Ley 807 identidad de género en el ámbito estudiantil de la Universidad Privada Domingo Savio, Bolivia (página 2)
Como bien sabemos en nuestra vida cotidiana es el género de una
persona el que utilizamos para distinguir o definir a hombres de mujeres y mujeres
de hombres. No miramos los cromosomas o genitales de la gente para decir su
sexo; observamos su ropa, sus cortes de cabello, las formas de hablar, caminar,
los comportamientos, el tono de voz y otras características que, en su
mayoría, no son biológicamente dadas.
Las "expresiones de género" se refieren a cómo la gente expresa externamente su género a través de estas particularidades. Mientras que la "identidad de género" está relacionada al sentimiento interno y psicológico de sentirse "hombre" o "mujer" (masculino o femenino).
Bastante confusión existe todavía con respecto a la "identidad
de género". Muchos la confunden con la "orientación
sexual" o piensan que ésta es consecuencia directa de aquella. En
titulares y noticias al respecto, varios estudiantes incurren en errores inaceptables
al mezclar estos conceptos tan distintos. La identidad de género es una
característica inherente a todo ser humano; todos sentimos y vivimos
nuestro(s) género(s) en determinada forma.
En algunos casos, los sentimientos psicológicos de sentirse "hombre" o "mujer" no están asociados a los cuerpos con los que convencionalmente se los relaciona. Es decir, hay muchas personas en el mundo que internamente se sienten muy femeninas, pero tienen un cuerpo de hombre y viceversa, muchas otras personas que psicológicamente se sienten masculinas, pero tienen un cuerpo de mujer.
Este sentimiento interno de sentirse más "femenino"
o "masculino" no tiene nada que ver con la atracción sexual
hacia determinado sexo-género; en otras palabras, la identidad de género
(cómo me siento) es independiente de la orientación sexual (quién
me atrae).
Como bien sabemos. En nuestro país se acaba de aprobar hace un mes la nueva ley de identidad de género Nro807 en el cual a través del trabajo de investigación realizado en la Universidad Privada Domingo Savio en los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales y humanidades en el turno de la mañana sede Santa Cruz pudimos constatar que la comunidad estudiantil no se encuentra en un estado totalmente informada acerca de la temática de esta ley, ya que son bastantes los factores que inciden para la aprobación o negación de la misma ley.
Pudimos observar que la religión es una de las barreras con las que cuenta la ley, es necesario tomar énfasis y hacer hincapié sobre el rol que juega la religión en nuestras vidas ya que influyen en nuestra forma de ver algunos aspectos de la realidad y aceptar los mismos o rechazarlos.
Tal es el caso de la ley nro. 807 de identidad de género la cual se ve afectada por la importancia de la religión en la comunidad estudiantil.
Es preciso tomar en cuenta que el objeto de la Ley 807 es establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato del sexo e imagen de personas transexuales y transgénero, a través de un proceso personal-administrativo, el cual les permita ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género, que es reconocido en la Constitución Política del Estado, Art. 14 Parágrafo 2. La ley será aplicable en todo el territorio nacional, a personas bolivianas transexuales y transgénero, solteras, viudas o divorciadas, mayores de 18 años de edad. Pero debido a la poca información que maneja la comunidad universitaria se pudo verificar que relacionan a esta ley de identidad de género como algo fuera de lo normal, que con esta ley ya se abrirán otras puertas como matrimonios entre personas del mismo sexo. Entre otros.
Quizás el más grande obstáculo para la promulgación definitiva de la ley de identidad de género en nuestro país fueron los fundamentalismos religiosos, representados por las instituciones evangélicas y por la Iglesia Católica. Los fundamentalistas religiosos han llegado a afirmar que la Ley de Identidad de Género abriría una puerta a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estas afirmaciones no sólo están llenas de
escasa información acerca de la ley de identidad de género, sino
que también confunden a la población. Como se dijo anteriormente,
la identidad de género no tiene ninguna relación con la orientación
sexual. Es decir, que hay personas heterosexuales que son travestis y transexuales,
así como las hay homosexuales. En resumen, esta ley favorecerá
a todas las personas de la población boliviana, tanto heterosexuales
como homosexuales, que tengan una identidad de género distinta de lo
convencionalmente aceptado como "congruente".
La Ley de Identidad de Género en Bolivia acaba de
promulgarse el 21 de mayo; fueron ocho años de arduo trabajo y una lucha
incansable de las activistas trans de nuestro país. La ley va a cambiar
la vida de muchas personas; su importancia dentro de las familias bolivianas
radica en que otorgará ciudadanía y dignidad a las personas transexuales
y transgénero de presentes y futuras generaciones, es necesario quitar
las barreras de prejuicios y desinformación que existe en nuestra Universidad,
las personas miembros de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales)
son personas que al igual que cualquier estudiante miembro de esta prestigiosa
casa de estudios y de cualquier otra institución. Tiene derechos, tiene
el libre derecho de elegir y optar por lo que le lleve a su felicidad.
Como estudiantes en formación para ser los profesionales del futuro deberíamos dejar a un lado todo proceso de discriminación que atente contra la integridad de los miembros de la comunidad LGTB,
Para finalizar se pudo establecer que un gran porcentaje de la comunidad universitaria esta predispuesta a interactuar con miembros de la comunidad LGTB y lograr la integración de ellos en sus grupos sociales, es más se encuentran totalmente de acuerdo en el establecimiento de diversas conferencias y/o talleres con el fin de brindar más información acerca de la controversial ley; como grupo nos encontramos plenamente satisfechas al saber que gran parte de la comunidad estudiantil desea integrarlos a nuestra sociedad y no establecer barreras de discriminación entre estudiantes en proceso de ser futuros profesionales.
En esta Escuela de La Vida, podemos decir a ciencia cierta que los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales y humanidades de la Universidad Privada Domingo Savio con sede en la Ciudad de Santa Cruz del turno de la mañana están aptas y abiertas a este proceso de inserción social.
Si bien el trabajo a realizar de aquí en adelante es exhaustivo respecto a la ley de identidad de género. Es preciso tomar en cuenta el avance y gran significación que ha adquirido la comunidad LGTB dentro de la sociedad Boliviana, incidiendo de esta forma en nuestra comunidad universitaria.
Son muchos los factores a la hora de aceptar o rechazar esta nueva ley pero es preciso tomar en cuenta que una sociedad bien informada aclara y despeja todo tipo de dudas a través del raciocinio y conocimiento. Como estudiantes aun nos falta mucho para aceptar o rechazar una nueva ley, es preciso estar abiertos a todo tipo de cambios pero siempre tomando de lado el conocimiento. Es difícil verse influenciado por factores internos a la hora de decidir respecto a esta ley, pero somos conscientes que con la formación que se obtiene dentro de la universidad se puede decidir si aceptar o rechazar esta ley.
La investigación en la actualidad debe estimular a examinar, valorar y analizar críticamente un problema, para posteriormente formular y entender su posible solución, como grupo de investigación se tiene la satisfacción de haber logrado todos los objetivos propuestos, deseando de esta forma la mayor utilidad del presente contenido.
Bibliografía
(Fernández Víquez, José/2013). https://prezi.com/owhfogaivsvr/conceptos-basicos/
(Arraigada Sánchez, Soledad/2006). Documento de Apoyo Docente Curso Sociología, Escuela de Verano 2006.
(App Gaceta oficial del gobierno Bolivia/ley 807 identidad de género/2016)
Publicado en la gaceta oficial de Bolivia el 21 de mayo 2016 por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
Autor:
Chávez Ribera Guadalupe
García Rodríguez María
Saldías Civera D. Adriana
Vargas Flores I. Carolina
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |