Análisis de la obra policiaca "El Pergamino Perdido" de Galo Enrique Silva Barreno (página 3)
Las distintas combinaciones entre actores, focalizador y narrador nos ofrecerán situaciones narrativas diferenciadas. En este caso en que los tres confluyen en un mismo agente, Bal (1998:130-132) señala que se trata de una situación autobiográfica: alguien se encarga de contar (nivel del Texto) lo que él mismo percibió (Historia) y actuó (Fábula). Dependiendo de cuál/es de estas actividades puedan adjudicárseles al agente narrativo, se establecerá el tipo de situación narrativa (testimonio, invención, etc.).78
Como se filtra en el repaso de estas categorías, existe una relación manifiesta y bastante explorada entre los modos de focalización/narración y los géneros literarios. Las situaciones narrativas (que Bal no termina de enumerar, quizás por inabarcables) y sus mutaciones arrojan datos acerca del armado prototípico de ciertos géneros. Por ejemplo, una hipótesis sencilla que se desprende de lo explicado podría ser: mientras el relato fantástico le debe mucho a la focalización interna, el cuento maravilloso, en su afán de otorgarle legalidad a lo mágico apela mayormente al focalizador externo.
También existen cruces significativos con otros lenguajes narrativos. Si bien la narratología de Bal se limita a textos lingüísticos, existen tradiciones paralelas en narratología de otras artes.
En la obra de Bäx, "El Pergamino Perdido", la focalización asume estas características: El narrador es el Cabo Rico compañero del Teniente Po quien relata las peripecias o aventuras que les toca vivir día a día en el departamento de policía. Comienza su historia en un día cualquiera de sus actividades, de pronto se van sucediendo los asesinatos en los espacios y los tiempos antes descritos; se describe de una forma ágil y sutil todos los acontecimientos a raíz de un planteamiento, un nudo y la resolución del conflicto. Entonces, tomando a Bal, el sujeto de la focalización, es el Cabo Rico, quien es el compañero del héroe, el teniente Po.
78 Ibídem. Pág. 130- 132
El narrador: Es un elemento ficticio, creado por el autor para contar la historia. Permanecerá vigente todo el tiempo que la novela o cuento existan como tales. Bal (1998:126) nos dice que el narrador siempre está en primera persona ("Yo narro" como sujeto tácito de toda narración), que en todo caso un narrador puede narrar sobre otro, pero siempre será sujeto de su acto de narrar. La diferencia, entonces, se encuentra únicamente en el objeto de emisión. Cuando un narrador no se refiere a sí mismo (es decir, no es un elemento de la fábula) hablaremos de un narrador externo
(NE). Cuando sí se encuentre dentro de la fábula hablaremos de narrador interno o narrador personaje (NP).79
Tipologías sobre el narrador Existen varios tipos de narrador:
Gráfico Nº 3.3
80
Según su participación en los acontecimientos:
El narrador se puede clasificar desde distintos puntos de vista, de acuerdo a su grado de participación en los hechos, lo podemos clasificar de la siguiente manera:
79 Ibídem. Pág. 126
80. Tipología sobre el narrador. Gráfico 3.3. Elaboración Juan Diego Sigüenza Rojas. Fecha 25 de septiembre 2012
Narrador Personaje
Si forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados se denomina narrador homodiegético. El concepto de homodiegético lo entendemos de la siguiente manera: homo: igual; diégesis: historia. Según lo anterior, puede ser protagonista o testigo.
Narrador protagonista
Este tipo de narrador cuenta los hechos en primera persona; el universo representado está organizado en torno a su accionar, por lo mismo, cuenta su propia historia. El relato, en consecuencia, es personalizado y subjetivo. El narrador y el protagonista se funden en una sola entidad ficticia, desempeñando los roles de manera simultánea.
En la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido", el narrador es un narrador protagonista, es el Cabo Rico, el narrador no ofrece características especiales con respecto a otras narraciones. En cuanto a la posición, se sitúa dentro de la acción y la cuenta desde allí, normalmente en pasado y en primera persona. El universo representado está organizado en torno a su accionar, por lo mismo, cuenta su propia historia. El relato, en consecuencia, es personalizado y subjetivo. El narrador y el protagonista se funden en una sola entidad ficticia, desempeñando los roles de manera simultánea.
El narrador protagonista en la obra de Bäx y su conocimiento sobre los hechos puede ser mayor, menor o igual que de los personajes y, además dispone del discurso situándose normalmente como protagonista del relato. El narrador, además, presenta generalmente una historia que tiene unidad de acción y suele contarla de forma retrospectiva y sucesiva, siendo perfectamente admisibles los saltos temporales y los flash-backs. La novela policíaca ofrece dos aspectos destacables, en este sentido.
En otras obras el narrador puede organizar la trama "con trampa" para no desvelar el misterio racional hasta el final, como El asesinato de Rogelio Ackroyd de Agatha Christie.81
81"El asesinato de Rogelio Ackroyd" Agatha Christie. http://agathachristie1.blogspot.com/2008/09/el- asesinato-de-rogelio-ackroyd.html.Pág. 1 Recuperado 23 de septiembre del 2012
También es propio del género presentar un narrador que no conoce la entera realidad de lo sucedido hasta que el investigador-protagonista lo aclara o explica, como es el caso de Sherlock Holmes y el doctor Watson. Este será un recurso muy útil, porque permite al autor, en la medida que él quiera, contar al lector lo que está pasando por la mente del detective. Watson puede proporcionar al lector todas las claves que son necesarias para la resolución del misterio, pero sin tener que explicar ni su importancia ni su significado.82
El lenguaje
a.- Caracterización.- El lenguaje utilizado por la mayoría de los personajes es coloquial. El uso coloquial del lenguaje o lenguaje coloquial es el empleo de "este en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado también lenguaje connotación.
( ) Cabo Rico, ¿Dónde rayos se metió?
Lo siento jefe, me distraje
¿Dónde está el hermano Jesús?
Para mi suerte, mentado hermano llegaba ese momento
b.- Modos o estilos narrativos.- Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. Lo puede hacer de tres maneras o estilos distintos
b1. Estilo Directo.- El narrador introduce el diálogo de los personajes dejando que ellos mismos sean los que "hablen", cediéndoles la palabra, de manera que sus parlamentos aparecen reproducidos directamente. Se reconoce por el uso de guiones, comillas y los dos puntos.
En la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido" se reproducen literalmente las palabras y pensamientos del personaje.
82 Ibídem. Pág. 2
( ) Muy interesante su explicación Dr. Vinicius, pero qué tiene que ver su brillante explicación con lo que nos atañe –le inquirió Po, con una voz de autoridad.
-Estimado agente Po, a lo mejor usted crea que nada tiene que ver lo uno con lo otro, pero le puedo asegurar que lo que me ha traído acá es precisamente lo que acaba de descubrir.
b.2 Estilo Indirecto.- El narrador domina el relato. El diálogo de los personajes es incorporado a la narración y dado a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer esta referencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción "Que" como conexión entre su palabra y la palabra del personaje.
En la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido", el narrador no reproduce exactamente el discurso del personaje, sino que lo reconstruye con sus propias palabras.
( ) Hace una hora llamó el Ministro de Gobierno a demandar del departamento, más agilidad. Ha dado la orden de armar un operativo; la presión por saber quién está atrás de todo esto viene de arriba.
b3.- Estilo indirecto libre.- En el discurso del narrador aparecen tanto lo que piensan o sienten los personajes como lo que hablan, con su peculiar forma de expresión. Para ello se fusionan las palabras del narrador con las de los personajes, suprimiéndose los signos gramaticales de subordinación (conjunción "que"), por tanto, el discurso del personaje aparece fundido con el del narrador.
En la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido" el narrador reproduce los pensamientos íntimos y las sensaciones del personaje integrándolos en su propio discurso (el del narrador), como si formaran parte de él, pero respetando el modo de expresión del personaje.
( ) – Una voz casi apagada y con un acento muy raro habló algo acerca de otro asesinato.
c. Elementos simbólicos en la obra "El Pergamino Perdido" de Henry Bäx
Ricoeur intenta hacer una aproximación a la esencia del símbolo para reconocer su estructura: Como primera instancia, los símbolos son signos, ya que es en el ámbito de la palabra donde existen como expresiones que vehiculan un sentido.83
c1.Pergamino Perdido
Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán
(Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.84
Ilustración Nº 3.2
85
Realizado: Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas Fecha: 25 de septiembre del 2012
Estos pergaminos son la pieza clave dentro de la Obra de Henry Báx, es la razón de ser de esta novela policíaca. Su valor histórico y sobre todo su contenido es lo que mueve a sus personajes, con el acápite de que estos pergaminos fueron descubiertos por la casualidad, y en un principio no se dio el valor que ellos tenían. Por el concurso de ilustres conocedores en la materia, dio inicio a su periplo, más aún cuando la trama se circunscribe en su desaparición, por ello de "El pergamino Perdido"
83Ricoeur, P. (1965) "Hermenéutica de los símbolos y reflexión filosófica"; en Anales de la Universidad de Chile, Año 123, Nº 136, Santiago. Pág.
84 "Manuscritos del Mar Muerto". http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto Pág. 3 Recuperado 24 de septiembre del 2012
85 "Manuscrito". Ilustración 3.2Elaborado: Juan Diego Sigüenza Rojas. 25 de Septiembre del 2012
( ) Bien, este pergamino estaba construido precisamente de cobre, cuando lo descubrimos se encontraba tan retorcido y pegado sobre sí mismo que era imposible desenrollarlo; entonces nos vimos obligados a cortarlo en pequeños fragmentos a manera de tiras para poder abrirlo.86
Según Ricoeur, incluso en las situaciones en las cuales los símbolos son elementos del universo o cosas, su calidad de signos queda intacta y con ella su pertenencia a un ámbito lingüístico, ya que la dimensión simbólica de estas realidades es adquirida precisamente en el universo del discurso (p. e.: palabra de consagración, de invocación, palabra mítica) (Ricoeur, 1960.b)87. El pergamino es un elemento del universo, un signo que tiene una dimensión simbólica que se encuentra desarrollado en forma de relato y articulado a un tiempo y a un espacio diferente de los de la
historia y la geografía.
c2. Las Notas dejadas por el asesino en las escenas de los crímenes:
"El Camino se ha iniciado, el primer de la señal ya se hizo. El pergamino está todavía perdido". (Carmen Alto).El nombre del padre.
"El camino sigue, el segundo punto es parte de la señal. El pergamino sigue perdido"
(Carmen bajo). Se refiere al Hijo
"El camino ha llegado a la mitad, el tercer punto es la señal de los Espíritus. El pergamino ha dado su primera luz". Se refiere a San Francisco y al Espíritu.
"El camino terminó, pero sigue, el cuarto punto es la señal del santoral. El pergamino al final fue hallado" Se refiere a la Iglesia de Santo Domingo.
"Es la señal del santoral" Se refiere a la palabra Amén.
86 Bäx, Henry. (2007). "El Pergamino Perdido". Editorial El Conejo. Quito. Pág. 34
87Ricoeur, P. (1965) "Hermenéutica de los símbolos y reflexión filosófica"; en Anales de la Universidad de Chile, Año 123, Nº 136, Santiago. Pág.20
El crimen por las pistas que se nos da, es fácil deducir que el próximo crimen será en la Iglesia de la Compañía, porque precisamente es el centro de la cruz, donde los católicos nos persignamos. Por lo tanto, el pergamino debe estar allí, porque eso es lo que dice la nota "El pergamino al fin ha llegado".
El iter criminis o camino del crimen es un símbolo, revisemos lo que dice Ricoeur "El símbolo del lenguaje primario es diferente al así llamado en la lógica simbólica, ya que éste es absolutamente formalizado. Como en el caso de los símbolos químicos o algebraicos, éstos son completamente convencionales: p es una proposición cualquiera, q es otra proposición cualquiera. Podemos decir que p ? q es verdadero (independientemente de cuál sea el contenido de p y de q ) si, por ejemplo, p y q son
verdaderas ambas. En este tipo de lenguaje los símbolos p y q interesan sólo como las expresiones que representan una proposición posible".88
Los delitos tuvieron una secuencia al igual que las notas dejadas por el asesino en sus víctimas, dan la pauta de un lenguaje simbólico como que va desarrollando sus sucesos para terminar en formar la señal de cruz
c3.La Señal de la Cruz
La Cruz es un signo, un sacramental, por el cual manifestamos nuestra fe que Cristo nos redimió por Su Cruz. Como todo signo, vale en cuanto se hace como expresión auténtica del corazón. Al señalarnos con la cruz decimos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".89
Padre, Hijo y Espíritu Santo como símbolos arquetípicos. Jung intenta mostrar que existe un indudable paralelismo entre el 1.- proceso histórico de elaboración formuladora del dogma trinitaria, por el que se llevó a cabo la traducción simbolizadora de los materiales imaginarios surgidos del arquetipo, al orden simbólico de las formulaciones dogmáticas; y, 2.- el proceso de individuación, por el que el sujeto humano se realiza, llegando a encontrarse consigo mismo, al integrar como paradoja viviente lo más universal y típicamente humano en su singularidad
88 Ricoeur, P. (1965) "Hermenéutica de los símbolos y reflexión filosófica"; en Anales de la Universidad de Chile, Año 123, Nº 136, Santiago. Pág.5
89 "La Señal de la Cruz". http://www.corazones.org/diccionario/senal_cruz.htm.Pág. 4 Recuperado 21 de septiembre del 2012
individuada. La posibilidad de dicho paralelismo estaría asegurada por la base común de ambos procesos: el inconsciente colectivo.90
He aquí los tres personajes y escenas a la vez del drama trinitario, en correspondencia con el camino de individuación que es necesario ir haciendo e ir haciéndose al ritmo del propio caminar:
1°. El Padre psicológicamente representa "el estado de conciencia temprano… dado, irreflexivo, un simple saber de algo dado sin juicio moral ni intelectual", sea a nivel personal o colectivo de una sociedad o grupo. Estos caracteres estarían presentes en la figura de Yahvé, como un Auctor rerum inconscientemente infantil. Es decir, responde a una imagen arcaica que el hombre se hace de la Divinidad, más cercana a un producto del inconsciente indiferenciado, que es decir imaginario-fantasmal y
poco elaborado simbólicamente.91
2°. El Hijo representa una transitoria diferenciación del "habitus" original paterno, sustituido ahora por una forma de vida "conscientemente seleccionada y adquirida", que supone cierta comprensión del sentido y decisión moral, pero se trata de una toma de conciencia demasiado racional y conflictiva. Por eso, el cristianismo, caracterizado por el Hijo, "impulsa al individuo a la decisión y a la reflexión", frente al legalismo judío de carácter "paterno".92
3°. El Espíritu, finalmente, representa una etapa o modo de ser final, como cerrando el círculo de la filiación del presente histórico en dependencia o rebelión de un pasado originario de paternidad: "se extiende hacia el futuro, más allá del Hijo…hacia una vitalidad propia del Padre y del Hijo", como realización progresiva del Espíritu, última transformación psíquica del encuentro Ich-Selbst o Yo – Mí-mismo, meta del proceso individualizador. En este recorrido en espiral, "en cierto modo, se restablece el estado inicial paternal', como retorno diferenciado, por un reconocimiento por parte del Yo- Hijo del Inconsciente-Padre y una voluntaria subordinación a él, como origen y centro: del estado de inconsciencia indiferenciada e infantil, se pasa en el estado de Espíritu a una especie de infancia espiritual y sencilla Sabiduría, representada por la impotencia de un Anciano, de un Niño o de una frágil Avecilla. Lo cual es expresión de que se ha renunciado a todo deseo "inflacionista" del Yo, impulsado a imponer sus unilaterales pretensiones de saber o de poder absolutos".93
90 "La Psicología". Antonio Vásquez Fernández http://mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/P/psicologia.htm.Pag. 6. Recuperado el 24 de septiembre del 2012
91 Ibídem. Pág. 6
92 Ibídem. Pág. 7
Ilustración Nº 3.3 La Cruz
94
Realizado: Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas Fecha: 25 de septiembre del 2012
Ricoeur manifiesta que no todos los signos son símbolos. En el símbolo encontramos una intencionalidad doble: toda expresión significante apunta a una intencionalidad primera o literal. En los símbolos este funcionamiento es aún más complejo, ya que a partir de esta intencionalidad primera se vislumbra una segunda; el sentido literal y manifiesto apunta más allá de sí mismo. Los signos técnicos nos entregan generalmente un significado directo, por lo que son perfectamente transparentes y no dicen sino lo que quiere decir. Por el contrario, los signos simbólicos son opacos, porque el sentido primero literal apunta analógicamente a un sentido segundo que no es dado de otra manera que en sí mismo, esto quiere decir, en el sentido literal habita resguardado el sentido simbólico. Ricoeur nos da un ejemplo: tenemos la expresión simbólica "el mancillado", "el impuro", aquí el sentido literal sería la mancha, el estar manchado; pero este sentido literal y manifiesto apunta más allá, a algo que es como una mancha, esto quiere decir, a través de este sentido de la suciedad física apunta a cierta situación del hombre dentro de lo sagrado, que es el ser "mancillado", "impuro".
"Cette opacité fait la profondeur même du symbole, inépuisable comme on dira".95
93 Ibídem. Pág. 7
94 "La Cruz" Ilustración 3.3. Realizado: Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas, fecha 25 de septiembre del 2012
95 Ibídem. Pág. 21
La señal de la Cruz en la obra de Báx concuerda con Ricoeur en el doble sentido del símbolo del bien y el mal, el puro y el impuro. Por un lado, la señal de la cruz traza el camino de la muerte y, por otro, la bendición en la doctrina de la iglesia.
d. Disposición del relato.- El narrador comienza a relatar los hechos en un momento determinado. De acuerdo con ello, clasificamos el relato de la siguiente manera:
Narración o relato "Ab- Ovo".- En este caso el narrador sitúa como punto de partida del relato el momento de inicio lógico de la acción y, a partir del mismo, el desenvolvimiento de los sucesos responde a un orden cronológico y a un principio de causa-efecto. Corresponde a un orden natural.
En la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido" sigue un orden cronológico, desde un hallazgo en el desierto, para ir paulatinamente proseguir desde el 3 de Julio de 1949.
Narración o relato "In Media Res".- El punto de partida del relato es una instancia avanzada del argumento, corresponde a un orden artificial. De ese modo se puede avanzar o retroceder en la narración.
En algunos pasajes de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido" existe un retroceder en la narración. Ejemplo de este tipo de narración encontramos en el capítulo V el erudito, específicamente cuando hace su aparición en escena el Dr. Martín L. Vinicius.
Luego de este apasionante viaje por la pluma de Henry Bäx, podemos afirmar que la novela policíaca sigue en plena forma. Existe toda una tradición literaria de lecturas para jóvenes dedicadas al policial. Las aventuras, los enigmas para descifrar, el sentido del héroe que resuelve problemas con su inteligencia, su análisis y deducción de casos. La imitación de los héroes de la novela policial y negra, todo esto constituye un gran atractivo para lectores pre-adolescentes.96
Para niños a partir de los 10 años este tipo de relato es aconsejable porque propone un enigma que se caracteriza generalmente un asesinato y el lector tiene que resolver ese misterio junto al protagonista central (el detective), que va reuniendo todos los datos a lo largo de la trama.
96 "Revista Negra Policial". http://www.revistalanegra.cl/policial/novela-negra-y-policial/novela-policial- para-lectores-jovenes-en-chile. Pág. 3 Recuperado 23 de septiembre del 2012
CAPÍTULO CUARTO
Valores literarios de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
Para describir el género policial es necesario hacer una breve referencia al género realista, puesto que es el primero en una rama del segundo. El género realista refleja la observación directa de la vida en sus diversos aspectos: psicológicos, religiosos, humorísticos, satíricos, sociales, filosóficos, históricos, costumbristas y/o regionalistas. Es el tipo de relato, que comunica episodios verosímiles dentro de un mundo verosímil. Entre sus representantes podrían considerarse: Quiroga, Unamuno y Borges.
Además de contar con los elementos anteriores, el género policial tiene características que lo diferencian de un relato realista: cuenta con el planteo enigmático de un crimen y da diferentes pistas para que el personaje infaltable -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se plantean paralelamente al lector.
En la introducción del relato indica el tiempo, el lugar de la historia y los personajes; en relación: un detective (en este caso el Teniente Po), un ayudante (El Cabo Rico) de este, una víctima (Sacerdotes) y los sospechosos (grupos clandestinos). Se basa en la pura comprensión intelectual.
El desarrollo se constituye por los intentos de solucionar el enigma planteado que debe resolverse de algún modo. Es el proceso de investigación del crimen mediante las preguntas ¿Quién lo hizo? Y ¿Por qué? Por último en el desenlace, en el conflicto se logra un nuevo equilibrio en la situación, en este caso es insospechable el final.
En cuanto a la estructura, habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (futuro) se trata de resolver el enigma (pasado).
El ambiente es por lo general urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados, es otro movimiento fundador del género. El sujeto amenazado ni siquiera está seguro en el lugar más privado pasible: su propio cuarto. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Hablando de la trama, la acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace, como ya se ha dicho anteriormente. "El Pergamino Perdido", de Henry Bäx, es un cuento de relato breve que, partiendo de un referente real, nos narra un laberinto de asesinatos que siguen un patrón religioso, cultural y tradicional. Un relato en su trama narrado a partir de tres tiempos; exposición nudo y desenlace, con una tendencia marcada hacia el razonamiento deductivo e inductivo, cuya finalidad estaba encaminada a encontrar la solución de los dilemas en varios de los escenarios.
El cuento es deliberadamente fácil de entender, en virtud de ser asequible a las exigencias técnicas formales que a veces complican la elaboración de un cuento. Por la calidad del tema, obliga al escritor a utilizar palabras y frases justas y solo las necesarias que den paso a la acción. El escritor se impone a distinguir con precisión el tema del cuento; sabe aislarlo, limpiarlo de las apariencias hasta dejarlo libre; estudiarlo con minuciosidad; el tema tiene un precio especifico universal, con aditamento de localidad; con valores universales positivos o negativos.
La acción no se detiene, corre con libertad, dirigiéndose sin cesar al fin que persigue el autor. La acción es objetiva y subjetiva externa e interna física y sicológica el cuentista nos sorprende con final inesperado. Pero la acción no puede detenerse.
El relato "El Pergamino Perdido" de Henry Bäx tiene que ser rescatados de varios aspectos.
Por otro lado, si en el período clásico primaba la investigación sobre la acción, ahora hay un cambio de papeles y lo que vamos a encontrar es que la acción se superpone a la investigación, y el crimen, pieza fundamental del juego, deja de ser un elemento estático para ser un elemento dinámico, deja de ser el rey para ser la reina. Cambia también el detective, el criminal, el referente social, pero en esta evolución no se pierde la esencia del género: el crimen, el detective y la investigación.
Escribe Iván Martín Cerezo, en la Poética de la novela policíaca: "Durante la lectura, el lector camina mentalmente por tres estructuras: una, la que recorre el detective; otra, la que el culpable intenta que recorra el detective; y una última, que el lector sigue tras los pasos del detective"97. La lectura, entendida como la percepción aguda de una serie de signos que adquieren sentido al final del relato, se convierte entonces
en el centro semiótico del relato policíaco. En la poética de la investigación, es el lector quien quiere ser el detective.
O lo que es lo mismo: el lector debe aceptar las reglas del detective si quiere participar (y disfrutar) del proceso de lectura. Uno y otro (lector y detective) quieren resolver el caso, si bien el detective suele tener conocimientos privilegiados que el lector desconoce. No puede ser casualidad que, como ha subrayado Piglia, los primeros detectives de la narrativa policíaca sean, sobre todo, lectores voraces y que, además, resuelvan sus casos leyendo, encontrando las pistas en la propia lectura, ya sea de periódicos, ya sea de textos con otros códigos.
El caso de Dupin ya se ha comentado: el detective (aunque esta palabra no se use en ningún momento en "Los crímenes de la calle Morgue") resuelve el caso de los crímenes de la calle Morgue a partir de los datos obtenidos en una noticia; Holmes abandona su oficina en busca de pistas. Éstas, las pistas en la escena del crimen o del delito, son las huellas que Holmes, gracias a su inmensa capacidad deductiva y analítica, es capaz de leer como un texto y encontrar en éllas un sentido que conduzca a un criminal o al móvil de un crimen.
La narrativa policíaca es un dispositivo, "una máquina de leer", según Narcejac, en la que el lector-detective debe reconstruir las pruebas hasta llegar a la resolución de un enigma. La novela policíaca opera de forma similar, pero los datos significativos son concentrados en un solo texto, normalmente un relato o una novela. La lógica de la interrupción y de la pausa
97 Martín Cerezo, Iván, (2006) "Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler". Universidad de Murcia, Murcia. Pág. 113
Valores históricos de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
"El Pergamino Perdido" de Bäx pone en el tapete de los lectores el análisis de los pergaminos perdidos encontrados por los jóvenes beduinos; destapando así un tema que es considerado tabú en muchos de los círculos no solo religiosos si no culturales e históricos. Veamos a continuación como Henry Bäx utiliza la hipertextualidad como puntal en su primer capítulo "Un hallazgo en el desierto". Ver artículo de la revista Christian Answers, del autor Will Varner. "Los hombres de Qumran y el Mesías"
"Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traerlas de regreso. Juma no sabía que, al comenzar su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarían en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte".
Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa noreste del Mar Muerto.
Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; qué más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear a las cabras. Regresarían al siguiente día –tal vez sus días de perseguir cabras habían terminado una vez que el tesoro fuera descubierto-
El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de la cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro… sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Más tarde al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas –no había ningún tesoro.
Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado –los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.
Así fue el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más antiguos, que él entonces texto hebreo más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.
La historia de cómo esos pergaminos viajaron de las manos de unos jóvenes pastores beduinos hasta los ojos que escudriñaran los académicos internacionales, es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto período de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí, cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) a Athanasius Samuel, sirio ortodoxo metropolitano en el monasterio de San Marco en la vieja ciudad de Jerusalén.
Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental quienes examinaron, fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright pronto anunciaría que los rollos pertenecían al período entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el desierto de Judá."98
Valores sociales de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
El género policial siempre ha sido un género de protesta social, una novela policial es ante todo un gran estudio sociológico basado en el hampa, en la marginalidad, en el acto más violento, el de matar. En fin.99
98 Varner, Will. (1997) "Associates for Biblical Research" Copyright. Pág. 2.
99 Cucurto, Washington es escritor y poeta. Aunque su nombre real es Santiago Vega, él prefiere que lo llamen simplemente "Cucu"
La ciudad no es siempre enemiga del Mal, como sucedía en la narrativa policíaca clásica; también lo produce el mal. Y esa es la idea más importante: los que vigilan y castigan al mal puede que lo estén ejerciendo, al sostener un modelo social y económico corrupto. El orden oficial se pone en cuestión. De ahí que el detective no pueda ser policía, y necesite una independencia de una institución que puede estar corrupta. La siguiente cita de Sciascia pone de relieve esta idea, que el Mal no se opone o tiene como enemigo al Estado, sino que éste puede haberlo incubado:
"La mafia no surge y se desarrolla en el "vacío" del Estado (o sea cuando el Estado, con sus leyes y funciones, es débil o falta) sino dentro del Estado. La mafia, en suma, no es sino una burguesía parasitaria, una burguesía que no emprende sino que solamente explota" (Sciascia, Epílogo de El grito de la lechuza, 2008: Pág.147).100
La novela negra surge de una nueva concepción moral: que para detectar al criminal, hay que rastrear todas las huellas, no sólo las de quien ejecuta el crimen, sino las de quien lo ha pagado o lo permite. No puede ser casualidad, por tanto, que escritores como Hammett o Burnett estuvieran cerca de concepciones ideológicas críticas con el modelo social dominante en su época, a diferencia de los padres de la novela policíaca. La idea que subyace en la narrativa negra, o al menos en la de sus primeros novelistas, es retratar los grandes males de la ciudad y, por tanto, hace falta acercarse a una concepción política de la novela, en su sentido original y etimológico.
Dice Benjamin (Piglia, 2005, Pág.81)101 que "el contenido social originario de las historias de detectives es la pérdida de las huellas de cada uno en la multitud de la gran ciudad". Y añade Piglia para no dejar lugar a dudas: "la ciudad es el lugar donde la identidad se pierde" 102(p.81). Piglia parece remarcar de nuevo la metáfora de la anomia social y de la pérdida de los asideros de las comunidades pequeñas. Sin
embargo, Foucault subraya lo que tiene la ciudad de control de la población por, valga la redundancia, miedo a la población y a las capas populares. Se identifica la ciudad en su naturaleza de prisión, esto es, de control y de identificación. No sorprende entonces la atracción que despierta en la prensa burguesa el criminal y el delincuente: atentan contra el principio más sagrado de la ciudad, el del espacio público seguro, el del transeúnte que no necesita seguridad. La ciudad es, sobre todo, un territorio vigilado.
100 Sciascia, Leonardo, (2008) "El grito de la lechuza". Tusquets editores, Barcelona. Pág. 147.
101 Piglia, Ricardo. (2005) "El último lector". Anagrama, Barcelona, 2005. Pág. 81
102 Ibídem. Pág. 81
Martín Cerezo, en su libro Poética de la novela policíaca
(2006), redunda en la idea del crimen como "una invasión de lo extraño
en el cuerpo social". La ciudad exige, por tanto, unos procedimientos que
la defiendan de los elementos que la cuestionen o la pongan en peligro. El crimen
es uno de ellos, y la narrativa policíaca es una forma de difundir este
mensaje, en consonancia con la función de la prensa. Por esa razón,
añade Cerezo, "la casa, espacio privilegiado de la burguesía,
suele ser el escenario privilegiado del crimen".103
El cuento de "Los crímenes de la calle Morgue" está construido como una transición o un paso de un espacio público (las calles populosas de París) a un espacio cerrado (la habitación cerrada, donde tiene lugar el asesinato). En el origen del género se produce una separación tajante entre la ciudad (hostil, peligrosa, pública, multitudinaria) y la casa (acogedora, cotidiana, privada, familiar). El miedo y el crimen suponen habitualmente una alteración de ese equilibrio, y el espacio privado es violentado.
La crítica, como se acaba de mencionar, ha apuntado el origen
urbano de la novela policíaca.104 De lo que no se ha ocupado intensamente,
sin embargo, es en señalar cómo esos crímenes urbanos tienen
lugar, antes que en las calles, en las páginas de los periódicos.
Es decir, la urbanidad se dibuja no sólo mediante la planificación
urbana o el territorio físico; también a través del imaginario
que la construye y que la representa. Así, la ciudad de
la narrativa policíaca primera está influida, sin duda, por la
ciudad representada desde las páginas de los periódicos de la
época: una ciudad violenta, hostil, en la que los crímenes aparecen
sucesivamente. El relato periodístico criminal ha estimulado de algún
modo el relato detectivesco, aunque solo sea por apuntar al miedo común
del lector burgués: el crimen violento en las calles (véase, como
ejemplo extremo del imaginario desatado acerca de los crímenes urbanos,
el libro Gangs de Nueva York, basado fundamentalmente en crónicas periodísticas
del siglo XIX).
103 Martín Cerezo, Iván, (2006) "Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler" Universidad de Murcia, Murcia. Pág. 77
104 Recuérdese la importancia que tendrá en todos los críticos
de la modernidad, el desarrollo de la metrópoli. Es el caso
de Simmel, Kracauer o Benjamin (Frisby, 1985). Kracauer o Benjamin, además,
utilizan ejemplos de la novela detectivesca para hablar del nuevo imaginario
urbano y de la representación que hace de la ciudad este discurso.
