- Introducción
- Finanzas públicas: Concepto e importancia
- Las finanzas públicas como generador y fundamento de responsabilidad social
- Orígenes y antecedentes del estado moderno
- El sector público: El Estado Soberano y su organización
- El sector público: estructura, funciones y marco jurídico
- Contabilidad nacional y balanza de pagos
- El gasto público y su marco jurídico
- Los ingresos públicos y su marco jurídico
- La deuda pública
- Organismos financieros internacionales relacionados con las finanzas públicas
- Conclusiones
Introducción
Las finanzas públicas se conocen como el estudio de la circulación del dinero de toda la sociedad en general, las cuáles regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los ciudadanos o sus propias necesidades como tal. Éstas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, por lo que el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, para incentivar a la producción, y así impulsar el crecimiento económico, para que así se pueda evitar los sorprendentes niveles de pobreza que existen en una determinada nación.
El desarrollo económico de un país depende de la gerencia y administración de las finanzas que realicen los representantes del Estado. Por lo que, las finanzas públicas a través del estudio y la aplicación de sus instrumentos de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento interno y externo, además de ciertas estrategias, deben contribuir con el desarrollo del territorio nacional. Sin embargo, se ha evidenciado que una intervención excesiva del Estado y sus distintos organismos, pueden generar burocracias o grupos corruptos que perjudican el funcionamiento y desarrollo del sector empresarial.
En el siguiente trabajo se reflejará un enfoque versátil sobre los principios de las finanzas públicas, definiciones basadas en la evolución del pensamiento económico y empresarial. También hace hincapié en el ámbito macroeconómico. Éste trabajo está estructurado de la siguiente manera:
Capitulo I. Finanzas públicas, concepto e importancia: En éste se definen las finanzas públicas y explican su importancia, además se adicionan los objetivos de la política económica social, la definición de servicios públicos y sus características.
Capitulo II. Las finanzas públicas como fundamento generador de auténtica responsabilidad social: Aquí se refleja la importancia que tiene este tema con respecto a la evolución y responsabilidad socioeconómica de un país.
Capitulo III. Orígenes y antecedentes del estado moderno: Se destacan los antecedentes históricos de la revolución industrial, así como también los aportes ideológicos y económicos desde Adam Smith hasta las propuestas del economista Carlos Marx.
Capitulo IV. El sector público, el estado soberano y su organización: Se analiza al sector público desde un aspecto netamente administrativo, tomando en cuenta la importancia de la estructura organizativa de la institución gubernamental que se encarga de dirigir las finanzas públicas de un país.
Capitulo V. Contabilidad nacional y balanza de pagos: Se detallan algunos elementos fundamentales sobre el tema, creando una síntesis general para entender los requerimientos necesarios para elaborar los informes mediante la contabilidad nacional.
Capítulo VI y VII. "El gasto público" y "El ingreso público": En éstos capítulos se muestra el marco jurídico y la conceptualización de los elementos más importantes en las finanzas públicas.
Capitulo VIII. La deuda pública: Aquí se desarrollan las definiciones de: deuda pública, deuda interna, deuda externa, con sus respectivo fundamento jurídico y características.
Capitulo IX. Organismos financieros internacionales relacionados con las finanzas públicas: Se enfocan en: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los cuales son los principales organismos que conceden crédito a Latinoamérica. Y en el Capítulo X, se reflejan las conclusiones de todo el tema.
Capítulo I
Finanzas públicas: Concepto e importancia
Introducción al concepto de las finanzas públicas.
Las finanzas públicas es la ciencia que estudia cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos, estudia todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad. Éstas se ejercen a través de las políticas fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos existen, quiénes deben de pagarlos, por qué monto ascienden, entre otros detalles; y también se hace una definición de cómo se distribuirá el presupuesto con el que se dispone.
En la actualidad las finanzas públicas son de gran importancia, debido a sus avances y estudios científicos orientados hacia la economía, en conjunto con la aplicación de diversas técnicas en éste ámbito, contribuyen con el desarrollo y el crecimiento socio-económico de una nación y sus empresas para generar empleos dignos para la población. Por lo que muchas organizaciones buscan emprender la responsabilidad social empresarial mediante estrategias de supervisión, sin hostigar al trabajador.
En términos generales las finanzas públicas tienen como objetivo principal, investigar, estructurar los sistemas y las distintas formas en que el Estado o cualquier otro poder público administran los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado, sin embargo dicha riqueza debería ser distribuida equitativamente para incentivar al sector empresarial para producir y así contribuir con el crecimiento económico.
El constitucionalismo de los Estados y fin de las monarquías absolutas (Francia: 1709).
Los procesos de industrialización de los siglos XVIII y XIX, lo que originó la formación de organismos obreros y posteriormente la organización de dicha clase social como una nueva fuerza dentro del Estado con derechos propios.
La propaganda de los partidos políticos progresistas respecto a las cuotas impositivas que respondieran al nuevo concepto de equidad.
El enorme incremento de las necesidades financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos.
La enorme complejidad de la organización social surgida por una creciente población, las guerras, al acrecentamiento de las deudas públicas así como la competitividad en los mercados internacionales y el surgimiento del fenómeno inflacionario.
Estos sucesos del siglo XVII y XIX fueron las causas de convertir las finanzas públicas en una materia de estudio independiente y también incentivo a los gobiernos a mejorar la utilización de sus recursos y la productividad de sus finanzas públicas.
Por otro lado, las finanzas públicas están dentro del llamado Derecho Fiscal, al cual corresponde a su respectivo marco jurídico. De acuerdo a las estadísticas aplicadas a las finanzas públicas para realizar el cálculo mensual y anual sobre los ingresos, los egresos y el déficit del sector público federal; se usan las siguientes metodologías:
El cálculo a partir de estadísticas financieras (posee dos variantes, una de ellas es la denominada "De las Fuentes de Financiamiento del Sector Público" y la otra es la de "Los Recursos y Obligaciones del Sistema Financiera").
El cálculo a partir de registros de los ingresos y los gastos de caja (e basa en el cálculo tanto del sector público como de los organismos y empresas del sector estatal comprendidas o no en el presupuesto de Egresos de la Federación).
Objetivo de la política económica social.
Sabemos que los gobiernos actúan mediante su política económica sobre las variables macroeconómicas relacionadas con la producción, el empleo, los precios, entre otros. Cuanto mayor sea la intervención del sector público en las economías, mayor impacto podrá tener la política económica.
Definimos política económica como las distintas formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar ciertos objetivos mediante el uso de los recursos humanos y materiales de la nación, para tratar de satisfacer las necesidades de la sociedad.
Según la Ley de Escasez, la sociedad organizada enfrenta hoy en día seis problemas básicos que son:
Que bienes y servicios deben ser productivos y en qué cantidades.
Que métodos deben emplearse para producir los bienes y servicios.
Cómo se distribuyen los bienes y servicios producidos entre los miembros de la sociedad.
Que tan eficientemente están siendo utilizados los recursos escasos de la sociedad.
Si están siendo útil todos los recursos escasos de la sociedad.
Si crece o permanece estancada la capacidad de la economía para producir bienes y servicios, a través del tiempo.
Los principales objetivos de la política económica deben ser:
Ocupación plena de los recursos físicos y humanos.
Estabilidad de precios.
Distribución equitativa del Ingreso.
Crecimiento económico acelerado y sostenido.
El Equilibrio de la Balanza de Mercancías y Servicios.
Con la finalidad de optimizar el desarrollo socioeconómico de la nación.
Servicios públicos.
El servicio público se define como la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado para satisfacer cierta necesidad de la población (necesidad de carácter material, económico o cultural). La distribución de electricidad, el suministro de agua potable, la recolección de basura y el transporte público, son algunos ejemplos de servicios públicos.
Existen dos corrientes económicas que contemplan el Estado para la prestación de servicios públicos:
La Individualista: la cual sólo reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden dentro del estado.
La Estatista: que sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.
Características de los servicios públicos.
Las características de los servicios públicos se dan en cuanto sus elementos constitutivos, pudiendo citarse entre los más importantes:
La necesidad: Es la decisión por parte del Estado de declarar servicio público a una determinada actividad, que se traduce en una obligación de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad.
La entidad: El servicio público se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio.
La sociabilidad: Es la idea de sin fines de lucro y bienestar social, debe imperar así como el servicio público debe ser impersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar su clase social, religión, sexo, ideología política, entre otros.
Capitulo II.
Las finanzas públicas como generador y fundamento de responsabilidad social
El sistema económico de un país está basada en las finanzas que se manejan en la nación, según los estudios de los economistas referentes a este tema, el estado tiene que ser capaz de velar por el mejor interés de los habitantes de su región en todos los aspectos incluidos el económico.
A mediados de los años noventa Estados Unidos se enfrentó a una crisis económica parecida a la que estamos viviendo los Venezolanos hoy día con algunos matices diferentes con respecto a cómo se llegó a provocar estas situaciones. Para esa época las industrias comerciales solicitaban al gobierno menos intervenciones en sus negocios y más desregularización, ya que se pensaba que con el libre mercado iba a mejorar la economía, sin embargo sucede todo lo contrario a lo pensado anteriormente, con la poca regularización las empresas privadas caen en fraudes de ingeniería financiera produciendo notablemente déficit a nivel de trabajo y una mayor corrupción, todo esto solo para aumentar sus ingresos sin importar las necesidades de los consumidores.
Venezuela a diferencia de Estados Unidos su crisis se radica no el comercio privado sino en el gobierno que debe velar por su nación, en sus inicios las ideas expuestas por nuestros dirigentes estaba basada en lo que ellos llaman bien popular, pero sus ideas fueron dispersándose al pasar de los años cuando algunos de los entes que sumieron el poder entran en la corrupción, y cae a pique que las creencias planteadas; se creía que al expropiar las empresas privadas radicadas al país y brindarle al pueblo precios subsidios ayudaría a los más necesitados, sin embargo el gobierno no supo mantener los servicios brindados por las entes privadas provocando así desabastecimiento, y aunque el gobierno no lo reconoce, el pueblo lo sabe, el poder otorgado a guardias nacionales provoco que la mercancía que entraba al país fuese re dirigida para sus beneficios propios y una vez llegada a la comunidad en general esta es vendida hasta más de diez a su precio original aumentando así la pobreza y el hambre en las comunidades más pobres en vez de ayudarlas a disminuirlas.
En ambas sociedades aunque en diferentes épocas se perdió lo que conocemos como la humanidad, donde el bien común es desplazado por el propio, sin importar los daños ni las necesidades que sufren nuestros vecinos, y aunque el aumento monetario sea una realidad para algunos para otros no es más que simple supervivencia. Estas es una de las principales razones del aumento del hambre y la delincuencia en nuestro país.
Capitulo III.
Orígenes y antecedentes del estado moderno
La edad moderna tiene sus inicios a mediados del siglo XV con el derrocamiento de Constantinopla en el poder de los turcos, lo cual provocó que fuesen bloqueadas las rutas comerciales a través del Mediterráneo. Algunos de los cambios se produjeron para esta época son las ideas como el "humanismo" el cual fue un movimiento intelectual que rompieron las tradiciones eclesiásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana que pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestro a los clásicos griegos y latinos dando paso a la idea del "antropocentrismo" que es la teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todo. Así mismo la aparición de Monarquías fuertes como lo fue España y Portugal que en su momento fueron grandes influencias de Europa. A su vez en gran parte del territorio se manifiesta una nueva concepción más abierta y peculiar para el periodo.
En consecuencia de lo ocurrido para ese momento de la historia la economía tuvo un incremento duran el siglo XVI, ya que la burguesía se dedicó al comercio. La agricultura sufrió un desarrollo gracias a la demanda de alimentos y de materias prima en las ciudades, esto debido a que ya no solo producían para el consumo personal. El comercio experimento una expansión inmensa y todos gracias a los intercambios de productos, a raíz de esto se inicia el trabajo con lo que se conoce como letras de cambio que es un documento por el que un persona o un grupo de personas ordena a otra(s) pagar una cantidad a favor de terceros, en una fecha determinada, que en el caso de los finales de la edad media los bancos intercambiaban, prestaban dinero a las compañías por acciones.
Las actividades comerciales tradicionales se transformaron y la distribución y organización vario en gran manera de al afán de proteger el capital y de conseguir contactos a larga distancia. La concentración de grandes mercaderes impulsó el desarrollo de un sistema crédito y pago. Tal fue la importancia del comercio y las finanzas que las monarquías nacionales procuraron fortalecer su poder ejerciendo un creciente control sobre la economía del estado.
Sin embargo aunque la economía fuese importante y allá aumentado considerablemente en la edad moderna con las nuevas tecnologías que dieron origen al despegue industrial, creció la explotación de los trabajadores frágiles, sin leyes protectora, por lo que sus condiciones de trabajo eran insalubres, sin protección de la maternidad, ni de la familia, ni del trabajo menores, sin descanso, y con jornadas laborales de doce horas diarias. Es a partir de esta inequidad, y como reacción a ella que comenzó a gestarse el derecho laboral. El socialismo denuncio el abuso contra los trabajadores, promoviendo luego la abolición de la propiedad privada de los medios productivos.
Capitulo IV.
El sector público: El Estado Soberano y su organización
Cuando nació el Estado moderno el sector público se ha establecido en el encargado de organizar y dirigir las finanzas públicas de un país. En el caso de Latinoamérica se presenta una serie de grupos de países que van desde políticas públicas neoliberales hasta otro conjunto de países más ortodoxos con respecto a la intervención del estado en todas las áreas estratégicas y prioritarias de la economía. Esto a través de políticas socialistas de nacionalización por ejemplo, México, Colombia, Perú, Panamá y Puerto Rico estos son los países más neoliberales.
Pero los países que tienden hacia una centralización extrema de la economía son: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Además, existe un grupo de países de corte socialista pero de tendencia moderada como son Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, el Salvador, República Dominicana y Guatemala.
Significa entonces por Estado, a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna, el Estado es una forma de organización, contando con la existencia de sus ciudadanos que comparten vínculos ya sea de, raza, idioma, historia, cultura, dando una identidad ideológicas y de intereses.
Dadas las condiciones que anteceden, el concepto tradicional que se tiene de un Estado Soberano se detalla desde una perspectiva del derecho internacional como aquel dominio o poder soberano que dicho Estado ejerce a través de un tipo de gobierno sobre una población y territorio (suelo, subsuelo, espacio aéreo que cubra la parte terrestre, aguas y mar territorial, segmento de la órbita geoestacionaria, espectro electromagnético, mar territorial, y plataforma continental).
En resumen el Estado tiene básicamente cinco elementos: Población, Territorio, Gobierno, Soberanía y Nacionalidad. En cuanto a su gobierno, este puede actuar en el ámbito nacional (también llamado ámbito federal o central), regional (también llamado estatal, provincial o departamental) y local (también llamado municipal o distrital).
A los efectos de este, el Estado está basado en los principios de soberanía popular, la división de poderes, el goce de los derechos individuales fundamentales y universales del ser humano, el carácter representativo de sus gobernantes, así como la legitimación del poder de acuerdo a marcos legales y constitucionales.
Capítulo V.
El sector público: estructura, funciones y marco jurídico
La Presidencia de la República como institución y máxima representación del poder ejecutivo a través de una persona elegida por determinado periodo de tiempo, que es la encargada de administrar los recursos del Estado o Nación.
El Sector Público Centralizado dependencias que reportan al presidente de un país y que no tienen autonomía ni administrativa, jurídica y económica.
El Sector Público Descentralizado.
Estructura de la administración pública nacional
Estructura de la administración pública federal
La presidencia de la república
El presidente de la república debe contar con un grupo de órganos auxiliares para dirigir la vasta maquinaria gubernamental y es la presidencia de la república, el canal mediante el cual el presidente canaliza la toma de decisiones. Esta institución tiene una serie de órganos y oficinas con acceso directo e inmediato hacia el jefe del ejecutivo para los siguientes objetivo:
Estudiar y dar forma a los acuerdos presidenciales.
Compilar leyes y decretos promulgados.
Registrar y controlar las resoluciones y los reglamentos.
Estudiar y en su caso modificar la administración pública.
Evaluar la actuación de cada elemento de la administración pública.
Proporcionar servicios de difusión y de relaciones públicas para el jefe del ejecutivo.
En general la presidencia de un país cuenta con un equipo de asesores y técnicos apoyados con recursos financieros provenientes del presupuesto de egresos asignados a esta institución. Dicha presidencia tiende a modificarse cada periodo de gobierno pues se adecua al estilo personal de gobernar de cada presidente. Entre los órganos o instituciones con que cuenta pueden estar las siguientes:
A. La Secretaría Particular: proporciona al presidente apoyo y asistencia en lo referente a archivos, audiencias, directorios, agendas, gestoría de quejas y peticiones que le son formuladas.
B. La Secretaría Privada: su función básica es atender los asuntos estrictamente personales del presidente.
C. Las Guardias Presidenciales o Estado Mayor Presidencial: es un órgano técnico y militar que auxilia al presidente en obtención de información y planeación de las actividades presidenciales.
D. La Dirección de Administración: su función es atender y llevar a cabo las funciones de: administración del personal de la presidencia; las adquisiciones y almacenamiento de los recursos materiales necesarios; controlar el presupuesto asignado y llevar a cabo servicios generales de la presidencia.
E. La Dirección de Quejas: es el enlace entre los ciudadanos y el presidente pues capta, sistematiza y hace llegar al ejecutivo las inconformidades del público: Depende de la Secretaría Particular.
F. La Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes: por órdenes del presidente convoca a secretarios de estado, jefes de departamentos administrativos y demás funcionarios de juntas, estableciendo un sistema en que las instrucciones, necesidades y políticas derivadas de estas juntas sean conocidas institucionalmente.
G. Dirección General de Asuntos Jurídicos: las operaciones cotidianas del gobierno se traducen en iniciativas de leyes, acuerdos decretos y circulares. Este órgano les da forma jurídica y debe evitar duplicidades y contradicciones que pudieran surgir como consecuencia del número tan grande de disposiciones que emanan de las diferentes dependencias del sector público.
H. Contraloría Interna: como su nombre lo indica es el control interno de la Presidencia de la República y está encargada de vigilar que cada órgano cumpla con sus funciones y sus obligaciones.
El sector público centralizado
La organización administrativa centralizada es el régimen que establece la subordinación unitaria, coordinada y directa de los órganos administrados al poder central, el cual en nuestros países está representado por el presidente de la república.
En efecto, el sector público centralizado es un régimen administrativo que coordina y vincula a los demás órganos públicas descentralizados. En el sector público centralizado las autoridades superiores tienen la facultad de delegar funciones a través del nombramiento.
Cabe agregar en algunos países el Sector Público Centralizado es el gobierno nacional, además de conformarlo la presidencia de la República está constituido por un Vicepresidente, los ministerios y departamentos administrativos. Para la ejecución de todas sus tareas de orden administrativo a nivel nacional y regional, se crea un número de secretarías o ministerios que puede diseñar el presidente o el congreso por una ley, la que debe distribuir las tareas que han de estar a cargo de cada secretaría o ministerio.
Dadas las condiciones que anteceden, las secretarías o ministerios son órganos subordinados al presidente de la república y los encargados de estos órganos centralizados tienen amplias responsabilidades de trámite y resolución pero una autoridad limitada, pues el presidente no delega la autoridad presidencial.
A demás es común, que los ministros o secretarios de estado asuman la representación presidencial pero sólo en sus comparecencias ante la Cámaras de representante (Diputados y senadores) como conductos de información de la marcha y funcionamiento de la administración nacional, pero no actúan en pleno uso del poder presidencial y no constituyen el poder ejecutivo que es unipersonal y sólo lo puede representar el presidente en turno.
Entre las secretarias o ministerios más comunes que se dan entre los países democráticos están:
1. Ministerio o Secretaría del Interior o Gobernación.
2. Ministerio o Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
3. Ministerio o Secretaria de Economía
4. Ministerio o Secretaría de Programación y Presupuesto.
5. Ministerio o Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
6. Ministerio o Secretaría de Energía y Minas
7. Ministerio o Secretaría de Industria Paraestatal.
8. Ministerio o Secretaría de Comercio.
9. Ministerio o Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
10. Ministerio o Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
11. Ministerio o Secretaría de Recursos Hidráulicos.
12. Ministerio o Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
13. Ministerio o Secretaría de Educación Pública y Cultura (Educación nacional).
14. Ministerio o Secretaría de Salud (Salubridad y Asistencia).
15. Ministerio o Secretaría de Trabajo
16. Ministerio o Secretaría de Previsión Social.
17. Ministerio o Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
18. Ministerio o Secretaría de Comercio, Industria y Turismo.
19. Ministerio o Secretaría de Pesca.
20. Ministerio o Secretaría de Relaciones Exteriores.
21. Ministerio o Secretaría de Defensa
22. Ministerio o Secretaría de Marina.
Los gabinetes
Existen diferentes Gabinetes en los cuales se presenta los siguientes:
Gabinete Agropecuario: Adquiere como objetivo principal desarrollar y fortalecer el sector agropecuario y forestal con una eficiencia y justicia social.
Gabinete de Comercio Exterior: Posee como objetivo crear una política hacia nuestro comercio exterior analizando el comportamiento de los mercados internacionales y sus repercusiones en nuestra economía, donde deben evaluar los resultados al igual que los otros gabinetes entre lo planeado y lo logrado .
Gabinete de Salud Pública: Consigue como objetivo planear, organizar y coordinar de manera efectiva.
Cabe destacar, cada gabinete especializado cuenta con un Secretariado Técnico, instituyéndose así un sistema de secretariados técnicos de los gabinetes que están coordinados de forma dependiente por algunas de las secretarías de la presidencia o dirección de la misma.
El sector público descentralizado
En consecuencia por un considerable crecimiento de la administración pública y por el aumento de las necesidades colectivas, surge la descentralización administrativa o propiamente llamado sector público descentralizado.
A esta forma de organización administrativa el estado se propone cumplir más eficientemente sus funciones y para ello encarga algunas de estas funciones a diversos órganos cuyas actuaciones gozan de más autonomía respecto del jefe del ejecutivo.
Los organizamos descentralizados son personas morales, creadas por ley expedita por el Congreso de la República o por decreto expedido por el ejecutivo y deben de reunir como requisitos indispensables los siguientes:
A. Su fin debe ser la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación; la investigación científica o tecnológica; la obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
B. Su patrimonio debe estar constituido total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismos descentralizados, asignaciones, subsidios, concesiones o derechos que le otorga el gobierno federal.
La descentralización busca principalmente evitar la burocratización y "cuellos de botella" en la administración pública. Es importante distinguir que la descentralización no es igual a la desconcentración, pues está última no origina el nacimiento de una persona jurídica nueva o diferente de aquella dependencia que le cedió determinas facultades.
Principales Características que Distinguen a la Organización Centralizada (Dependencias) y a la Organización Descentralizada (Entidades)
Capitulo V.
Contabilidad nacional y balanza de pagos
Antecedentes históricos de la contabilidad nacional.
A consecuencia de la gran depresión y la posterior Guerra Mundial, así como los reajustes económicos internacionales de la postguerra, en 1930 por parte las instituciones gubernamentales y equipos interdisciplinarios surgen las primeras investigaciones sobre la contabilidad nacional. Uno de los países iniciadores de la contabilidad nacional fue Inglaterra. En 1940 al hacerse cargo del puesto de consejero de la Tesorería, John Mayard Keynes, reunió un equipo de investigadores para fundar la Oficina Central de Estadística, cuyas primeras tareas consistieron en obtener cifras del ingreso nacional, del ahorro, de la inversión, el consumo y el ingreso disponible de los consumidores, con el objetivo de conocer las relaciones entre el presupuesto del gobierno y la economía nacional.
Una premisa importante para la estructuración de la contabilidad nacional fue el desarrollo de la contabilidad en las empresas en la década de los 30's; el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por medio de su Departamento de Comercio inició un estudio de su ingreso nacional y de los gastos totales para tratar de solucionar la gran depresión. Más tarde, durante la segunda guerra mundial se elaboraron trabajos importantes sobre la contabilidad nacional por parte de los gobiernos que se encontraban dentro del enfrentamiento bélico para adoptar medidas de control de las operaciones sobre economía de guerra. Los fines que perseguían eran:
Saber si debían o no aumentar los impuestos y en caso afirmativo determinar la cantidad.
Precisar porque medios debían obtenerse los fondos necesarios para cubrir la parte de los gastos de guerra que no podían financiarse por medio de impuestos.
Saber cuáles serían las repercusiones sobre la economía del país al pedir prestado a los
Bancos o a los particulares y que efectos tendrían esos préstamos sobre los ingresos individuales y muy específicamente sobre los precios.
Conocer la magnitud de la influencia inflacionaria que tenía que sobrevenir y determinar si existían medios para reducir dicho fenómeno.
Conocer hasta qué grado debía limitarse el consumo civil a los productos esenciales.
Surge la elaboración de la llamada Contabilidad Nacional, técnica que permitió establecer la relación entre:
La suma total de los recursos.
La producción de guerra proyectada.
El consumo civil.
Los ingresos individuales.
El ingreso Nacional.
El control de precios.
Los créditos.
Los estímulos de mayores salarios
Concepto de contabilidad nacional
Es ideal comenzar con el concepto de contabilidad para entender de manera más clara del concepto de contabilidad nacional.
La contabilidad es el registro sistemático y estadístico de la vida económica de un país. A esta contabilidad también se le conoce como Contabilidad Económica o Contabilidad Social.
Ahora la contabilidad nacional, se debe a un conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso, y de otros conceptos macroeconómicos, presentados en un sistema coherente de cuentas.
Si se analiza cómo se ha llegado a la concepción de la contabilidad nacional se debe tomar en cuenta el desarrollo de la técnica contable el cual se puede resumir en las siguientes etapas:
La contabilidad moderna surge como técnica para el mejor control de los bienes patrimoniales de una familia.
La contabilidad se extiende y se orienta a las organizaciones modernas (empresas, asociaciones, clubes, etc.).
Surge la contabilidad de costos.
Surge la contabilidad pública y presupuestaría.
Nace la contabilidad nacional y comienza su desarrollo.
Objetivos de la contabilidad nacional.
Se cuenta con dos objetivos más importante que se destaca en la contabilidad nacional. Uno y otro objetivo conllevan a sentar las bases sobre las que se apoyan las finanzas públicas.
1. Presentar información que permita conocer, analizar e interpretar la estructura económica del país, para crear una política económica bien coordinada que busque obtener un mayor ingreso y su justa distribución entre la población.
2. Crear los instrumentos estadísticos para la captación de datos económicos de manera ordenada y armónica sirva para crear los cuadros estadísticos para la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de la nación.
Informes importantes de la contabilidad nacional.
Los informes más importantes que produce la contabilidad nacional son estos cuatro:
1. Cuentas de Resultados: son compilaciones de resultados económicos tales como: la producción, la inversión, el consumo, entre otros, logrados en un país durante un período de tiempo dado.
2. Análisis del comportamiento de la Renta (Parte esencial del análisis del ciclo económico): es la muestra de la interdependencia de los varios sujetos económicos que existen en una economía de mercado.
3. Análisis de Estructura: es una muestra de las relaciones de la actividad económica que son descritas por las estadísticas de las cuentas nacionales.
4. Elaboración del Presupuesto Nacional: es estratégico para el planeamiento de la política económica nacional.
Cuentas nacionales.
Las cuentas nacionales son aquellas que constituyen la estructura conceptualmente organizada en que se inserta la información estadística de que dispone el país. Las cuentas nacionales se utilizan para obtener un conocimiento detallado de los recursos, la distribución de bienes y servicios en sectores, formular cuentas de cada sector económico, contar con información acerca del sistema económico total y las relaciones entre determinados sectores de la economía.
CUENTA NACIONAL DE RECURSOS Y DESTINOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS
De acuerdo al tipo de operaciones, las cuentas nacionales las podemos dividir en cuatro grupos básicos:
1. Cuentas nacionales de producción (producción).
2. Cuentas nacionales de ingresos y gastos (consumo).
3. Cuentas nacionales de transacciones de capital (acumulación).
4. Cuentas nacionales externas (transacciones con el exterior).
También se puede hacer una clasificación de acuerdo a cuatro entidades importantes que son:
1. Las Empresas.
2. Las Unidades Familiares.
3. El Gobierno.
4. El Resto del Mundo.
Otra clasificación de las transacciones conforme a su función económica es:
1. La Producción.
2. El Consumo.
3. La Formación de Capital.
Se puede establecer una cuenta para cada entidad y dentro de éstas una cuenta para cada función. En la práctica se observa el agrupamiento y consolidación de las transacciones en cinco cuentas básicas:
1. Cuenta del Ingreso y del Producto Nacional.
2. Cuenta del Ingreso y Gastos de las Familias.
3. Cuenta del Ingreso y Gastos del Gobierno Federal.
4. Cuenta del Resto del Mundo.
5. Cuenta de Ahorro e Inversión.
Las cuentas nacionales tienen básicamente tres elementos y son:
1. El Plan Contable.
2. Las Entidades o Agentes de la Actividad Económica.
3. Las Transacciones u Operaciones Económicas.
La balanza de pagos
Es aquella que numera y cuantifica en el lado del activo todos los rubros por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externo a través de las mercancías y servicios proporcionados y por la venta de títulos-valores (importación de capitales).
La balanza de pagos, además, incluye dos rubros especiales: uno para registrar las transferencias de ingresos sin contrapartida y otro para anotar la cifra estimada por concepto de errores y omisiones.
La balanza de pagos, incluye para cada país, en el lado del activo la totalidad de ingresos provenientes del exterior y, en el pasivo, los egresos totales efectuados en el exterior.
La Balanza de Pagos está integrada principalmente por dos grandes balanzas:
1. La balanza de transacciones en cuenta corriente: es la suma de las balanzas comercial y de servicios. En ella se registra el valor de todos los pagos que hace un país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compraventa de mercancías y de servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata.
2. La balanza de capitales: comprende las exportaciones e importaciones de títulos de propiedad en el exterior o por deudas más los movimientos de la reserva monetaria internacional.
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros. Un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.
Capítulo VI.
El gasto público y su marco jurídico
Legalmente es gasto público se enmarca de forma estadal mediante la constitución, imponiendo recaudos netamente necesarios conocidos como impuestos para pagar parte de un presupuesto ya sea del estado o de la nación en sí. Dichos gastos de la nación deben estar plenamente identificados en el presupuesto para poder ser cancelados, ya que existen leyes que limitan las deudas que puede tener un gobierno.
El gasto público por partida se engloba en un documento financiero anual donde se refleja el presupuesto de los egresos de un país, regido básicamente por un conjunto de reglamentos y leyes que detallan la preparación, estructura, ejecución y control del gasto público. Cabe mencionar que de forma paralela interactúan leyes sobre la contabilidad nacional.
Los reglamentos y leyes, ya mencionados están constituidos por las competencias de los órganos administrativos, que interactúan en todos los determinantes relacionados con el gasto público. Así también como las políticas y disposiciones generales sobre el contenido del presupuesto público. Es importante recalcar que para ejercer el gasto publico este se debe presentar ante senadores y diputados (poder legislativo) de forma anual.
De forma específica son relevantes conocer las disposiciones generales para aplicar las leyes presupuestales, el gasto público y la contabilidad de la nación, coordinada generalmente por las secretarias de estado o ministerios de hacienda, economía o programación y presupuestos, que también se encargan de regular los ingresos públicos de un país.
El gasto público debe tener sus fundamentos en programas anuales que vallan en pro de metas y objetivos así como entidades de ejecución responsables, de este principio parten las leyes sobre la contabilidad, el gasto público y el presupuesto, formuladas por un anteproyecto presupuestal que deben ser conocidas ante los ministerios delegados. La información plasmada en tales anteproyectos debe ser descriptivas y explicativas, con estadísticas de gastos e ingresos, incluyendo los datos reales del anterior ejercicio de los mismos, así como también información de la deuda pública.
De acuerdo a lo estipulado en el presupuesto mediante las tesorerías, el ejercicio del gasto público se efectuara por las instituciones del gobierno o por el sector público centralizado. Sin embargo también el gasto público se puede manejar mediante el sector público descentralizado, los organismos y empresas del estado, así como los fidecomisos federales, que administran sus fondos a través de sus propios órganos administrativos. Pero el presidente o jefe ejecutivo puede disponer en diferentes ocasiones de los ingresos o ejercer el gasto de entidades para ser administradas de forma centralizada por medio de una tesorería nacional o federal.
Página siguiente |