Introducción
Un ERP (planificación de recursos empresariales) es un sistema de información integrada que sirve a todos los departamentos dentro de una empresa.
Las soluciones de planificación de recursos empresariales, están diseñadas para automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la gestión financiera, hasta el almacenamiento, compras, recursos humanos, logística, etc., contando que tradicionalmente en una organización existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado.
SAP es el paquete de gestión integral más implementado en el mundo. Independiente del motor de datos, plataforma y estructura de una empresa. Refleja todos los requerimientos de las funciones y procesos de negocio de cualquier tipo de organización. Cabe destacar su fortaleza en los módulos financieros y de recursos humanos.
En el mundo de los negocios del siglo XXI, los sistemas ERP y las tecnologías de Internet se apoyan mutuamente. Dentro de una estrategia de e-business los sistemas ERP ocupan una parte central. La correcta implantación de ambas tecnologías ofrecerá a las empresas nuevas opciones para mejorar la rentabilidad y para crear ventajas competitivas.
Los beneficios derivados de estos sistemas abarcan desde la planificación del negocio avanzada, a la optimización de recursos humanos, la reducción de costes o la capacidad de atender a los clientes de una manera más económica y más rápida.
Metodo SAP
Breve Resumen Histórico del método SAP
1972 Se funda SAP.
1973 Se lanzan las soluciones SAP R/1.
1977 Primeros clientes internacionales.
1979 Se lanzan las soluciones SAP R/2.
1992 Se lanzan las soluciones SAP R/3.
1996 La versión 3.1 de SAP R/3 se adapta a Internet.
1996 La empresa lanza las nuevas soluciones de gestión de relaciones con los clientes y de gestión de la cadena de suministro; SAP comienza a desarrollar soluciones específicas para cada sector.
1998 La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.
1999 SAP presenta mySAP.com.
2000 SAP crea SAP Hosting, una filial dedicada a la prestación de servicios de aplicaciones de Internet y a actividades de hosting de aplicaciones.
2000 SAP forma una alianza estratégica con Commerce One para crear SAPMarkets, una filial dedicada a la creación e impulso de marketplaces de business-to-business interconectados globalmente a través de Internet.
2001 SAP adquiere Top Tier y forma SAP Portals.
El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero está diseñado para trabajar con otros módulos.
La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.
SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.
La versión SAP R/3 se desarrollo en 1989. Desde entonces hasta ahora, no ha dejado de evolucionar. Entre las principales cualidades del SAP están las siguientes:
Arquitectura cliente/servidor
Puede desarrollarse sobre diferentes tipos de plataformas informáticas y sistemas de bases de datos
Todas estas características permiten al usuario de SAP disponer de un sistema más potente, rápido y eficaz, enfocado a facilitar su operativa diaria.
El sistema SAP está compuesto de una serie de módulos funcionales que responden de forma completa a los procesos operativos de las compañías.
LOS MÓDULOS DE APLICACIÓN DEL METODO SAP SON LOS SIGUIENTES:
Control: Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
Tesorería: Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
Sistema de proyectos: Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
Gestión de personal: Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
Mantenimiento: Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
Gestión de calidad: Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de aviso de calidad, etc.
Planificación de producto: Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.
Gestión de material: Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
Comercial: Ventas, expedición, facturación, etc.
El sistema SAP tiene un conjunto de normas estándares en el área de software de negocios. El sistema SAP ofrece soluciones estándares para las necesidades enteras de información de una compañía.
Las principales características de SAP son:
Información "on-line"
Esta característica significa que la información se encuentra disponible al momento, sin necesidad de esperar largos procesos de actualización y procesamiento habituales en otros sistemas.
Jerarquía de la información
Esta forma de organizar la información permite obtener informes desde diferentes vistas.
Integración
Esta es la característica más destacable de SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos de SAP que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.
Estas son las plataformas que podremos elegir para ejecutar nuestro SAP:
Arquitecturas:
Alpha, Power PC, PA, Intel, MIPS, SPARC, IBM iSeries y zSeries.
Sistemas Operativos:
Windows NT, 2000, IBM AIX, OS/400, OS/390, Z/OS, Sun Solaris, Siemens Reliant UNIX, Linux, HP/UX, Compaq Tru64 Unix.
Bases de Datos:
IBM DB2, Informix, Microsoft SQL Server, Oracle, SAP DB.
Además tenemos la posibilidad de trabajar con sistemas heterogéneos, es decir, utilizar un sistema operativo para el servidor de base de datos como por ejemplo UNIX (es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario) y utilizar otro para los servidores de aplicación como por ejemplo Windows.
Beneficios empresariales
Maximiza el retorno de su inversión, permitiéndole extraer un valor adicional y duradero de su sistema SAP.
Refuerza su infraestructura de ERP a través de funcionalidades mejoradas y nuevas características que mantienen su empresa en funcionamiento de forma fluida, efectiva y rentable.
Admite la colaboración e integración con aplicaciones y sistemas externos a SAP, incluyendo los basados en tecnologías abiertas como los servicios Web, XML, SOAP, WAP y J2EE.
Reduce el coste y la complejidad de las actualizaciones y el mantenimiento.
Disminuye su coste de propiedad total, ofreciéndole la opción de implementar únicamente las funciones de negocio que necesita y cuando las necesita, de forma que usted invierte en las áreas que son fundamentales para el éxito de su empresa.
Ofrece un rendimiento y una estabilidad sin precedentes en los que puede confiar para sus procesos de negocio críticos.
Conclusiones
La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.
Este tipo de software ha comenzado a tener un lugar relevante en el mundo de la gran empresa desde hace relativamente escaso tiempo. De hecho se han conocido fallos en la puesta en marcha en compañías que lo adoptaron. Pero a pesar de esto fallos la gran mayoría de las compañías que lo han integrado están obteniendo resultados satisfactorios.
Anexos
Fuente: CVG VENALUM
Figura 1. Pantalla para acceder al sistema.
Fuente: CVG VENALUM
Figura 2. Pantalla de Autenticación
Fuente: CVG VENALUM
Figura 3. Pantalla de menú principal
Fuente: CVG VENALUM
Figura 4. Pantalla de menú principal desplegado
Fuente: CVG VENALUM
Figura 5. Pantalla de solicitud de pedido
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2010
PROFESOR:
MSc. Ing. IVÁN J. TURMERO ASTROS.
Autor:
Antut, Gregorio.
Camacho, María.
Haranki, Jorge.
Lomelli, Almarys.
Medina, Neyla.
Pérez, Maholys.
(Grupo 4)