La educación patriótica – militar e internacionalista a través del programa de Español
- Resumen
- Introducción
- Desarrollo
- Caracterización de la propuesta actividades
- Conclusiones
- Bibliografía
Resumen
La investigación aborda un tema de gran actualidad e importancia teniendo en cuenta que en el mundo circula una propaganda intelectual y propagandística donde han intentado tergiversar nuestra historia, atacando a las generaciones que no han vivido el proceso revolucionario, que tienen un vacío y por tanto hay que llenar ese vacío para poder mantener las conquistas alcanzadas por nuestra Revolución Cubana.
La ponencia titulada: ¨La educación patriótica – militar e internacionalista a través del programa de Español – Literatura de duodécimo grado" propone un sistema de actividades con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el desarrollo del valor patriotismo en los estudiantes de 12mo grado, que serán los futuros profesores de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
Introducción
La necesidad de formar un hombre patriota se manifiesta hoy como una prioridad, ya que las contradicciones originales en el sistema social actual, las deficiencias de los sistemas de socialización, la influencia negativa del entorno familiar y educacional hacen que la sociedad cubana sufra un proceso de deterioro de valores.
Este proceso se vio seriamente afectado a partir de la década de los 90, cuando el período especial impactó sensiblemente en el nivel de vida de la población, la esfera social, política y económica provocando desajustes de las normas éticas de los jóvenes.
La labor formativa – axiológica, le fue asignada, como organismo rector de la formación de las nuevas generaciones, al Ministerio de Educación, el cual emitió, en 1998, la Resolución Ministerial 90/98 "Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela", con el objetivo de profundizar en el proceso de educación en valores.
Plantea este documento normativo que a la escuela, le corresponde la responsabilidad social de educar a las nuevas generaciones y una dirección principal de este proceso lo constituye profundizar en las raíces de la nacionalidad, mediante el conocimiento de la Historia de Cuba, del ideario marxista y martiano y el legado de los pensadores y revolucionarios cubanos, como parte de los contenidos de las materias escolares afines a estos temas, como la disciplina de Español – Literatura. Por ello presentamos una propuesta de actividades, en la disciplina de Español – Literatura, encaminada a fortalecer el patriotismo de nuestros estudiantes
Desarrollo
Desde fines del siglo XVIII y principios del XIX comenzó a desarrollarse la enseñanza sobre la base del "pensar", iniciado por José Agustín Caballero (1762 – 1835), en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, perfeccionándose con Félix Varela y Morales, (1788 – 1853), el cual centró su sistema educativo – instructivo en la formación moral de la juventud. Todo su quehacer pedagógico reflejó el alto sentimiento humanista que se manifestó en la atención, la preocupación y las relaciones que establecía con sus discípulos, y en este sentido trasmitió los más preciados valores humanos, pudiendo afirmarse que educó lo humano desde lo humano.
Esta labor es continuada por José de la Luz y Caballero (1800 – 1862), quien dio gran peso a la labor educativa en la escuela para desarrollar cualidades positivas de la personalidad, recomendando los métodos de "premio", "castigo", "el papel del ejemplo "en la formación de las nuevas generaciones. Su pensamiento pedagógico tuvo como núcleo central la formación del hombre en el que el desarrollo del entendimiento y la educación de los sentimientos debían estar íntimamente relacionados.
El centro de sus concepciones sobre educación lo ocupa su preocupación por la formación moral y con ello de los valores más preciados: patriotismo, sinceridad, honestidad, laboriosidad, modestia, cortesía, respeto.
La Guerra de los Diez Años, crisol y forja en la formación de la nacionalidad cubana, puso de manifiesto los valores adquiridos por aquellos que iniciaron la contienda: justicia, abnegación, valentía, patriotismo, independencia, responsabilidad solidaridad, intransigencia revolucionaria.
Desde la virtud de Carlos Manuel de Céspedes y el ímpetu de Ignacio Agramonte, cada uno, según su personal inspiración, selló el carácter moral de la violencia que se desencadenaba sobre las ruinas de su propia riqueza, para conquistar la máxima dignidad posible a la patria y al ser humano.
A finales del siglo XIX las figuras de Enrique José Varona (1849 – 1933), y José Martí y Pérez (1853 – 1895), se alzan con el protagonismo pedagógico reflejando la formación integral y plena del hombre.
Varona planteaba, en su teoría educativa, la formación integral y plena del alumno, a través de la palabra, la pluma y la acción, para contribuir de esta manera, a la formación de hábitos morales.
En el ideario pedagógico de José Martí, se integran de manera orgánica las concepciones filosóficas, políticas, axiológicas y educativas del Héroe Nacional
Sus concepciones axiológicas se insertan en las mejores tradiciones del pensamiento cubano y latinoamericano al bosquejar, desde el profundo conocimiento de la realidad, un ideal de hombre y sociedad, portadores de virtudes y cualidades superiores como expresión de su confianza en el mejoramiento humano, desde posiciones verdaderamente humanistas
Durante la República Neocolonial primó la influencia de las ideas del siglo XIX con la defensa de la formación científica de la cultura. En este contexto, el ideal libertario de Martí entró en contradicción con el esquema dominador del neocolonialismo. En la sociedad cubana de la primera mitad del siglo XX, esas tendencias ideológicas se agudizaron como expresión también de intereses de clases contrapuestos, lo que fue a su vez el marco propicio para el nacimiento de una tradición de pensamiento radical y revolucionario que condicionó la aparición del ideal de una revolución socialista.
El triunfo revolucionario de 1959, abrió una etapa enteramente nueva en el desarrollo de la sociedad cubana y con ello, el inicio de una Revolución Educacional, cuyo contenido principal fue la creación de una cultura basada en los principios de democracia, participación popular y amplio acceso, e inspirada en la tradición ética de la nación cubana. Así valores como el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad y el antiimperialismo pasaron a formar parte de las normas sociales de convivencia entre los cubanos.
Las ideas de la formación de "un hombre nuevo" que construyera la sociedad socialista impulsaron los objetivos de la educación, la cual fue refrendada en las Tesis y Resoluciones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se plantea como aspecto medular la educación de un elevado sentido del internacionalismo proletario y de patriotismo socialista. Según este documento, era necesario preparar a los ciudadanos en la lucha por la paz y el socialismo; y para manifestar su solidaridad con otros pueblos del mundo en el combate contra la ideología burguesa.
El derrumbe del campo socialista en la URSS y Europa del Este a inicios de la década del 90 del siglo XX, impactó en la estrategia de desarrollo que llevaba a cabo el estado socialista cubano, y los efectos de ese impacto influyeron en todas las esferas de la vida del país, incluyendo la producción espiritual . La declaración del Período Especial en el año 1991, como estrategia de resistencia a la crisis provocada por este hecho, significó en el plano de las relaciones sociales una modificación sustancial, lo que trajo como una de sus principales consecuencias, el deterioro del sistema de valores instituidos oficialmente.
Casi una década después y como resultado de este proceso, el MINED, emitió la Resolución Ministerial 90/98 considerada una contribución al rescate de los valores fundamentales que habían sostenido hasta esa fecha, el proceso de la liberación nacional y social en el país. En octubre de 2006, con el mismo objetivo, y como parte de la labor de la Comisión designada por el Grupo de Trabajo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se elaboró el Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual.
Este documento se constituye en piedra angular del accionar de los diferentes organismos e instituciones que en Cuba se ocupan de la educación en valores, como un intento por hacer realidad el principio profundamente revolucionario y fidelista de que la sociedad debe ser en su conjunto una gran escuela.
La sociedad cubana actual vive un momento histórico trascendental de cambios y perfeccionamiento del sistema socialista, orientado por los Lineamientos de la Política Económica y Social acordados por el VI Congreso del PCC y su Primera Conferencia Nacional basados en el magisterio de Fidel y Raúl, en las experiencias acumuladas por la Revolución en el poder así como en la necesidad de llevar a cabo un proceso de actualización del modelo económico, de reordenamiento socio-productivo, laboral, político, jurídico, social, ideológico y cultural en nuestro país, por lo que el Ministerio de Educación emitió, para aplicar en el curso 2012 – 2013, el Documento Base para la implementación del Programa Director para la Educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana, que constituye un instrumento estratégico de la labor política e ideológica en la educación de las nuevas generaciones y de la sociedad toda, teniendo en cuenta la complejidad de las cambiantes condiciones del contexto social donde se manifiestan actitudes y comportamientos incompatibles con la moral y los valores de una conciencia revolucionaria, constituye un eje transversal en toda la actividad político ideológica que se desarrolla en las instituciones educativas. Constituyen componentes de este, el tratamiento en sistema de la educación ética, estética, jurídica, política, ambiental y literaria.
Formar jóvenes patriotas, con conocimientos y sentimientos, con correctos hábitos de educación, cortesía y respeto y estilos de vida saludable, que se manifiesten en su conducta diaria, que sepan comportarse en cada momento y lugar, que conozcan y respeten los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de José Martí, que conozcan y defiendan la ideología de la Revolución cubana, es un desafío al proceso de formación de las actuales y futuras generaciones de cubanos, sobre todo de los futuros profesores.
En el Documento Base para la implementación del Programa Director para la Educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana se precisan, para nuestro modelo económico y social varios valores, entre ellos el: Patriotismo, considerado como la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo. Decía nuestro Apóstol sobre este valor:
"Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer, y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descargadas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria Patria es eso. – Quién lo olvida vive flojo y muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen; quien lo cumple goza y en sus años viejos ( ) lo ampara y rodea el pueblo filial, con el amor más tierno y firme que es el del agradecimiento (…).
"Si ayer fue hermoso luchar, hoy es doblemente hermoso combatir. Ayer fue la conquista del sueño, hoy es la defensa del sueño; ayer fue la posibilidad de alcanzar una quimera, hoy se trata de asegurar la permanencia de una realidad. Ayer luchábamos por la libertad de la Patria y hoy por la sobrevivencia de la Patria".
Para poder desarrollar este valor debemos aplicar las siguientes manifestaciones:
Sentir orgullo de ser cubano y poseer sentido de la independencia nacional.
Ser inclaudicable en la defensa de la soberanía; participar activamente en las tareas de la defensa de la Revolución.
Respetar a los símbolos patrios; la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
Actuar identificado con las raíces históricas; enalteciendo las mejores tradiciones revolucionarias.
Fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución.
Asumir las prioridades de la revolución al precio de cualquier sacrificio.
Ser un fiel defensor de la obra de la Revolución socialista en cualquier parte del mundo.
Debemos educar en el patriotismo
Caracterización de la propuesta actividades
La propuesta de actividades que se presenta está sustentada en las categorías de actividad y comunicación, con un enfoque dialéctico- materialista y humanista, a partir de la necesidad de favorecer el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, con énfasis en el componente educativo.
Se destaca el empleo de variadas técnicas participativas, que otorgan dinamismo, y hacen más atractivas y significativas las actividades propuestas. Las mismas abarcan por su contenido varias manifestaciones de la diversidad educativa: física – mental, socioeconómica, cultural, psicológica, e incluye las esferas cognitiva, afectiva y actitudinal en el desarrollo de la personalidad del estudiante.
La evaluación de las actividades se hará en función del cumplimiento de los objetivos propuestos en el desempeño de los estudiantes y deberá estar centrada en lo formativo a partir de lo instructivo,
El programa de Español- Literatura de duodécimo grado ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de la educación patriótica militar e internacionalista, más si tenemos en cuenta de que patriotismo es lo relativo al patriota o a la patria y que a su vez patria es el lugar donde vivimos, el pedazo del mundo a donde pertenecemos, las características que nos definen y todo lo que con amor defendemos. Patria es nuestra casa, nuestra familia, nuestro hogar, nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra nación. Patria es Cuba, con su gente, su historia, sus héroes, sus líderes, sus símbolos y su naturaleza hermosa: por eso la cuidamos, la defendemos y aunque lejos estemos de ella no deja de ser la nuestra. Si alguien la agrede con actos o palabras, la defendemos con pasión.
Potencialidades por unidades (segundo semestre)
La unidad 8 se enmarca en la etapa de la Revolución Cubana, la Campaña de Alfabetización y el creciente auge de la creación literaria. Estos escritores introducen como temáticas en sus obras la lucha clandestina para derrocar la tiranía batistiana, la lucha contra bandidos en la llamada ¨limpia del Escambray, Girón y otras formas de enfrentamiento a los enemigos de la revolución, y por otro la lucha entre lo nuevo y lo viejo.
La poesía aborda la relación del poeta con el mundo circundante hasta la preocupación por su propio destino personal. El amor, la muerte, el paso del tiempo, la cotidianidad.
Fragmentos seleccionados de las obras mencionadas:
1.- ¨De cómo fueron los quince de Eugenia de Pardo y Pardo¨(fragmento seleccionado)
Después me mudé del barrio. Dejé de verte. Supe que años más tarde, ya con la Revolución, murió tu padre. Lo que nunca imaginé fue que hoy te vería en esta cola de los que piensan abandonar el país, Eugenia. Porque pienso de donde procedemos, porque pienso en tu padre, porque pienso en cómo fueron tus quince e intuyo cómo serán allá los de esa niña que ahora se te cuelga al brazo, Eugenia de Pardo y Pardo.
Actividad 1:¨Canción de Leticia¨
( ) Si nosotros no nos es posible encontrarnos de nuevo en un verano maravilloso, ellas traerán de tu Patria cualquier virus de la gripe, y yo con placer enfermaré de la misma gripe de la que has enfermado tú.
Sentí la amenaza, me preparé para irme, pero hablabas sobre la Revolución, la solidaridad, la lucha, la vida, y me quedé. Gracias a que me quedé. El continente se restableció. La única isla con la cual no sé qué hacer es una isla en el mar Caribe. ¿Qué hacer ahora con ella?
….
( ) Te busqué cuando en mi más tierna juventud todos mis amigos comenzaron a pensar en la Revolución Cubana. Y después, cuando me ausentaba por mucho tiempo de mi habitación en el edificio de estudiantes, me dejaban apuntados mensajes ridículos y conmovedores: ¨Cuando vuelvas de la guerrilla, llámame¨, o, ¨sin nosotros no puedes partir para las montañas¨. Solo por eso yo quería a mis amigos, esa tropa completa, grande y abundante.
Yo te recordé en los días de nuestras fiestas y se me oprimió el corazón; me demostraron que eres muy alegre, que amas mucho la vida; pero con ese mismo fervor eres capaz de ofrecerla. Esto por un lado me llena de orgullo y de confianza, pero también me inquieta. Y ahora te pido que si alguna vez te va muy mal, recuerdes que yo aumento tu fuerza, que yo creo en nuestra causa y en ti. Tú debes vencer, tu pueblo debe vencer y salvarse; Y entonces yo estaré tranquila y puede que hasta feliz.
El análisis de estos fragmentos permite establecer un intercambio con los estudiantes, quienes valorarán las actitudes asumidas por los personajes.
Dos definiciones que se presentan en el cuento y pueden vincularse al patriotismo:
1,. El amor no es dado de improviso, como la vida, es como el permiso para ver el cielo y el sol, como un permiso para ver o vivir. Entonces uno extrae de las cosa más comunes goces imprevisibles y desconocidos.
2.- El amor y la felicidad no suelen medirse con la razón, pero nuestros deberes y responsabilidades nos hacían razonables. No era nuestra felicidad lo importante, sino la de todo el mundo. En esto estábamos claros y mucho nos ayudó a controlarnos y a no hacer disparates.
Posterior al análisis de estos fragmentos se propone el trabajo con la canción ¨Ser de Sol¨ del dúo cubano Buena Fe, agrupación que defiende los valores patrios, para el que se presenta la siguiente secuencia heurística:
____ épico ____ lírico _____ dramático
2- Por la forma elocutiva es
—– dialogado _____ narrativo ______ descriptivo______ expositivo_____ argumentativo___.
3- Por su función es:
______ Informativo ______ expresivo _____poético ____ apelativo
4- Por su estilo es:
Coloquial ______oficial _____publicista ________científico ______literario
¿Qué tema aborda esta composición? Resume la historia que se narra
¿En qué se parece a la que viven los personajes del cuento estudiado?
El poeta dice que se vistió de sol. Explica el significado de esta expresión.
Emplea dos términos que son opuestos. Localízalos
¿Qué simbolizan o representan?
¿A qué se refiere el último sintagma nominal?
Extrae expresiones metafóricas de la segunda estrofa.
Selecciona y clasifica los sustantivos empleados en la tercera estrofa. ¿Cómo se siente el poeta. ¿Qué relación guarda el título con el contenido del poema – canción?
Actividad 2: ¨Somos¨
Somos ciertamente
Somos por encima de las letras
Amarillas de los cables
En esta ciudad luminosa
Que anteayer fue construida
Somos aún con nuestros ojos llorosos de rocío
Con el puño y el defecto
Y el error y el que no sabe
Y el que sabe pero ha errado
Somos por debajo de las débiles
Sonrisas de las suaves mariposas
Derrotadas Somos siempre
En esta zona pequeñita que habitamos
(Ser simplemente ser
Es en este tiempo
Y este paralelo
Una amplísima victoria)
Secuencia heurística:
¿Cómo comienza el poema? ¿Qué parte de la oración es "ciertamente"?
¿Por qué crees que en la segunda estrofa hace alusión a cables?
¿Consideras que el vocablo "Somos" que se emplea en la primera estrofa cumpla la misma función que en el del título? ¿Por qué?
¿Cómo el poeta califica nuestra isla? ¿Por qué? Describe la estructura de este sintagma.
¿En qué grado se encuentra el adjetivo?
¿A qué etapa y acontecimiento de nuestra historia hace referencia el poeta? ¿Cómo fue esta etapa?
Extrae el vocablo que sirve para ubicarnos en el tiempo en que tuvo lugar este suceso.
Lee la segunda estrofa. ¿Qué te llama la atención en ella? ¿Cómo se nombra este recurso expresivo del lenguaje literario? ¿Qué significación le añade al texto?
Extrae el sintagma nominal que describe los ojos y explica lo que ha querido significar el autor. Que idea transmite con estos versos.
¿Por qué en este poema se exalta el orgullo nacional?
Selecciona la estrofa que mejor caracteriza nuestra actualidad.
Cuba es una isla que suena, la música ha acompañado y acompaña al cubano en todas sus acciones, desde las más extraordinarias batallas, hasta el más íntimo acto de amor; por eso y apoyado en sus poderes terapéuticos se propone vincular la poesía a la música. Después de analizar este poema se presenta Cuba, isla bella; canción de un grupo de artistas cubanos, que se relaciona con el contenido del poema y que contribuye a exaltar el orgullo nacional.
.
Unidad 9: (otros fragmentos de algunas canciones del programa)
Yo pisaré las calles nuevamente
De lo que fue Santiago ensangrentada,
Y en una hermosa plaza liberada
Me detendré a llorar por los ausentes.
Pablo Milanés.
Te doy una canción y hago un discurso
Sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
Con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo Patria
Y sigo hablando para ti
Te doy una canción como un disparo,
Como un libro, una palabra, una guerrilla:
Como doy el amor.
Silvio Rodríguez
Y se encontrarán los del machete aguerrido
Con el último héroe que hasta hoy se ha perdido
Todos gritarán, será mejor hundirnos en el mar
Que antes traicionar, la gloria que se ha vivido
Silvio Rodríguez, fragmento de¨ Cuando te encontré¨
Conclusiones
La verdadera contienda de Cuba hoy se está dando en el contexto de las ideas. Los valores que se promueven en el mundo buscan desmovilizarlas, desmontarlas y se deben defender a toda costa. La comunicación tiene una importancia estratégica, es un proceso que transversaliza todo lo que ocurre en la sociedad y por tanto no debe verse únicamente como una herramienta de dirección. Hay que aprovecharla como una plataforma para promover la participación ciudadana, el debate social y las transformaciones que requiere la nación cubana. El profesor es un comunicador por excelencia, le corresponde entonces asumir este reto .La propuesta de actividades presentada contribuye al fortalecimiento de la educación patriótica militar e internacionalista de los estudiantes.
Bibliografía
BATLLE, JORGE SERGIO: José Martí, Aforismos. Centro de Estudios Martianos,
La Habana, 2006, 399 p.
LABARRÉ REYES, GUILLERMINA. Pedagogía / Guillermina Labarré Reyes, Gladys E. Valdivia Pairol. – Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. – 354 p.
RIVERO CASTELEIRO, DELIA E Y OTROS Español – Literatura. Duodécimo grado. Libro de texto. Editorial: Pueblo y Educación, 2016 — 219 p.
TEMAS DE INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA / Gilberto
García Batista [et al.] __ Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación., 2004. __ 357p.
Autor:
Lic. Mayelín Rodríguez Aguiar
MS c. Ricardo Domingo Mendoza Díaz.
Enviado por:
Dania Rosa Pèrez Rodrìguez
UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
"Fructuoso Rodríguez Pérez
Mayabeque, Abril de 2017
"Año 59 de la Revolución"