidos por las grandes empresas que, consideran, no hacen más que extraer el dinero de la ciudad.
Real
La moneda social electrónica de Vila Real, ciudad de la Comunidad Valenciana, en España, es creada para dinamizar la economía local, fomentar la cultura colaborativa y apoyar las iniciativas sociales según datos del sitio oficial.
Eco Iris
Moneda local de Bruselas, capital de Bélgica, creada para promover comportamientos medioambientales sostenibles e impulsar la economía en la localidad. Dejó de funcionar en enero de 2015.
Ekhi
Valuada en un euro, Ekhi, que en euskera antiguo significa "Sol", es la moneda local de Vizcaya, provincia de España, que pretende ser una herramienta de intercambio complementaria al Euro, impulsada por la escasez del mismo debido a su concentración en los mercados financieros. Intenta revertir esta situación desde el ámbito local, tratando de recuperar la función para la que nació el dinero: ser un instrumento de intercambio útil para la economía real y la comunidad.
- Investigar qué es el BITCOIN y su relación con las monedas fuertes (Euro, Dólar, etc.).
Bitcoin es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y Bitcoin (en español Bitcoin, plural bitcoines) para referirse a las unidades monetarias. Los símbolos ? y BTC son usados informalmente.
Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.
Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.
EQUIVALENCIA DE BOTCOIN CON MONEDA FUERTES
Investigar acerca de la: Conciencia Ambiental, Conciencia Tributaria y Conciencia Financiera.
CONCIENCIA AMBIENTAL
La UNESCO, en muchas de las conferencias internacionales, señala que la educación para el desarrollo sostenible es un proceso individual y colectivo durante toda la vida de cada persona, de cada generación; esto permitirá encontrar soluciones inteligentes a los innumerables problemas del orden social, económico y ambiental.
En los propósitos del "Decenio de Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) de Naciones Unidas para el periodo 2005-2014, dice explícitamente que los "Estados deben incorporar a sus sistemas de educación reglada, no reglada y libre, una visión de la economía, el crecimiento y el desarrollo que englobe la vitalidad económica, la justicia, la cohesión social, la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales".
La evolución de la vida, la transformación física y química de nuestro planeta seguirá su curso. La actividad empresarial continuará, producto de la evolución de los pueblos. Pero dependiendo de la interpretación que se haga de este fenómeno, de la capacidad que se tenga para reaccionar ante las alteraciones que reducen la vida y de las acciones que se planeen y se desarrollen en pro de la defensa de los recursos naturales no renovables, como es el caso del agua, si bien es cierto, la transformación del planeta no parará, las posibilidades para colmar las necesidades vitales de la humanidad serán mayores. Según Miller (1994) a través de la Educación Ambiental como estrategia, se busca enseñar y aprender cómo todo lo existente está interconectado. Es un proceso permanente tendiente a generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible. Consideramos que la conciencia tiene tres niveles: conocimientos, actitudes y acción. Lamentablemente, si observamos los planes de desarrollo sostenible, procesos y esfuerzos que existen en cada país, en cada pueblo, en cada región, esto nos permite ver que aún no han logrado llegar al primer nivel de la conciencia, es decir, a la generación de conocimiento. Basta con observar cómo han cambiado nuestros paisajes donde antes había un lago, un río, un bosque, una llanura ahora son extensas transformaciones antrópicas. Ríos y lagos contaminados, especies vegetales y animales desaparecidos o en peligro de extinción. El fortalecimiento de cultura o educación ambiental se está logrando, pero el reto es grande; es necesario hacerlo desde la empresa, desde las instituciones educativas, desde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, desde la familia. Tenemos como compromiso colectivo e individual incorporar la dimensión ambiental en todas nuestras actividades. Toda acción humana genera alteración de lo natural. La tarea grande por desarrollar es hacer real una conciencia ambiental proactiva, de compromiso, que conlleve a
incorporar en nuestras decisiones más sencillas y domésticas el tema ambiental. Para tal efecto, se requiere aumentar con urgencia la investigación que genere información traducida en recomendaciones y propuestas para los diferentes sectores económicos y medios de producción.
El Premio Nóbel de Química Mario Molina destacó la importancia a nivel universitario de crear una conciencia de cultura ambiental, con estas palabras: "no sólo tener materias específicas relacionadas con el medio ambiente, sino crear toda una cultura de conciencia ambiental" (UANL.2008) y más adelante agrega: no implica sólo el tener estudiantes que sepan desde un punto de vista técnico, científico o social cuestiones de medio ambiente, sino que tengan una cultura que tiene que ver más con valores y ética que trasciende a lo que es la ciencia pura( UAN,2008)
Para hacer una valoración del nivel de conciencia y cultura ambiental a nivel empresarial, que es un colectivo, y en las personas se pueden considerar, entre otros, los siguientes interrogantes, como indicadores:
¿Existe en la empresa, en la organización, en la institución un plan de manejo ambiental, un departamento ambiental? ¿Al revisar la misión, la visión y los valores en la organización de la empresa se encuentran planteamientos suficientemente sustentados para atender la problemática ambiental?
¿Cuáles son las inversiones o porcentajes dentro del presupuesto para atender los asuntos ambientales desde cada organización empresarial?
¿Reconocen valores y manejan conceptos que permiten fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico?
¿Toma de decisiones y acepta códigos de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente?
¿Comprenden la complejidad del ambiente natural y el transformado por el hombre?
Conocer el Medio Ambiente nos permitirá protegerlo. En la medida que el tema sea comprensible para la mayoría de la población, se facilitará la participación ciudadana en las diversas actividades orientadas a conservar o recuperar el ambiente. Así mismo estaremos en la capacidad de contribuir con el desarrollo sostenible de nuestros países.
CONCIENCIA TRIBUTARIA
Un elemento insustituible de la política económica de cualquier nación es sin lugar a dudas la obtención de recursos vía el cobro de impuestos, por supuesto bajo algunas normativas
especiales que "universalizan" la contribución de tributos de acuerdo a la economía y responsabilidades de cada contribuyente.
Está claro que el interés gubernamental es obtener el mayor ingreso posible de recursos en efectivo para fortalecer sus arcas y disponer los mismos en planes de "retorno social" que satisfagan las expectativas ciudadanas.
Lo principal en este rubro es que se encuentre un equilibrio apropiado entre lo que percibe cada ciudadano como ingreso lógico o como producto de cualquier tipo de negocio que emprenda y que esté ubicado en una categoría correcta en la que pague lo que en justicia le corresponda por el volumen de ventas y de utilidades, es lo que no sucede en nuestro medio.
Si bien recientemente está siendo implementada una política tributaria, lo cierto es que todavía falta algún camino que recorrer para concienciar a la población sobre su responsabilidad tributaria, aspecto que sólo puede darse si se demuestra al contribuyente primero que paga lo justo, segundo que su contribución es adecuadamente manejada y retorna en beneficio de servicios y seguridad ciudadana y tercero que no hayan beneficiarios que tributan migajas cuando manejan enormes capitales.
Pero no es todo en materia tributaria, una serie de estudios realizados por expertos en la materia señalan que los ciudadanos no son reacios a pagar impuestos, pero sí son celosos de la contribución que hacen relacionando su aporte con los que pagan otros contribuyentes, el resultado de esa observación demuestra la existencia de inequidad tributaria y de aplicación injusta de sanciones a quienes omiten por ejemplo la extensión de facturas.
Se hace aparatosos operativos contra negocios de reducida rentabilidad, son los comercios más comunes como restaurantes, salteñeras, farmacias, alguna que otra ferretería, bazares, sastrerías y otros negocios cuya falla tiene que ver con la no emisión de la nota fiscal, en tanto que existen comerciantes acopiadores y distribuidores de mercadería suntuaria que cometen millonaria evasión de impuestos y sus negocios no son clausurados.
En la otra esquina hay que colocar al contribuyente que podría denominarse "pasivo" a ese que le descuentan el impuesto en su papeleta de sueldo o en su boleta de renta, sin alternativa de ninguna clase y que por el sistema de descuento directo suma una millonaria percepción económica para el Estado, empero la interrogante sigue siendo la misma ¿cómo beneficia el retorno de esos impuestos? y todavía no hay precisión en la respuesta deseada que pudiera convertirse por ejemplo en mejores servicios de salud o seguridad ciudadana, en programas de asistencia social para los más necesitados.
Es evidente que se habla de grandes proyectos para algunas poblaciones, de muchas canchas deportivas para otras, pero con recursos que no son los que provienen de los impuestos, entonces los contribuyentes se preguntan, ¿en qué se emplean específicamente los dineros recaudados por vía impositiva? El asunto merece una sencilla pero clara y objetiva explicación, que servirá para mejorar la conciencia tributaria de los bolivianos que quieren pagar sus impuestos, pero con equidad y justicia sabiendo que aportarán al desarrollo y la seguridad ciudadana.
CONCIENCIA FINANCIERA
Con frecuencia nos gusta pensar cómo podemos mejorar ciertos aspectos de nuestra vida, como la salud, y buscamos mejores hábitos alimenticios y distintas opciones para ejercitarnos, pero un factor muy relevante y que gran parte de los mexicanos olvidamos son los hábitos financieros, que a la vez marcan el estilo de vida que llevamos.
Según el Banco Mundial, dos tercios de la población del país está más orientada al presente que al futuro; es decir, los ingresos de la mayoría se gastan al momento o aun antes de tenerlos, sin generar un ahorro para el mediano o largo plazos, incluyendo el ahorro para el retiro, y muchas veces generando problemas de endeudamiento. Inclusive, se estima que alrededor de 70% de la población tiene dificultades para cubrir sus gastos básicos debido a una evidente falta de planeación.
Por otro lado, quienes sí acostumbran ahorrar no tienen el hábito de apartar cierta cantidad para poder enfrentar cualquier emergencia o imprevisto, y la mayoría de las veces se ven obligados a tomar de su ahorro una cantidad que ya estaba destinada a otra meta.
Es importante aprender y desarrollar habilidades que permitan generar, o en su caso, fortalecer el hábito del ahorro, como:
La elaboración de un presupuesto mensual en el que debemos separar los ingresos y egresos, siendo lo más detallados posibles para realizar una evaluación al final del mes de los gastos que se pueden reducir o eliminar y así convertirlos en ahorro fijo mensual. Si se presentan cambios, integrarlos de inmediato a nuestro presupuesto.
Para lograr reducir los gastos es fundamental evaluar, antes de realizar cualquier compra, si el producto o servicio realmente lo necesitamos, o bien si es un lujo o una compra impulso por promociones o descuentos. Por ejemplo: si te propones dejar de gastar 40 pesos diarios en ese café o antojo de mediodía durante todo el año, al final podrías lograr un ahorro de hasta 14,000 pesos.
Otra opción para ahorrar e incluso incrementar dicho ahorro es abrir un fondo de inversión. Hay que recordar que estos instrumentos permiten buscar rendimientos por nuestro dinero; un ejecutivo bancario puede definir nuestro perfil de inversionista, dependiendo de qué tan arriesgados seamos y del plazo de la inversión.
Los resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros del Banco Mundial del 2013 arrojaron que sólo 2% de la población tiene un fondo de inversión. Invertir en fondos de inversión será mejor que tener nuestros ahorros "debajo del colchón", ya que nuestros ahorros estarán trabajando para lograr la meta que nos hayamos trazado.
Elaborar un plan de actividades para implementar el Servicio Técnico de Computadoras (Hardware y Software). Asume que eres el Técnico de Servicio y que tu cliente es una Empresa Formal con planta física en Extranet (Intranet + Internet).
Conclusiones
La empresa es el encargado de brindar servicios tanto privados como públicos, brindan servicios a cambio de una ganancia, la empresa se relaciona con la familia. Se basa en los procesos y las interacciones en su entorno, en cómo se organizan ya sea en recursos, productos, clientes, etc.
Bueno en estas empresas se dedican mayormente a la compra de bienes que después
van en un almacén para después distribuirlo o venderlo a los usuarios
Bueno, en este servicio online es muy esencial ya que cualquier persona desde un ordenador puede accede3r un servicio y no estar yendo a sitios o lugares físicos como lo era antes
Las áreas de actividad de una empresa están en relación directa con las funciones
básicas que realiza la empresa a fin de encontrar sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores.
La empresa se relaciona con su medio para poder generar bienes y servicios y también
poder beneficiar a sus trabajadores, existen protocolos y normas de las cuales se rigen cada área.
La Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para
intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas
La Conciencia financiera es tener una buena consciencia financiera es lo que nos permite ahorrar, y mejorar de forma significativa nuestras finanzas personales.
La Conciencia tributaria es el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias
por parte de los contribuyentes es un elemento fundamental para la recaudación de impuestos y depende principalmente de la conciencia tributaria y del grado de aceptación del sistema tributario.
La Conciencia ambiental puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto
de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio.
la ver como se ha realizado el plan de actividades para poder dar una buena tencio al
cliente de manera que ambas partes queden satisfechas con el resultado que se da despues del mantenimiento.
Bibliografia
http://www4.ujaen.es/~cruiz/tema1.pdf
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cperpad/files/2012/05/tema1 empresa.pdf
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/INE/unidadI.pdf
https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa
http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1130/docs/unidad7.pdf
http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020148824/1020148824_03.pdf
http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/analizar-interacciones-areas-empresa- su-entorno/analizar-interacciones-areas-empresa-su-entorno
http://blog.conducetuempresa.com/2011/09/que-tipo-de-empresa-estoy- manejando.html
https://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
https://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
https://aranperez.wordpress.com/2016/01/29/lista-productos-y-servicios-google/
http://eleconomista.com.mx
Anexos
http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199359.pdf
http://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications- spanish/1310_EJ_Corporate_Conscience_Spanish_Digital.pdf
https://atochaeconomia.wikispaces.com/file/view/TEMA+4.+LA+EMPRESA+Y+SUS+FUNCIONES.pdf
http://fcaenlinea1.unam.mx/docs/doc_academicos/plan-trabajo-2012-1-ejemplo- abierto.pdf
https://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/las-funciones-basicas-de-la-empresa- segun-henry-fayol-2/
1. Villanueva Cirilo Alexander Maximo (Líder)
2. Integrante: Vargas Salazar Axel
3. Integrante: Hernandes Chuchon Elvis
4. Integrante: Llanque Huamán Alejandro
5. Integrante: Cayllahua Núñez José Andrés
6. Integrante: Quintana Alcoser Yosets
Dedicatoria
Este proyecto de investigación es dedicado a las empresas pequeñas, medianas y grandes que se encargan de brindar la mejor atención a sus clientes con la mayor regularidad posible y con total eficacia.
Agradecimiento
Mi reconocimiento e imperecedero agradecimiento a mis padres por el invalorable apoyo ofrecido a lo largo de mi vida estudiantil.
De igual manera a este prestigioso plantel educativo, que me ha acogido y dado oportunidad de superación, así como también a los señores profesores que supieron impartir y compartir sus conocimientos.
Autor:
Villanueva Cirilo Alexander Maximo.
Vargas Salazar Axel.
Hernandes Chuchon Elvis.
Llanque Huamán Alejandro .
Cayllahua Núñez José Andrés .
Quintana Alcoser Yosets .