Análisis de la novela "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley (página 2)
La discusión después continuó entre el interventor y el salvaje. John no estaba de acuerdo como era la construcción del Estado Mundial, le refirió que él creía que todos debían de ser guiados por sus decisiones. Se prosiguió con la problemática de la religión, que hace tiempo existía algo que se conocía como Dios, este Dios representaba un ejemplo para el comportamiento de todas las personas. Su Fordería Mustafá Mond defendía que el olvido de las antiguas creencias e ideas permitía a las personas vivir felices; John, era defensor de la creencia de que el camino labrado por la religión era el más efectivo.
Al final, Marx y Helmholtz fueron enviados a las islas Falkland, y aunque John, el salvaje, decidió ir con ellos. El interventor optó por no permitírselo. Su desesperación y el sufrimiento lo llevaron a aislarse de la sociedad y a huir a un faro abandonado. Mientras estaba allí, representaba actos cruentos como represaría y castigo por su actitud con su madre y los demás. En este momento, un paparazzi lo grabó, y posteriormente presentó la cinta como unan nueva película. Esta lo hizo famoso, y atrajeron a muchas personas. También, estaba Lenina. En un acto desenfrenado, el salvaje la ataca, y se entrega a una orgía entre todos los que se hallaban.
Al día siguiente, John, devastado por sus acciones, se suicida.
Comentario personal
La historia que plantea Huxley me parece que es muy cercana a nosotros, nos muestra lo que en cierto sentido podría suceder, o está sucediendo. La realidad es que cada vez nos olvidamos de nuestras creencias, y nos guiamos paulatinamente por los estímulos externos. La publicidad, los medios de comunicación masiva y, en algunas ocasiones la presión por determinados grupos, establece la manera en cómo nos comportamos. Los jóvenes individuos tienen un comportamiento más libertino, se alejan del concepto del respeto y otros valores. Los asuntos políticos, económicos y culturales son de importancia menor para la población, las grandes potencias se expanden y se empeñan en conseguir un dominio total. Es posible, quizás, sin embargo, que lo que se plantea no llegue a suceder nunca. Pero, aun con todo; hay una influencia inconsciente, un deseo casi innato, de ser "feliz". Lo que sea la felicidad será difícil de definir, puede que se obtenga con una especie de vida hedonista o, también, puede que se la alcance de manera estoica. El salvaje es, al final, nadie más que nosotros mismos, representa el presente. La duda vacilante entre lo que es correcto y lo incorrecto, lo que desea y lo que debe hacer, lo que es y lo que no es; su razón queda perpleja ante la barbarie del pasado y la locura del futuro. Y, pues, entonces, no queda otra elección: o un Malpaís o Un mundo feliz, de cualquier forma en ambos va a ser feliz.
Bibliografía
Huxley, A., & Hernani, M. (1985). Nueva visita a un mundo feliz.
Huxley, A., Hernández, R., & Etxebarria, L. (2000). Un mundo feliz.
Huxley, A., Hernández, R., & Hernani, M. (2012). Un mundo feliz: y Nueva visita a un mundo feliz.
Silver, L. (2000). Vuelta al Edén más allá de la clonación en un mundo feliz. Persona y Bioética.
Autor:
Hosny Kaddaffy Bermeo Jaya
Asignatura:
Expresión Oral y Escrita
Docente:
Ing. Sist. Quezada Sarmiento Ramiro Hernan, Mg.
Semestre:
Primer Semestre
El Oro-Machala
2016-2017
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |