Acciones metodológicas para el tratamiento a la educación ambiental
Síntesis
El material docente que se presenta devela acciones metodológicas que contribuyan a la preparación a los docentes en el tratamiento de la Educación Ambiental desde las Ciencias Naturales Tiene como objetivo la preparación de los docentes para enfrentar la Educación Ambiental desde las Ciencias Naturales
Introducción
En junio de 1992 en la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo; Castro Ruz, F. planteó:
"El deterioro creciente y acelerado del Medio Ambiente, es hoy en día posiblemente el peligro a largo plazo más grave que enfrenta toda especie humana en su conjunto y muy en particular el llamado Tercer Mundo, junto con el riesgo todavía de la destrucción nuclear se trata de la peor amenaza planteada ante sí toda la humanidad."([1])
En la actualidad no se concibe el desarrollo pleno de la civilización sin la aplicación de los resultados de las Ciencias Naturales, las que constituyen una de las tres ramas esenciales del saber humano. Son la base de la industria y la agricultura; la técnica y la medicina; el fundamento científico de la filosofía materialista; y de la interpretación dialéctica de la naturaleza. Cada rama esencial de las Ciencias Naturales se subdivide en una serie de disciplinas de acuerdo con las formas particulares de movimiento de la materia que ocupa.
En lo que respecta a la interpretación teórica de carácter general de los fenómenos de la naturaleza, las Ciencias Naturales se hallan íntimamente ligadas a la filosofía, en nuestro caso, a la filosofía marxista leninista. Es imposible realizar cualquier generalización científica sin tener en cuenta los conceptos científicos y los procedimientos de la lógica científica.
Actualmente el Sistema Nacional de Educación se perfecciona a partir de la introducción de la dimensión ambiental en las actividades que integran la escuela, la familia, la comunidad y su entorno físico. La escuela como institución social, encargada de la educación de las nuevas generaciones debe aprovechar todas sus posibilidades.
El origen de la ciencia estuvo asociado a los esfuerzos del hombre por encontrar solución a los problemas derivados del reto de mantener la vida en un medio hostil y satisfacer las necesidades materiales y espirituales que le indujeron a llevar a cabo la actividad transformadora de su entorno natural y social. En dicho proceso es natural que el hombre sintiera curiosidad por revelar los secretos de su entorno y orientara sus búsquedas hacia aquello que le resultaba más perentorio. En épocas remotas esta ansia de descubrimientos estuvo asociada a cómo sembrar y cultivar mejor las cosechas, perfeccionar los instrumentos de caza, mejorar sus vestidos, explicar los sucesos naturales, aplicando el conjunto de informaciones acumuladas en la solución de problemas concretos, relacionados con sus necesidades en general.
Es por eso que podemos afirmar que la historia de las Ciencias Naturales es el reflejo de la labor del hombre, enfilada a encontrar respuestas a las interrogantes que se han planteado a lo largo de su existencia y su proyección en la solución de los problemas asociados a su supervivencia. Por lo que la complejidad de los cuestionamientos que el Hombre se plantea sea manifiesto del nivel del progreso alcanzado.
La dirección del proceso docente educativo es la labor político-pedagógica que influye decisivamente en el funcionamiento óptimo del quehacer escolar, en este sentido el trabajo del profesor ha sido uno de los aspectos que más ha incidido en el cumplimiento de este objetivo por lo que la atención a su labor ha constituido una preocupación constante para aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir el desarrollo cualitativo de los docentes.
Una de las vías utilizadas para lograr calidad en el desempeño de los docentes es el trabajo metodológico, aspecto medular para que puedan conducir con éxito el proceso docente educativo; por lo tanto es necesario que para el estudio y perfeccionamiento de su dirección se conozca cuál ha sido su evolución histórica, y hacia dónde se encamina durante los próximos años en la enseñanza primaria.
El término metodológico se deriva de la palabra método. La didáctica considera al método como el medio más importante para la dirección de la enseñanza. Su estudio debe partir del concepto filosófico y de la diferenciación entre el método general en la ciencia y el método pedagógico.
Desarrollo
En el diseño de estas acciones resulta necesario no obviar las características del trabajo metodológico, vistas ya en las páginas anteriores y las de los docentes del colectivo (individual y colectivamente).
Formas de trabajo metodológico
Estas son variadas y permiten atender las diferentes necesidades de los docentes con los que se trabaja. Así en la Resolución 119/08 se definen conceptos importantísimos tales como:
Reuniones metodológicas. Es la forma de trabajo docente – metodológico dedicado al análisis, el debate y la adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso pedagógico para su mejor desarrollo. Los acuerdos de las reuniones metodológicas pueden constituir líneas para otra forma de trabajo metodológico que lleve implícito la demostración de lo realizado en la reunión.
Clases metodológicas. Es la forma de trabajo docente – metodológico que, mediante la explicación, la demostración, la argumentación y el análisis, orienta al personal docente, sobre aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso pedagógico. La clase metodológica puede tener carácter demostrativo o instructivo, y responde a los objetivos metodológicos previstos." Dado que en esta resolución se definen "las clases metodológicas" y "las clases demostrativas, en la primera sólo debe definir las clases instructivas.
Clases demostrativas. Del sistema de clases analizadas en la clase metodológica se toma una para trabajarla como demostrativa, donde se pone de manifiesto el tratamiento metodológico discutido para la unidad en su conjunto y se demuestra cómo se comportan todas las proposiciones metodológicas hechas ante el grupo de alumnos o ante los miembros del colectivo del grado, es entonces donde adquiere un carácter instructivo.
Clases abiertas. Es una forma trabajo docente metodológico de observación colectiva a una clase con docentes de un ciclo, grado, o de una asignatura, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos y las estructuras de dirección. Está orientado a generalizar las experiencias más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el plan metodológico y que han sido atendidos en las reuniones y clases metodológicas, con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el contenido.
Preparación de asignaturas.""La preparación de la asignatura o de grado es el tipo de trabajo docente- metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del departamento, ciclo al que pertenece y los objetivos del año de vida, grado o grupo, según corresponda. Además se tomarán en consideración la guía de observación a clases. Para este tipo de actividad se toma en cuenta el modelo de escuela y las adecuaciones que se hacen a partir del diagnóstico del grupo.[2]
Debe propiciar una adecuada orientación metodológica a los profesores a fin de garantizar, entre otros aspectos:
a) La preparación de las clases o actividades a partir del análisis de los programas, de las teleclases, de los software educativos.
b) La determinación de los objetivos y los elementos básicos del contenido de cada clase o actividad.
c) La adecuada utilización de los métodos y medios de enseñanza para asegurar el cumplimiento de los objetivos, priorizando los libros de texto, el software educativo y los cuadernos de trabajo.
d) El sistema de tareas, la orientación del estudio independiente y de la actividad independiente en preescolar.
e) La determinación de las potencialidades educativas de la asignatura para dar cumplimiento a los programas directores y lograr la formación de valores.
f) Las vías para lograr la sistematización y consolidación de los contenidos de las asignaturas que preparen a los educandos para la aplicación de conocimientos y habilidades en la resolución de problemas.
g) La selección de una lógica del proceso docente- educativo que propicie el desarrollo de la independencia cognoscitiva, de hábitos de estudio y de la creatividad.
h) La concepción de sistemas de evaluación del aprendizaje y del desarrollo en Preescolar, basada en el desempeño del educando.
Taller metodológico: Es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones generalizadas.
Visita de ayuda metodológica: Es la actividad que se realiza a cualquier docente, en especial los que se inician en una asignatura, especialidad, grado y ciclo o a los de poca experiencia en la dirección del proceso pedagógico, en particular los docentes en formación y se orienta a la preparación de los docentes para su desempeño. Puede efectuarse a partir de la observación de actividades docentes o a través de consultas o despachos.
Control a clases: Tiene como propósito valorar el cumplimiento de los objetivos metodológicos que se han trazado, el desempeño del docente y la calidad de las clase o actividades que se imparte.
Para el desarrollo de buenas clases frontales, se debe garantizar lo siguiente:
a) La organización del proceso pedagógico y sus requisitos higiénicos.
b) La orientación hacia los objetivos y la proyección de la clase, a partir del dominio de la caracterización integral de sus alumnos y el diseño de actividades diferenciadas.
c) El dominio del contenido y de los métodos de dirección del aprendizaje para favorecer el desarrollo creativo de los educandos.
d) Utilización eficiente de los medios de enseñanza concebidos como sistema, con énfasis en el libro de texto, los textos martianos, la televisión, el video y la computación.
e) Un adecuado enfoque político ideológico acorde con la política del Partido Comunista de Cuba.
f) La orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.
g) El dominio de la lengua materna al establecer la comunicación con los estudiantes.
El trabajo metodológico, como ya se ha visto, es el sistema de actividades individuales y colectivas que se realizan en los diferentes niveles. Dentro de las actividades individuales corresponde un rol prioritario a la autopreparación, que deviene condición indispensable para el desarrollo efectivo de otras actividades de índole colectiva.
La autopreparación, aunque tiene un carácter individual, se planifica y controla por parte de los directivos de las instituciones docentes y guarda estrecha relación con el diagnóstico del docente. Las indicaciones al respecto se recogen en el plan individual (superación) del maestro o profesor. En tal sentido es importante tener en cuenta que las indicaciones han de dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué debe ser estudiado? Puede sugerirse cuál es la bibliografía imprescindible
¿En qué período de tiempo se realizará la autopreparación? Cada aspecto a estudiar debe responder a una programación escalonada de los contenidos, de modo tal que el control de la autopreparación sea periódico y no quede todo el contenido para el final.
¿Cuándo y cómo será controlada la misma?
El control de la autopreparación puede realizarse mediante diferentes vías. Así por ejemplo pueden ser empleadas:
a) Entrevistas.
b) Pruebas.
c) Visitas a clases.
d) El análisis de las clases a impartir.
e) Disertaciones en el colectivo.
f) La dirección de actividades del plan de trabajo metodológico. La participación en las actividades metodológicas que se planifican para el colectivo.
g) Análisis de tratamientos metodológicos realizados por los docentes en despachos planificados al efecto.
El control al trabajo metodológico es función básica de todo proceso, en el caso del trabajo metodológico serán objeto de control los tipos de actividades esenciales que conforman el sistema, para que sean revisados atendiendo a su lógica concatenación. Es una condición indispensable para la obtención de buenos resultados. Una vía importante para el control de la efectividad de este tipo de trabajo es la medición del aprendizaje de los estudiantes por parte del grupo de calidad. Dicha medición es un instrumento valiosísimo para planificar las acciones metodológicas a desarrollar. Por ello mensualmente los directivos y docentes han de realizar un estudio minucioso de los resultados de las comprobaciones que se aplican en las escuelas con el fin de buscar cuáles son los errores en que incurren los alumnos, definir las causas que lo originan, qué docente es el que con su actuación da lugar a esos resultados erróneos para a partir de allí definir las actividades individuales y colectivas que se desarrollarán para capacitar a los docentes y con ello resolver los problemas identificados.
Entre las vías de control del trabajo metodológico se encuentran:
El muestreo de documentos de docentes y estudiantes.
Los despachos. Estos se planifican y orientan con antelación para garantizar la preparación previa del docente. Son muy favorables para desarrollar a los subordinados.
Las visitas metodológicas.
Las reuniones. Permiten integrar el criterio de los miembros del colectivo. Es importante estimular la creatividad de los mismos.
Las visitas, sobre todo a clases, deben ocupar el mayor presupuesto del tiempo de trabajo del mes y deben incluirse en el plan mensual de trabajo del directivo.
Se puede concluir que el trabajo metodológico en su concepción de sistema, planificado, organizado, ejecutado y controlado constituye una vía fundamental para dar solución a las necesidades y problemas no resueltos a corto plazo, orientado a lograr la idoneidad de las estructuras técnicas y metodológicas a distintas instancias para la dirección eficiente del proceso enseñanza-aprendizaje que se realiza en la escuela.
El trabajo metodológico es una actividad planificada y dinámica que requiere de flexibilidad y capacidad para enfrentar cambios. Se declaran como componentes esenciales: el diagnóstico, sistema de visitas a clases (ayuda metodológica e inspecciones), la preparación metodológica, y la autopreparación de los docentes.
Para el diagnóstico se tendrán en cuenta diferentes procedimientos que permitan a las estructuras de dirección obtener criterios y valoraciones de docentes, alumnos y padres este es sistemático y se actualiza en el análisis posterior de la capacidad de dirección de la escuela que se realiza al final de todos los meses, se pueden utilizar otros instrumentos que permitan la participación de diferentes agentes educativos, la escuela debe hacer uso de:
1. Estudios de casos (el expediente acumulativo del escolar).
2. La entrega pedagógica.
3. Las evaluaciones sistemáticas (análisis por elementos del conocimiento).
4. Los resultados de los operativos de evaluación de la calidad de la educación.
5. El análisis del comportamiento histórico de los indicadores de la eficiencia.
6. Las evaluaciones profesorales.
7. Los resultados de las visitas a clases (registro por la guía de observación).
8. Los resultados de la superación de los docentes.
9. Los registros de las visitas de ayuda metodológica y de las inspecciones efectuadas por la escuela y otras instancias.
10. El registro del comportamiento de la disciplina y responsabilidad laboral de los docentes.
El sistema de visitas a clases constituye un medio eficaz para contribuir a elevar la calidad del trabajo. Garantiza el control del proceso, la utilización de la guía de observación favorece la unidad de criterios, permite sistematizar registros del proceder de los docentes así como la planificación del trabajo metodológico.
El modelo de la enseñanza primaria es una representación de un sistema determinado de características y funciones de la escuela como institución social y de los alumnos, colectivos de estudiantes, maestros y trabajadores que interactúan en el proceso pedagógico y de las interrelaciones que se establecen entre ellos, la familia, la comunidad y las estructuras de dirección de educación para alcanzar el cumplimiento de los fines educativos con el presupuesto de que en ella laboran docentes.
El modelo de escuela, a la vez que paradigma, permite proyectar la escuela real, es la expresión de lo más esencial y representativo de la escuela cubana para el nivel de enseñanza primaria. Además del carácter estructural funcional del modelo, lo que enriquece su valor metodológico.
En los órganos técnicos se planifica y organiza el trabajo metodológico, lo cual reviste gran importancia en el funcionamiento de la escuela.
Las funciones del consejo de dirección con respecto a la dirección del trabajo Metodológico son:
Proyectar el trabajo docente y demás actividades curriculares, organizativas, metodológicas, científicas y de superación
Determinar las estrategias diferenciadas en la atención a los docentes y alumnos
Aprobar y evaluar los resultados de la aplicación del sistema de evaluación del escolar.
Por las funciones que cumple el consejo de dirección como órgano rector y si se tiene en cuenta que el consejo técnico propone acciones a realizar con respecto al trabajo metodológico se propone que las funciones sean:
Analizar y aprobar lo referente a trabajo metodológico, sistema de evaluación y estrategias diferenciadas en la atención para docentes y alumnos
Los nuevos retos asumidos por la educación y la revitalización del trabajo metodológico colocan a la escuela en una situación ventajosa para poder enfrentar la dirección del proceso docente educativo, por una parte, pero por otra la insuficiente preparación de los directivos crea una dificultad para su conducción. La calificación alcanzada por los docentes en estos años unidos a la superación postgraduada propicia una nueva alternativa para el desarrollo del trabajo metodológico a través del trabajo científico metodológico.
La actividad de asesoramiento que se realiza en esta etapa, a través de la ayuda metodológica como forma de trabajo docente metodológico exige de una buena preparación de los directivos encargados de la dirección del trabajo metodológico en los centros escolares.
Dirección del trabajo metodológico
La dirección del trabajo metodológico es uno de los procesos más complejos a desarrollar en la escuela cubana actual. Los niveles de preparación de los docentes, muchas veces profesores en formación, muestran aun necesidades significativas que satisfacer.
Por todo lo anterior se puede plantear que el director como centro del sistema de trabajo metodológico en la entidad tiene que conocer los objetivos a lograr y en este sentido determinar qué acciones se deben realizar para lograrlo (planifica), crea las condiciones para que el plan diseñado se cumpla (organiza), orienta, motiva, prepara y asesora a los Jefes de grado subordinados para que ejecuten las tareas asignadas (regula), comprueba el funcionamiento del sistema (controla) y establece juicios sobre la calidad del sistema (evalúa).
Para el análisis de la situación que se presentan con el desarrollo del ciclo directivo en la dirección del trabajo metodológico sería importante partir, de una reflexión teórica acerca de estas funciones generales de dirección.
El colectivo de autores, en el Diccionario Cubano de Términos de dirección, lo define planificación como "… intentar determinar hoy la realidad que se quiere tener en un momento posterior, la definición previa de los objetivos a lograr, la selección de alternativas o variantes, las tareas a ejecutar, el tiempo, los medios y métodos para su ejecución y los niveles responsables del cumplimiento"[3].
Se coincide con lo anteriormente planteado, concretándose en la reunión de análisis posterior de la capacidad de dirección proyectada en el sistema de trabajo de educación, pues es allí donde se determinan las principales dificultades metodológicas del mes que se resume y se definen los objetivos a trabajar en la próxima etapa con sus respectivas acciones, los cuales se aprueban en el Consejo de dirección.
La planificación es un proceso complejo y difícil de reflexión para la anticipación a la acción. Entre sus conceptos más generales, y en algunos casos más abstractos está el de identificarla con pronóstico; es una forma de mirar hacia el futuro, pero bajo condiciones de incertidumbre. Sin embargo, a pesar de esta falta de certeza, se hace necesario contar con una visión aproximada del futuro, la cual nos sirva de guía para aquellos pasos que se deben dar en el período intermedio.
En la reunión de coordinación se organiza el plan de trabajo del centro, se tiene en cuenta el día y la hora en que se van a ejecutar todas las actividades para darle salida a las acciones aprobadas, así como las clases que se mueven de horario para trabajarlas en el laboratorio o en la biblioteca con la Editorial libertad entre otras.
En la ejecución del trabajo metodológico tiene una importancia extrema la comunicación, porque es esta la esencia misma de la dirección; permite el logro del sistema de influencias que los directivos deben ejercer sobre los docentes y para ello debe mantener una información sistemática y orientación constante sobre las tareas a ejecutar así como el trato afectuoso, sociabilidad, tacto en el enfrentamiento a los problemas y ayuda a los maestros noveles, todo esto coadyuvará a la creación de un clima psicológico favorable y el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales.
El proceso de toma de decisiones, que tiene que ejecutarse durante la regulación del trabajo metodológico se alimenta a través del control que se realiza y que debe garantizar la decisión concreta a aplicar para dar respuesta a la situación específica existente.
La función de control requiere investigar los desajustes, no para culpar, sino para introducir elementos correctores. El control es un proceso o conjunto de actividades por el que se garantiza la máxima eficacia de los resultados con el fin de obtener los objetivos fijados.
Toda actividad de trabajo metodológico planificada debe ser objeto de un riguroso control y cuando se concluya su realización debe comprobarse si se cumplió el objetivo y si dio solución al problema que la originó, para que esto sea así, hay que percibir el control no sólo como una constatación de hechos o un juicio sobre lo que sucede, sino como una forma de influir en la conducta de los miembros de la organización. El control del trabajo metodológico se realiza, dado su carácter dinámico, durante todo el proceso de dirección para ir corrigiendo los errores y perfeccionando el trabajo.
El control del trabajo metodológico en las condiciones educativas actuales tiene como contenido esencial la comprobación del nivel de preparación de los docentes para su acción consecuente. Su doble sentido permite, por una parte, al director recoger, almacenar, analizar, sintetizar y trasmitir información relevante sobre el contexto, el proceso y el resultado para poder valorar por un lado la situación que presentan sus docentes para cumplir con los objetivos acordados y su incidencia en el rendimiento y formación de los alumnos, lo que facilitará desarrollar una correcta evaluación del desempeño de los docentes; por otra parte, informa al propio colectivo de las expectativas y aspiraciones que se tienen. El director a su vez propone el establecimiento de metas (en la planificación), comparación de los resultados con las metas y procedimientos correctivos para cuando los resultados se aparten de las metas. Para desarrollar el control del trabajo metodológico en el grado existen diferentes vías entre las que se destacan: visitas a clases, comprobación del aprendizaje escolar, ayudas metodológicas, despachos individuales, entrevistas, encuestas, entre otros.
Por tanto la solución a este problema está en la aplicación del conocimiento científico y para la obtención de una nueva tecnología para la dirección del trabajo metodológico En la práctica de la dirección educacional actual y específicamente en la dirección del trabajo metodológico existe una tendencia a la identificación del control con la inspección, se considera incorrecto pues se debe ver el control como aquella función directiva que no sólo permite corregir las desviaciones negativas, resultados que se apartan de los previstos por carencias o insuficiencias en el desempeño, sino también las desviaciones positivas que son aquellas que se producen cuando el desempeño o los resultados se van por encima de lo previsto lo que demuestra carencias o insuficiencias en el proceso de planificación, sin embargo la inspección es mucho más que control, pues a pesar de que lo contiene este se complementa con el asesoramiento y con la evaluación.
El asesoramiento metodológico no puede separarse del control, ambas contribuyen a mejorar cualitativamente el desempeño profesional de los docentes; sobre la base del diagnóstico existente y sobre la actualización que de él se hace a través del control. El control del trabajo metodológico es la premisa fundamental para la evaluación; destinada a enjuiciar cualquier aspecto de la realidad educativa como base previa para la toma de decisiones. La evaluación está presente en todas las actividades educativas. De hecho en cualquier visita se produce una apreciación sobre el trabajo de los profesores. Es por ello que se refiere en el caso de la dirección del trabajo metodológico a evaluación en lugar de control.
La preparación metodológica atiende la preparación del docente para la realización de su actividad pedagógica. Se planifica tomando en cuenta los resultados de diagnóstico de alumnos y docentes, y las aspiraciones para la etapa de trabajo. Es una respuesta tanto a las necesidades comunes como a los problemas que presentan algunos docentes y alumnos. Las formas de trabajo deben favorecer desde la atención a lo grupal e individual, la adquisición por los docentes de los nuevos contenidos, y dotarlos de los recursos necesarios para brindar tratamiento diferenciado a sus veinte pioneros en la realización de sus clases.
Estas actividades deben caracterizarse por la demostración, la modelación con posibilidades para el debate y la reflexión; habilidades que fomentan la creatividad de los docentes.
La importancia del trabajo metodológico está dada en el aporte de los métodos y la metodología para dar solución a las dificultades en un plazo más inmediato, entendiéndose el método "como vía o camino hacia el logro de objetivos concretos" y la metodología "como la ciencia del método que está asociada a una serie de términos como: regulado, organizado, sistemático".
¿Cómo planificar, organizar, ejecutar y controlar de manera eficiente el sistema de trabajo metodológico en la escuela?
Ordenar los problemas según el grado de prioridad.
Analizar si uno está contenido en otro.
Seleccionar el que más urge resolver.
Trazar la línea metodológica.
Definir las acciones correspondientes
El MSc Lázaro Buenaventura en su tesis plantea: .. "La dirección del trabajo metodológico puede ser considerada como el proceso de influencia que ejecuta el directivo sobre el docente a través de acciones técnicas, (teóricas y demostrativas), para el perfeccionamiento de su desempeño profesional y con ello al logro de la calidad educativa". [4]
De lo anterior se infiere que para poder dirigir el trabajo metodológico el director necesita cumplir determinadas acciones de dirección propiciadoras de la orientación y coordinación de las acciones y alcanzar así los objetivos formativos propuestos; son estos precisamente los que constituyen una urgencia dentro del perfeccionamiento educativo. Estas acciones deben formar parte del ciclo directivo ejecutado por el director en todo el proceso de dirección del trabajo metodológico. Es importante que las acciones diseñadas tengan como premisas los rasgos, objetivo y contenidos del trabajo metodológico dentro del grado.
La dirección del trabajo metodológico en la escuela tiene que responder a la necesidad de encontrar métodos y procedimientos racionales, que garanticen el cumplimiento de los objetivos actuales y perspectivos de la enseñanza primaria cubana.
Por tanto, lo que se puede considerar novedoso del sistema de acciones que se propone no es que sea un contenido teórico totalmente nuevo, sino que el desarrollo de las acciones, le van a permitir al director adquirir las destrezas necesarias para comprender y luego dirigir el trabajo metodológico.
Tendencias actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
En los últimos años las Ciencias Naturales han experimentado avances, que constituyen una verdadera Revolución Científico Técnica. Esto es muestra evidente del desarrollo de la ciencia en sentido general, cuyos rasgos característicos son el acelerado progreso mediante la utilización por el hombre de métodos y técnicas, en su relación con el medio ambiente y la sociedad.
En el primer ciclo se comienza la introducción de nociones generales acerca de la naturaleza, y del conocimiento del medio que le rodea, pero ya en el segundo ciclo se introducen conceptos científicos a un primer nivel de profundización, los cuales se van sistematizando, ampliando y profundizando, posteriormente, en los estudios más especializados de cada una de las disciplinas durante la secundaria
Valores, sentimientos y actitudes que se propician más en el área
Dentro del contenido de las Ciencias Naturales, además del sistema de conocimientos y del sistema de habilidades, se incluyen los sentimientos, valores y actitudes productos de la acción humana, que se forman sobre la base de la asimilación de aquellos, conjuntamente con los hábitos.
No obstante, dadas las características del contenido en las asignaturas Ciencias Naturales y Geografía, dedicadas al estudio de la naturaleza, existen determinados valores, sentimientos y actitudes que les resulta más propicio desarrollar. A estos se les dedicará especial atención en este subepígrafe.
Con independencia de los diferentes puntos de vista posibles al relacionar los valores a formar, desarrollar y fortalecer en los jóvenes que cursan el nivel primario, las asignaturas del área de Ciencias Naturales por su propia naturaleza, propician, en mayor medida.
Tal y como se hace referencia en el tema de dirección del aprendizaje los sentimientos se forman durante la vida del individuo en correspondencia con las condiciones concretas en las que transcurre su existencia, pero también pueden modificarse cualitativa y cuantitativamente, donde juega un papel importante la influencia pedagógica. Por su relación con los valores y la conducta del individuo ante las situaciones de la vida, es necesario formar, como parte del contenido de enseñanza, sentimientos morales, sentimientos estéticos en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de su formación y desarrollo integrales.
De ahí la necesidad de aprovechar las diferentes posibilidades que brindan las situaciones que se producen durante el proceso de enseñanza aprendizaje para propiciar el surgimiento de emociones positivas en los estudiantes que posteriormente, y de manera progresiva, se vayan convirtiendo en sentimientos.
Las Ciencias Naturales, por la propia naturaleza de su contenido, propician la formación de determinados sentimientos. Considerando los anteriores, como los valores fundamentales que propician las asignaturas del área de Ciencias Naturales , y teniendo en cuenta que, las actitudes que los individuos asumen en determinados contextos o situaciones de la vida, son el reflejo del sistema de valores que han ido conformando a lo largo de la interacción con sus semejantes, relacionamos a continuación las que consideramos las actitudes fundamentales que deben formar parte del contenido formativo en las asignaturas para el nivel primario:
Cuidar y proteger el entorno escolar, comunitario y del país e incidir sobre los demás miembros de la comunidad para que manifiesten un comportamiento similar.
Cumplir las medidas de seguridad, higiene y disciplina necesarias para el trabajo en los laboratorios.
Dar muestras de amor y respeto hacia sus conciudadanos, la flora y la fauna de su país y del mundo, así como de la necesidad de su preservación para las futuras generaciones.
Mostrar hábitos correctos de convivencia social y conducta responsable ante la sexualidad y la salud individual y colectiva.
Expresar amor por la patria, sus símbolos y atributos.
Mostrar reconocimiento e interés hacia la labor positiva que desarrollan los científicos e investigadores en el área de las Ciencias Naturales, así como por la obra de personalidades nacionales y extranjeras en este campo.
Desarrollar el amor hacia el trabajo creador dando muestras de relaciones de camaradería y de respeto hacia sus semejantes, que le permitan valorar la labor de obreros, técnicos y trabajadores en general en beneficio de la sociedad.
Mostrar una posición solidaria con los pueblos que luchan por su independencia, la paz mundial y la solución de los problemas globales que afectan a la humanidad.
Mostrar una posición de rechazo ante cualquier forma de injusticia y ante todo lo mal hecho. [5]
Durante la realización de las actividades práctico experimentales (experimentos de clase y prácticas de laboratorio), los estudiantes deben cumplir las medidas de seguridad, así como las normas para el trabajo en los laboratorios escolares. Estas actividades generalmente las realizan los estudiantes organizados en equipos de 2 ó 3 integrantes y aún cuando las desarrollen de manera individual, tienen lugar dentro de un aula o laboratorio donde se encuentra un grupo docente, en el que, de acuerdo con la dinámica de la clase se intercambian criterios y se arriba a conclusiones.
Al realizar el trabajo práctico de la Unidad 6 "Interacción naturaleza sociedad", los estudiantes podrán concretar algunos de los valores, sentimientos y actitudes fundamentales, pues se refiere a la búsqueda en la provincia o localidad, donde está ubicada su escuela, de un área que haya sido afectada por algún proceso dañino y se deben seguir medidas que contribuyan a eliminar estos efectos e intercambiar la información con el colectivo estudiantil.
En este trabajo práctico los estudiantes podrán desarrollar o manifestar algunas actitudes, tales como:
Cuidar y proteger el entorno escolar y comunitario e incidir sobre los miembros de la comunidad al proponer medidas que contribuyan a eliminar los problemas contaminantes.
Cumplir las medidas de seguridad, higiene y disciplina necesarias para el trabajo en el laboratorio, recordando que el trabajo de campo en la Ciencias Naturales es el laboratorio natural, precisamente el lugar donde los estudiantes realizarán este trabajo práctico.
Desarrollar el interés y el amor por la ciencia, así como la conciencia de la necesidad del estudio activo de la naturaleza y su protección, para poder interpretar los fenómenos que en ella ocurren, lo que se propicia a través del contenido del trabajo práctico, pues el estudiante a partir de la aplicación de un conjunto de conocimientos naturales deberá proponer medidas para la protección de la naturaleza.
Las actitudes referidas anteriormente son el reflejo de incorporación de valores como la Educación Ambiental, el colectivismo, por solo mencionar algunos. Al mismo tiempo el contenido del programa de Geografía seleccionado propicia el desarrollo de sentimientos como el amor, el respeto, el rechazo a lo mal hecho, entre otros.
Apuntes para una reflexión teórica referida a la educación ambiental.
El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. Analizando el concepto que sobre medio ambiente se ofrece en el Tabloide Universidad para Todos "Introducción al conocimiento del medio ambiente" y coincidiendo en que:
"es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales"([6]).
De allí que abarque no solo el proceso de la naturaleza sino también la sociedad, el patrimonio histórico-cultural y por supuesto las relaciones sociales y la cultura. Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la escuela primaria desempeñar un papel fundamental en este sentido.
Desde que el niño comienza en la escuela se le inculcan las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe formar en los pioneros, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. Es la escuela y el hogar quien forja esta conciencia de preservación del hombre del futuro.
Los primeros trabajos sobre EA se conocen desde los primeros años del siglo XVII en EUA, con los movimientos de protección de la naturaleza, Se introducen en las escuelas religiosas manuales ambientales con fines educativos.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se comienza a desarrollar una EA más efectiva. Durante la década de los 60 se fortalecen grupos y en algunos países se conforman organismos y departamentos gubernamentales encargados del tema ambiental. A finales de los 60 se funda en la ONU el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los años 70 constituyeron una importante etapa. A partir de este momento se introduce la definición de EA como proceso que fortalece la repercusión social y la proyección humanista de la educación general.
En la década del 80 la problemática ambiental atrajo la atención con los problemas derivados del aprovechamiento de la energía nuclear motivado por los desastres ecológicos producidos en Chernóbil y Philadelphia lo cual puso al relieve que la solución no era solo dedicarnos a educar ambientalmente sino a las acciones y medidas que podían llevarse a cabo para mitigar los principales impactos de estos problemas, potenciando este enfoque los procesos de gestión ambiental.
En los años 80 se agrava y generaliza la crisis ambiental e incrementa la preocupación internacional en la búsqueda de soluciones. La EA responderá a estos desafíos acentuando el carácter sistémico de sus planteamientos, consolidando su carácter de dimensión y no de asignatura. En la década de los 90 la EA está estrechamente relacionada con la agudización de la crisis mundial, con el aumento de la deuda externa que amenaza cada día más a los países tercer mundistas.
En relación con este aspecto en la Conferencia Mundial de Río de Janeiro o también conocida como Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, y líderes de tallas mundiales expresaron sus ideas. Fidel Castro Ruz expresó:
"… hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la Ciencia para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre." ([7])
Página siguiente |