Henry Bäx demuestra en sus páginas el antagonismo de movimientos clandestino religiosos que buscan, a cualquier precio, mantener sus principios ideológicos dentro de una sociedad cuyo factor común es la violencia. Adolfo Roitman, en un discurso en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que siempre ha existido la polémica y diatriba entre judíos y cristianos, "porque cada uno se asume como: la religión única y verdadera", sin embargo, aseveró de manera categórica, que los Rollos del Mar Muerto "tienen el poder de recordar que los judíos y cristianos son hermanos". Además refirió también a los Rollos del Mar Muerto, documentos que desde su descubrimiento en las cuevas de Qumrán han generado tensiones
diplomáticas entre los países de la región del Medio Oriente.105
En este sentido relató que los Rollos del Mar Muerto, de los cuales comentó: "Son como el Túnel del Tiempo, es decir, son huesos de dinosaurios, ya que permanecieron en las cuevas de Qumrán por 2000 años y no se pueden argüir que fueron modificados por escribas judíos o cristianos". "No hay duda que estos materiales además de su importancia histórica y teológica, tienen también una importancia de identidad para los pueblos, y estamos hablando de la literatura que representa el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX.106
Roitman que en 1993 obtuvo un primer título en Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, manifestó que Qumrán, "nos permite recuperar una memoria perdida (de los orígenes del judaísmo y del cristianismo) y re- contextualizarla". El especialista argentino precisa que fue hasta el descubrimiento arqueológico de Qumrán, localidad (esenia) que se ubica a dos kilómetros del Mar Muerto y 13 kilómetros al sur de Jericó, en el Medio Oriente, cuando se pudo reconocer la judeidad de Juan Bautista y de Pablo, "porque había que reconocerla"107
Valores religiosos de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
El descubrimiento original de los pergaminos del Mar Muerto fue en 1947 en una cueva del Valle del Mar Muerto, en una localidad conocida como Qumrán. No se sabe cuántos pergaminos fueron originalmente encontrados, debido a que estos pasaron por las manos de muchas personas. Algunos fueron quemados, otros vendidos en el mercado negro. A pesar de esto, siete pergaminos pasaron al dominio público, acompañados por veintiún fragmentos. 108Búsquedas subsecuentes en estas cuevas produjeron más material, una cueva en particular, contenía más de 800 pergaminos. Los pergaminos del mar Muerto contienen material concerniente al Antiguo Testamento y la temprana Cristiandad.
105 Roitman, A. (1998) "Sectarios de Qumrán: La vida cotidiana de los Esenios" Editorial Verbo Divino, Navarra. P"ag 2
106 Ibídem
107 Ibídem
A pesar de muchos eruditos, historiadores y mentes investigadoras, el proceso de traducción de los pergaminos del Mar Muerto ha sido extremamente lento, comparado con el de los textos de Nag Hammadi. Hoy, cuarenta años después del descubrimiento de éstos, la gran mayoría espera aún la publicación. Sólo a un estrictamente reducido grupo de investigadores se les ha permitido llegar a los pergaminos. Todos los pedidos de otros eruditos, para estudiar los pergaminos, han sido negados. Este reducido grupo con acceso a los manuscritos, se encuentra bajo la tutela de la Comisión Bíblica Pontificia, controlada por el Vaticano109. Estos eruditos trabajan a través del Instituto llamado "Ecole Biblique" localizado en Jerusalén y manejado por monjes Dominicanos.110
La Comisión Bíblica Pontificia aún supervisa y monitorea todos los estudios bíblicos llevados a cabo bajo el auspicio de la Iglesia Católica. También publican decretos oficiales acerca de " La forma correcta para enseñar… la escritura"111. En 1907, el Papa Pio X decretó que era obligatoria la adhesión, a estos decretos. El 21 de abril de 1964, por ejemplo la Comisión lanzó un decreto gobernando todas las becas para
estudios bíblicos en general, pero especialmente "La verdad histórica de los evangelios". El decreto era bastante tajante, remarcaba que "En todo momento el intérprete debe mantener un espíritu de obediencia directa a la autoridad adoctrinarte de la Iglesia"112 .Cualquier erudito trabajando bajo la tutela de la Comisión – esto obviamente incluye a los que están trabajando en la "Ecole Biblique"- es, por lo tanto,
restringido por los decretos de esta comisión, cualquiera que sea la conclusión obtenida y cualquiera que sea la dirección en que lo lleva la investigación, él no debe en sus escritos y enseñanzas, contradecir la autoridad de la Comisión Doctrinal113.
108 Baigent and Leigh, "The Dead Sea Scrolls Deception". Pág. 36
109 Ibídem. Sobre la historia de la Comisión Bíblica Pontificia en su lucha contra el Modernismo, Cap.6. Pág. 45
110 Ibídem. Pág. 119,120.
111 New Catholic Encyc1opedia, vol. xi, Pág. 551.
112 Benjamin Wambacq, (1964) "The Historical Truth of the Gospels", The tablet, ,Pág. 619.
113 Baigent and Leigh, ob.cit. Pág. 120.
Contrario a lo que muchos cristianos creen, hubo muchos evangelios y epístolas escritas sobre los dichos y enseñanzas de Jesucristo que jamás formaron parte del Nuevo Testamento. Estos evangelios y epístolas fueron conocidos por medio de los historiadores, los primeros padres de la Iglesia y por el descubrimiento de los manuscritos de Nag Hammadi y los rollos del Mar Muerto. Debido a la diversa literatura existente, en ese entonces, sobre Jesucristo, hubo mucho desacuerdo entre las primeras autoridades de la naciente Iglesia acerca de qué libros debían ser oficialmente considerados como "Canónicos". Los libros del Nuevo Testamento, tal
como lo conocemos hoy, no fueron definitivamente aceptados hasta los concilios de Hippo Regios en 393 d.C. y Cartago en 397 d.C.114
El tema y su trama pone al descubierto el poder de la religión en toda sus facetas sin permitir que se doble su modo operandi o que se desquebraje su estatus y se debilite su única verdad.
Valores arqueológicos de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
Describe a viva voz las ruinas donde se encontraban silenciosas las vasijas en cuyo interior se encontraban los rollos, que develaban otras versiones distintas de las aprendidas. En las desoladas tierras de Palestina, a orillas del Mar Muerto, en las ruinas desiertas de Qumran azotadas por el viento, se esconden antiguos secretos. Los objetos y restos humanos desenterrados por los arqueólogos hace cincuenta años, justo ahora comienzan a revelar la historia del pueblo que escondió con desesperación los Rollos del Mar Muerto en las cuevas de Qumran a las que nunca volverían…
Los Arqueología y los Rollos del Mar Muerto, es un documental producido por Discovery Channel donde se analiza el hallazgo único de alrededor de 800 rollos de pergamino que corresponden a la época en la que vivió Jesucristo y que nos proporcionan información de incalculable valor en cuanto al texto original de las escrituras hebreas.
114 Bruce, "The New Testament". Documents. Pág. 22
Valores culturales de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
Las culturas de nuestro planeta transmitieron oralmente sus tradiciones por medio de relatos. El relator habitual era el más anciano y los más pequeños, sus oyentes. La función de la narración iba mucho más allá del entretenimiento. Quería depositar en los más jóvenes la historia de su pueblo, sus luchas y hazañas, las vicisitudes de sus antecesores, sus faenas de labranza, los secretos de la producción de medicinas, sus ritos, su cosmovisión. Esto es, en origen, un cuento.115
Henry Bäx compila en cada capítulo de su obra ""El Pergamino Perdido" una transmisión de la cultura de un pueblo milenario con sus costumbres e historias al desempolvar un hallazgo sepultado hace muchos años. Rescata y reafirma en sus páginas lo valioso de sus tesoros ancestrales, sepultados en ruinas inverosímiles para ser estudiados en el siglo de la tecnología, buscando respuestas a preguntas que hasta ahora no se encentran bien establecidas.
Despierta Bäx en su obra "El Pergamino Perdido" un cultura localizada en un tierra santa, cuna de la raza Judía, y cerca del lugar de nacimiento de Jesucristo personaje bíblico que revolucionó la fe, en actos de amor por el ser humano. Escenario de luchas bélicas entre judíos y musulmanes. Henry Bäx pinta las tradiciones, historias, cultura, vestimenta, hábitos, ritos y leyendas de personajes religiosos que bordean el fanatismo, y conciben a la muerte no un fin sino un medio para trascender. Por ejemplo, el Holot que es:
Es un abrigo negro, es la bata que usamos siempre. La camisa blanca es como las que visten las demás personas, algunas la usan con una corbata negra, también usamos un pantalón negro, de acuerdo a la tradición, el sombreo debe ser de fieltro ordinario y lo llamamos Qapilush; debajo del Qapilush; utilizamos un pequeño casquete de terciopelo, el Kipa; o tocado que nos cubre la cabeza. En el Shabbat también vestimos un sombrero negro de ala muy ancha cubierta de piel lo llamamos Shtreimel, nos ponemos un chal descansan, uno, en el pecho y el otro, en la espalda, del que sobresale, unido a cada ángulo inferior, en fleco ritual en recuerdo de la Alianza, finalmente me enseño una cinta de seda negra trenzada que separa la parte alta del pantalón de llama Guertl, para el Shabbat o días de fiestas, utilizamos una levita de seda negra, brillante y satinada. Los largos mechones negros retorcidos a cada lado del rostro son los tradicionales tirabuzones.116
115 Benda, A. y otros. "Lectura Corazón del aprendizaje". Editorial Bonum. Argentina. 2006. Pág. 26
En esta obra se resalta la riqueza cultural de un Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad a través del camino de las iglesias de sus calles únicas, de la belleza de la obra de sus artistas del Renacimiento que recogen tradiciones, fábulas y historietas de un Quito colonial y señorial.
Valores psicológicos de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
Las primeras grandes novelas psicológicas se deben al escritor ruso Dostoievsky y al francés Stendhal.117 La capacidad de balancear lo policíaco y lo psicológico en esta novela es lo que me hace pensar que el autor realiza un valorable aporte a nuestra narrativa, ya que va más allá de lo cotidiano.
En este género policial, el caldo de cultivo es la violencia que es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima". Pero en el arte de la literatura y sobre todo en la literatura infantil y juvenil, es desde la mirada del discernimiento, donde se plantea el bien y el mal.
La novela policial de Bäx y el aspecto psicológico, no necesariamente se presenta un cambio entre uno y otro tema, al contrario, ambos se perciben alternando en la trama de la novela, los personajes se describen, sobre todo, los conflictos espirituales que sufren su personajes —movimientos judíos—, sus cambios de personalidad, es decir, sus conflictos psicológicos. A la vez que se desencadena el problema investigativo de la secuencia de asesinatos con características y en situaciones todas similares, que al ser resueltos develan el problema psicológico del asesino.
116 Bax. Henry. (2007). "El Pergamino Perdido." Editorial El Conejo. Quito.
117 "Redención Clandestina: de lo policiaco a lo psicológico" Doris Arlen Espinoza http://dorianlex.blogspot.com/2009/01/tuesday-january-23-2007-redencin.html
Es notorio el estudio profundo de la psiquis humana por el autor, quien maneja sutilmente la acción de la novela sin dar a conocer, sino hasta el final, qué es real y qué imaginario. Logra envolver al lector en los estados de violencia, sentimientos, erotismo, muerte y magia, sin revelar que son producto de la distorsión de la realidad en la mente de la protagonista.
Valores morales de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
Los valores morales perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, la justicia, etc.
En la novela policial se encuentra una lucha entre la moralidad, entre lo bueno y lo malo entre la luz y la oscuridad entre lo ético y no ético, entre el detective y el criminal. Henry Bäx, en "El Pergamino Perdido" transmite valores morales que son de vital importancia, para la calidad de las relaciones con las personas, como la justicia un anhelo tan difícil de alcanzar y tan trillado en los pasillos donde se debaten las Leyes.
Bäx, en su obra, pinta significados al abrir la puerta de su obra, hay un modelo de personajes con profundos valores morales que son ejemplos que muestran a los niños y adolescentes; importantes disyuntivas en el quehacer investigativo para encontrar una verdad. Sumando a todo este engranaje de aprendizaje en valores a los adquiridos en la familia en base la comunicación, aporta a la toma de decisiones al lector, puesto que los valores morales adquiridos en el seno de la familia más el andamiaje de sus experiencias en su entorno, y sobre todo la lectura de un corpus selecto, ayudan a que los lectores niños y adolescentes, se inserten eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo, desde mi punto de vista, la lectura de Bäx contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.
Según Raúl Cazorla en su obra la "Escritura de sus Huellas" sostiene que en el género policial, narrar historias morales, pone en funcionamiento toda una serie de mecanismos narrativos y simbólicos para designar el Mal y las acciones de éste, que contrapone a sus víctimas o a los personajes que encarnan el cuerpo social. Para detener el Mal y al criminal, el detective utiliza la razón.
"La novela policíaca se ve favorecida por el conflicto entre el irracionalismo y el racionalismo que se acentúa en el siglo XIX, del que sale triunfante el segundo, fuertemente apoyado por el positivismo y el cientificismo de la época" (Rodríguez Pequeño, 2008, p.157)118 Y pocas líneas después: "El misterio [en Los crímenes de la
calle Morgue] no tiene nada de sobrenatural, solamente es oscuro; sus causas, los medios y el autor no obedecen a caprichosos designios fantásticos. Todo en la historia policíaca tiene relación, tiene sentido si se ilumina correctamente"119
Dicho de forma más extrema: el raciocinio, simbolizado como personaje en el detective, es la ciudad; lo irracional y lo malvado, simbolizado en el criminal, en el relato policíaco, es todo lo que pone en peligro la ciudad o el cuerpo social; el crimen, sí, pero también el robo, la corrupción, el chantaje, la crítica violenta contra las instituciones… El relato policíaco es la teatralización /representación del modelo social vigente, que triunfa mediante la razón sobre cualquier enemigo. El orden oficial prevalece sobre el Mal
El crimen no lo ejerce un solo criminal; es una red. El gángster, de hecho, se califica como tal por el grupo y por las relaciones que mantiene con ellos. No trabaja solo y, lo que es aún más importante, no hace el mal porque una enfermedad mental lo atenaza; tiene fines, normalmente económicos. Obtiene ganancias, defiende una parcela de poder, y está dispuesto a violar la ley (el crimen, el robo, el chantaje) para mantener su status. Los límites del orden moral, mucho más definidos en la narrativa policíaca clásica, se difuminan en la narrativa negra: el detective ahora usa la violencia y porta armas; miente si es necesario; coopera con malvados y con personajes marginales para detener a los criminales mayores. Al mismo tiempo, el criminal no está aislado. Tiene la connivencia de numerosas instituciones y poderes, que obtienen a su vez ganancias y poder al mantener esa situación.
118 Rodríguez Pequeño, Javier (2008) "Géneros literarios y mundos posibles" Editorial Eneida, Madrid. Pág. 154
119 Ibídem. Pág. 154
Valores criminalísticas de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
En la obra de Bax "El Pergamino Perdido" se analiza el estudio de la escena del crimen, la participación de la medicina forense en el análisis de las huellas dactilares, el estudio de drogas alucinógenas, el estudio de evidencias como vestimenta, escritos, etc.
La mayoría de las escenas de crimen cuenta una historia. Y como la mayoría de las historias, las escenas del crimen tienen personajes, un conflicto, un comienzo, un nudo, esperanzadamente: una conclusión. Sin embargo, en contraste con autores que dirigen a sus lectores a un final predeterminado, la disposición final de una escena de crimen depende de los investigadores a los que se les delegó el caso. Las habilidades de los investigadores para analizar la escena del crimen y para determinar quién, qué, cómo, y porqué gobiernan en el cómo se desarrolla la historia de la escena.
Para asegurarse un final satisfactorio, eso es, la aprehensión y prosecución del ofensor del crimen violento, los investigadores deben darse cuenta que el final depende de su análisis en las dinámicas del comportamiento humano. Patrones de discurso, estilos de escritura, gestos verbales y no verbales, y otros tratos y patrones dan forma al comportamiento humano. Estas características individuales trabajan en concierto para causar que cada persona actúe, reaccione, funcione, o se realice en una forma única y específica. El comportamiento individualista generalmente se mantiene consistente, sin importar la actividad que se realiza.
Como el cometimiento de un crimen violento involucra todas las dinámicas del comportamiento humano "normal", reconociendo las manifestaciones de los patrones de comportamiento, permiten al investigador descubrir mucho más sobre el ofensor. También provee un medio por el cual los investigadores pueden distinguir entre diferentes ofensores cometiendo el mismo tipo de ofensa.
Hay tres manifestaciones posibles de comportamiento del ofensor en una escena de crimen — modus operandi, firma o personificación y escenario. Este artículo indica cada una de estas manifestaciones a fin de demostrar la importancia de analizar una escena en términos de comportamiento humano.
La firma: El ofensor violento y repetitivo a menudo exhibe otro elemento del comportamiento criminal durante la escena – la firma o "notas"- . Esta conducta criminal es única en una parte integral del comportamiento del ofensor y va por debajo de las acciones necesarias para cometer el crimen. Las fantasías de los ofensores a menudo dan nacimiento de crímenes violentos. Mientras sueñan despiertos, desarrollan una necesidad de expresar estas fantasías violentas. Cuando finalmente las realizan, algún aspecto de cada crimen demuestra una expresión o ritual único y personal. Cuando éste realiza un ritual en la escena del crimen, deja su "tarjeta personal" allí.
¿Cómo manifiestan las escenas, estas "tarjetas personales" o firmas? Básicamente, las escenas revelan características peculiares o cosas inusuales que ocurren mientras se está cometiendo el crimen. Es de importancia suprema en la investigación comprender y reconocer los aspectos de la firma en la aprehensión y persecución de un ofensor, es vital, especialmente en un ofensor serial. Nadie aprecia la importancia de reconocer de "tarjeta personal" del criminal.
El escenario: cuando los investigadores se aproximan a la escena del crimen, deberían buscar "pistas" del comportamiento dejadas por el ofensor. Esto es cuando el investigador intenta encontrar respuestas a preguntas críticas. ¿Cómo sucedió el encuentro entre la víctima y el ofensor? ¿El ofensor habrá avasallado (blitz) a la víctima o usado los medio verbales para capturarla (con)? ¿Usó ligaduras para controlar a la víctima? ¿Cuál fue la consecuencia de los eventos? ¿Fue la víctima sexualmente asaltada antes o después de la muerte? ¿Puso el ofensor algún ítem en la escena o sacó algo de allí?
Mientras los investigadores analizan la escena del crimen, los hechos pueden surgir. Estos detalles pueden contener peculiaridades que no sirven para ningún propósito aparente en la perpetración del crimen y oscurecen el importante motivo del crimen. Esta confusión puede ser el resultado de un comportamiento de la escena del crimen llamada "staging" o poner un escenario. Esto ocurre cuando alguien altera la escena, a propósito, antes de la llegada de la policía.
Colofón de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido"
La literatura está destinada a ser leída, con la gran posibilidad de que puede ofrecernos distintas lecturas en razón de su ambigüedad. La literatura es una obra de arte, mediante el cincel de un artesano que es el acto de la palabra contribuye a connotar una representación de la realidad con una gran dosis de fantasía y de ficción.
Las formas más habituales de enfocar una novela han sido, desde la aparición del género en Europa en el Renacimiento, la tercera persona (Quijote) y la primera persona (Lazarillo). Aunque tampoco faltaron algunas más raras escritas total o parcialmente en segunda persona, sobre todo en autores de corte experimental del siglo pasado (Tiempo de silencio de Martín Santos o algunos relatos de Juan Goytisolo dentro de la literatura del s. XX). También en el s. XX se dieron casos en los que se alternaban voces distintas en su interior, sobre todo primera y tercera persona
En esta novela corta de Henry Bäx hace hincapié a un descubrimiento que movió las fibras emocionales de varios estamentos, como la iglesia.
En la primavera de 1947, a doce kilómetros al sur de Jericó en la Costa Oeste del Mar Muerto, un pastor de cabras encontró en un cueva llamada Qumrám, varias tinajas, que contienen en su interior rollos de la Biblia, cubiertos de betún y cuidadosamente envueltos en tela. Escritas en varias lenguas: arameo, griego y hebreo. La mayor parte fueron escritas en pergaminos, y los otros en papiro. ( )
La Novela negra y policíaca es uno de los géneros más delimitados en cuanto a su estructura (un crimen o suceso misterioso provoca una investigación dirigida a esclarecer los hechos), que ha sido asimilado por la literatura infantil y juvenil con gran éxito, desarrollando una producción propia variada e interesante, según Jaume Cela120 realiza la siguiente distinción: la novela policíaca presenta un caso delictivo
que será resuelto por uno de los personajes como si se tratara de un juego. Se van dando pistas hasta llegar a un final convencional (de esquema teatral) que es la que Henry Báx apuesta a sus lectores; en cambio, la novela negra tiene un componente de crítica social, mantiene el enigma, pero da prioridad a la acción. Suele ofrecer diferentes puntos de vista (incluida la óptica del "villano").
120 Cela, Jaume. "La buena novela siempre llama dos veces, y hasta más". En: CLIJ, nº 7. Pág. 29-30
La literatura está destinada a ser leída, con la gran posibilidad de que puede ofrecernos distintas lecturas en razón de su ambigüedad. La literatura es una obra de arte, mediante el cincel de un artesano que es el acto de la palabra contribuye a connotar una representación de la realidad con una gran dosis de fantasía y de ficción.
Las formas más habituales de enfocar una novela han sido, desde la aparición del género en Europa en el Renacimiento, la tercera persona (Quijote) y la primera persona (Lazarillo). Aunque tampoco faltaron algunas más raras escritas total o parcialmente en segunda persona, sobre todo en autores de corte experimental del siglo pasado (Tiempo de silencio de Martín Santos o algunos relatos de Juan Goytisolo dentro de la literatura del s. XX). También en el s. XX se dieron casos en los que se alternaban voces distintas en su interior, sobre todo primera y tercera persona
En esta novela corta de Henry Bäx se hace hincapié a un descubrimiento que movió las fibras emocionales de varios estamentos como la iglesia. Es imprescindible discernir además si la obra de Henry Báx es o no del género policial, tenemos en primer lugar, que responder a las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las características esenciales de la novela policíaca? ¿Cuáles debe cumplir un texto para ser bautizado como tal? la respuesta la encontramos en los trabajos de los diferentes autores Iván como Martín Cerezo, Vallés Calatrava, Rodríguez Pequeño, Narcejac o Symmons que han estudiado la especificidad del género hasta llegar a conclusiones que resultan clarificadoras. He aquí algunas:
Casi todos los autores estudiados destacan que la materia prima fundamental de la novela policíaca reside en "el proceso de investigación de un acto criminal"121.
En la obra de Báx hay una investigación que se encuentra circunscrita alrededor del pergamino perdido y los asesinatos.
Si no se diera la investigación122, habría otro género, normalmente el thriller.
121 Martín Cerezo, Iván, (2006) "Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler". Universidad de Murcia, Murcia. Pág. 30
Thomas Narcejac, en su libro "Una máquina de leer": la novela policíaca, (Narcejac, 1975), subraya la esencialidad de la investigación, pero no considera a ésta como un simple plan de intriga, constituye una plantilla de escritura y de lectura, "una lógica que permite ordenar esas relaciones y reducirlas"123
En el "Pergamino Perdido" hay una investigación que sigue un plan, una hoja de ruta que es trazada según la circunstancia de cómo van apareciendo indicios en cada uno de las víctimas.
Evidentemente, la figura del investigador o del detective será desde el inicio del género (Poe), el actante encargado de organizar y de desentrañar el desorden hacia un final lógico.124
En la Obra de Bäx "El Pergamino Perdido" sus protagonistas principales son los detectives el Teniente Po y el Cabo Rico.
La obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido" constituye, por tanto, un género marcado por un proceso de investigación dirigido por un actante (normalmente un detective o un policía) que dirige la lógica de los acontecimientos, y cuyo objeto de investigación suele ser un acto criminal o delictivo.
Las novelas policiales y su relación con la Literatura Infantil Juvenil.
El tema engloba la razón de ser de esta tesis, entonces la pregunta sería ¿Aporta "algo" la novela policial a la Literatura Infantil y Juvenil? Por supuesto, la Literatura Infantil y Juvenil es considerada por algunos autores, en ocasiones, como un género menor o un subgénero, ¿cómo podría esperarse que sea mirada la novela policial desde la Literatura Infantil y Juvenil?
A pesar de lo que suele desestimar al género, nadie podrá objetar su inmensa popularidad y poderes de comunicación, de la posibilidad que brinda a un lector – quizás no familiarizado con el acto de leer y sí abierto a temas más digeribles– para acceder a la lectura. Ingresando por la cómoda puerta que le abre una trepidante historia que discurre a ritmo de tiros, fugas y saltos de un tren en marcha, castillos misteriosos y peligrosas bandas que acechan en las sombras. El lector inicial consigue prepararse para lo que luego constituirán lecturas más exigentes. Sin embargo, el policíaco –y así lo suelen ver sus autores y estudiosos– puede aportar mucho en cuanto a la prevención del delito, que es algo muy real y no ficticio y contra lo cual tendrá que vérselas algún día el niño, el adolescente o joven. De alguna manera, los relatos policiales, si son bien tratados, logran establecer una didáctica implícita que divulga principios éticos sanos, para prevenir, en el menor, actitudes negativas o en desacuerdo con cualquier dinámica social. Si se logra un héroe felizmente aceptado por los menores, serán sus cualidades humanas las que lo hagan más creíble e integral, al dejar de lado cualquier frío (e increíble) arquetipo de perfección.
122 Rodríguez Pequeño, Javier. (2008): "Géneros literarios y mundos posibles". Editorial Eneida, Madrid. Pág. 166
123 Narcejac, Thomas. "Una máquina de leer: la novela policiaca" FCE, México, 1986. Pág. 26
124 Chandler, Raymond (1996), "The simple art of murder. Universidad de León, León. Pág. 8
¿Se trata el género policial de una literatura con valores éticos, humanos, literarios o de cualquier otra índole?
Para responder esta pregunta, de ninguna manera se podría mirar al género en su conjunto sino a las obras aisladamente. No porque una novela sea psicológica, histórica o que defienda determinada tesis, tendrá que ser necesariamente buena. Entonces, no porque una novela sea policíaca, de misterio o suspenso, necesariamente resultará una obra menor. En cualquier género descuellan obras magistrales, mientras otras resultan verdaderos engendros; en cualquier modalidad literaria existen autores populares y otros que nunca son descubiertos por el lector. En cualquier contexto se dan obras maestras, que con su paso marcaron a la sociedad y la historia de la literatura universal. ¿Qué las hizo permanecer, parecer sublimes para muchos e inobjetables para los críticos? ¿Tal vez el talento y oficio de su autor? ¿Tal vez la propaganda de que fueron objeto, en su aparición? ¿Tal vez su originalidad a toda prueba? ¿Quién puede saberlo? Este, como el de la creación en sí misma, es un gran misterio, un misterio más, ciertamente muy digno de la mejor novela policial.
La Literatura Infantil y Juvenil impulsa el desarrollo de la adolescencia, ya que en la etapa de las operaciones formales y la etapa final del desarrollo cognitivo, los niños y niñas que pertenecen a esta etapa comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Las novelas policiales tienen una buena carga de abstracción para utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservan en las situaciones tanto reales como imaginarias. También desarrollan una mayor compresión del mundo teniendo sus propias ideas sobre él/ella; y sobre la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Igual que hacen las novelas se plantean un problema que necesita solución. Otra característica del individuo es su capacidad para razonar en contra de los hechos. En las novelas policiales se necesita una gran dosis de razonamiento para ir almacenando pistas para la resolución de un conflicto. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Esta etapa es alcanzada por la mayoría de los niños, aunque hay algunos que no logran alcanzar. No obstante, esta incapacidad de alcanzar se ha asociado a una inteligencia más baja. (Muñoz, 2004).
Las novelas policíacas influyen en el lector juvenil e infantil, impulsando el desarrollo de la conciencia narrativa, ya que desde muy corta edad, los niños y niñas poseen muchos conocimientos sobre la narración de historias. A los dos años la mayoría usa convenciones literarias en sus soliloquios, juegos y relatos (fórmulas de inicio y final, uso del pretérito imperfecto, cambio del tono de la voz, presencia de personajes convencionales de ficción, etc.). Es un claro incidió de que a esta edad los niños ya identifican la narración de historias como un uso especial del lenguaje. Esa conciencia se desarrollará hasta el reconocimiento de la historias como un modo de comunicación, una técnica aceptada socialmente para hablar sobre el mundo real o para imaginar mundos posibles. El progreso gradual del conocimiento sobre las características formales de la historia incluye dos líneas esenciales: qué ocurre y de quién hablamos, es decir, la adquisición del esquema narrativa y el desarrollo de las expectativas sobre los personajes.
Las estructuras narrativas que los niños de esta edad son capaces de controlar fueron clasificados por Applebee en seis formas básicas cada vez más complejas y que corresponden a los estadios de desarrollo establecidos por Vygostky. El primer tipo de estructura, por ejemplo, se refiere, simplemente, a una asociación de ideas entre los elementos, en la cual una idea lleva la otra sin más relación. A los cinco años la mayoría de los niños ya utiliza la estructura que Applebee denominó cadena focalizada, en la que se establecen las peripecias de un personaje como en un rosario de cuentas. Finalmente, hacia los seis años, los niños y niñas dominan propiamente la estructura de la narración con todas sus características, por ejemplo, la de que el final debe guardar relación con el conflicto planteado en el inicio.125
Los libros que se dirigen a los niños y niñas que se hallan en este proceso deberían limitar la complejidad de sus historias si se espera que "estas puedan ser entendidas. Las historias deben ser cortas para no sobrepasar los límites de la capacidad de concentración y memoria infantil y para no exigir demasiado a su confusa atribución en las relaciones de causas y consecuencias. "El Pergamino Perdido", cumple este requisito de ser un cuento corto de fácil entendimiento.
La conciencia narrativa debe incluir las expectativas sobre la conducta de los personajes. Los personajes forman parte del mundo real de los niños y permanecerán en sus referencias sobre la representación de la realidad como una herencia cultural compartida con los adultos. En el cuento de Bax se conjugan los referentes policiales (Po y Rico), el criminal y las víctimas, sin perder de vista los escenarios. Lo que permite experimentar la literatura como una forma de cultura y sentirse parte de una comunidad de lectores con las demás personas del entorno.
La lectura de cuento es el aprendizaje lector que más se beneficia de método de enseñanza ajeno a la escuela. El conocimiento de la narración natural que cualquier individuo adquiere muy pronto en las conversaciones de su entorno, la costumbre social de contar cuentos ya sea en forma oral, y a través de los medios audio- visuales, así como la forma en que están escritos los libros infantiles ayudan a los lectores a dominar muchos aspecto necesarios para comprensión lectora, en general, y la para la comprensión literaria, en particular.
Desarrollo de los procesos cognitivos superiores o complejos, es el procesamiento mental de la información como imágenes, concepto, palabras o símbolos que nos permite modificar y organizar y reorganizar la información guardada mediante una representación interna del problema o situación con el fin de generar nueva información. Ocurre cuando un organismo enfrenta un problema, lo reconoce y lo resuelve lo más importante de las funciones del pensamientos es el de resolver problemas y razonar.
El pensamiento implica una actividad global de sistema cognitivo con intervención del mecanismo de memorias, atención, proceso de comprensión, aprendizaje, etc. pues el razonamiento es un proceso mental que elabora la información de forma lógica con el fin de demostrar un hecho o debatir ideas. La capacidad desde el punto de vista cognitivo se desarrolla en el curso del tiempo pasando por diversas etapas escritas, en su momento, por Jean Piaget.
125 Colomer, T (2010). "Andar entre Libros". Fondo de Cultura Económica. Primera Edición. México. Pág. 50
Conclusiones
Luego del análisis narratológico de la obra de Henry Bäx "El Pergamino Perdido" concluimos que corresponde a una obra narrativa, porque tiene una estructura bien definida, una organización lógica, histórica o secuencial de un suceso y la forma de su ordenación literaria en una narración concreta. Este texto narrativo relata una sucesión de acontecimientos que da cabida a la descripción, el ensayo, etc.
La obra de Henry Bax "El Pergamino Perdido" pertenece al género policial, porque está marcado por un proceso investigativo dirigida por un actuante, un detective que dirige la lógica de los acontecimientos y cuyo objetivo de investigación suele ser la resolución de un acto criminal. Este cuento policial, ficcional y real, mira fragmentos de la realidad social, y el lector, según sus conocimientos, según sus intereses y según las otras lecturas, las hegemónicas sobre la realidad, decide conceder el estatuto de "simulacro de lo real" a unos textos o a otros. De lo que no hay duda es que los discursos dialogan, y aprenden el uno del otro, para contar lo que cuentan, y los lectores leen, con estrategias copiadas de uno y otro discurso, los textos ofrecidos. Como apuntaron certeramente Barthes, Greimas o Benveniste, sólo disponemos de una sucesión de discursos
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |