Universidad Nacional Experimental Politécnica“Antonio José De Sucre”Vice-rectorado Puerto OrdazDepartamento de IngENIERÍA Industrialingeniería financiera
Puerto Ordaz, Febrero de 2010
Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco
EL RIESGO FINANCIERO
El Riesgo
Riesgo significa que la inversión no es predecible, se define como la posibilidad de enfrentar una pérdida financiera. Los activos que tienen mayores probabilidades de pérdida se consideran más arriesgados que los que presentan menores probabilidades de pérdida.
El Riesgo
El Riesgo Económico:
Es el riesgo de no poder cubrir los costos de operación (gasto corriente). Es independiente de la estructura financiera de la empresa, e incluye aquellas eventualidades que pueden afectar el resultado de explotación de la empresa, tales como obsolescencia o exceso de oferta del producto, baja de cotizaciones en mercados, etc… Estas se derivan de la incapacidad de la organización para garantizar la estabilidad del resultado, debido a que se encuentra expuesta a factores endógenos y exógenos propios de su entorno.
El Riesgo
El Riesgo Financiero:
Se crea por el establecimiento de préstamos y acciones preferentes; está altamente correlacionado con la estructura financiera de la empresa y se refiere a cuando no se puede cubrir las obligaciones. El ejemplo típico de este tipo de riesgo es la excesiva deuda de la empresa con relación al patrimonio, una elevación inesperada de las tasas de interés o un riesgo cambiario en las deudas en moneda extranjera, etc.
El Riesgo
Riesgo financiero
Cobertura del Riesgo financiero:
En un sentido amplio, el riesgo financiero incluye tanto el riesgo de la posible insolvencia como la variabilidad en las utilidades por acción que induce por el uso de apalancamiento financiero. Según la empresa aumenta la proporción de deuda, de financiamiento por arrendamiento y de acciones preferentes en su estructura de capital, aumentan los cargos fijos. Como resultado de ello aumenta la probabilidad de insolvencia de efectivo.
El Riesgo
Desde el punto de vista de la empresa.
El Riesgo Diversificable
Es aquel que disminuye cuando se invierte en más de un activo. A este tipo de clasificación de riesgo también se le denomina no sistemático o único. Existen activos cuya rentabilidad en el tiempo va en la misma dirección y otros, cuya rentabilidad va en sentido contrario.
El Riesgo No Diversificable
Es aquel que no puede reducirse, aun cuando se invierta en varios activos debido a que afecta a todos los sectores en general. A este tipo de clasificación de riesgos también se les llama sistemático o de mercado.
El Riesgo
Riesgo cuantificable
Los riesgos a los que están expuestos las instituciones y sus subsidiarias financieras se clasifican en dos grandes rubros, los Riesgos Cuantificables y los Riesgos No Cuantificables. Los primeros son todos aquéllos para los cuales se pueden crear bases estadísticas y así medir sus pérdidas potenciales.
Es una amenaza, peligro o incertidumbre a que se ve enfrentada una sociedad comisionista y puede anticiparse, simularse y cuantificarse, con base en herramientas cuantitativas, que permiten identificar la exposición al riesgo y cuantificar sus posibles consecuencias en términos monetarios, con el propósito de proteger el patrimonio de la firma y prevenir insolvencias.
El Riesgo
Riesgo no cuantificable
Los riesgos no cuantificables , por su propia naturaleza casi siempre obedecen a aspectos normativos y administrativos, dependiendo del tipo de transacciones y de inversiones que realiza una entidad.
En síntesis, para una eficiente administración del riesgo se deben seguir los siguientes pasos:
Conseguir una definición de política de la empresa respecto a la gestión del riesgo, es decir, si se va a cubrir totalmente todo el tiempo, sólo parcialmente o si no se empleara ninguna cobertura.
Identificar cuantitativamente el tipo de activos y pasivos que estarán expuestos a los diversos tipos de riesgos.
Realizar el análisis de sensibilidad del riesgo en todas sus actividades.
Seleccionar los mecanismos y productos de cobertura que se ajustan a la política seguida por la administración.
Establecer diferentes estrategias para afrontar la gestión del riesgo ante diferentes ambientes o
escenarios en que se pueda encontrar la empresa.
Realizar previsiones sobre la posible evolución de implementar las diversas estrategias debidamente
autorizadas por la administración.
El Riesgo
El Riesgo
Riesgo y la rentabilidad:
Para estimar el valor actual neto de las inversiones arriesgadas, el directivo financiero necesita conocer como esperan los inversores ser compensados por asumir riesgos. Lo que hace que una inversión en el mercado de capitales sea arriesgada es que haya un abanico de resultados posibles. La medida usual de este abanico de posibilidades es la desviación típica o la varianza.
El riesgo de una acción puede descomponerse en dos partes. Hay un riesgo único o propio, que es específico pero cada acción, y hay un riesgo de mercado que procede de las variaciones del conjunto del mercado. Los inversores pueden eliminar el riesgo único manteniendo una cartera bien diversificada, pero no pueden eliminar el riesgo de mercado. Todo el riesgo de una cartera completamente diversificada es el riesgo de mercado.
El Riesgo
Riesgo y presupuesto de capital
Mucho antes de que se desarrollaran los principios de la
teoría del equilibrio de activos financieros, los
directivos financieros inteligentes ya efectuaban ajustes
por riesgo en el presupuesto de capital. Intuitivamente
se daban cuenta de que, si las demás variables se
suponían constantes, los proyectos con riesgo eran
menos deseables que los seguros. Por tanto, exigían una
mayor tasa de rentabilidad de los proyectos con riesgo
basaban sus decisiones en estimaciones conservadoras
de los flujos de tesorería. Para efectuar estos ajustes por
riesgo se solían utilizar diferentes reglas prácticas.
Por ejemplo, muchas empresas estimaban la tasa
de rentabilidad exigida por los inversores de sus
títulos y utilizaban este coste de capital de la empresa
pero descontar los flujos de tesorería de todos
los nuevos proyectos.
El Riesgo
Rendimiento, riesgo y elección
En general, se acepta que entre más arriesgado es un proyecto, más alto debe parecer su rendimiento para que se garantice su aceptación. Sería conveniente determinar márgenes de riesgos diferenciales que redujeran todos los proyectos a una base común. Sin embargo, esto no puede hacerse con precisión, porque el establecimiento de márgenes de riesgos diferenciales es en gran parte una cuestión de juicio subjetivo.
Antes de que una empresa pueda tomar decisiones de inversión a fin de incluir márgenes de riesgos, debe determinar la política de la empresa en relación con el riesgo. La cantidad de riesgo que una empresa está preparada para absorber y así asegurar un rendimiento monetario real o aparente es una cuestión general de valores. No hay un criterio racional o lógico para hacer una elección. Más bien, es en gran parte una función de las preferencias de quienes toman las decisiones en la empresa y de la cantidad de riesgo a la que ya está expuesta la empresa.
El Riesgo
Rendimiento, riesgo y elección
El Riesgo
RIESGO Y DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO INCERTIDUMBRE
La certeza son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir
La diferencia entre riesgo e incertidumbre
La distinción clásica entre riesgo e incertidumbre es que un elemento o análisis implica riesgo si se conocen los resultados alternativos posibles, mientras que en la incertidumbre se desconoce la distribución de frecuencia de los resultados posibles. Esto ocurre probablemente porque se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación y entonces no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema.
Giselle
El Riesgo
Otra distinción menos restrictiva entre riesgo e incertidumbre es que el riesgo es la dispersión de la distribución de la probabilidad del elemento que se está estimando o del (de los) resultado(s) calculado(s) que se está(n) considerando, en tanto que la incertidumbre es el grado de falta de confianza de que la distribución de probabilidad estimada sea correcta. Se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. La palabra riesgo se aplica al resultado de cualquier elemento o medida de mérito (variabilidad de resultado).
(Gp:) Probabilidad
(Gp:) Probabilidad
(Gp:) Probabilidad
(Gp:) Vida del proyecto de siete años
(Gp:) ?=Vida del proyecto de siete años
(Gp:) Vida del proyecto
(Gp:) Certeza supuesta
(Gp:) P =1.0
(Gp:) Riesgo
(Gp:) ?
?
?
(Gp:) Incertidumbre
El Riesgo
Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa.
Página siguiente |