Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ingresos extraordinarios en el sector hidrocarburos (Bolivia) (página 2)



Partes: 1, 2

Monografias.com

El exceso de oferta de fondos prestables a pesar de tasas de que las tasas de interés activas declinaron, es una situación compleja debido a que persiste una deficiencia de demanda de crédito. Es decir, tiene relación con la excesiva liquidez que, insistimos, pasó de ser una fortaleza a una amenaza desde el punto de vista de la necesidad de que los activos sean predominantemente productivos.
La inflación en el largo plazo se constituye en un riesgo para el país, debido al elevado crecimiento de la cantidad de dinero en la economía. Este aumento no se ha traducido en una expansión sostenida de los precios por el incremento de la demanda de dinero, que ha acompañado la expansión de los medios de pago, factor que se debe al aumento de los ingresos proveniente de las remesas
3.1. Consideraciones generales

Monografias.com

Los aspectos más destacados del Sector Público No Financiero (SPNF) son los siguientes:
El gasto creció de un mínimo de Bs. 31.727,2 millones, 34,6% del PIB en 2006, a un máximo de Bs 102.363 millones, 48,41% del PIB en 2013.
Los ingresos del SPNF subieron de un mínimo de Bs 35.859,7 millones, 39,1% del PIB en 2006, a un máximo de Bs 103.739 millones, 49,06% del PIB en 2013.
En todo el período de análisis se registraron superávit fiscales que se incrementaron de un mínimo de Bs 109,2 millones el 2009, 0,1% del PIB a un máximo de Bs 4.131,9 millones en 2006, 4,5% respecto del PI.
La inflación subió de un 0,3% en 2009, la más baja, hasta un máximo de 11,8% en 2008.
3.2. Aspectos destacados del sector público
no financiero 2006 – 2013

Monografias.com

j

3.2. 3.3. Análisis comparativo de ingresos y
gastos acumulados de sector público no
financiero de 1998-2005 respecto al
período 2006 – 2013

Monografias.com

Las finanzas del SPNF entre 1998 y 2013 en los primeros ocho años (1998-2005) registraron ingresos totales acumulados Bs 142.015,30 millones, cifra menor a los gastos totales acumulados que llegaron a Bs 166.937,80. El resultado fue un déficit fiscal acumulado de Bs 24.922,50 financiado con desembolsos de crédito externo y crédito interno.
En resumen en el período 2006-2013 los ingresos fiscales crecieron en tres dígitos (269,5%) y simultáneamente los gastos también en tres dígitos (203,4%). Sin embargo, el país solamente logró una tasa de crecimiento económico promedio durante el período de 5,02 por ciento y una tasa de inflación promedio de 6,7% en un contexto externo favorable de bonanza económica.

Monografias.com

3.4. Presupuesto tradicional e incremental y presupuesto utilizando un indicador de balance estructural
La política fiscal de balance estructural en términos sencillos consiste en estimar los ingresos de la administración general ajustándolos por el ciclo económico y por lo tanto asignar un gasto público con dicho ingreso buscando suprimir el comportamiento pro cíclico de la política fiscal. En definitiva la política fiscal de balance estructural se traduce en ahorros en tiempos de expansión de la actividad económica, cuando se reciben ingresos mayores debido al ciclo, precisamente para gastarlos ya sea cuando la economía se contrae, los ingresos fiscales caen, o cuando se enfrentan coyunturas que hacen las necesidades de gasto aumenten.

Monografias.com

4. Marco conceptual para el financiamiento del sector público no financiero
En los términos más sencillos, las consecuencias económicas de un déficit presupuestario financiado con deudas son equivalentes a las consecuencias económicas de un déficit financiado mediante endeudamientos en la cuenta de cualquier unidad económico-financiera, sea esta una persona, una familia, una corporación, un club, una iglesia o un sindicato de trabajadores. Cuando los ingresos que se obtienen son inferiores a los egresos o gastos actuales surge un déficit, y si no se incrementan los ingresos o se disminuyen los egresos el déficit o diferencia debe ser financiado pidiendo préstamos. El déficit presupuestario también puede financiarse directamente mediante la emisión de dinero.

Monografias.com

4.1. Superávit fiscal del sector público no financiero y de financiamiento
Según el indicador de balance estructural, la política fiscal es guiada explícitamente por un concepto de largo plazo, evitando desde su formulación que ésta siguiera una senda pro cíclica. Si también se agrega la ausencia de un clima de negocios que incentive las inversiones, un gasto público que crece permanentemente agregando distorsiones en los precios relativos y buscando desplazar al sector privado, formular hipótesis sobre las perspectivas de un modelo económico no es tan complicado.

Monografias.com

5. Conclusiones
La política económica tiene orientación de: expansión del gasto; control de precios; subsidio de algunos productos; transferencias condicionadas, creación de empresas y redistribución del ingreso. La inversión en el campo de los recursos naturales ha quedado en manos exclusivas del Estado. Se continuó empleando la concepción de un presupuesto tradicional e incremental y no se utilizó el denominado “indicador de balance estructural” en la política fiscal, de modo que la guía de ésta debiera ser el concepto de largo plazo, para evitar la prociclicidad de la política fiscal.

