Violencia sexual y fisica contra las mujeres adolescentes y jovenes en el Perú (página 2)
[1] Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de l@a adolescentes y Jóvenes. Organizado por la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud. Del 13 al 16 de Mayo 2003. Lima Perú.
[2] Para elaboración de esta ponencia se utilizó la base de datos del Estudio Multicéntrico de la OMS sobre la violencia de la pareja y la salud de las mujeres elaborado, para el caso peruano, por Ana Güezmes del CMP Flora Tristán y por Nancy Palomino y Miguel A. Ramos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
[3] Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. E-mail: mramos@upch.edu.pe
[4] Al respecto ver: Bonino, 1995; Corsi, 1995 y 2001; Fuller, 2001; Kaufman, 1989 y 1997; Ramírez, 2000.
[5] Se refiere a la proporción de mujeres que alguna vez experimentaron violencia (por parte de la pareja actual o cualquier otra pareja). En los datos de prevalencia el denominador de la proporción está formado sólo por el número de mujeres expuestas a la probabilidad de experimentar violencia por parte de sus parejas, es decir a aquellas que declaran tener o haber tenido pareja alguna vez.
[6] En un estudio anterior encontrábamos que son las mujeres con hijos menores de cinco años las que de menor tiempo libre disfrutan y las que más tiempo dedican a las labores domésticas (Ramos, Miguel, et. Al. 1993)
[7] Al respecto ver Jacobson y Gottman, 2001.
[8] Los hombres, en tanto asociados al mundo exterior, protegen políticamente la pureza de las mujeres. El honor de un varón, del que depende su reconocimiento público como varón y por tanto su autoestima , está comprometido en la pureza sexual de su madre, esposa, hijas y hermanas, caso contrario sería objeto de ridículo y de oprobio (Fuller, 1997)
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |