Monografias.com > Lengua y Literatura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

"El lector" – Bernhard Schlink



  1. Introducción
  2. Conclusiones

Reflexión: ¿Cómo se desarrolla mi comprensión de los aspectos culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

Estimulo 2, pregunta del ensayo: ¿De qué manera El Lector de Bernhard Schlink, permite reflexionar acerca de los valores y antivalores humanos reflejados en la sociedad?

Introducción

En el presente ensayo se plasmara mi reflexión personal de la obra denominada el lector, del escritor Bernhard Schlink, además de mi comprensión subjetiva y creativa de algunos aspectos éticos, culturales e históricos que pueda descubrir a medida que avanzó en la lectura. Dado que, el libro narra la historia de Michael Berg, un adolescente que se está recuperando de una enfermedad llamada hepatitis, el cual encontrándose a punto de vomitar o desmayarse recibe la ayuda de una mujer llamada Hanna, dándose con ello, un momento de agradecimiento por parte del adolescente que termina en placer sexual, desenfreno pasional y romanticismo.

Por lo tanto, a medida que se avanza en la lectura se pueden ver los valores y antivalores que refleja la sociedad de aquella época y que a un intentan permanecer en la actualidad. Por ejemplo, sería un escándalo que un adolescente tenga relaciones sexuales con una mujer adulta, pero nadie se escandaliza que en los establecimientos comerciales se venda alcohol y tabaco, aun cuando estos últimos puedan causar la muerte de millones de personas en todo el mundo, cuestión que refleja los antivalores de la sociedad. Pero si no se hablara de sexo, sino de los libros de literatura que el adolescente leía para Hanna, la sociedad lo consideraría un valor positivo por ser una acción cultural.

Historia pasional de los valores y antivalores sociales – Michael Berg y Hanna

Para la sociedad no sería un problema que un adolescente se enamore de una mujer adulta porque es algo que pasa frecuentemente, porque según los psicólogos o los psicolocos como algunas veces les llaman mis compañeros de clase, cuando los adolescentes se involucran en una relación con una persona mayor; solo buscan satisfacer la ausencia de la figura paternal o maternal. Es decir, Michael Berg buscaba refugio en los brazos de Hanna para compensar la falta de amor de su madre.

Sin embargo, a mí no me parece tan cierto, pues cuando la sociedad encuentra un antivalor como es el sexo entre un adolescente y un adulto, intentan combatirlo con un valor, en este caso la búsqueda de la falta de amor por parte de los padres, lo cual me parece algo hipócrita. Pues es mucho más fácil explicar que el adolescente masculino prefiere las actividades sexuales.

Sigamos: La historia de amor, pasión, desenfreno y literatura que habían creado Michael Berg y Hanna, termina cuando ella se marcha sin decir nada, dar una razón o una justificación para irse de la vida del adolescente.

Claro está, ella no decidió abandonar la relación sentimental por un capricho, lo que sucedió es que ella era perseguida por su pasado nazi, consecuencias históricas de sus actos al servicio de humanos crueles que mataban en los campos de concentración por considerar que ellos eran superiores y que podrían mejorar la raza humana.

Como se puede observar, la obra denominada el lector del escritor Bernhard Schlink, tiene un aspecto histórico y político, pues envuelve a Hanna en el pasado de la segunda guerra mundial y en las consecuencias de haber sido cómplice de los asesinatos en contra de los judíos. Pues a cuando ella es analfabeta por no tener estudios básicos, es para culpable para la sociedad.

Es decir, el autor toma en cuenta dos tipos de individuos, los asesinos nazis y los sobrevivientes judíos, los primeros intentando huir y los segundos luchando por obtener justicia. Este tipo de acontecimientos reflejan los valores y los antivalores sociales.

Por ejemplo: Un antivalor plasmado en el libro demuestra que los seres humanos creen que pueden justificar los asesinatos de otras personas por diferentes motivos. Piensan que pueden violar los Derechos Humanos de otros por el solo hecho de considerar que sus ideas políticas son las mejores del mundo.

En el caso de los valores sociales aparece uno de los más importantes, me refiero a la justicia, pues a través de esta se trata de juzgar y condenar a esas personas que no piensan en el dolor ajeno, la tristeza, el daño moral, emocional y ético que le causan a la sociedad cuando asesinan a otros. Dado que, la vida es única y no se le puede devolver a nadie, por eso es tan sagrada.

Ahora: Siete años después Michael Berg asiste a juicio contra cinco mujeres responsables de la muerte de inocentes en un campo de concentración nazi. Contradictoriamente el joven es un estudiante de derecho que debe enfrentar su pasado amoroso con su profesión al reconocer que Hanna es una de las criminales que serán juzgadas.

Hanna por su parte intenta encubrir que es analfabeta, que no sabe escribir, redactar o entregar un informe al juez, por ello, prefiere dejarse arrastrar de las circunstancias. Sin interesarle que la justicia pueda rebajar la condena por su presunta ignorancia, además de haber estado sometida bajo las ordenes de seres humanos que en apariencia eran muy inteligentes y estudiados.

Esto demuestra valores y antivalores sociales, puesto que estudiar es algo positivo, pero la riqueza del estudio se puede usar para manipular a otros.

Michael Berg experimenta la impotencia al ayudar a Hanna a encubrir su analfabetismo para no hacerla quedar en vergüenza, además de tener que considerar las demandas de la justicia.

Por estas razones, se encuentra en medio de dos dilemas, el primero consiste en tener al amor de su vida o su adolescencia encerrada en la vergüenza de confesar que también fue víctima de los nazis por no tener estudio y que desde luego tiene responsabilidad. El segundo, por ayudarla a hundirse más y más para no herirla en público y destruir los recuerdos del pasado.

Aquí se puede presentar un valor y un antivalor social, el valor consiste en ser leal al respetar la decisión emocional de Hanna, el antivalor sería dejar que ella se condene a si misma al no querer aceptar la verdad de ser una analfabeta.

Esta situación es bastante difícil de enfrentar, por eso me hace pensar en las personas que aman a alguien y que de un momento para otro esa persona comete un asesinato por defenderse o simplemente por maldad. Pues quedan encerrados en el dilema de encubrir al asesino, convencerlo para que se entregue o saber lo que le espera si quien ama al criminal es abogado.

Volviendo a la historia: Michael Berg como adulto prefiere trabajar como historiador de derecho, ya que la experiencia del juicio de Hanna lo marco de manera tan profunda que no quiso ejercer como abogado para tener que acusar o defender a otros, mucho menos como juez al tener que sentenciar condenas e inocencias.

Después intenta seguir con su vida, se casa con una amiga de la universidad con la cual tiene una hija, pero no logra olvidar a Hanna, el amor de su adolescencia y la pasión sexual de su aventura literaria. Por estas razones, le graba textos de literatura y se los envía a la cárcel, pero no la visita, no está con ella en una etapa tan difícil.

Esta manifestación lejana de amor motiva a Hanna, por ello aprende leer y escribir, se esfuerza y logra superarse a sí misma. Sin embargo, después de cumplir su condena considera su situación y la de Michael Berg, entonces prefiere suicidarse y liberar para siempre al adolescente que atrapo en su corazón.

Nuevamente se presentan los valores y los antivalores sociales. Dado que, fue un valor positivo que Michael no asistiera a la cárcel a visitar a Hanna, porque nuevamente se hubieran unido sexualmente, entonces la mujer de Michael y su hija habrían sido engañadas por varios años. Sin embargo, fue un antivalor haber abandonado a una persona que necesitaba compañía en el momento más crítico de su vida.

Conclusiones

El Lector de Bernhard Schlink, es una obra que permite apreciar los valores y antivalores sociales, además de señalar acontecimientos históricos que marcaron profundamente a la humanidad, como fue el caso de los asesinatos judíos por órdenes de Hitler, los nazis y sus escuadrones de la muerte. Además de ser una obra de literatura muy interesante, porque muestra un amor que sin quererlo llega al juicio, la condena y el suicidio, señalando que muchas veces la vida puede traer retos y contradicciones que nadie quisiera vivir.

Finalmente, la obra sirve para mostrar que el amor siempre pasa por cosas difíciles y que nunca se sabe en que terminaran las historias amorosas, quienes serán los que las crean y como harán para luchar por ellas o terminarlas.

EDITA: UNIVERSIDAD AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO

 

 

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo.

Asesor especialista.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter