Introducción
El objetivo del presente Trabajo de Cuso es sistematizar elementos teóricos relacionados con la clasificación de las investigaciones científicas educativas.
La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. La expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales. Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.
Sin duda alguna que estas dos formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.
Sus objetivos son los siguientes:
Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación
Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación
Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
Capacitar al alumnado para la lectura e interpretación crítica.
La sociedad requiere más que nunca en la historia el desarrollo intensivo de la técnica, la ciencia, la educación y la cultura. En este contexto la investigación educacional desempeña un papel esencial en el perfeccionamiento del sistema educativo, de sus fines, contenidos, métodos, medios, formas de organización, propuestas educativas formales y no formales y el estudio de la actividad de los educandos y su proceso de desarrollo bajo la influencia educativa de la actividad de los educadores, los requisitos personales y profesionales, las vías para su formación, etc. De este modo la investigación educacional, al contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo posibilita elevar el nivel científico, técnico, profesional, cultural y la formación integral de las nuevas generaciones y del pueblo en general.
El Proceso de Investigación Científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano, que enriquecen a la ciencia o rama del saber; sin embargo, para que dichos hallazgos sean consistentes y confiables deben de obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas y tareas del mencionado proceso.
La investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La Investigación Científica la realizan los hombres y a esa labor se le ha denominado actividad científica: es una forma especial de actividad humana dirigida a la obtención de conocimientos sobre la realidad natural, social y sobre el hombre mismo, es un campo diferenciado relativamente independiente que puede ser analizado en dos planos: como proceso y como resultado.
Los objetivos de las investigaciones científicas son los siguientes:
Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis.
Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.
Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.
Resolver un problema y mejorar una situación.
Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías.
La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; en el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
Desarrollo
En la literatura contemporánea diversos autores han planteado diferentes criterios de clasificación de las investigaciones científicas educativas. A continuación se relacionan algunos de ellos con su correspondiente explicación.
Según Ráfales Lamarca, E.,en su libro "Metodología de la Investigación técnico-científica". Edit Rubiños, Moscú y Bunge, M., en "La investigación científica", Ediciones Ariel, Barcelona las investigaciones son clasificadas según: el propósito, el nivel de conocimiento, y su estrategia.
Según el propósito: pura y aplicada
Investigación Pura: Se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.
Investigación Aplicada: Busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
Según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa
Investigación Exploratoria: Es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación. Investigación Descriptiva: Propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.
Investigación Explicativa: El científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
Según la estrategia: documental, de campo, experimental
Investigación Documental: Se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica.
Investigación de Campo: La estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.
Investigación Experimental: Cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.
El Dr. Ariel Ruiz en su libro "La Investigación educativa " clasifica las investigaciones teniendo en cuenta el objetivo con que se realizan.
Según el objetivo las investigaciones pueden clasificarse en:
Investigaciones descriptivas: Son aquellas que se limitan a observar y describir el fenómeno, por lo que no requieren la manipulación de variables.
Dentro de las investigaciones descriptivas pueden incluirse las denominadas por Ma. Antonia Casanova, no experimentales, tales como:
Investigaciones Ex-post-facto, ( evaluación de lo ya realizado o retrospectivo)
Investigaciones Correlacionales, (relaciones existentes entre variables)
Investigaciones Longitudinales (o de desarrollo)
Investigaciones Transversales ( fotografía instantánea de una población)
Estudio de caso, el que puede enfocarse como investigación experimental en dependencia del diseño que se adopte, ( estudio profundo de las características de una realidad)
Investigaciones etnográficas, (reconstrucción o descripción analítica de escenarios o grupos culturales);
Investigaciones históricas, (describe fenómenos que acontecieron en el pasado);
Investigaciones explicativas: tienen el propósito de llegar al conocimiento de las causas que ocasionan el hecho, pretendiendo establecer generalizaciones.
En las mayorías de las clasificaciones se denomina investigaciones experimentales y en ellas se subclasifican en:
Investigaciones experimentales, (predicen lo que ocurriría si se introducen algunas modificaciones en las condiciones actuales)
Investigaciones casi-experimentales, (cuando no se puede hacer un control total de las variables intervinientes, como sucede en las mayorías de las investigaciones educativas)
Investigaciones predicativas: como su nombre lo indica, está dirigida hacia aquellos estudios que tienen un carácter pronóstico sobre la base de diagnósticos y técnicas de análisis apropiadas que posibiliten predecir los resultados esperados.
El Dr. Rafael Fraga Rodríguez y la MS. Caridad Herrera Padrón en su libro Metodología de la Investigación Educativa nos refieren las siguientes clasificaciones de las investigaciones científico educativas.
Según su finalidad.
Atendiendo al producto esencial que se propone obtener se clasifican en:
Pura, Básica o Fundamental: La investigación pura, básica o fundamental persigue como objetivo enriquecer la teoría, no centra su atención en las aplicaciones prácticas que de ellas se deriven, sino en el aporte teórico.
Aplicada: Se encamina a la solución de problemas prácticos,
con un margen de generalización limitado. El propósito de
incrementar conocimientos científicos resulta secundario.
Según su orientación.
Orientada a conclusiones. Esta clasificación tiene
como finalidad superar la distinción entre básica y aplicada.
Engloba la metodología cuantitativa y la investigación
nomotética.
Orientada a decisiones: Su interés es la solución de problemas con empleo de metodología cualitativa, no le interesa contribuir a la teoría científica.
Según la concepción del fenómeno educativo.
Nomotética: Se dirige a establecer leyes generales, su enfoque metodológico se basa en la regularidad y repetitividad de los hechos. Supone una concepción positivista de la naturaleza. Emplea principalmente métodos cuantitativos
Ideográfica: Enfatiza en lo particular e individual
de los fenómenos sobre la base de su unicidad e irrepetividad. No
pretende llegar a leyes generales, ni ampliar el conocimiento teórico.
Utiliza principalmente métodos cualitativos.
Según la manipulación de las variables.
Descriptiva: Se limita a observar y describir los fenómenos, no se manipula ninguna variable, es propia de la investigación histórica, estudios correlacionales, de casos, análisis de tendencias. La metodología cualitativa es básicamente descriptiva pero lo cuantitativo se puede emplear en su análisis.
Experimental: Supone la manipulación de variables independientes con el máximo control sobre ellas, se incluyen las aplicaciones del diseño experimental, su metodología es cuantitativa predominantemente pero no excluye lo cualitativo. Sirve para predecir qué ocurrirá si se introducen modificaciones en las condiciones. Utiliza el razonamiento hipotético deductivo; los experimentos pueden ser de campo o de laboratorio.
Ex post facto: No se pueden controlar las variables, pues se espera la ocurrencia del fenómeno de forma natural. Los métodos de análisis pueden ser cuantitativos o cualitativos o ambos
Según su dimensión cronológica.
Histórica: Describe los fenómenos que ocurrieron en el pasado, su fuente básica son los documentos, es una forma especial de investigación descriptiva.
Temporalizada.
Describe los fenómenos tal como van apareciendo y según su temporalización se puede hacer de modo longitudinal (a lo largo de todo el fenómeno) o transversal (haciendo cortes o estratos para ganar tiempo).
Según las fuentes.
Bibliográficas: Resulta siempre una de las primeras
fases del método científico, aunque puede constituir un fin
en sí misma. Es un medio para evitar que la abundancia y la dispersión
de las publicaciones impidan una actualización de otros investigadores;
además, permite la difusión de una visión panorámica
del problema a todos los interesados.Metodológica: Indagación de aspectos teóricos
y aplicados a la medición, recogida y análisis de datos, a
la estadística y a cualquier aspecto del proceso metodológico.
Ha constituido un factor muy importante en el avance de las ciencias.Empírica: Su base es la observación
y la experimentación, incluye estudios de las investigaciones según
la manipulación de variables y puede utilizar metodologías
cuantitativas o cualitativas, tanto a nivel de campo como de laboratorio.Según el lugar.
De laboratorio: Su objetivo es conseguir el máximo
control de las variables, la situación se provoca y carece de las
características propias de los ambientes naturales. Es una forma
de experimentación que sigue el razonamiento hipotético deductivo.De campo: Busca conseguir una situación lo más
real posible. Se incluyen por una parte los experimentos de campo y la investigación
ex post facto con utilización básica de métodos cuantitativos;
por otro lado, los estudios etnográficos con metodología cualitativa.Según su profundidad.
Exploratorias: Cuando se inicia el estudio sobre un fenómeno
del cual no se tiene mucha información.Descriptiva: Se refiere fundamentalmente a señalar
las características del objeto sin llegar a profundizar en las causas.Explicativas. Aquellas que van a la determinación de
las causas que originan la presencia del fenómeno..
Se exponen a continuación otras formas de investigación
Participativa: El problema se origina en la comunidad, la
que lo analiza, define y participa en su solución..
Su objetivo final es la transformación radical de la realidad social y el crecimiento humano y material de los miembros de esa comunidad.
Considera a todos los grupos sociales incluidos los pobres y marginados.
El investigador es partícipe y aprendiz comprometido en el proceso que lo lleva más a la militancia que al desinterés.
Se puede desarrollar de cinco formas diferentes
1- A partir de la devolución de la información.
2- A partir de la recolección de datos.
3- A partir de la acción educativa.
4- Sobre un tema escogido por el investigador.
5- Sobre un tema escogido por el grupo.
La Investigación Acción
Para algunos autores esta es la forma de la investigación participativa que relaciona de modo sistemático la reflexión teórica con la acción transformadora de la realidad.
En la búsqueda de solución a problemas educacionales y en particular en la Educación Superior el modelo de investigación en la acción tiene una significativa importancia por su repercusión metodológica. Existen diversas interpretaciones del mismo, para algunos autores es un procedimiento metodológico, para otros una innovación que se basa en considerar la enseñanza y el aprendizaje como actividades de investigación, que aseguran el desarrollo del profesional de la docencia y de la formación estudiantil. También algunos la ven como modalidad de la investigación participativa que relaciona sistemáticamente la reflexión teórica con la acción transformadora de la realidad.
"La investigación en la acción es la producción de conocimientos para guiar la práctica y conlleva la modificación de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo. El conocimiento y la modificación se dan simultáneos, llevándose a cabo cada proceso en función del otro o debido al otro"
"Una investigación puede calificarse como Investigación Acción, cuando ésta es concebida y realizada en estrecha asociación con una acción en la solución de un problema, en el cual los investigadores y los participantes representantes de la situación o de dicho problema trabajan de forma colectiva, además requiere que los participantes se conviertan en solucionadores de sus propios problemas y concienticen los mismos".
Las interpretaciones citadas, permiten comprender que la Investigación Acción es una variante investigativa, que a partir de la implicación activa de los sujetos que están vinculados en el problema y su solución, se desarrolla simultáneamente el estudio y la transformación de la realidad. Se diferencia de la investigación participativa en que en esta última los sujetos se limitan a brindar información y a recibir la acción de los investigadores, mientras que en la Investigación Acción el rol de ellos es como investigadores, lo que los provee de un acervo superior, lográndose así que las transformaciones sean más duraderas y con mayor conciencialización.
Esta modalidad metodológica de una investigación permite una estructura colectiva, participativa y activa que en general sigue la secuencia de pasos que se relacionan:
– Determinación del problema y de sus causas.
– Proyección del Plan de Acción para su posible solución.
– Ejecución y validación de las acciones proyectadas.
– Divulgación de los resultados para su posible generalización.
Nuestro equipo consultó varias clasificaciones ofrecidas por autores donde cada uno realiza un detallado análisis y clasifica de manera concreta las investigaciones científicas educativas.
Conclusiones
No es posible hablar hoy de calidad de la educación sin investigación, puesto que para poder describir, explicar y predecir fenómenos y actitudes, sistemas de relaciones, es necesario indagar profundamente en las realidades en que participan los sujetos del proceso educativo. La actividad científico-investigativa como herramienta de trabajo de educadores comprometidos con sus resultados, permitirá que la dirección del proceso pedagógico se fundamente, esencialmente, en las regularidades y características concretas del mismo, evitando con ello que el formador de los productores sea un simple usuario de tecnologías elaboradas en otros contextos y apartadas de la realidad que se vive en las sociedades americanas de hoy.
El conocimiento científico avanza mediante la utilización de todas esas formas de conocimiento, las cuales se combinan armónicamente en la actividad científico investigativa o investigación científica. En esta tiene lugar el continuo movimiento de lo empírico, a lo teórico y de este, nuevamente a lo empírico; de lo conocido a lo desconocido y nuevamente a lo conocido (aunque parcialmente); de lo concreto a lo abstracto y nuevamente a lo concreto.
Algunas ideas esenciales acerca de la investigación educativa
La INVESTIGACIÓN EDUCATIVA es el PROCESO DIALÉCTICO de construcción del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MULTIDISCIPLINAR acerca de la REALIDAD EDUCATIVA como OBJETO complejo del sistema de CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, con la finalidad de COMPRENDERLA y TRANSFORMARLA en un CONTEXTO HISTÓRICO CONCRETO
La CIENTIFICIDAD de la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA se expresa en la articulación orgánica entre las características generales de la investigación científica y las características específicas del proceso en correspondencia con el objeto del conocimiento de las Ciencias de la Educación
Consecuentemente, la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA puede ser caracterizada atendiendo a las particularidades siguientes:
Estudia de forma CONCIENTE y METÓDICA la REALIDAD EDUCATIVA, a partir de determinados REFERENTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS, con el propósito de construir SISTEMAS TEÓRICOS que posibilitan COMPRENDER (describir, explicar, predecir) y TRANFORMAR el objeto
Se fundamenta en un MODELO TEÓRICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA entendida como fenómeno social complejo donde interviene simultáneamente un sistema múltiple de influencias y causas, y que está sujeto a un determinismo histórico y a la acción de la subjetividad individual y social, lo que condiciona su gran variabilidad y diversidad atendiendo a la época, el tipo de sociedad, las clases, los grupos y las personalidades singulares
Construye su armazón METODOLÓGICA a partir del MODELO TEÓRICO del fenómeno educativo, considerando que el método de estudio de la realidad debe reflejar las regularidades y leyes del objeto investigado
IDEAS ESENCIALES ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es el PROCESO DIALÉCTICO de CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO acerca de la realidad natural y social por el investigador como sujeto cognoscente; se distingue del conocimiento cotidiano por el CARÁCTER CONCIENTE y METÓDICO de la búsqueda, su sustento en REFERENTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS de partida y la integración de los hechos descubiertos en SISTEMAS TEÓRICOS desde los cuales es posible DESCRIBIR, EXPLICAR, PREDECIR y TRANSFORMAR el objeto
Las demandas de la práctica social y de la propia ciencia son los FACTORES OBJETIVOS que impulsan al descubrimiento del conocimiento teórico y aplicado, así como a la innovación tecnológica Mas, es el investigador quien interpreta las demandas y construye el saber de forma personalizada, desde determinados supuestos implícitos o explícitos acerca del mundo, el ser humano y el propio conocimiento. Estos constituyen los FACTORES SUBJETIVOS del proceso investigativo, dialécticamente relacionados con los OBJETIVOS
El proceso investigativo tiene por tanto su fuente y fuerza motriz, en la CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA entre los FACTORES OBJETIVOS y los FACTORES SUBJETIVOS, entre el OBJETO y el SUJETO, que aparece cuando se identifica un segmento del mundo natural o social desconocido o insuficientemente conocido, requiriéndose la construcción por el científico de nuevos saberes teóricos, aplicados o tecnológicos que posibiliten su comprensión y/o transformación
Los supuestos ontológicos, gnoseológicos, lógicos y axiológicos del investigador, al integrarse en un marco de referencia teórico-metodológico internamente consistente, constituyen el ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, intencionalmente elegido, a partir del cual se enfrenta la comprensión y/o transformación del objeto del conocimiento
Por consiguiente, el CARÁCTER ELECTIVO CONCIENTE y la SISTEMATIZACIÓN de los referentes constituyen criterios esenciales para establecer la distinción entre un ENFOQUE INVESTIGATIVO coherente y las variadas POSICIONES ECLÉCTICAS predominantes en este campo
El asumir un ENFOQUE ELECTIVO, posibilita al investigador clarificar la plataforma conceptual de partida, que se convierte en HERRAMIENTA esencial para descubrir las contradicciones en determinada esfera de la realidad, orientar la armazón metodológica consecuente del proceso de búsqueda de la información, interpretar los datos y construir la teoría
Autores
Yiniel Sánchez Hernández
Melissa Laura Calvo Venereo
Universidad Agraria de La Habana
"Fructuoso Rodríguez Pérez"
Facultad de Ciencias Pedagógicas
Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas
Carrera Lenguas Extranjeras Inglés
Trabajo de Curso de la asignatura
Metodología de la Investigación Educativa II
Profesor Dr.C Reinaldo Fernández Palenzuela
Profesor Titular
Mayabeque, curso 2016-2017