Monografias.com

5. Conclusiones
Durante el período 1998-2005 el gasto aumentó en promedio en 8,18%, el crecimiento económico promedio fue de 3% y la tasa de inflación promedio de 3,5%.
La política fiscal de austeridad estuvo vigente en un contexto externo desfavorable y pese a la pesada deuda externa que se canceló hasta el momento en que se inició la condonación de la misma.
En el período 2006-2013 el gasto público creció un promedio 19,30%, se alcanzó una tasa de crecimiento económico promedio de 5,02% y una tasa de inflación promedio de 6,7%

Monografias.com

CAPÍTULO:
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA PETROLERA: CUOTAS PARTES DEL TESORO GENERAL DEL ESTADO, GOBERNACIONES, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES

Monografias.com

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA PETROLERA: CUOTAS PARTES DEL TESORO GENERAL DEL ESTADO, GOBERNACIONES, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADDES
Bolivia está organizada territorialmente en 9 departamentos, 112 provincias, 342 municipios, 9 Gobernaciones y 14 universidades, con marcadas desigualdades en cuanto a su nivel de desarrollo económico, productivo y social. Los ingresos de hidrocarburos proyectados en los presupuestos generales del Estado de ingresos para las gestiones 2006 – 2013, siempre muestran una subestimación tanto en las regalías de hidrocarburos como en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que el Gobierno Central realiza proyecciones económicas conservadoras.

Monografias.com

Las regalías por la explotación de los hidrocarburos fueron establecidas mediante Ley del 12 de diciembre de 1916, que fijó el 10% de la producción como pago por este tributo. Luego de varias modificaciones, el 15 de julio de 1938, el gobierno de Germán Busch (1937 – 1939) mediante la denominada “Ley Busch” fijó en 11% de la producción bruta de petróleo como el impuesto que debía favorecer a los departamentos productores.
El “Código del Petróleo” reconoció el pago de las regalías del 11% cuantificado sobre la producción en boca de pozo. Sin embargo, no establecía que el pago se debía realizar en favor de los departamentos productores, es importante remarcar que, los recursos por regalías de hidrocarburos, muestran la sensibilidad en relación a las fluctuaciones de los precios internacionales de los hidrocarburoS-
1. La renta petrolera
1.1. Regalías por hidrocarburos

Monografias.com

El IEHD es un tributo que grava la venta en el mercado interno y externo de los hidrocarburos y sus derivados. La recaudación se encuentra bajo la responsabilidad del Tesoro General de la Nación y se destina el 75% a gastos de salud y educación inicial, primaria y secundaria. El 25% de su recaudación se transfiere a los gobiernos autónomos departamentales, de los cuales 20% quedan en las arcas de los gobiernos autónomos departamentales y 5% para las universidades públicas.
1.2. Impuesto especial a los hidrocarburos
y sus derivados (IEHD)

Monografias.com

La norma especial, establece que la base imponible o base de medición del IDH, se aplica sobre el total de los volúmenes o energía de los hidrocarburos producidos, constituyéndose la Alícuota del IDH, de 32% del total de la producción de hidrocarburos medida en el punto de fiscalización, la cual opera de forma directa no progresiva sobre el 100% de los volúmenes de hidrocarburos, en su primera etapa de comercialización, fijándose la medición del IDH en la misma forma y manera que se mide y paga la regalía
1.3. Impuesto directo a los hidrocarburos
(IDH)

Monografias.com

El crecimiento subrayando nuestra discusión de lo que ha pasado en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos. Al déficit que mostraba esa cuenta en el periodo 1998-2005, le han sucedido superávit muy considerables en el periodo 2006-2013. Esto quiere decir que el ahorro interno ya no fue una restricción para la inversión ni para el crecimiento en el segundo periodo. En el primer periodo, la inversión y, por ende, el crecimiento, estaban acotados por lo que se podía conseguir como créditos de las instituciones financieras internacionales y la inversión directa extranjera.
Finalmente, se recomienda recuperar el mercado estadounidense para continuar aprovechando el todavía favorable contexto externo, y el fortalecimiento de la relación comercial con el Mercosur.

CONCLUSIÓN

Monografias.com

Las regalías por la explotación de los hidrocarburos fueron establecidas mediante Ley del 12 de diciembre de 1916, que fijó el 10% de la producción como pago por este tributo. Luego de varias modificaciones, el 15 de julio de 1938, el gobierno de Germán Busch (1937 – 1939) mediante la denominada “Ley Busch” fijó en 11% de la producción bruta de petróleo como el impuesto que debía favorecer a los departamentos productores.
El “Código del Petróleo” reconoció el pago de las regalías del 11% cuantificado sobre la producción en boca de pozo. Sin embargo, no establecía que el pago se debía realizar en favor de los departamentos productores, es importante remarcar que, los recursos por regalías de hidrocarburos, muestran la sensibilidad en relación a las fluctuaciones de los precios internacionales de los hidrocarburoS-
1. La renta petrolera
1.1. Regalías por hidrocarburos

Monografias.com

BIBLIOGRAFÍA:
Morales, Juan A. y otros. ¿Dónde está la plata? Cuantificación de los ingresos extraordinarios que percibió Bolivia de 2006 a 2013. Primera edición. Septiembre 2014.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter