Según información disponible al 27 de abril de 2017, los productos tradicionales que sustentaron este crecimiento fueron cobre, zinc, hierro, estaño y plata, así como petróleo y gas natural.
Gas Natural
Sector Agronegocios
Si bien es cierto, el Perú se considera un país netamente minero debemos de tomar en cuenta que somos el tercer país más grande de Sudamérica y que contamos con cerca de 7,6 millones de hectáreas con potencial agrícola, de las cuales todavía quedan por desarrollar 4 millones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Nuestro país, además, posee 84 de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo y 11 eco-regiones naturales, lo cual hace posible producir una cartera diversificada de alimentos, con posibilidad de producción a lo largo de todo el año. Sin embargo, teniendo tantas ventajas resaltantes no se cuenta con los medios necesarios para explotar de una manera adecuada este sector.
La economía política es una herramienta importante para evaluar la evolución de la vida nacional e internacional. Pero quienes la usan lo hacen desde su propia perspectiva ideológica. Escuchamos decir que las inversiones constituyen el motor del desarrollo porque hacen crecer el PBI, generan empleo, etc. En términos generales es una verdad que se acepta como que dos más dos son cuatro. Sin embargo, la aplicación de esta premisa suele ser diferente y hasta contradictoria. Algunos lo hacen pensando única y exclusivamente en los inversionistas extranjeros y por consiguiente, hay que darles todas las facilidades para que inviertan en el país, tentándolos con jugosas ganancias, aun a costa de regímenes especiales en materia de impuestos y legislación laboral, etc., a fin de brindarles como atractivo la más alta rentabilidad. Con ello, los números estadísticos de nuestra economía crecen y la vanagloria nos induce a decir que somos un país que crece más que los demás de la región. Pero en la realidad ese crecimiento del PBI es artificial pues tiene un plus generado por la inversión extranjera y que no es nuestro.
Entonces nuestro crecimiento es solo aparente y si la inversión extranjera se retira volvemos a quedar sin ningún apoyo, después de haber perdido gran parte de nuestros recursos naturales no renovables.
Algunos inversionistas extranjeros ni siquiera necesitan traer capital pues para eso está el dinero de los peruanos depositados en los bancos locales dispuestos a financiar proyectos rentables. Aun el banco agropecuario (Agrobanco) puede hacerlo en desmedro de su función.
Es de esta manera que si tenemos que hablar del sector agrícola con respecto al PBI, podemos decir que este no llegó a la contribución esperada, el último año, por el contrario generó gastos dentro de nuestra economía que podrían ser suplidos si se tomara como sector productivo primordial dentro de las políticas económicas que se tienen.
Una política fiscal rescatable es la Política Agraria Nacional, que tiene como objetivo lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, al parecer no satisface de manera eficiente los logros que se desean en este sector, necesitando modificaciones que puedan motivar la inversión extranjera y no realizar gastos innecesarios
En el siguiente gráfico podemos observar que dentro de los principales sectores que aportan al PBI, el sector agropecuario no interfiere en la misma medida como los demás sí lograron hacerlo. Es de esta manera que este -003% significa que su variación con respecto al último periodo, en vez de aumentar, disminuyó. Entre las causas que pueden explicar esta disminución tenemos al cambio climático que afecta de sobremanera a los cultivos y la falta de inversión extranjera y nacional que no contribuye al desarrollo adecuado y sostenible de la agricultura como es lo que se planea. Si se pudiera contar con la suficiente tecnología y más educación para los agricultores, pues la realidad sería otra. Con una buena inversión en la agricultura, se podría lograr grandes metas y reconocimientos en varios aspectos. Los alimentos como el café, los espárragos, la quinua, entre otros ya no tendrían que esperar para ser empaquetados en otros países, lo haríamos aquí; sin embargo, como lo hemos notado, la inversión es muy poca y si se da, no logra cubrir todo lo necesario para que el Perú sea un país rentable.
En este gráfico se puede observar claramente el desarrollo del Sector Agropecuario en los últimos 20 años, claramente se observa que tiene como causas principales la tecnología y la inversión en el país. En los próximos años se espera que más de $ 2,000 millones en inversiones extranjeras ingresen al país atraídos por este sector. Es de esta manera, que este, crece aproximadamente 1 millón por año, una cantidad reducida si lo comparamos con los ingresos que genera la minería en nuestro país. Debemos de intensificar las medidas necesarias para que la inversión sea algo favorable, para que se quede de manera permanente y poder tener la seguridad de que habrá un respaldo responsable y sin trabas en el camino para nuestro crecimiento. Sabemos que la corrupción es como el pan de cada día, sin embargo es necesario el compromiso de todos para poder lograr un crecimiento satisfactorio, que tendrá como consecuencias beneficios para todos los ciudadanos, en especial a los que viven de la actividad agrícola.
1997 | 13160 |
1998 | 13177 |
1999 | 14646 |
2000 | 15496 |
2001 | 15374 |
2002 | 16152 |
2003 | 16472 |
2004 | 16391 |
2005 | 16948 |
2006 | 18462 |
2007 | 19074 |
2008 | 20600 |
2009 | 20873 |
2010 | 21766 |
2011 | 22658 |
2012 | 23991 |
2013 | 24362 |
2014 | 24814 |
2015 | 25614 |
2016 | 26124 |
Proyectos de Irrigación:
El riego en el Perú ha sido y sigue siendo un factor determinante en el incremento de la seguridad alimentaria, el crecimiento agrícola y productivo, y el desarrollo humano en las zonas rurales del país. Los recursos hídricos y la infraestructura hidráulica para riego están distribuidos de manera desigual por el país, lo que crea realidades muy diferentes.
Las inversiones en los principales proyectos de infraestructura riego del sector agrario tienen, básicamente, tres componentes:
a) las inversiones relacionadas a la incorporación de tierras agrícolas.
b) las inversiones relacionadas al mejoramiento del riego.
c) las inversiones relacionadas a la generación de energía eléctrica.
Hasta la fecha se han adjudicado proyectos de irrigación, los cuales se estima producirán en un corto plazo un incremento en la superficie de tierras dedicadas a las actividades de agro exportación en la costa del Perú de 100 mil a casi 240 mil hectáreas. Tales proyectos de irrigación son:
Concesión de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos (2004)
Este proyecto permitirá trasvasar aguas de la vertiente del Atlántico, para su aprovechamiento en la irrigación de 38,000 hectáreas de tierras nuevas en el departamento de Lambayeque, además de su uso en la generación hidroeléctrica. El proyecto fue culminado en el 2014, la obra demandó una inversión de más de US$580 millones;no solo es un proyecto para la agricultura y la agroexportación, sino que propició un polo de desarrollo para cubrir la demanda de productos y potenciar la oferta exportadora del país.
Este proyecto es uno de los más controversiales ya que en el año 2004, cuando se inició el concurso, el único postor que quedó para la realización de la concesión fue Odebrecht. El costo fue de 601 millones 843 mil 876 soles con una concesión por 20 años. Además, el Estado iba a dar 77 millones como subsidio. Posteriormente, durante el gobierno de Alan García, Odebrecht ganó la licitación para la construcción y operación del proyecto de irrigación de Olmos. La concesión era por 25 años y por la cifra 628 millones 745 mil soles. Es cuando en julio del 2014 Olmos demandó al gobierno regional de Lambayeque por 74 millones de dólares por sobrecostos por los estallidos de rocas durante la perforación del Túnel Transandino. Sin embargo, la Segunda Sala Civil y luego el Tribunal Constitucional fallaron a favor del Estado Peruano. Luego Odebrecht exigió una ampliación por 12 años del proyecto de trasbase de Olmos por las dificultades en su construcción. El gobierno regional rechazó el pedido, pero accedió a pagar 43 millones de dólares.
Concesión de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic (2014)
Este proyecto posibilitará la incorporación al riego de 63,000 hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de otras 48 mil. Sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa de la Región La Libertad en la zona norte peruana. Fue iniciado en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), dependencia del Gobierno central peruano. En el 2003 se efectuó la transferencia de su administración misma al Gobierno Regional de La Libertad. Se extiende en la parte baja de las cuencas de los ríos Santa, en el cual se ubica la bocatoma principal, Chao, Virú, Moche y Chicama.
El objetivo del Proyecto Especial es el de garantizar el agua de riego en los perímetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas.El proyecto especial de las nuevas tierras de regadío de "Chavimochic". Se puso en marcha con las esperanzas de un proyecto para generar trabajo, y divisas por la exportación de la producción a mercados exteriores. Este proyecto, hoy en día es una floreciente realidad que ha situado al Perú como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortícolas. Fue posible gracias en parte a la iniciativa privada de diversas empresas que enfocaron el cultivo y la producción de diversos productos hortícolas según las necesidades de diversos mercados consumidores, preferentemente de Europa y América del Norte. Sin embargo pese a todo, esta concesión esta en suspenso ya que la tercera etapa de la irrigación se concesionó en 2014 y las obras (una presa y un canal de 129 kilómetros) debían entregarse en 2018. Pero están paralizadas desde diciembre del 2016, ya que el El Gobierno Regional de La Libertad sostiene que el consorcio no posee solvencia financiera, que el avance hecho en la presa se realizó con dinero estatal. El consorcio alega que el Estado no le entregó las tierras para las obras. En efecto, unas 16 mil hectáreas de la tercera etapa enfrentan problemas de doble y triple titulación.
Con el dinero de los contribuyentes se construyen grandes irrigaciones cuyos proyectos de obras son entregados a empresas como ODEBRECH en Olmos y CHAVIMOCHIC (valles de CHao, VIrú, MOche y CHICama), como suele suceder con otras grandes obras de irrigación (Majes) y otras obras públicas. El dinero empleado en estos proyectos no ha sido recuperado por el Estado y ha pasado al olvido. Las tierras de estas irrigaciones se entregan seguidamente a empresas agroexportadoras mediante subastas sin dar acceso a los pequeños inversionistas agrícolas, muchos de los cuales son dueños aborígenes de esas tierras ancestrales.
La situación agraria en los actuales momentos es que hay una segregación económica y social que impide el empoderamiento del campesinado y productores agropecuarios en general. Esta segregación proviene de las políticas de Estado. El desaliento de la pequeña inversión agraria trae como consecuencia la migración del campo a la ciudad, de la sierra a la costa y a la selva. La alta presión demográfica en las ciudades genera delincuencia insoportable y en la selva fortalece el narcotráfico y la depredación de bosques amazónicos.
La situación agraria en síntesis se sigue deteriorando y no tiene perspectivas de mejoramiento estructural. Esta situación no cambiará mientras haya indiferencia política y los interesados no accionen para lograr revertir las condiciones actuales.
Sector Eléctrico
En el sector eléctrico se gestiona y desarrolla uno de los servicios fundamentales para el desarrollo productivo, económico y social de un país: el servicio de electricidad. Es por ello que es tan importante la promoción de inversiones que permitan mantener en el corto, mediano y largo plazo un servicio eléctrico seguro, continuo, de calidad y con capacidad para incrementar la cobertura eléctrica nacional. En el Perú, las oportunidades de inversión se encuentran en las 03 actividades que conforman el negocio eléctrico, estas son:
Generación.
Transmisión.
Distribución.
Nuestro país crece económica y socialmente a pasos agigantados. Y para sostener este crecimiento, hoy más que nunca necesitamos un servicio eléctrico seguro, continuo y de calidad. En este esquema de negocio, el subsector eléctrico peruano ha desarrollado un modelo regulatorio que promueve la competencia y la inversión. Este modelo cuenta con un reconocimiento en el ámbito regional no sólo por su modernidad, sino por haber evolucionado oportunamente ante los desafíos económicos, sociales, ambientales y climatológicos. Este documento, desarrollado por la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, tiene como objetivo brindar los principales alcances sobre la situación actual y las perspectivas del subsector eléctrico para promover la inversión de modo que guíe y facilite la búsqueda de mayor información. En su contenido se destacan las normas promotoras, la infraestructura y el mercado eléctrico, los principales indicadores, los recursos energéticos, las perspectivas de demanda y oferta, los mecanismos de inversión y la lista de proyectos en portafolio. Esperamos que este esfuerzo contribuya con creces a propiciar el desarrollo del subsector eléctrico en el Perú.
El sector eléctrico recibió un importante flujo de inversión a lo largo de la década de los noventa como consecuencia del proceso de reformas destinado a fomentar la participación del capital privado en el sector a través del proceso de privatizaciones y concesiones tras el fracaso de la gestión de las empresas públicas. Sin embargo, la entrada de capitales al sector empezó a decaer significativamente desde el año 2001 como consecuencia de una serie de factores predominantemente institucionales, que en el mediano plazo podrían originar un cuello de botella en el funcionamiento del sector. En principio, este importante flujo de inversión al sector eléctrico se produjo en un contexto en que la inversión en el sector a nivel de países emergentes se venía reduciendo considerablemente debido al inicio de las crisis internacionales. En el caso peruano, según cifras del MEM, en el período 1994-2003 el Perú habría recibido cerca de US$ 2,392 millones de inversión privada. De este monto, US$ 1,207 millones se destinaron a la actividad de generación, US$ 364 millones a la transmisión y US$ 822 millones a la distribución.
Por otra parte, de acuerdo a información de ProInversión,
de estos montos, cerca de US$ 1,610 sería inversión extranjera
en el sector.
Evidentemente, este incremento de la inversión en el sector tuvo resultados positivos, entre los cuales se pueden mencionar el aumento de la capacidad instalada, la minimización del riesgo hidrológico que afectó considerablemente la economía peruana a inicios de la década, la expansión de la cobertura del servicio público y una significativa mejoría en los indicadores de calidad. Sin embargo, la inversión privada en el sector ha venido decreciendo significativamente desde el año 2000.
Así, por ejemplo, en el sector de generación la última inversión importante se dio en el año 2000: la C.H. Yanango y Chimay (192 MW). Después de esta, no se han dado mayores inversiones privadas de envergadura: tanto la Central Hidroeléctrica de Yuncán, como el proyecto de conversión a gas de las turbinas de Etevensa han sido en realidad "forzados" por el Estado peruano, incluyendo una "amenaza" de que Electroperú empezaría nuevamente a invertir en el sector. La falta de inversión en el sector tiene una consecuencia potencialmente peligrosa para la economía peruana: un incremento considerable de los costos de energía del sistema en el mediano plazo, incluso en los escenarios favorables de hidrología y peor aun el riesgo de desabastecimiento ante la falta de inversión en generación. Por lo anterior, resulta indispensable que se dé una señal eficiente y estable para asegurar inversiones nuevas en el sistema. Al respecto, los factores que estarían limitando las inversiones en el sector son de tres tipos y se detallan a continuación
Factores que afectan los mercados de electricidad
El mercado eléctrico local puede estar influenciado por diversos tipos de factores, los cuales tienen efectos sobre la infraestructura eléctrica, la operación del sistema y las tarifas de electricidad. De manera general, estos factores se pueden agrupar en tres tipos: climáticos y geológicos, económicos y sociales. A continuación se explicará la manera en la cual cada uno de los factores señalados afecta a los mercados eléctricos. Factores climáticos y geológicos Las centrales de generación eléctrica necesitan de insumos para su funcionamiento. Algunos de ellos se obtienen de forma natural en el ambiente, por ejemplo los recursos hídricos, la energía del sol o del viento. Otros se pueden obtener vía transacciones en el mercado, como los combustibles fósiles (productos derivados del petróleo, gas natural y carbón).
Inversiones en energía
El desarrollo de grandes proyectos que permitirán la diversificación de la matriz energética y harán posible la exportación de energía, permite que las perspectivas del sector sean más que promisorias.
Existen grandes oportunidades de inversión en proyectos de generación, tanto en la ampliación de potencia como en la construcción de nuevas centrales; así como inversiones en proyectos de distribución para la mejora y ampliación de la cobertura eléctrica en zonas rurales.
En el 2015 las inversiones del sub sector electricidad fueron de alrededor de 2,300 millones de dólares.
El 69% de dicho valor corresponde a inversiones en generación, el 15% a inversiones en transmisión y el 16% a inversiones en distribución eléctrica.
El incremento de la demanda requiere la realización de proyectos de transmisión que se orienten al reforzamiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con redes eléctricas de tensión nominal de 500 Kv.
Sector Inmobiliario
La población urbana del Perú continúa expandiéndose, la urbanización trae consigo una continua demanda por viviendas, generalmente para familias de bajos recursos. A lo largo de los últimos treinta años, ante la falta de acceso a los servicios financieros y un insuficiente proceso de desarrollo territorial, los medios predominantes que han utilizado las familias pobres para obtener vivienda han sido las invasiones de tierras y el autoconstrucción de viviendas con bajo estándar. Como resultado, más de 3 millones de unidades están sobre pobladas, y han sido construidas con materiales de baja calidad y carecen de uno o más servicios básicos. Un estimado de 68 por ciento de la población vive en tugurios.
Se estima que en todo Perú existe una demanda promedio anual de 250.000 viviendas, ello representa un escenario alentador para el crecimiento del mercado hipotecario. Sin embargo, a pesar de la gran necesidad de vivienda que hay en Perú (lo cual ha sido una constante desde el explosivo crecimiento de las ciudades a partir de la década del 50), el financiamiento de la vivienda mediante el crédito hipotecario no se ha desarrollado lo suficiente como para permitir que los diversos sectores de la población accedan a una vivienda. Ello ha provocado que una gran parte de la población, en particular los sectores de menores ingresos, no tengan posibilidades concretas de lograr una solución habitacional apropiada.
El financiamiento de la vivienda es un elemento central dentro de toda política habitacional. Por este motivo, los gobiernos en las últimas décadas han aplicado diferentes políticas para solucionar el problema de la vivienda mediante el desarrollo de un mercado de crédito hipotecario. Desafortunadamente, ninguno de esos programas ha podido eliminar el déficit habitacional ni desarrollar un mercado de crédito hipotecario sólido y estable que solucione este problema.
Ante la necesidad de reducir el déficit, y tomando en consideración los principales determinantes de la oferta y la demanda de terrenos y viviendas terminadas, en particular los bajos ingresos de los estratos socioeconómicos C y D y las restricciones al acceso a las fuentes de financiamiento hipotecario tradicionales; el Estado, en conjunto con el sector privado, iniciaron en 1998 programas habitacionales liderados por el Programa Mivivienda, orientados a la construcción de viviendas económicas con el objetivo de atender a un mercado antes no explorado y que contaba con un gran potencial de crecimiento. En la práctica, con el desarrollo gradual del Programa Mivivienda, y el Programa Techo Propio, ha surgido un nuevo mercado de viviendas, orientado a satisfacer las necesidades de un segmento de la población con ingresos menores al tradicionalmente atendido.
En consecuencia, actualmente coexisten dos mercados de viviendas formales en el Perú: el mercado tradicional, al cual tienen acceso los estratos socioeconómicos A y B; y el mercado de viviendas económicas, impulsado por programas del Estado, con participación del sector privado, que está en capacidad de atender a buena parte de los hogares de los estratos B2, C y D, el cual es más reciente y muestra una clara trayectoria expansiva. Pese a esto, un gran porcentaje de los estratos C y D y en forma integral el estrato E, todavía se abastecen significativamente mediante la autoconstrucción, dado que la oferta formal es insuficiente, en parte por no existir aún en el mercado local alternativas de construcción que hagan rentable la inversión inmobiliaria en estos segmentos. En años recientes el Perú ha llevado adelante importantes reformas que han traído como resultado el registro formal de más de 3,6 millones de lotes y títulos y la utilización del sector privado para financiar las necesidades de vivienda de las familias de ingresos medios. Estas reformas proveen a la nueva administración de experiencias útiles e instrumentos que pueden ser extendidos y amplificados en los siguientes años para mejorar más rápidamente el stock de vivienda.
Cuadro 1
Cuadro 2
Carretera IIRSA Norte (955 km, compromisos de inversión
por US$ 620 millones de dólares): Interconecta los puertos peruanos
de Paita y Bayovar con los puertos brasileros de Manaus, Santarem, Macapa,
y Belem.Carretera IIRSA Sur (2,594km – compromisos de inversión
por US$ 2,391 millones de dólares): Interconecta los puertos peruanos
de San Juan de Marcona, Matarani, e Ilo con los puertos brasileros de
Santos y Paranagua.Carretera IIRSA Centro (Tramo 2 -377 km; compromisos de inversión
por 127 millones de dólares): Interconectará el puerto del
Callao con Brasil a través de Cruzeiro do Sul.Por sus impresionantes monumentos arqueológicos, su gran
biodiversidad y exquisita gastronomía que es reconocida internacionalmente,
el Perú se ha posicionado como un destino turístico de clase
mundial que atrae a un creciente número de inversionistas.Once atractivos peruanos están clasificados por la UNESCO
como patrimonios culturales y naturales de la humanidad.La ciudadela de Machu Picchu fue elegida una de "Las Siete
Maravillas del Mundo Moderno" en el concurso organizado por la New
Open World Corporation.El Country Brand Index ha señalado al Perú como el
tercer destino mundial de turismo receptivo, y la consultora INMARK de
España destaca al Perú como el destino más auténtico
de América Latina por su riqueza cultural e histórica y
por la amabilidad de su gente.The Economist ha reconocido a la gastronomía peruana como
una de las diez mejores del mundo.La Asociación de Viajes Latinoamericana (LATA) reconoció
a PROMPERU como la Mejor Oficina Turística de Latinoamérica,
a la Reserva Amazónica Inkaterra (Cusco) como el Mejor Lodge de
la Selva, a Aqua Expeditions (Río Amazonas – Loreto) como el Mejor
Crucero de Lujo y a la Cadena Orient Express (por sus hoteles en Lima,
Cusco y Arequipa) como la Mejor Cadena de Hoteles.El FIED es causado por diversos factores.
1. Por su origen: provienen de países desarrollados,
sin embargo la participación de los países en desarrollo
tiene un sentido creciente.2. Por su destino: entre un 74 y 85% se invierte en
países industrializados. el 2001 china fue la sorpresa, pues capto
el 90% de la IED total.3. Por el sector económico: La inversión
en actividades primarias (minera, pesca, etc.) disminuyó hacia
finales de los 80s. Sin embargo la industria viene creciendo desde 1920,
logrando su estabilización desde 1970. Desde los 90s la IDE se
viene concentrando en los Servicios 50% (Banca, Telefonía y en
industrias de tecnología intensiva). Sin embargo, a partir de los
años 2,000 nuevamente se viene incrementando la IDE en actividades
primarias por la aparición de China, India y otros países
emergentes.España, Reino Unido y los Estados Unidos de América
son las principales fuentes de aportes de capital hacia el Perú,
los cuales explican el 49% del saldo a diciembre de 2016, mientras que
los 10 primeros países originan el 85% del saldo acumulado.Respecto a la distribución de los aportes por sectores de
destino, el 87% se concentró en los sectores minería, comunicaciones,
finanzas, energía e industria.
*A pesar del menor número de colocaciones, cada
vez es mayor el monto retirado por crédito. Por otro lado, las tasas
de interés, tanto en dólares como en soles, continúan
disminuyendo.
*Los programas estatales, como MiVivienda o Techo Propio, han colocado
43,000 créditos solo en Lima. Sin embargo, aún hay un enorme
déficit habitacional (536,000 en Lima).
Mercado Inmobiliario
A pesar de la reorientación que se viene produciendo en el negocio
inmobiliario, impulsada por el dinamismo que empiezan a adquirir los programas
habitacionales auspiciados por el Estado, siguen vigentes, así, el
escaso crecimiento de la actividad edificadora en el 2005 no ha contribuido
a resolver el enorme déficit habitacional existente en el país,
de más de 1 millón de viviendas, según fuentes oficiales.
De mantenerse el actual ritmo de edificación habitacional, dicho déficit
se incrementaría sostenidamente, dado el crecimiento natural de la
demanda de viviendas, derivado del crecimiento vegetativo de la población.
Si consideramos que el crecimiento poblacional implica la formación
de 97,000 nuevos hogares al año, para resolver el problema del déficit
de viviendas, en un plazo de 20 años, sería necesario edificar
147,000 viviendas anuales. La solución a este grave problema necesariamente
debe ser gradual.
Para ello, es imprescindible el desarrollo de un plan estratégico
nacional de largo plazo, para el cual los programas Mí vivienda y Techo
Propio constituyen un eje de inicio, sobre el cual armonizar los esfuerzos
y las políticas del sector. Dicha solución necesariamente debe
incorporar un profundo conocimiento de las características socioeconómicas
de la población, que permita conocer los determinantes de la demanda
por vivienda en el
Perú, así como las dificultades de ciertos segmentos
para acceder a fuentes de financiamiento que les permita "suavizar"
su consumo en forma intertemporal, de modo que puedan adquirir una vivienda,
como alternativa a la autoconstrucción. Estos factores explican, como
se ha mencionado, el escaso aumento de la oferta de viviendas.
Por otro lado, las empresas inmobiliarias y constructoras han mostrado
un creciente interés por participar en el Programa Mi vivienda, dada
la alta rentabilidad del esquema actual y la baja morosidad en estos préstamos.
En este sentido, si bien inicialmente dichas empresas se enfocaron primero
en el estrato B, cuya demanda se orienta a viviendas entre US$20,000 y US$30,000,
actualmente la incursión en proyectos habitacionales destinados a hogares
de menores ingresos presenta una oportunidad interesante.
En estos casos, las preferencias de las empresas constructoras se orientan
al desarrollo de grandes megaproyectos habitacionales.
En ciertos casos, los terrenos necesarios estaban destinados a casas
y departamentos para el segmento socioeconómico A; sin embargo, el
exceso de oferta disponible para dicho segmento, así como el fuerte
impulso que ha cobrado Mi vivienda, ha hecho que acondicionen su oferta a
las posibilidades del NSE C.
El sector Inmobiliario frente al PBI, ha tenido una variabilidad notable.
En los últimos años no se ha podido crecer lo esperado como
en el año 2012. Es necesario precisar, que necesitamos obtener mayores
políticas económicas que soporten a la inversión en este
sector, como créditos a personas naturales y mayor flexibilidad frente
a inversores.
Sector Transporte
El Perú ha priorizado el desarrollo de una infraestructura de
transporte idónea para elevar su competitividad, configurando un estratégico
espacio geográfico integrado al mundo; y en especial a la región
económica del Asia – Pacífico. En efecto, los Tratados de Libre
Comercio, TLC, suscritos por el Perú, han consolidado su apertura e
integración económica hacia nuevos mercados. Durante este proceso,
simultáneamente, se han realizado importantes inversiones para desarrollar
y modernizar la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.
Actualmente en Infraestructura de Transporte concesionada, existen
31 proyectos en ejecución con compromisos de inversión vigentes
por US$ 14,440 millones de dólares, (abril 2016*/). Complementariamente
se ha previsto continuar con la expansión del sector, hasta el año
2017; poniendo en ejecución un programa de inversiones con nuevos proyectos
de Asociación Publico Privada, APP; por un monto aproximado de US$
US$ 10,365 millones de dólares; generando atractivas oportunidades
de inversión para nuevos contratistas y operadores.
En este nuevo escenario, el Perú gracias a su moderna infraestructura
de transporte, dinamizará la conectividad entre los mercados, y facilitará
la movilidad del transporte de bienes; posicionándose como un puente
comercial eficiente entre América del Sur, el Asia, y los Estados Unidos;
integrándose a la zona de libre comercio que se configurará
próximamente en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico
(TPP).
Destacan, en esta perspectiva, los ejes transversales de integración
bioceánica:
Ejes estructurantes y corredores logísticos
La moderna infraestructura de transportes peruana, tiene 2 ejes estructurantes,
constituidos por la Carretera Panamericana Norte hasta Piura y la Carretera
Panamericana Sur hasta Arequipa, los cuales se integran a 22 corredores logísticos
con interconexión multimodal, generando un incremento en la eficiencia
y competitividad de los servicios logísticos y del transporte de bienes;
favoreciendo un mayor flujo e intercambios de mercancías destinadas
a los centros de consumo nacional e internacional.
La infraestructura de conectividad multimodal, une los corredores logísticos
con las Zonas Especiales de Desarrollo, ZED; ubicadas en Paita, Matarani,
Ilo y Tacna, las cuales constituyen una plataforma competitiva para generar
nuevas inversiones en el Perú; ya que las empresas que se instalan
en estos espacios geográficos delimitados, gozan de exoneraciones tributarias
y aduaneras; accediendo, al mismo tiempo, a un mercado ampliado de más
de 4 mil millones de personas, gracias a los TLC, vigentes con países
cuyo PBI conjunto representa más de US$ 56 billones.
Perú: Nuevo "Hub Regional" del Pacifico
Sudamericano
La infraestructura desarrollada hasta el presente, se complementará
hacia el año 2017, con nuevo Programa de Inversiones, en Asociaciones
Publico Privadas, APP; por un monto estimado de US$ 10,365 millones de dólares;
de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Esta programación se ejecutará, con la participación
del sector público y el sector privado; generando nuevas oportunidades
de inversión para contratistas y operadores de infraestructura, durante
el periodo 2016 – 2017.
Consecuentemente, el Perú se posicionará como un nuevo
"Hub Regional del Pacifico Sudamericano", constituyéndose
en una plataforma logística; destinada a facilitar la conectividad
y movilidad del transporte de contenedores de carga, con destino hacia el
Asia Pacifico, y hacia la costa oeste americana.
PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR TRANSPORTE, 1999-2012
Sector Turismo
El Turismo en el Perú se ha convertido en la actualidad en una
fuente principal de ingreso de divisas, en el caso peruano que cuenta con
una gran gama de circuitos turísticos, debemos explotar al máximo
dicho servicio y es la tercera industria más grande de la nación,
detrás de la pesca y la minería. Principalmente está
dirigida hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más
de cien mil sitios de interés, el ecoturismo en la Amazonía
peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico,
turismo de aventura y turismo de playa.
El turismo se ha convertido en la actualidad en una fuente principal
de ingreso de divisas, en el caso peruano que cuenta con una gran gama de
circuitos turísticos, debemos explotar al máximo dicho servicio.
Con el ingreso de turistas a los diferentes circuitos que se ofertan
en el Perú, se activan una serie de servicios que requieren necesariamente,
como en el caso de transporte, hotelería, restaurantes, agencias de
turismo, etc. Para poder es un gran centro de atracción turística,
no solo basta tener poseer los lugares, sino que debemos brindar un servicio
eficiente; es decir, brindar seguridad y sobre todo cumplir con los paquetes
turísticos en su totalidad.
En el mercado internacional existe un gran nivel de competencia, pues
al igual que el Perú, también cuentan con servicios turísticos
más organizados. Por ello es necesario una política global para
impulsar el turismo nacional pues nos ubicamos en el puesto 76, en cuanto
a turistas que llegan a nuestro territorio.
En el Perú existen países naturales de gran belleza así
como restos arquitectónicos, costumbres, etc., que se constituye en
un gran atractivo para el turista.
Llegada de turistas internacionales, según
lugar de residencia permanente 2015
"Perú, en los ojos del mundo"
"Posicionando al Perú en el segmento premium
de viajeros"
El perfil del turista extranjero que visita el Perú corresponde
en su mayoría a vacacionistas mayores de 34 años, residentes
en grandes ciudades, con educación superior e ingresos anuales superiores
a los 60,000 dólares. En su mayoría son turistas que viajan
solos o en grupo, sin niños; y un 30% viaja al Perú comprando
paquetes turísticos de lujo.
La calidad de servicios de alojamiento para la comodidad y satisfacción
del turista que mayormente visita el Perú, se ha caracterizado durante
los últimos años por la llegada de reconocidas cadenas hoteleras
de nivel internacional, entre las cuales podemos citar a: Accor, Decamerón,
Hilton, Orient Express, QP Hotels & Resorts Westin, entre otros.
El número de turistas que visitan el Perú se ha duplicado
durante la última década, según cifras estimadas por
MINCETUR, de 1.5 millones de personas en el año 2005 se ha llegado
a 3.5 millones al 2015. Lo que ha representado en el último año
una generación de divisas por 4,151 millones de dólares por
turismo receptivo. Ello demuestra que el país se está conso
lidando como destino turístico en el mercado internacional, lo cual
abre oportunidades para la promoción de diversos atractivos.
Si bien a lo largo de los años se ha observado una marcada participación
de turistas norteamericanos y europeos en el total de visitantes, existe últimamente
un creciente interés en el Perú por parte de los turistas latinoamericanos
que, por su cercanía, disponen de mayores facilidades para viajar al
Perú, e incluso repetir la visita.
Llegada de turistas (Millones de personas)
Perú espera llegar a los siete millones de turistas
el 2021
El sector turismo representa el principal motor de la economía
peruana pues recoge la historia, cultura y tradición en diversos bienes
y servicios, por lo que se estima un crecimiento del 5.8% al año.
Por ello, las medidas de promoción de inversiones en el sector
impulsadas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante
los primeros 100 días buscan generar una revolución y llegar
a los siete millones de turistas en el 2021, casi 1.8 veces más que
el flujo actual.
Esto es sumamente importante ya que hasta el momento el ingreso de
Divisas del Sector Turismo es representativo respecto a los demás sectores.
Así tenemos que, el ingreso de divisas por año
es el siguiente:
Ingreso de Divisas Generadas por Turismo Receptivo
(Millones de US$)
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú),
la participación del sector turismo en el Producto Bruto Interno (PBI)
real del 2015 fue del 3.75%, cifra que se mantiene desde el 2009, luego de
alcanzar un máximo del 5% en 2008, según el Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEI).
Además, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
(WTTC), las industrias de viajes y servicios relacionadas al turismo generan
un 9.7% del PBI peruano de manera directa e indirecta, con lo que superan
a los sectores manufactura, banca y educación. De esta manera, el sector
turismo en el país crecerá un 5.8% al año, 2 puntos por
encima del promedio global y superando al crecimiento de América Latina
(1.5%).Las cifras que reflejan la importancia del turismo son el empleo directo
e indirecto. Solo en el 2015 empleó a casi 1.5 millones de personas
y presenta una tasa de crecimiento del 3% anual, según cifras del Ministerio
de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El Circuito Turístico del Sur concentra el 85% del turismo receptivo,
según datos del Mincetur, y de este, Cusco representa un 80%. La inversión
estimada en los últimos meses en turismo asciende a tan solo US$ 1,496
millones hacia 2021, lo que reduciría la brecha en infraestructura
del sector en un 10%.
En cuanto al flujo de turistas, este se incrementó un 10.9%
en agosto de este año, según cifras del Mincetur. De enero a
agosto, el incremento acumulado fue del 7.3%, siendo los principales visitantes
México (15.9%), Ecuador (13.3%), Colombia (8%), Estados Unidos (9.6%)
y Chile (6.1%).
De esta manera, las llegadas provenientes de América del Sur
representaron el 55.5% del total. Los arribos de la Alianza del Pacífico
representaron un 35.9% del total entre enero y agosto del 2016 (6.9%).
Principales Empresas
· Trans American Air Lines S.A. |
· Latam Airlines Group S.A. Suc. Perú |
· Transportes Cruz del Sur |
· Peruvian Air Line S.A. |
· KLM Cia. Real Holandesa de Aviacion |
· Transportes Línea S.A. |
· Inversiones Nacionales de Turismo S.A. |
· Cia. Panameña de Aviación S.A. |
· American Airlines Inc. Suc. del Perú |
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERÚ Y
SUS IMPLICANCIAS EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
1980-2013
La economía peruana viene presentando un crecimiento económico
sostenido que se ha prolongado ininterrumpidamente por más de una década,
pese a mostrar algunos episodios de desaceleración a raíz de
las últimas crisis en los mercados internacionales. Dentro de este
contexto, un factor que ha contribuido decisivamente al dinamismo de la producción
nacional ha sido el Flujo de Inversión Extranjera Directa (FIED), que
ha significado el ingreso de importantes sumas de capitales del exterior orientadas
hacia distintos sectores de nuestra economía, favoreciendo su expansión.
Estos flujos de capital se han generado por las oportunidades que vienen ofreciendo
el país, tales como la posibilidad de obtener altas tasas de rendimiento
con un entorno económico favorable a la inversión privada y
de respeto al libre mercado.
Contexto Histórico
La liquidez en el sistema financiero internacional que se tenía
hasta el año 2006 y el fuerte crecimiento de la demanda de productos
naturales y materias primas producidas en Latinoamérica, un crecimiento
estable y sostenido en los últimos años en la región
han sido las razones por las cuales América Latina ha generado un incremento
significativo marcando cifras históricas en el ingreso de flujos inversión
extranjera a la región. Es por ello que en el 2012 la región
recibió 173.361 millones de dólares de IED: 6,7% más
que en 2011. Se trata del valor más alto alcanzado hasta la fecha y
el 12% de los flujos mundiales. Brasil se mantuvo como el principal receptor
de IED con 65.272 millones de dólares. Asimismo Chile fue el segundo
destino más importante. El ingreso de IED se incrementó sensiblemente
(32,2%) hasta 30.323 millones de dólares. Por otro lado en México
la IED se redujo un 35%, alcanzando el nivel más bajo en los últimos
13 años y Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los
principales inversores.
A continuación presentamos la Tabla 1 donde se especifica
la distribución neta de inversión extranjera directa para los
años 1992-2007
1993-1997a | 1998-2002a | 2003-2007ab | 2006 | 2007b | Porcentaje de cambio 2006-2007 | ||
Total mundial | 340593 | 934825 | 1067010 | 1305852 | 1777183 | 36 | |
Países desarrollados | 207908 | 713359 | 692663 | 857499 | 1235459 | 44 | |
Países en desarrollo | 126943 | 210505 | 319533 | 379070 | 442548 | 17 | |
América Latina y el Caribe Europa Sudoriental y Comunidad | 38820 | 63849 | 82957 | 83753 | 116009 | 39 | |
de Estados Independientes | 5741 | 10961 | 54814 | 69283 | 99176 | 43 |
Tabla 1. Distribución Mundial de las Entradas Netas de Inversión
Extranjera Directa en el mundo, por pases receptores: 1992-2007. (Miles de
millones de dólares). Fuente: Comisión Económica para
América Latina (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales; Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). World Investment
Report, 2007. Transnational Corporations Extractive Industries and Development,
Ginebra, 2007. Publicación de las Naciones Unidas, Nro. de venta E.07.II.D.9;
y estimaciones para el 2007 sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional
(FMI) y del World Investment Service de Economist Intelligence Unit
(EIU), disponibles al 30 de abril de 2008. a Promedios anuales. b
Cifras preliminares. c Incluye centros financiero
Patrones que definen el comportamiento de la IED
Marco regulatorio en el Perú
En Perú existe un régimen de incentivo a la inversión
extranjera donde los inversionistas extranjeros y las empresas en las que
desean participar tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas
y empresas nacionales.
Dicha legislación garantiza el derecho a la libertad de empresa
y como consecuencia de ello, cualquier actividad lícita puede ser desarrollada
por nacionales o extranjeros sin más limitaciones que las referidas
a salud pública, seguridad nacional o conservación del medio
ambiente. Sin embargo hay ciertas limitaciones para la inversión extranjera
en empresas de radio y televisión.
La legislación peruana promueve el impulso de la economía
nacional con el aporte de inversión extranjera diseñando un
sistema integrado de normas para dar garanta a los inversionistas extranjeros
sin que esto signifique que se les favorezca frente a los nacionales.
La inversión extranjera ha jugado siempre un papel importante
en la economía nacional; su aporte ha sido decisivo en el proceso de
privatización de empresas estatales en sectores tan importantes como
telecomunicaciones, generación y distribución de energía
eléctrica, banca, entre otros. Las inversiones extranjeras son recibidas
sin restricciones en casi todos los sectores de la actividad económica
y en cualquiera de las formas empresariales o contractuales permitidas por
la legislación nacional.
La inversión extranjera no requiere de aprobación previa.
Los contratos de transferencia de tecnología, las licencias, patentes
y marcas se registran ante las autoridades administrativas, sin que ese registro
signifique una calificación del contenido de sus estipulaciones. Sin
embargo, bajo la Ley No. 29785, la ejecución de determinados proyectos
de inversión puede estar sujeta a la consulta previa a los pueblos
indígenas u originarios del lugar donde dichos proyectos se ubiquen,
ello con la finalidad de generar un ambiente de integración con la
comunidad. Dicha consulta no implica un derecho de voto sobre el proyecto.
PAÍSES INVERSORES Y LA RELACIÓN DE LA IED
CON EL BCRP
Flujos de IED según el banco central de reserva del
Perú
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó para
el año 2015 un flujo de US$ 7 817 millones de inversión extranjera
directa, monto inferior en US$ 68 millones al importe obtenido en el año
2014, explicado principalmente por un escenario de precios internacionales
bajos (que afectan a la reinversión de utilidades, principalmente en
empresas mineras) y de lenta recuperación de la demanda interna.
Flujos de Inversión Extranjera DirectaBanco
Central de Reserva del Perú(Millones de US$)
Proyección – Reporte de Inflación - Diciembre
2016Fuente: BCRP Elaboración: Pro Inversión
Registro de aportes al capital
Las cifras sobre inversión extranjera presentadas a continuación,
se basan en las declaraciones de registro que presentan los inversionistas
o las empresas receptoras de la inversión ante PROINVERSIÓN,
en cumplimiento de lo dispuesto en los artículo 2° y 19° del
Decreto Legislativo N° 662.
En esta norma se señala que las inversiones extranjeras que
se efectúen en el país quedan autorizadas automáticamente,
y una vez efectuadas, éstas deben registrarse ante el Organismo Nacional
Competente. No obstante ello, si bien el Decreto Legislativo N° 662 establece
la obligatoriedad del registro de inversión extranjera; dicha norma
no señala ni un plazo perentorio ni una sanción para quien no
cumpla con realizarlo.
Cabe señalar que el Registro de Inversión Extranjera
a cargo de Pro Inversión incluye únicamente los aportes efectuados
al capital social de una empresa peruana, proveniente del exterior y canalizado
a través del Sistema Financiero Nacional. Estos aportes incluyen también
la transferencia de acciones entre personas domiciliadas y no domiciliadas.
A diferencia de Pro Inversión, las cifras de inversión
extranjera directa que publica el Banco Central de Reserva del Perú,
se obtienen considerando, adicionalmente, otros dos componentes. El primero
de ellos es la reinversión de utilidades, que se refiere a la diferencia
entre las utilidades generadas en un período menos los dividendos pagados
a los inversionistas extranjeros en el mismo periodo; y en segundo lugar,
los préstamos netos con la casa matriz entre el inversionista y su
empresa afiliada; es decir, la diferencia entre los préstamos recibidos
menos los préstamos pagados
Al 31 de diciembre de 2016, el saldo de inversión extranjera
como aportes al capital alcanzó los US$ 24,684 millones.
Saldo de Inversión Extranjera Directa(US$ Millones)
Saldo de Inversión Extranjera Directa por País
|(*) Actualizado a diciembre 2016
Fuente: ProInversión Elaboración: ProInversión
Saldo de Inversión Extranjera Directa por Sector
Económico
(*) Actualizado a diciembre 2016Fuente: ProInversión
Elaboración: ProInversión
Principales inversionistas
Los principales inversionistas que efectuaron movimientos de capital,
a través de aportes o adquisición de acciones, en el periodo
2011-2016, son los siguientes:
INVERSIONISTA | PAÍS | SECTOR | ||
EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. | CHILE | COMUNICACIONES | ||
TELEFONICA LATINOAMERICA HOLDING, S.L. | ESPAÑA | COMUNICACIONES | ||
PERU COPPER SYNDICATE LTD. | REINO UNIDO | MINERÍA | ||
ODEBRECHT LATIN FINANCE S.A.R.L. | LUXEMBURGO | ENERGÍA | ||
IC POWER HOLDINGS (KALLPA) LIMITED | BERMUDA ISLAS | ENERGÍA | ||
HUDBAY PERU INC. | CANADÁ | MINERÍA | ||
DIA BRAS EXPLORATION INC. | CANADÁ | FINANZAS | ||
ECOPETROL GLOBAL ENERGY S.L.U. | ESPAÑA | PETRÓLEO | ||
NII MERCOSUR TELECOM, S.L. | ESPAÑA | COMUNICACIONES | ||
INTERNATIONAL POWER S.A. | BÉLGICA | ENERGÍA |
REINO UNIDO, UNO DE LOS TRES PAÍSES QUE MÁS
INVIERTE EN PERÚ
De acuerdo a ProInversión, al cierre del primer semestre el
Reino Unido representó el 18% de la inversión extranjera directa
¿Por qué es tan importante la minería para
el Perú?
Al cierre del primer semestre, el Reino Unido se consolidó como
uno de los tres países que aportan más capital hacia el Perú
junto con España y Estados Unidos. Así, los ingresos provenientes
del país insular representan hasta el 18% de inversión directa
extranjera (IED) en Perú, lo que equivale a US$4,422 millones, según
Pro Inversión
La inversión está destinada sobre todo a sectores como
minería y turismo, donde -a diciembre del 2015- representaba el 41%
y 39% de las inversiones extranjeras, además de finanzas, agricultura
y salud, en los que participa con más del 17% en cada una. Asimismo,
desde el 2006 Reino Unido es uno de los países que destina mayor inversión
extranjera directa hacia las empresas peruanas; y esta relación comercial
se ha consolidado con el pasar de los años. Es así que se ha
convertido en uno de los mercados más importantes también, para
las exportaciones peruanas; aunque todavía existe potencial de crecimiento
y expansión para este segmento.
¿Cuál es la receta de Perú para atraer cada vez
a más inversores extranjeros?
Perú ha logrado atraer a un amplio abanico de inversores de
todo el mundo ¿Por qué seduce este país andino a tantas
empresas, incluyendo las de las naciones más lejanas?
Proyectada por el Fondo Monetario Internacional como la sexta economía
más grande de América Latina, Perú ha logrado atraer
la atención de una amplia gama de inversores extranjeros que tenían
la mirada puesta en América Latina. El país andino conquistó
a las empresas por sus políticas al ofrecerles, entre otros beneficios,
la constitución de sociedades en casi todos los sectores de su actividad
económica, con permiso de la legislación nacional.
"Perú es uno de los países que ofrece mayor
estabilidad para el desarrollo de las inversiones y uno de los que ofrece
mayor diversidad de oportunidades de inversión", sostiene
Carlos Herrera, director ejecutivo de ProInversión Perú.
"Eso es algo que Perú ha sabido hacer: políticas
estables y además políticas de inversión que están
basadas en el trato no discriminatorio", agrega.
PERÚ OPTA POR EL RÉGIMEN DE FOMENTO A
LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Según las estadísticas, en 2012 el Banco Central de Reserva
de Perú reportó una inversión extranjera directa histórica,
con un monto que rebasó los 12.000 millones de dólares. Para
el año 2014, el flujo de esta inversión rondó cerca de
los 8.000 millones de dólares, concentrando más del 50% de los
aportes en los sectores de minería, finanzas y comunicaciones, inversión
que, según señalan estimaciones previas, se mantuvo durante
el año pasado.
La principal facilidad o el principal atractivo es el buen comportamiento
de su economía
En Perú existe un régimen de fomento a la inversión
extranjera a través del cual los inversionistas extranjeros y las firmas
en las que éstos participan tienen los mismos derechos y obligaciones
que las compañías creadas en el país. En general, la
legislación garantiza el derecho a la libertad de empresa. Por este
motivo, cualquier actividad lícita puede ser desarrollada por nacionales
o extranjeros sin más limitaciones que las de salud pública,
seguridad nacional o conservación del medio ambiente.
Autor:
León Becerra, Carime Yoseli
Mego Rojas, Eliana Lizeth
Mestanza Deza, Yanina
Moreno Romero, Gianella Camila
Mori Dett, Mariela
ASIGNATURA : Macroeconomía
DOCENTE : Manuel Hidalgo Tupia
2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Contables
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |