Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Sindrome del Alcoholismo Fetal



  1. Dedicatoria
  2. Agradecimiento
  3. Presentación
  4. Introducción
  5. Síndrome del Alcoholismo Fetal
  6. Defectos Físicos
  7. Factores de protección
  8. Atención médica
  9. Medicación
  10. Terapia para la conducta y el aprendizaje
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

En el Perú, el alcoholismo es un problema real y patente. En estudios estadísticos se ha demostrado que un 46,7 % de la población consume alcohol. INEI al hacer el análisis de la proporción de consumo hombres/ mujeres se ha observado que en Latinoamérica ésta varía entre 6:1 y 12:1, notándose una tendencia hacia la disminución de esta relación. En el Perú, un trabajo realizado por CONTRA DROGAS en 1999, destaca que la relación en los dependientes al alcohol es de 4:1. En lo referente a la incidencia, en nuestro país se observa que se ésta incrementando entre los 12 a 18 años de edad. Los efectos del alcohol son bien conocidos por todos, pero, el Síndrome Alcohol Fetal hasta ahora es ignorado por muchos. Este se caracteriza por mal formaciones físicas, retardo del desarrollo y retardo mental. En Estados Unidos, la incidencia de niños nacidos con este síndrome es 1 por cada 500 a 1000 nacidos vivos.

Dado que los niños portadores de este mal constituyen un problema de salud pública, es importante, por una parte, tener datos sobre su incidencia en nuestro país, para cumplir con el rol preventivo- promocional que tenemos e salud; y su conocimiento permitirá reconocer y atender el síndrome en su globalidad.

Dedicatoria

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino aquellas personas como a mi esposo e hijos que han sido soporte al permitirme realizar este trabajo y a mi maestro por incentivarme a investigar para así realizar trabajos como este.

Gracias.

Agradecimiento

Profesor Luis Sanz Signori gracias por toda su dedicación, por el compromiso que tiene con sus estudiantes hasta ver su aprendizaje y buen desarrollo tarea que lleva día a día sin desmayar, pido a Dios que siempre le de fuerzas y sabiduría para lo que realiza como docente.

Presentación

Este tema es muy importante que como veremos los efectos impactantes puede causar el ingerir alcohol durante el periodo de gestación y esto se conoce como el Síndrome de Alcoholismo Fetal que viene a ser un conjunto de anormalidades que presentan los niños cuyas madres ingieren alcohol durante el embarazo, es la principal causa del retraso mental. Una vez que el alcohol penetra en el torrente sanguíneo del niño permanece allí en concentraciones muy elevadas durante prolongados periodos de tiempo, ocasionando daño cerebral y lesionando otros órganos corporales.

No se sabe aún cual es la cantidad de alcohol que puede dañar al feto, pero sí que incluso las bebidas alcohólicas "suaves" como el vino o la cerveza son perjudiciales. También es cierto que los defectos de nacimiento y de desarrollo pueden diferir, dependiendo de qué tanto tiempo fue expuesto el feto al alcohol durante su desarrollo.

Introducción

Es causado FAS (síndrome de alcoholismo Fetal) por el alcohol en la circulación sanguínea del molde-madre que cruza la placenta y que alcanza el feto. Lo hace la concentración del alcohol en sangre en el feto que se convierte es mucho más alta que en la sangre del molde-madre porque el feto metaboliza el alcohol tanto más despacio que el molde-madre. En el feto, el alcohol empeora la salida del oxígeno y de la nutrición a los tejidos y a los órganos que se convierten. El cerebro, el corazón, los huesos y el sistema nervioso central pueden todo ser afectado si un molde-madre bebe durante el primer trimestre, cuando estas partes del feto están experimentando los escenarios dominantes en el revelado. El Daño al bebé puede también ser causado bebiendo en cualquier otra momento durante el embarazo.

Para evitar el FAS y los defectos que estos niños nacen con influencia ellos por sus vidas enteras. Sin Embargo, los servicios tempranos de la intervención están disponibles ayudar a niños con la condición y para intentar prevenir algunos de los problemas .Para así llevar una vida mas cotidiana.

Síndrome del Alcoholismo Fetal

El síndrome alcohólico fetal fue nombrado en 1973 por dos especialistas en malformaciones, Kenneth Lyons Jones y David W. Smith, de la Escuela Médica de la Universidad de Washington, en Seattle. Estos médicos identificaron un patrón de defectos cráneo faciales, en las extremidades y cardiovasculares, asociados con deficiencias en el crecimiento prenatal y demoras en el desarrollo (Jones et al 1973, p. 1267). El patrón de malformaciones indicaba que el daño era prenatal. La noticia de este descubrimiento fue impactante, y en un principio se encontró con rechazos y actitudes de descreimiento.

El Dr. Paul Lemoine de Nantes, Francia, había ya publicado un estudio en una publicación francesa en 1968 sobre chicos con características distintivas cuyas madres eran alcohólicas. Los descubrimientos de Nantes y Washington fueron luego confirmados por un grupo de investigación de Gothenburg, Suecia, en 1979.

Investigadores en Francia, Suecia y Estados Unidos estaban sorprendidos por lo parecido que esos chicos se veían, aunque no estaban relacionados (familiarmente), y por lo parecido que eran sus comportamientos, siempre sin foco (desconcentrados) e hiperactivos.

En los primeros cuatro años desde el descubrimiento en Washington, se hicieron estudios en animales (incluso en primates) en el Centro de Primates de la Universidad de Washington, a cargo del Dr. Sterling Clarren, que confirmaron que el alcohol era un generador de malformaciones. Para 1978, 245 casos de este síndrome habían sido informados por investigadores médicos, y el síndrome comenzó a ser descrito como el más frecuente.

Síndrome

En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología

SAF con una historia confirmada de exposición fetal al alcohol

La definición del FAS es muy similar a la elaborada cuando el síndrome fue nombrado por primera vez. El criterio de diagnóstico incluye deficiencia en el crecimiento, las características anomalías

faciales ya descritas, la evidencia de daño cerebral orgánico, incluyendo estigmas estructurales, neurológicos o funcionales.

Síndrome de Alcohol Fetal (FAS) y Efectos de Alcohol en el Feto (FAE) se refiere a un grupo de defectos físicos y mentales, de nacimiento resultado de una mujer bebedora de alcohol durante el embarazo. FAS es la causa más conocida de retraso mental. Otros síntomas pueden incluir mal funcionamiento de órganos, desarrollo de deficiencias antes y después del nacimiento, el mal funcionamiento de los nervios centrales dan como resultado discapacidad de aprendizaje y un bajo intelecto (IQ), y mal formación física facial y del área craneal. Además los niños pueden tener problemas mentales y de comportamiento progresivos en su edad adulta.

FAE es un estado menor de los mismos síntomas que prepara para FAS. Los niños afectados por el alcohol pueden tener uno, varios o todos estos síntomas. FAS y FAE están definitivamente mal diagnosticadas. Algunos expertos creen que entre uno y dos tercios de todos los niños de educación especial han sido de alguna manera afectados irreversiblemente por el alcohol. Ninguna cantidad de consumo de alcohol durante el embarazo se sabe que sea segura.FAS es la causa más conocida de retardo mental, supera a dos de las causas más comunes, al síndrome de Down y Columna Bífida,

Monografias.com

Monografias.com

Los niños con EAF (Efectos del alcoholismo fetal) presentan los mismos síntomas, pero en menor grado y tienen menos probabilidades de presentar deficiencia mental.

Defectos del sistema nervioso Central

Uno de los efectos principales de FAS es daño al sistema nervioso central, determinado el cerebro. El revelado de ciertas piezas del cerebro se pudo haber roto por la exposición al alcohol, que puede llevar a los diversos problemas tales como el siguiente:

© Memoria Pobre

© Desorden de déficit de Atención

© Incapacidad y discapacidad de aprendizaje Intelectuales

© Información de tramitación de la Dificultad

© Hiperactividad

© Habilidades cognoscitivas Pobres tales como solución del razonamiento o de problemas

© Habilidades Pobres del juicio y consecuencias de evaluación de la dificultad de opciones

© Estado emocional Rápidamente cambiante

Defectos Físicos

Algunos de los defectos físicos vistos típicamente en niños con FAS son descritos más abajo.

  • Las características faciales Distintivas incluyen aros del ancho-conjunto; ausencia de la ranura entre la nariz y el labio superior (el philtrum); un labio superior fino y una nariz vuelta hacia arriba.

  • Los limbos, las juntas, y los dedos pueden ser deformados

  • Incremento Demorado durante y después del nacimiento

  • Audición y dispersiones visuales

  • Defectos del Corazón, del riñón y del hueso

  • Pequeña talla de la carga y del cerebro (microcefalia)

Efectos sobre comportamiento

Los efectos tienen FAS en características físicas y los sistemas nerviosos centrales pueden llevar a las ediciones del comportamiento, como los niños encuentran difícil hacer frente y obrar recíprocamente con otros. Algunos de los problemas superficie de estos niños son típicamente descritos más abajo:

§ Habilidades sociales Pobres y dificultad que consiguen conectado con otros niños

§ Dificultad en escuela

§ Dificultad que cambia entre las tareas y que se ocupa del cambio

§ Impulsivo y comportamiento mal controlado

§ Dificultad que proyecta y que logra una meta

Causas

El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general, pero plantea riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.

No se ha establecido ningún nivel "seguro" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida. El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante. Beber alcohol probablemente es más dañino durante el

primer trimestre del embarazo. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento de la gestación puede ser dañino.

Como Diagnosticar

Puede resultar difícil hacer un diagnóstico de síndrome alcohólico fetal debido a que no hay una prueba médica, como el análisis de sangre. Además, otros trastornos como el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y el síndrome de Williams tienen algunos de los síntomas del síndrome alcohólico fetal. Los doctores buscarán generalmente exámenes son entre otros:

  • Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas).

  • Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) después de que el niño nace.

  • Ecografía del embarazo.

Un examen del bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros problemas del corazón. A medida que el bebé crece, puede haber signos de discapacidad en el desarrollo intelectual. Igualmente, puede haber problemas en la cara y los huesos.

Monografias.com

Factores de protección

Los estudios han demostrado que algunos factores de protección pueden reducir los efectos de los trastornos del espectro alcohólico fetal y ayudar a que las personas con estas afecciones alcancen su máximo potencial.1 Algunos factores de protección son:

Diagnóstico temprano

Un niño que recibe un diagnóstico a una edad temprana puede ser asignado a clases de educación especial y recibir los servicios sociales que le ayuden a él y a su familia. El diagnóstico temprano también ayuda a las familias y al personal escolar a

comprender por qué a veces el niño actúa o reacciona de manera diferente a los demás.

Obtención de servicios sociales y educación especial

Los niños que reciben educación especial enfocada a las necesidades y el estilo de aprendizaje individual tienen mayor probabilidad de alcanzar su máximo potencial. Los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal presentan una amplia variedad de conductas y retos que necesitan atención. Los programas de educación especial pueden satisfacer mejor las necesidades de cada niño. Además, las familias de los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal que reciben servicios sociales, como consejería o cuidados de relevo, tienen experiencias más positivas que las familias que no reciben dichos servicios.

Un hogar estable, lleno de cariño y enriquecedor

Los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal pueden ser más sensibles que otros niños a las interrupciones, cambios de estilo de vida o rutina y a relaciones dañinas. Por consiguiente, vivir en un hogar estable y lleno de cariño es muy importante para un niño con un trastorno del espectro alcohólico fetal. Además, el apoyo de la familia y de la comunidad puede ayudar a

prevenir problemas secundarios, tales como conductas criminales, desempleo y abandono de los estudios.

Un ambiente sin violencia

Las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal que viven en hogares estables y sin situaciones abusivas o que no se involucran en la violencia juvenil tienen menor probabilidad de presentar problemas secundarios que los niños expuestos a la violencia. Los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal necesitan aprender otras maneras de manifestar su enojo o frustración.

Tratamiento

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo no deben tomar ninguna cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación y someterse a un control estricto por parte de un médico durante todo el embarazo.

No hay dos personas con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que sean exactamente iguales. Los trastornos del espectro alcohólico fetal incluyen discapacidades físicas o intelectuales, como también problemas de conducta y aprendizaje. Estos síntomas pueden variar de leves a graves. Los servicios de tratamiento para personas con trastornos del espectro alcohólico fetal deben ser diferentes para cada persona dependiendo de los síntomas.

Monografias.com

Hay muchos tipos de tratamientos, como los que incluyen medicamentos para aliviar algunos síntomas, terapias para la conducta y el aprendizaje, capacitación para los padres y métodos alternativos. No existe un tratamiento único que sea adecuado para todos los niños. Los buenos planes de tratamiento incluirán una vigilancia atenta, seguimiento y ajustes necesarios a lo largo del proceso

Los trastornos del espectro alcohólico fetal duran toda la vida. No existe una cura para estos trastornos, pero los estudios indican que los servicios de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño.

Servicios de intervención temprana

No existe una cura para los trastornos del espectro alcohólico fetal, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños de 3 años de edad (36 meses) a aprender destrezas importantes. Estos servicios incluyen terapia para ayudar a que los niños hablen, caminen e interactúen con otros. Por lo tanto, es importante hablar con el pediatra de su hijo lo antes posible si cree que el niño tiene un trastorno del espectro alcohólico fetal u otro problema del desarrollo.

Tipos de tratamiento

Existen muchos tipos de tratamiento para las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal. Por lo general, se puede dividir en cinco categorías:

Atención médica Medicación

Terapia para la conducta y el aprendizaje Educación de los padres

Métodos alternativos

Atención médica

Monografias.com

Las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal tienen las mismas necesidades de salud y atención médica que las personas que no padecen estos trastornos. Al igual que las demás personas, necesitan de cuidados de bebés, vacunas, buena nutrición, ejercicio, higiene y atención médica básica. Sin embargo, los problemas específicos a los trastornos del espectro alcohólico fetal de una persona también se deben vigilar y tratar por un médico o ser remitidos a un especialista. Los tipos de tratamiento que se necesitan serán diferentes para cada persona dependiendo de sus síntomas

Los médicos especialistas a consultar pueden ser:

  • Pediatra

  • Médico de familia

  • Médico especialista en dismorfología

  • Otorrinolaringólogo

  • Audiología

  • Inmunólogo

  • Neurólogo

  • Profesional de salud mental (sicólogos y siquiatras infantiles, sicólogo escolar, especialistas en el manejo de la conducta)

  • Oftalmólogo

  • Cirujuno plástico

  • Endocrinólogo

  • Gastroenterólogo

  • Nutricionista

  • Genetista

  • Patólogo del lenguaje

  • Terapeuta ocupacional

  • Fisioterapeuta

Monografias.com

Medicación

No hay medicamentos aprobados específicamente para tratar los trastornos del espectro alcohólico fetal, aunque existen varios medicamentos que pueden ayudar a mejorar algunos síntomas. Por ejemplo, los medicamentos pueden ayudar a controlar la hiperactividad, la incapacidad de concentrarse o la depresión.

  • A continuación se ofrecen algunos ejemplos de los medicamentos

Estimulantes

Este tipo de medicamentos se usa para tratar síntomas como la hiperactividad, problemas de atención y para controlar los impulsos así como para otros problemas de conducta.

Antidepresivos

Este tipo de medicamentos se usa para tratar síntomas como el mal humor, la pérdida del interés, los problemas del sueño, el mal comportamiento escolar, la negatividad, la agresión y las conductas antisociales.

Antipsicóticos

Este tipo de medicamentos se usa para tratar síntomas como la agresión, la ansiedad y otros problemas de conducta.

Ansiolíticos

Este tipo de medicamentos se usa para tratar los síntomas de la ansiedad.

Los medicamentos pueden afectar a cada niño de manera diferente. Un medicamento que le hace efecto a un niño puede que no le sirva a otro. Para determinar el tratamiento adecuado, el médico puede probar diferentes medicamentos y dosis. Es importante cooperar con el pediatra para encontrar el plan de tratamiento que sea más adecuado para su hijo.

Terapia para la conducta y el aprendizaje

La terapia para la conducta y el aprendizaje puede ser una parte importante del tratamiento para niños con trastornos del espectro alcohólico fetal. Aunque hay muchos tipos distintos de terapia para los niños con anomalías del desarrollo, solo algunos han sido evaluados específicamente en niños con trastornos del espectro alcohólico fetal.

A continuación hay terapias para la conducta y el aprendizaje que han demostrado ser eficaces en algunos niños con trastornos del espectro alcohólico fetal:

Monografias.com

Entrenamiento para entablar amistades

A muchos niños con trastornos del espectro alcohólico fetal les cuesta trabajo hacerse amigos de otros niños, mantener amigos y socializar con los demás. Este tipo de educación enseña a los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal a interactuar con sus amigos, a incorporarse a un grupo de niños que ya están jugando, a quedar en ir a jugar a la casa de otros niños o recibirlos en su casa y a evitar y resolver conflictos. Un estudio determinó que este tipo de educación podía mejorar las destrezas sociales de los niños de manera significativa y reducir sus problemas de conducta.

Monografias.comClases particulares de matemáticas

Un estudio indicó que los métodos de enseñanza y las herramientas especiales pueden ayudar a mejorar el conocimiento y las habilidades para las matemáticas de los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal.

Monografias.comCapacitación para el funcionamiento ejecutivo

Este tipo de capacitación enseña a los niños el autocontrol y a estar conscientes de sus conductas y mejora las destrezas para el funcionamiento ejecutivo, como la memoria, la relación causa y efecto, el razonamiento, la planificación y la resolución de problemas.

Monografias.comTerapia de interacción entre padre e hijo

Este tipo de terapia tiene el objetivo de mejorar la relación de padre e hijo, crear un programa de disciplina positiva y reducir los problemas de conducta de los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal. Los padres aprenden nuevas destrezas de un instructor. Un estudio determinó que había una reducción significativa en la angustia de los padres y los problemas de conducta de los niños con este tipo de terapia.

Monografias.com. Entrenamiento para el manejo de la conducta y crianza de los niños

Los problemas de conducta y aprendizaje que afectan a los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal pueden provocar niveles altos de estrés en los padres de los niños. Esta capacitación puede mejorar el bienestar de la persona a cargo del cuidado del niño, satisfacer las necesidades de la familia y reducir los problemas de conducta de los niños.

Monografias.comCapacitación para los padres

Los niños con TEAF puede que no respondan a las usuales prácticas de crianza de los padres. La capacitación de los padres ha dado resultado en educar a los padres sobre la discapacidad de sus hijos y sobre las maneras de enseñarles muchas destrezas y a cómo hacerle frente a los síntomas relacionados con TEAF. Esta capacitación se puede hacer en grupos o con solo la familia. Dichos programas se ofrecen en clases especiales o con terapeutas.

Aunque cada niño es único, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

© Concéntrese en la fortaleza y talentos del niño

© Acepte las limitaciones de su hijo

© Sea constante con todo (disciplina, escuela, conducta)

© Use un lenguaje simple y concreto y ejemplos

© Tenga rutinas diarias y no las modifique

© Trate de simplificar

© Sea específico, diga exactamente lo que quiere expresar

© Estructure la vida de su hijo para proporcionarle una base para su vida diaria

© Use audiovisuales, música, actividades manuales en la enseñanza de su hijo

© Utilice premios con frecuencia (elogios, incentivos)

© Supervise: sus amigos, visitas y rutinas

© Repita, repita, repita

Las familias puede que necesiten apoyo de un terapeuta o consejero de familia. Los padres también se beneficiarían de los grupos de apoyo locales, en los cuales los padres de niños con TEAF pueden hablar sobre sus preocupaciones, hacer preguntas y encontrar motivaciones.

Métodos alternativos

Con cualquier discapacidad, lesión o afección médica, muchas terapias no evaluadas se pueden conocer por las redes informales y se promueven de esta manera. A estas terapias se las llaman tratamientos alternativos. Antes de comenzar con este tipo de tratamiento, investigue con cuidado y hable con el pediatra de su hijo. El pediatra lo ayudará a evaluar los riesgos y beneficios de estas terapias.

Conclusiones

Dado que este problema es altamente prevenible, se debe dar mayor difusión de información sobre el Síndrome de Alcoholismo Fetal y promover los estudios de investigación experimentales sobre este tema con la finalidad de lograr un mayor compromiso de los profesionales de la salud.

Los profesionales de salud que atienden a mujeres durante sus años fértiles; le corresponde aconsejar a las pacientes no ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo, dando como mejor recomendación es la abstinencia.

En los centros de salud, Centros Educativos dar a conocer a los adolescentes las consecuencias de ingerir bebidas alcohólicas, durante el embarazo. Porque hoy día el embarazo y el alcoholismo van de la mano.

Bibliografía

  • www.tsbvi.edu/seehear/fall00/fas2-span.htm

  • medlineplus.gov › Página Principal › Enciclopedia médica

  • www.tsbvi.edu/seehear/fall00/fas2-span.htm

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Desórdenes del espectro alcohólico feta

  • www.news-medical.net/health/What-is-Fetal-Alcohol Síndrome

www.who.int/bulletin/volumes/89/6/11-020611/es

  • www.tuotromedico.com/temas/sindrome alcoholismo fetal.htm

Profesor: Luis Sanz Signori.

2016.

 

 

 

 

Autor:

María Ysabel Espinoza Porto

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter