Historia esoterica y espiritual de chile (página 15)
Es de público conocimiento que el Dr. Salvador Allende Gossens fue socialista y miembro de la Masonería. Por lo tanto integra la lista de los dieciocho presidentes de Chile que fueron masones.
No obstante, la participación de Allende en las Logias fue muy accidentada e incluso un tanto traumática. Ingresó a la Logia N· 4 Progreso de Valparaíso, el año 1938. Con su iniciación en la Orden iba siguiendo los pasos de su abuelo, Ramon Allende Padin, quien había llegado a ser Gran Maestro en 1884.
Pero no duró mucho en esa Logia porteña, pues en 1940 pidió su traslado y afiliación a una Logia de Santiago, denominada como N· 65 Hiram. Y allí permaneció asistiendo irregularmente, debido a sus actividades políticas, hasta 1972. Fue ascendiendo grado a grado, llegando al famoso grado 18 del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, también conocido con el nombre de Sublime Caballero Rosacruz.
Ese grado es muy interesante, por su carácter crístico y sacerdotal hermético, pero por la mentalidad y conducta de este Hermano, este grado fue otorgado pero no poseido, como se dice en la gerga esotérica de la Orden. Es decir, Allende nunca comprendió ni vivió en profundidad el grado de Rosacruz ni tampoco el de Maestro de Logias Azules. Su muerte y su resurrección ritual fueron sólo exteriores. No cambió nunca de corazón ni de nivel de conciencia, tal como se espera de un maestro Masón. Nunca se espiritualizó con la doctrina masónica ni con sus rituales. Y eso es de lamentar pues el pueblo Chileno pagó la cuenta por su fracaso espiritual y político. Esa es la verdad profunda aunque algunos no lo piensen así.
Muchos se preguntan porqué la Masonería retiró su apoyo a Salvador Allende a fines de 1972. Las razones ya están parcialmente expuestas en el Capítulo sobre el mal Karma de los Socialistas. Pero ahora agregaremos algunas más, pues a 30 o 40 años de los acontecimientos hay gente que considera que fue incorrecto y poco fraternal dejar solo a Allende en medio de la tormenta que el mismo desató.
La respetable Logia N·65 Hiram DECLARO EN SUEÑO A SALVADOR ALLENDE, despues de haberlo sometido a un Juicio Masónico. Es bueno que el mundo profano sepa que la Orden Masónica tiene órganos jurídicos internos, tribunales de honor y de disciplina, con jurisprudencia propia, sobre la base de un sistema especial de Derecho Masónico escrito y consuetudinario, o de leyes no escritas pero conocidas. Estos juicios se aplican solemnemente cuando existen problemas disciplinarios y faltas graves en la conducta masónica de algún hermano. Y con hermanos que hacen de Fiscales y de Defensores.
Es lo mismo que ocurre con la Iglesia Católica, que tiene internamente Tribunales Eclesiásticos regidos por las Normas del llamado Derecho Canónico.
La Sentencia que afectó a Salvador Allende fue producto de un doble conjunto de faltas al código de la Orden: La falta inmediata que desató las acusaciones internas fue que en noviembre de 1972 él se presentó en el Templo Masónico, en plena ceremonia, acompañado de treinta hombres armados, sus famosos GAP. (Guardia de Amigos Personales de Allende.) Entró a la tenida y sus guardaespaldas tambien entraron sin pedir permiso y se ubicaron en sitios estratégicos en el interior del Templo consagrado. Al ver tal profanación de la asamblea, el Venerable Maestro dio un golpe de Mallete y suspendió la tenida y todos los hermanos salieron del templo sin ceremonia. Ya afuera se dieron diversas explicaciones, pero el daño ya estaba hecho.
Las personas no Iniciadas han de saber que está prohibido entrar a un templo masónico con armas y menos con guardias armados. Es así en todo el mundo. Es legítimo que un gobernante tenga guardaespaldas o escoltas armados que protejan su vida. Pero ellos no pueden ni deben entrar al dormitorio de la persona, ni a la Corte Suprema, ni a una entrevista con el Papa o con un Obispo.
Como ejemplo de conducta digna a este respecto existe una anécdota de la vida de Don Arturo Prat Chacón, en la cual él tuvo que entrar a dar su examen de abogado ante los Ministros de la Corte en Santiago. Y el funcionario que estaba en la puerta del tribunal le pidió su espada. Y Prat, sin ser Masón, de inmediato entregó su arma en custodia, pues el recinto de la corte es sagrado para todo jurista, y debe confiar en la idoneidad moral e intelectual de los jueces, y usar sólo la palabra como argumento y defensa.
Allende se olvidó que dentro de la Logia, donde había participado mas de 30 años, no habían enemigos, habian Hermanos en quienes debía confiar y no temer. Su guardia podía esperar afuera. No era necesario violentar el ambiente sagrado y fraternal del recinto iniciático.
El Tribunal de Honor que lo juzgó analizó el hecho anotado y luego se hizo el análisis moral de la conducta política de Allende. Fue necesario ver si los principios de vida de un masón eran concordantes con un gobernante que promovía la existencia de grupos armados extranjeros dentro del territorio de Chile. Hacía poco el Senado de la República ya había investigado y concluido que habían entrado al país más de 21000 guerrilleros, de diez países distintos o más. Y el 22 de Octubre del año 72 se había dictado la Ley de Control de Armas, y las Fuerzas Armadas procedían a descubrir y a requizar miles de armas de guerra que venían del mundo Marxista para crear en Chile una guerra civil mediante una revolución violenta, provocada desde el mismo gobierno.
La conclusión del Tribunal fue que esas conductas peligrosas para el bien común NO ERAN compatibles con los ideales masónicos, por lo tanto se le sentenció a un estado de SUEÑO, que equivale a declararlo suspendido de todos sus derechos masónicos y fraternales, hasta un futuro lejano en que las circunstancias y los cambios de comportamiento personal permitieran su reintegro a la Logia.
El asunto para los masones era muy serio, pues como institución eran los grandes promotores de la democracia republicana a nivel mundial. Y en este caso particular estaban ante un hermano que se decía demócrata pero que no lo era, pues promovía un sistema político no democrático, monopartidista y totalitario. Eso era todo lo contrario a lo que esperaba la Orden Masónica de sus adeptos.
Ese tipo de sanción masónica no es la más grave del sistema jurídico interno de esa hermandad. La más grave se llama Irradiación o muerte jurídica, que es sinónimo de una expulsión definitiva y para siempre, de todos los templos de la Orden del País y de Mundo.
Es más, la Masonería Universal tenía a su haber la amarga experiencia con el Ilustre Hermano Wladimir Ilich Lenin, miembro fiel de su Logia mientras no alcanzaba el Poder. Una vez que lo alcanzó DESTRUYO A LA MASONERIA RUSA A SANGRE Y FUEGO, acabando con la libertad de su país y la posibilidad de una transición pacífica de la monarquía del Zar a la democracia representativa para los Rusos. Para Lenin, además, los derechos humanos valían hongo, como dicen algunos jóvenes. Su ideal todopoderoso era la revolución total, costara lo que costara. Lo mismo para Allende y sus colaboradores. En el fondo no les importaba el precio que el pueblo de Chile debería pagar por el triunfo de su sistema. Los únicos derechos humanos que les interesaban eran los suyos y sus ideas. Eso fue muy bien captado por sus hermanos de la Orden Masónica, y lo sentenciaron con justicia, e incluso con cierta misericordia, pues se consideró que aún podría arrepentirse de sus pecados doctrinarios y volver al buen camino.
Pero, como sabíamos todos los que vivimos como adultos en esa época de la historia de Chile, Allende era un hombre soberbio, incapaz de volver atrás. Su obsesión política y su ética ideologizada no le permitía darse cuanta que caminaba hacia el abismo, arrastrando tras de sí a muchos ilusionados e ilusos al mismo destino.
Y si se daba cuenta se consolaba pensando en que el ejército paralelo de guerrilleros que estaba formando a lo largo de Chile y Fidel Castro con todo su poder lo ayudarían a salir del embrollo oscuro en que se estaba metiendo desde 1967. (Recuerde el lector los acuerdos tomados en Chillán del XXII Congreso General del Partido Socialista de Noviembre de ese año, que buscaban el poder total por la vía violenta, abdicando del respeto a la democracia republicana, y mandando al traste con cualquier preocupación ética acerca de los Derechos Humanos de quienes no pensaban como ellos. Y además, recuerde el amable lector que esos acuerdos fueron CONFIRMADOS por el XXIII Congreso Socialista de Febrero de 1971. Y tampoco hay que olvidar que Allende ASISTIO A ESOS DOS CONGRESOS Y APROBO SUS ACUERDOS.) Todo esto es profundamente antimasónico. Pero Allende no lo veía así, y si lo veía, no le importaba, pues confiaba en que sus ideas políticas eran exactas y buenas, que el Marxismo-Leninismo era científico, que al final el pueblo chileno lo apoyaría y la dictadura del proletariado traería la felicidad al país.
Y se equivocaba medio a medio. El Marxismo no es científico ni bueno. Es una filosofía–religión invertida o al revés, como decía Keyserling. Un sistema y una doctrina intrínsicamente perverso, como dice la Iglesia Católica. (Para los que no saben teología deben comprender que esas palabras significan un enseñanza satánica, contraria a Dios y a la Naturaleza humana).
Para la Masonería la Religión, la mística y la espiritualidad son muy importantes. Lo que molesta a los masones es el clericalismo, la ignorancia, el fanatismo, y la ambición. Y desgraciadamente, Allende y la Unidad Popular traían al seno de la sociedad chilena una masa informe y agresiva de ansias de justicia social, fanatismo, ambiciones de poder, resentimientos, totalitarismo, odio, sangre, violencia y un absoluto desprecio por aquellas personas que no eran sus instrumentos útiles. Por eso los hermanos tomaron una buena y justa decisión. Allende debía irse.
Sin embargo, esa era una decisión institucional. Si algún hermano, a título personal quería ayudar o solidarizar con el sentenciado, podía hacerlo. Pero sin recurrir al poder global de la Orden. Un año después, como los ánimos de esa respetable logia N·65 Hiram aún no se calmaban y los vientos de discordia permanecían dentro del Taller, la Gran Logia de Chile decidió cerrar o abatir columnas de aquella, y otras logias absorbieron a los hermanos que aún querían seguir siendo masones. Unos se fueron, otros se quedaron.
Ahora, cuarenta años después, el tema se ha reinstalado. Pero se hace a consta de un cierto sentimentalismo romántico ajeno a los hechos reales de la época. La gente necesita héroes a quien admirar y seguir de lejos. Y al que ha sido víctima de algún hecho de sangre se le idealiza igual que a las animitas de las carreteras, aúnque su vida personal y pública no haya sido de las mejores. Es clasico en Valparaíso el caso de Emilio Dubois, asesino serial fusilado, que ahora es una animita muy poderosa que hace milagros a sus devotos. La ignorancia histórica del común de los ciudadanos ha fortalecido esta tendencia con daño para el alma de Chile. Por eso actualmente no es extraño ver gente rezando junto a la tumba de Salvador Allende en Santiago. Pero así gira el mundo. Tal como dice el Ritual Masónico del Grado de Maestro, parafraseando al Rey Salomón y al Eclesiastés, cap. 1,2.- : Vanidad de Vanidades, todo es Vanidad.
( El autor de estas líneas participó actívamente en Logias Masónicas de Valparaíso desde Junio de 1972 y por muchos años. Por lo tanto conoce lo que dice por experiencia cercana, no sólo por libros o por artículos periodísticos.) Apéndice de Nómina de Presidentes de Chile que han sido Masones, desde la Independencia.
Bernardo O"Higgins Riquelme. (Desde 1801).
José Miguel Carrera. (Se le pone en 2· lugar porque ingresó a una logia de Nueva York cuando ya estaba fuera del Poder, en 1816 durante la Reconquista).
Ramon Freire.
Manual Blanco Encalada. José Joaquín Prieto.
Manuel Montt.
Anibal Pinto Garmandia. José Manuel Balmaceda. Juan Esteban Montero. Arturo Alessandri Palma. Pedro Aguirre Cerda.
Juan Antonio Rios.
Gabriel González Videla. Carlos Ibañez del Campo. Salvador Allende Gossens. Augusto Pinochet Ugarte. Patricio Alwyn Azocar.
Ricardo Lagos Escobar.
BIBLIOGRAFÍA.
1.- El Poder de los Masones en Chile. Enrique Garcés Correa. Editorial Mana. Santiago. Año 2008.- 2.- Diario el Mercurio. Domingo 1 de Agosto de 1999. (Acuerdos del Congreso de Chillán.) 3.- Historia de la Masonería en Hispanoamérica. Ramón Martínez Zaldúa. Tercera edición. Costa Amic. Editor . 1968.- 4.- La Masonería, su influencia en Chile. Fernando Pinto Lagarrigue. Editorial ORBE, Santiago de Chile, 1966.
CAPITULO VEINTISEIS.
PALABRAS DE LOS HUMANISTAS CRISTIANOS POSTERIORES AL ONCE DE SEPTIEMBRE DE 1973.
La fuerza del Presente con su torrente de impresiones nuevas, y las noticias visuales de los Medios de Comunicación social, más la provervial mala memoria del promedio de los chilenos, y la tendencia a los juicios ingenuos y simplistas de la gente, obliga a destacar con letras de fuego las palabras de diversos líderes del mundo del Humanismo Cristiano Chileno, para no olvidarlas y así comprender el origen y el contexto real en que nos movemos cada día. Además, estamos inmersos en una corriente periodística de semi-ignorantes personajes, marcados por prejuicios y supuestas verdades históricas ya establecidas, que nos impiden de ordinario percibir que pasó realmente en Chile durante los años tormentosos y espiritualmente oscuros de la Unidad Popular y los primeros momentos de la gran tarea de reconstruir la democracia y las instituciones republicanas, después del Pronunciamiento militar de Septiembre de 1973.
Las nuevas generaciones no saben que fue lo que pasó, y se quedan con la interpretación que más hace bulla o resuena en el aire y en los sentimientos en el presente. Y eso es malo para la causa de la Verdad. La Verdad es una Luz en el Camino de los Pueblos. Sin ella no se puede comprender la lógica profunda de los acontecimientos, más allá de lo que los Medios nos dicen, deformando nuestros criterios de comprensión.
Ya en capítulos anteriores hemos expuesto las palabras de Don Eduardo Frei Montalva, tanto en algunos discursos en el Senado, como después del 11 de Septiembre a una Revista Española. Veremos ahora las palabras de Don Patricio Alwyn Azocar, hasta ese momento Presidente del Senado de la República y Presidente de Partido Demócratacristiano.
Las que ahora veremos son expuestas por Alwyn ante un grupo de Periodistas extranjeros, el 24 de Septiembre de 1973: LA VERDAD ES QUE LA ACCION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE CUERPO DE CRABINEROS DE CHILE NO VINO A SER SINO UNA MEDIDA PREVENTIVA, QUE SE ANTICIPO A UN AUTOGOLPE DE ESTADO QUE, CON LA AYUDA DE LAS MILICIAS ARMADAS DE ENORME PODER MILITAR DE QUE DISPONÍA EL GOBIERNO, Y CON LA COLABORACIÓN DE MÁS DE 10.000 EXTRANJEROS QUE HABÍA EN ESTE PAÍS, PRETENDÍAN O HABRÍAN CONSUMADO UNA DICTADURA COMUNISTA.
POR ESO, CUANDO SE PRODUJO EL PRONUNCIAMIENTO MILITAR Y SE FORMÓ LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO, NOSOTROS LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS HABRÍAMOS FALTADO A LA VERDAD Y HABRÍAMOS SIDO INCONSECUENTES SI NO HUBIÉRAMOS RECONOCIDO QUE LA RESPONSABILIDAD FUNDAMENTAL DE LO OCURRIDO PROVIENE DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR, Y QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO BUSCARON ESTO, SINO QUE ACTUARON POR PATRIOTISMO, CON UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD FRENTE AL DESTINO HISTÓRICO DE CHILE, Y QUE NOSOTROS HACEMOS FE EN LA DISPOSICIÓN QUE HAN EXPRESADO, DE QUE RESTABLECIDA LA NORMALIDAD, ELLAS DEVOLVERÁN EL PODER AL PUEBLO, PARA QUE ÉSTE, DEMOCRÁTICAMENTE, ESCOJA SUS AUTORIDADES.
Y cómo algunos periodistas extranjeros al parecer habían llegado tarde al evento, y comentaron noticias del cable de carácter diferente a las enunciadas, don Patricio Alwyn tuvo que repetir, con otras palabras lo dicho antes: LAS INFORMACIONES QUE NOS TRASMITE EL CABLE REVELAN QUE LO QUE SUCEDIÓ EN CHILE SE ESTÁ ENJUICIANDO EN EL EXTERIOR CON MUCHO DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.
LO CIERTO ES QUE EL GOBIERNO DE ALLENDE HABÍA AGOTADO, EN EL MAYOR FRACASO, LA VIA CHILENA HACIA EL SOCIALISMO, Y SE APRESTABA A CONSUMAR UN AUTO GOLPE PARA INSTAURAR POR LA FUERZA LA DICTADURA COMUNISTA.
LA MAYOR PRUEBA ES LA ENORME DOTACIÓN DE ARMAS QUE TENIAN LAS ILEGALES MILICIAS MARXISTAS, QUE FORMABAN UN VERDADERO EJERCITO PARALELO, CON UN PODER DE FUEGO EQUIVALENTE A DOCE REGIMIENTOS REGULARES Y CON LA PRESENCIA ACTIVA DE MAS DE DIEZ MIL EXTREMISTAS EXTRANJEROS.
CHILE ESTUVO AL BORDE DE UN GOLPE DE PRAGA QUE HABRIA SIDO TREMENDAMENTE SANGRIENTO. LAS FUERZAS ARMADAS NO HICIERON SINO ADELANTARSE A ESE RIESGO INMINENTE. LA DEMOCRACIA CRISTIANA AGOTO LOS ESFUERZOS POR UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. HASTA LA ULTIMA QUINCENA CONVERSAMOS CON EL PRESIDENTE ALLENDE Y SU GOBIERNO EN BUSCA DE LAS RECTIFICACIONES INDISPENSABLES PARA SALVAR A CHILE DEL QUIEBRA INSTITUCIONAL Y DEL DESASTRE ECONÓMICO. NUESTROS ESFUERZOS NO ENCONTRARON ACOGIDA SERIA Y SU FRACASO CONDUJO A LA INTERVENCIÓN MILITAR, QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO BUSCABAN Y QUE CONTRADECÍA TODAS SUS TRADICIONES.
Observe el lector que Alwyn dice claramente que EL PRONUNCIAMIENTO MILITAR FUE EL EFECTO Y LOS ERRORES DE LA UNIDAD POPULAR Y DE SU PRESIDENTE FUE LA CAUSA. Causa y efecto. Ley científica probada millones de veces. La Unidad Popular provocó su propia caida y destrucción. Las Fuerzas Armadas sólo ejecutaron la sentencia que el pueblo chileno organizado y consciente había enunciado de miles de maneras. Numerosos líderes de opinión, de probada virtud democrática y religiosa, habían pedido a Allende que renunciara o que cambiara de rumbo. Chile no quería convertirse en otra Cuba. Pero Allende NO QUISO OIR. Y pagaron justos y pecadores por igual. ESTA ES LA VERDAD HISTORICA QUE SE OCULTA DETRÁS DE LA CORTINA DE HUMO DE LAS RECLAMACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS CONCULCADOS O VIOLENTADOS POR LA DINA U OTROS MILITARES QUE ABUSARON DE LA FUERZA.
Sin embargo, ya es un abuso contra los derechos humanos el internar armas ilegales en Chile, para imponer por la fuerza una revolución socialista que los chilenos, en su gran mayoría no querían. Es un abuso contra los derechos humanos formar escuelas de guerrillas a lo largo del territorio nacional para matar chilenos opositores a la revolución.
Ya es un abuso contra las personas y sus bienes despojar a dueños de fundos, invocando torcidamente los preceptos de la Ley de Reforma Agraria de la Epoca. Y si se negaban a obedecer a las ordas de campesinos aleonados por el MIR y el PS, simplemente se mataba a los dueños y se tomaban el fundo. Hubo decenas de muertos en los campos por ese motivo. Y muchos militantes de la Democracia Cristiana murieron defendiendo tierras que, según la ley, no debían ser expropiadas. Grupos de la Brigada socialista Elmo Catalán y del Mir entraron a la fuerza en varios liceos femeninos de santiago, que resistían la emplantación de la ENU, y violaron a grupos de niñas, o les cortaron la cara con navajas u hojas e afeitar. No olvidemos que hubo más de cien muertos en las calles a balazos. Y que la mayoría de esos muertos eran adversarios a la Unidad Popular. Hubo hasta policías muertos por gente del mismo gobierno popular por tratar de hacer cumplir la Ley y el Orden, tal como habían jurado ante Dios y su Bandera. Y también cayeron a manos de subversivos Marinos y Soldados, y aviadores, ANTES DEL ONCE DE SEPTIEMBRE. Y después de esa fecha, continuaron cayendo y derramando su sangre por la salvación de Chile. El sufrimiento no fue sólo para un bando, como se suele imaginar.
Las palabras de Alwyn describen a grandes rasgos lo que realmente sucedió con la Unidad Popular. Todos los adultos educados de esa época sabemos que así fue, pero se ha intentado negar esa realidad sistemáticamente, enfocandose en los excesos militares, sin mirar los excesos anteriores, que evidentemente crearon un clima de resentimiento y de odio contra la gente militente de la UP y contra todos sus jerarcas. La victimización ha sido una técnica consciente para ocultar las propias culpas, y así mantener un control emocional y moral falso sobre el pueblo chileno.
La prueba de lo dicho es que en otras guerras civiles chilenas, donde hubo varios miles de muertos, heridos y perseguidos políticos, como la de 1891, muchos más que el 73, hubo real perdón y olvido a los pocos años. Los muertos fueron alrededor de 10.000.- Pero aunque la población no pasaba de tres millones de habitantes, había más sentido religioso y cristiano en la población. Por eso fue más fácil la reconstrucción del tejido de la convivencia social.
Las palabras del don Patricio dicen la misma verdad dicha por Eduardo Frei Montalva. Y es la misma que enuncian los pastores católicos de la época. Y es la misma que vió don Jaime Guzmán Errázuriz, José Antonio Viera Gallo (socialista), y el Padre Raúl Hasbún. Y la que vió el autor de este libro. Sólo la gente cuyo cerebro había sido programado para no percibir más que su propia ideología anti-espiritual y anti-humana, no vió las cosas así.
Porque para ellos PUEBLO es sólo el proletariado. Los demás son solo explotadores. Para quien escribe y para Frei, y para Alwyn, y para la Iglesia, todo hombre y mujer nacido en Chile, de cualquier clase social, es el Pueblo de Chile. No es así para un marxista. Ellos no ven en el Once de Septiembre más que un episodio de la lucha de clases.
No ven que el instinto de sobrevivencia del pueblo de Chile entero fue movilizado a la acción durante el trágico período de los mil días de la Unidad Popular. El socialismo de esa época se creía tan bueno frente a si mismo que no veía su propia peligrosidad y desorientación existencial. Creían, erróneamente, que su doctrina era racionalmente perfecta y moralmente inmaculada. Creían que para destruir la pobreza de un país había que arrasar con todo lo que se opusiera en el camino. AVANZAR SIN TRANSAR. Ese era su funesto lema. Y eso los llevó al abismo. Desgraciadamente sembraron odio y cosecharon odio. Sembraron mentiras y la Verdad del alma valiente de un pueblo se les vino encima.
El breve comentario que hace don Patricio Alwyn acerca de más de 10.000 terroristas extranjeros, es un cálculo diferente del mencionado por la Cámara de Senadores, en que pasaban de 21.000 un año ántes. Esa diferencia se debe a que esa gente constitutía una población flotante sin raices, que entraba y salía del país, a cumplir misiones suversivas en otros países de América del Sur y en otros lugares. O simplemente volvían a Cuba, o a Rusia, o a Libia, o a Brasil, a Colombia y a Argentina, después de haber entrenado a Chilenos en tácticas de guerrilla urbana o rural.
En un discurso de don Raúl Silva Henríquez, Cardenal y Arzobispo de Santiago, del 16 de Septiembre de 1973, dijo: En nuestra declaración hemos solicitado que, confiando en el patriotismo y el desinterés que han expresado LOS QUE HAN ASUMIDO LA DIFICIL TAREA DE RESTAURAR EL ORDEN INSTITUCIONAL Y LA VIDA ECONÓMICA DEL PAIS, TAN GRAVEMENTE ALTERADOS, PEDIMOS A LOS CHILENOS QUE, DADAS LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, COOPEREN A LLEVAR A CABO ESA TAREA. Y SOBRE TODO CON HUMILDAD Y CON FERVOR, PEDIMOS A DIOS QUE LOS AYUDE.
Nuevamente nos hallamos ante una declaración que reconoce la gravedad de la destrucción de la patria, de la profunda alteración de la convivencia nacional. Y la pregunta es, ¿Quién destruyó la economía y las instituciones democráticas de la república de Chile Pues fue la Unidad Popular, su presidente y todos sus partidos constituyentes. Eran, lo que el historiador Francisco Encina llamaba los deconformados cerebrales.
Y destruir un país significa destruir PERSONAS, arrasar con sus derechos humanos con la prepotencia revolucionaria seudo-mesiánica de la Izquierda. Y las personas son más que sus cuerpos. Tal vez los muertos del tiempo de la Unidad Popular fueron pocos, pero el peligro era grande, el miedo a la violencia de los Termocéfalos de la UP era profundo.
La falta de realismo de los dirigentes rojos era causa de miles de decisiones imprudentes, que poco a poco iban ahogando la libertad de todo un pueblo, que históricamente nunca había perdido una guerra ni habia sido invadido por otros en 160 años. Y ahora estaba invadido física y mentalmente por una ideología sovietizante y foránea, y peligrosa para su vida humana y política. Y por culpa de un grupo de chilenos que no querían dar pie atrás, hasta tomar el poder total, a sangre y fuego. La parte más sana de esta nación pidió ayuda a Dios y al Pueblo Organizado en Armas. Y fueron expulsados del poder. Y eso no podía ser sin costo de vidas humanas. Pero en los días previos al golpe de estado se les advirtió por todos lados que eso venía, que renunciaran al poder pacíficamente, que evitaran la confrontación fraticida.
Se sentía venir el climax de la situación, el país no soportaba más la atmósfera de opresión en que se vivía cada día. Muertes y atentados, amenazas, gritos de ofensas y descalificaciones por todos lados. La inflación de los precios al 300 por ciento mensual. Nadie producía alimentos ni riquezas. Un país paralizado y al borde de la guerra civil. Todos tomaban partido en uno u otro bando. La oposición a Allende y a su Gobierno iba creciendo día a día.
El cuatro de septiembre de 1973, por las pantallas de Canal 13 el Padre Raúl Hasbún hizo un llamado solemne a Salvador Allende para que renunciara al Cargo de Presidente de Chile, porque el proyecto socialista era contrario al ser humano, y rogó a Dios que le diera a Chile un nuevo Gobierno. En ese mismo discurso Hasbun describió a Chile como un barco que se hunde por culpa del piloto Presidente, que también es el capitán del buque.
También llamó a todos los hombres y mujeres espirituales de la nación a unirse en una cruzada contra las fuerzas del materialismo histórico que amenazaban con hundir al país en una tragedia de gigantescas proporciones de sangre y dolor, muerte, odio y miseria. Siete días después, el régimen de la Unidad Popular se desplomaba ante el avance de las Fuerzas de la Luz, encarnadas en una poderosa embestida de un pueblo en armas que no quería ser esclavizado ni morir a manos del imperialismo soviético, ni por el materialismo dialéctico marxista, el anticristo del siglo XIX y XX. El Padre Raúl Hasbún fue el profeta de Dios en aquel momento de nuestra historia. Y la Unidad Popular lo persiguió intensamente para eliminarlo del mundo de los vivos, desde luego antes del 11 de Septiembre. Léase el Libro Testimonios del mismo padre Hasbún para que se conozca realmente el modo en que fue perseguido por las brigadas de la U.P. y hospitalizado de urgencia en el Hospital de la U. Católica, para salvarle la vida. E infórmese de cómo la Unidad Popular trató por diversos medios de impedir que el Canal 13 tuviera una Estación en Concepción, incluso usando la violencia física contra el Padre y los funcionarios del Canal.
Este sacerdote patriota y el recordado Jaime Guzmán Errázuriz fueron los grandes líderes del movimiento de resistencia espiritual e intelectual al Marxismo chileno. Eran hombres profundamente creyentes, y por sus principios religiosos lucharon por salvar a chile de aquella lacra seudocristiana. A un nivel más institucional hay que destacar la labor de don Patricio Aylwin Azócar, de don Juan de Dios Carmona, de León Vilarín en lo sindical.
También se debe rendir un homenaje a los esfuerzos del Cardenal y Arzobispo de Santiago, don Raúl Silva Henríquez, para crear instancias de diálogo entre Don Patricio Aylwin y Salvador Allende y otros políticos prominentes del momento, para salvar el proceso democrático chileno y la libertad de los ciudadanos. Pero Allende no quiso cambiar de ruta, olvidándose que su proyecto político no tenía suficiente apoyo popular, ya que su sector siempre fue minoría nacional.
Me parece muy importante destacar aquí la figura y las palabras de don Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago y Cardenal de la Iglesia Universal.(Eso significa la palabra Católica en griego), dirigidas al sacerdote jesuita y teólogo de la Liberación, y Secretario General del Comité Organizador de los Cristianos para el Socialismo, Gonzalo Arroyo, el 3 de Marzo de 1972, en carta pastoral privada, que la iglesia hizo publicar en 1982, a diez años de los acontecimientos candentes del momento. Es importante mencionarlo en extenso pues muchísima gente dentro y fuera de Chile ha pensado que el Cardenal Silva Henríquez era un cristiano pro-marxista, a raiz de su visión crítica de algunos aspectos del Gobierno Militar de aquel entonces, y por haber promovido la famosa Vicaría de la Solidaridad, que protegió a muchos activistas y guerrilleros de la izquierda chilena por varios años.
La carta es doctrinal y muy extensa, por lo que deberé extraer las frases más importantes y remitir al lector interesado en el texto completo, a conseguir el libro El Cardenal nos ha dicho, 1961-1982, del padre Miguel Ortega, Editorial Saleciana, 1982.
HE ESTUDIADO PROLIJAMENTE EL DOCUMENTO DE TRABAJO DEL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO QUE UD. ME HA ENVIADO JUNTO A SU INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EL PRÓXIMO MES DE ABRIL. … HE LLEGADO A LA CONVICCIÓN DE QUE UDS. HARAN UNA REUNIÓN POLITICA, CON EL DESEO DE LANZAR A LA IGLESIA Y A LOS CRISTIANOS EN LA LUCHA EN PRO DEL MARXISMO Y DE LA REVOLUCIÓN MARXISTA EN AMERICA LATINA. LA UNICA SOLUCIÓN QUE UDS. VEN PARA LIBERAR AL HOMBRE ES, A JUICIO DE UDS. EL MARXISMO. COMO UD. PUEDE COMPRENDERLO, …, NO ME PARECE EN ABSOLUTO ADECUADO PATROCINAR UN ENCUENTRO DE SACERDOTES QUE ESTÁN EN UNA LÍNEA… QUE NO ES LA LÍNEA DE LA IGLESIA, Y QUE AFIRMAN COSAS Y TIENEN ACTUACIONES TOTALMENTE REÑIDAS CON EXPRESAS DECLARACIONES DEL EPISCOPADO NACIONAL.
…MOVIDOS POR EL GRAN DESEO DE LIBERAR A NUESTROS PUEBLOS DE LAS ESTRUCTURAS OPRESORAS, EMPRENDEN UN CAMINO QUE NO ES EL MEJOR; Y QUE LES HACE RENUNCIAR DE HECHO A SU CRISTIANISMO, Y QUE CREO NO APORTARA LA ESPERADA LIBERACIÓN. … PARTICIPO PLENAMENTE DEL DESEO DE LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLOS QUE UDS. MANIFIESTAN, PERO NO COMPARTO EN ABSOLUTO LA IDEA DE ESCOGER EL MARXISMO COMO LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE NUESTRA AMERICA.
MI ANIMO ES QUE UDS. CONOZCAN EL PENSAMIENTO DE UN PASTOR QUE NO DESEA CLAUDICAR EN LO MAS MINIMO DE SUS PRINCIPIOS, Y QUE ESTA CIERTO DE QUE SOLO JESUCRISTO NOS HARA LIBRES.
… EL HACER COINCIDIR EL COMPROMISO EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN CON UN PROGRAMA DETERMINADO DE SOCIALISMO Y AL SERVICIO DE LOS POBRES Y DE LA MASA, CON UNA LUCHA CLASISTA DEL PROLETARIADO ES UNA SIMPLIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y DE LA REALIDAD, SUPERFICIAL E IMPROPIA DE UNA ACTITUD CRISTIANA, Y SOBRE TODO SACERDOTAL.
LA POSICIÓN DE QUE PARECE IMPRESCINDIBLE EL RECURSO DE USAR COMO INSTRUMENTO EL ANÁLISIS MARXISTA DE LA REALIDAD, CON SU DIALÉCTICA DE LA LUCHA DE CLASES, … LE DIGO QUE ESOS PRINCIPIOS NO SON CIENTÍFICA NI UNIVERSALMENTE VÁLIDOS COMO METODOS SOCIOLOGICOS. NI ES POSIBLE SEPARAR EL METODO DE LA IDEOLOGÍA.
LA IGLESIA, COMO COMUNIDAD DE CREYENTES, …HA OPTADO DEFINITIVA E INELUDIBLEMENTE POR CRISTO RESUCITADO, COMO ESPOSA A SU ESPOSO.
ESTE COMPROMISO HUMANISTA DE LA IGLESIA ES, DE SUYO, MUCHO MAS COMPLETO Y PROFUNDO DEL QUE PRESENTA EL MARXISMO; ESTE, EN EFECTO, ES EXCLUYENTE Y UNILATERAL POR SUS ESQUEMAS, QUE PARECEN DE INSPIRACIÓN MANIQUEA, PUES DIVIDEN A LOS HOMBRES EN BUENOS Y MALOS, OPRIMIDOS Y OPRESORES, POR SIMPLES RAZONES ECONÓMICAS Y DE DIFERENCIAS SOCIALES. LA REDUCCIÓN DE LA TEOLOGIA A LA IDEOLOGIA ES SUPERFICIAL. TAMBIEN LO ES LA REDUCCIÓN DEL CRISTIANISMO A LA SOLA DIMENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN ECONOMICO SOCIAL. Y TAMBIEN ES ERRONEA LA REDUCCIÓN A UN CRISTIANISMO PURAMENTE SOCIOLOGICO Y NO MISTERICO.
A SU INTERPRETACIÓN ….LE FALTA UNA PROFUNDA LECTURA BÍBLICA DE LA PEDAGOGIA DE DIOS EN LA HISTORIA.
YO CREO QUE UDS, HACEN UNA CARICATURA DEL CRISTIANISMO, LO JIBARIZAN, LO REDUCEN A UN MERO SISTEMA SOCIOECONOMICO Y POLITICO. Y LE HACEN PERDER SUS GRANDES VALORES RELIGIOSOS.
…NO PUEDO ACCEDER A SU PETICIÓN Y LE RUEGO BORRAR DEFINITIVAMENTE MI NOMBRE DE LOS POSIBLES PATROCINADORES DE ESTE ENCUENTRO.
Y Cardenal termina la carta con un golpe terrible a Gonzalo Arroyo, por su pertenencia a la Orden Jesuita, golpe que va tambien hacia los directores espirituales e internacionales de la Compañía de Jesus del momento histórico.
…Ud. querido padre, es miembro de la Compañía de Jesús, INSTITUTO LLAMADO A DEFENDER A LA IGLESIA CATOLICA Y A EXTENDER EN EL MUNDO ENTERO LA INFLUENCIA BENEFICA DE ESTA INSTITUCIÓN FUNDADA POR JESUCRISTO. DESPUES DE MEDITAR SOBRE CADA UNO DE LOS PUNTOS DE ESTA CARTA, SOBRE SU ACTITUD DE PROMOCION DE ESTE ENCUENTRO DE CRISTIANOS PARA EL SOCIALISMO, NO PUEDO NEGARLE QUE ME SIENTO UN TANTO ESCANDALIZADO. QUIERO DECIRSERLO CON TODA FRANQUEZA. ME PARECE QUE SU ACCION ES DESTRUCTORA DE LA IGLESIA.
Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION NO ES TANTO EL QUE UD. TENGA ESAS IDEAS, PORQUE TODOS NOSOTROS PODEMOS EQUIVOCARNOS, PERO UN INSTITUTO COMO EL SUYO, QUE TIENE UNA CANTIDAD DE HOMBRES DE GRAN FORMACIÓN, Y DE CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL PENSAMIENTO CRISTIANO, ME PARECE QUE NO DEBERÍA PERMITIR UNA ACCIÓN PÚBLICA DE TRASCENDENCIA INNEGABLE PARA LO IGLESIA CATOLICA, SIN QUE MEDIARA UN ESTUDIO PROFUNDO Y UNA APROBACIÓN DE ESTA ACCIÓN Y DE LAS DOCTRINAS EN QUE SE FUNDA.
SI SU INSTITUTO NO ES CAPAZ DE GUIAR LA ACCIÓN DE SUS MIEMBROS EN PRO DE LA IGLESIA, CREO QUE HA TRAICIONADO LOS FUNDAMENTOS MAS PROFUNDOS DE SU PROPIA INSTITUCIÓN.
———————————————————————————————————————— Un aplauso largo y fuerte para el Cardenal. Y una bofetada en el rostro para quienes han abusado de la figura bondadosa y de las actitudes misericordiosas del Arzobispo de Santiago, para defender una causa anticristiana por razones sólo y exclusivamente políticas y materialistas.
Y en las palabras del Cardenal Silva Henríquez están las razones por las cuales el Papa Juan Pablo II retiró una parte de los privilegios de confianza que tenía la Compañía de Jesús en el Vaticano, y se los otorgó a los Líderes Sacerdotales del Opus Dei, el 28 de Noviembre de 1982. Y el porqué Juan Pablo II aceleró las tramitaciones de Beatificación y de Canonización del Fundador del Opus Dei, el Padre José María Escrivá de Balaguer, fallecido el 26 de junio de 1975. (Quien visitó Chile el mes de Junio de 1974, en visita pastoral a laicos y sacerdotes del Opus Dei).
Fue la Revista Mensaje, sostenida por los Jesuítas, y creada para otros fines por San Alberto Hurtado, el instrumento que se utilizó para desviar a los cristianos más instruidos de la sociedad chilena hacia posiciones pro-marxistas, entre los años 1960 y 1973 y más. Un instrumento de Luz fue maliciosamente puesto al servicio de la Oscuridad aprovechando algunos aspectos de la doctrina social cristiana y la ingenuidad de mucha gente.
Así la tentación del Marxismo y la teología de la liberación fueron la piedra de tropiezo para la Orden Jesuita, fundada por San Ignacio de Loyola, cuatro siglos antes de la conflictiva segunda mitad del siglo XX. Y así fue su reemplazo por el Opus Dei. Es de esperar que en el futuro la Compañía de Jesús logre reponerse de sus errores y corregirlos, pues errar es humano. Y que el lector no se imagine que estas desviaciones de teoría y praxis cristiana ocurrieron sólo en Chile. Tambien ocurrieron en otros países, por ejemplo,en Nicaragua (caso del Sacerdote Ernesto Cardenal), en Brasil, en Perú, y otros más.
Es así en todas las épocas, pues el Anticristo también tiene poder de seducción. Ya Cristo mismo lo anunció en los Evangelios, diciendo:Surgirán falsos mesías y falsos profetas, que harán milagros y prodigios, hasta el punto de engañar, de ser posible, incluso a los escogidos.(Mateo 24,24).
En rigor conceptual Marx y Lenin son falsos Profetas y falsos Mesías, que ofrecen una falsa salvación y una iluminación errónea a los hombres que ingenuamente buscan soluciones a las injusticias sociales por caminos equivocados, y aceptan cualquier paraiso que se les prometa, sin pensar en el horrible y doloroso costo de aquella solución, que resulta ser peor que el mal que se pretende conjurar o corregir.
Los Laicos cristianos, a medida de que la situación de guerra civil fue cediendo paso a condiciones más normales de convivencia, trataron por diversos medios de atenuar la represión militar sobre algunos intelectuales izquierdistas que habían caido presos sin tener responsabilidad directa en hechos de sangre o de organización de guerrillas urbanas y rurales.
Justamente, el gran lider gremialista de la Universidad Católica, el abogado Jaime Guzmán Errázuriz, enconado enemigo de la Unidad Popular y de Allende, fue uno de los hombres que más hizo por defender los derechos humanos de numerosos personajes de la Unidad Popular que no eran guerrilleros propiamente tales.
Entre los personajes que obtuvieron la libertad por intercesión de Jaime Guzmán ante don Augusto Pinochet o ante otros generales, podemos nombrar al folclorista Angel Parra, hijo de Violeta Parra. Tambien Miguel Angel Solar, activo dirigente universitario de izquierda, y numerosos personajes del Mapu, de la Izquierda Cristiana, cuyos nombres están en los archivos reservados de la Fundación Jaime Guzmán, esperando la autorización de ser publicados en el futuro. Sus cartas de gratitud demuestran que Jaime Guzmán era mucho más que un furibundo cristiano antimarxista como algunos lo han juzgado.
Incluso se sabe que fueron diligencias de Jaime Guzmán ante Pinochet las que lograron finalmente la caida y llamado a retiro obligado del general Manuel Contreras Sepúlveda y el desmantelamiento de la DINA, en 1977.
Tenemos también un interesante comentario del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, don José María Eyzaguirre, del 3 de Julio de 1975. Dice: EN NUESTRO PAIS SE HAN PRODUCIDO IRREGULARIDADES QUE PUEDEN AFECTAR A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE, PERO ELLAS NO SON EL FRUTO DEL DESEO DE NUESTRO GOBIERNO, SINO DEL ACTUAR CON POCA RESPONSABILIDAD DE MANDOS SUBALTERNOS, QUE EL PODER EJECUTIVO SANCIONA CADA VEZ QUE SON COMPROBADOS, Y QUE EL PODER JUDICIAL, DENTRO DE SUS FACULTADES TRATA DE REMEDIAR. PERO TALES ACTOS NO CONFIEREN EL DERECHO A GENERALIZAR Y A HACER APARECER A LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE COMO INSTRUMENTOS TIRÁNICOS. (El Mercurio de Santiago, de julio de 1975.) El Cardenal Raúl Silva Henríquez, en su Homilía del 18 de Septiembre de 1973, siete días después del pronunciamiento militar, dijo: AMAMOS LA LIBERTAD, (Que hemos recibido de Cristo libertador o como Don de Dios). SER FIELES A ESTE DON DE DIOS SIGNIFICA ACRECENTAR EN LOS CHILENOS Y PARA CHILE, LA VERDADERA LIBERTAD; LUCHAR PARA HACERLA PATRIMONIO DE TODOS; IMPEDIR QUE VALORES, COSTUMBRES O PODERES EXTRANJEROS NOS HAGAN OLVIDAR LO QUE ES NUESTRO, Y NOS SOMETAN A UN YUGO QUE SE NOS HARÍA INSOPORTABLE Y QUE NOS PRIVARÍA DE TODO LO QUE NOS PERTENECE, Y QUE CONSTITUYE LA MÁS PRECIADA HERENCIA Y EL ACERVO DE LO QUE LLAMAMOS LA CHILENIDAD.
Precisamente el Cardenal dijo esas palabras porque la Unidad Popular era un instrumento de un Poder Extranjero, el Imperialismo Soviético y el Marxismo Internacional. Se quiso hacer de Chile una nueva Cuba Castrista, y el pueblo en armas se alzó con valor, decisión y dignidad, para salvar su identidad, su vida, y su libertad. Se trataba de salvar la libertad de la mayoría ciudadana no marxista y creyente en Dios. Hacer eso significaba necesariamente reprimir temporalmente la libertad de socialistas y de comunistas, cuyo fin real era crear la Dictadura del Proletariado, que sólo era posible eliminando la libertad de los chilenos, la vida de los opositores, y destruyendo la democracia republicana normal de Chile.
Hago ese comentario acerca de la Libertad como Derecho de la Mayoría de los Chilenos, porque veinte años después, ya retornado el País a la Normalidad Republicana y democrática, se ha dicho que el Gobierno Militar era contrario a la Libertad de las personas. Y no era así. Se reprimió fuertemente la libertad de los revolucionarios, de los movimientos terroristas, no la de los ciudadanos normales que no participaban de esas ideas. También se redujo la libertad de desplazamiento por algunos años con toque de queda para poder controlar mejor los movimientos de los grupos subversivos armados que aún planificaban y ejecutaban actos violentos contra el bien común y la vida de las personas. Del extranjero seguían llegando armas e instructores de guerrillas que secretamente actuaban para mantener el estado de guerra interna. Desde luego en cantidades muchísimo menores de las que llegaban durante la Unidad Popular.
De estos hechos da cuenta un Diario de Izquierda Francés de la época, el Polítique Hebdo, en Febrero de 1975, con estas palabras:
UN AÑO Y MEDIO DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO, LOS PARTIDO POLITICOS DE LA IZQUIERDA CHILENA SE ENCUENTRAN EN SU MISMO PUNTO DE PARTIDA. A PESAR DE SUS ESFUERZOS UNITARIOS, LA IZQUIERDA CHILENA, DESGARRADA POR DESACUERDOS TACTICOS Y ESTRATEGICOS, PARECE DESTINADA A REPETIR EN EL EXILIO, ERRORES SIMILARES A LOS QUE FACILITARON SU CAIDA EN 1973.
DOS POSICIONES FUNDAMENTALES, LA COMUNISTA Y LA DE LA EXTREMA IZQUIERDA SE ENFRENTAN EN EL SENO DE LA EX-UNIDAD POPULAR EN EL EXILIO, SIN QUE NINGUNA DE ELLAS LOGRE HASTA AHORA IMPONERSE.
LA COMUNISTA PLANTEA EN SÍNTESIS, LA FORMACIÓN DE UN FRENTE LO MÁS AMPLIO POSIBLE, INCLUYENDO A LOS DEMÓCRATACRISTIANOS, PARA ESTABLECER EN CHILE UN ESTADO DEMOCRATICO Y PLURICLASISTA.
LA EXTREMA IZQUIERDA PRETENDE QUE, SIN DEJAR DE LADO LA BÚSQUEDA DE APOYO EN CIERTOS SECTORES DEMOCRATACRISTIANOS, DEBE BUSCARSE LA DESTRUCCIÓN DEL PODER MILITAR DEL GOBIERNO CHILENO UTILIZANDO LA LUCHA ARMADA.
Precisamente estos últimos grupos en el exilio no dejaron de buscar fondos en la Unión Soviética, en la Alemania Oriental, en Rumania, Hungría y otros países, para continuar financiando las guerrillas internas en Chile.
Sólo los ingenuos y los mal informados pensaron que con la llegada de las Fuerzas Armadas al Poder el problema de Chile estaba resuelto. De hecho, los atentados contra personas e instalaciones de bien público continuaron, por 17 años, es decir, por todo el tiempo que duró el gobierno militar, y más allá.
Pues cuando se retornó a la democracia formal la guerrilla marxista urbana permaneció activa por una decena de años más. Y gradualmente fue transformándose en un movimiento de rebelión mapuche en la novena región de Chile, y en un movimiento Anarquista urbano de inspiración marxista, expertos en poner bombas en diversas ciudades de Chile.
Todo esto apoyado desde el exterior, tanto en armas como en financiamiento. Y cuando el financiamiento externo fallaba, los grupos extremistas de izquierda se dedicaron a robar bancos, y así darse una buena vida.
Los militares chilenos continuaron requizando armas en todo el territorio, y reprimiendo a los grupos subversivos, por los 17 años.
Así se controló al terrorismo pero no se lo venció radicalmente. Se evitó si, que Chile se convirtiera en otra Colombia, con un ejército de guerrilleros de 20.000 o más hombres, equivalente a la FARC. Sin embargo, la FARC colombiana entrenó a comunistas chilenos para crear y entrenar grupos guerrilleros mapuches, durante los 20 años de gobiernos de la Concertación. Eso es cosa probada, aunque algunos no han querido reconocer el hecho.
Terminemos esta digresión y volvamos al pensamiento y a las acciones de los Humanistas cristianos durante los primeros años del Gobierno Militar, laicos como religiosos.
Don Federico Willoughby-Mac Donald Moya, un gran colaborador civil del gobierno Militar, por doce años, que en 1985 se apartó del régimen Pinochetista, cuenta en una entrevista al Periodista Sergio Marras, director adjunto de la Revista APSI, que salvó la vida de CUARENTA hombres de la Unidad Popular, intercediendo por ellos ante don Augusto Pinochet, y delante de otros generales, durante el tiempo de la guerra dura de los primeros años del régimen.(Ver Libro de Confesiones con entrevistas a fondo con ex-colaboradores y disidentes del régimen militar, de Sergio Marras.) Para la Iglesia Católica y otras agrupaciones religiosas no marxistas fue muy traumático en proyecto educacional de la Unidad Popular, la famosa ENU, o Escuela Nacional Unificada, por su alto contenido ideologizante de socialismo marxista. Se luchó fuertemente contra ese proyecto y se triunfó ampliamente al hacer retirar esa idea de la agenda pública, varios meses antes del pronunciamiento militar.
Por ese motivo cuando el Régimen militar creó la comisión Ortuzar para estudiar los términos de una nueva Constitución Política para Chile, la Iglesia envió un sacerdote representante para hacer llegar sus ideas y principios a la Comisión de juristas. Fue el padre Eugenio León B. De la congregación de los Sagrados Corazones.
El 3 de julio de 1975, el sacerdote expuso lo siguiente:
Deseamos que se reconozca taxativamente en la Constitución el derecho primario de los padres de familia a educar a sus hijos y a elegir la educación que desean para ellos. Los padres son los primeros y principales educadores.
Solicito asimismo: 1· Que se reconozca el derecho subsidiario del Estado a dar educación y en esto se colabore con la iniciativa privada. 2· Que reconozca como un servicio de utilidad pública la enseñanza privada, y que por lo tanto, merece la ayuda y el aprecio del Estado todo aquel particular o intitución que inicie un servicio de educación. 3· Que la Constitución explique claramente lo que significa libertad de enseñanza.
Todo esto es muy importante, pues la ENU pretendía eliminar completamente la Educación Particular, y especialmente destruir a los colegios confesionales o religiosos. Y, desde luego, estatizar todo el sistema educacional chileno, y de esa manera, cortar de raiz la libertad de conciencia y de pensamiento en las futuras generaciones. Todo estudiante tendría que pensar como el Estado quería que pensara. Y, además, los hijos ya no pertenecerían a sus padres, sino que al Estado, tal como se hizo por más de siete décadas en la Unión Soviética.
Por eso, más allá de los conflictos de la Iglesia con el Gobierno Militar, por los excesos de algunos oficiales en materia de Derechos Humanos, los obispos de Chile, conscientes de la importancia de ir reconstruyendo el tejido moral y espiritual del país, desgarrado por la Unidad Popular en su postura anticrististiana y atea, elaboraron varios documentos orientadores para el universo de los líderes de la opinión y del gobierno, y agentes pastorales, entre 1973 y 1978, para coincidir con el proceso de estudio que el Gobierno Militar hacía de nuevas leyes y de una nueva institucionalidad nacional, que reemplazaría a la que socabó y destruyó sistemáticamente la Unidad Popular en sus mil días de gobierno nefasto.
En ésta Historia Esotérica y Espiritual de Chile destacaré el Documento de la Asamblea Episcopal Chilena, denominado Humanismo Cristiano y Nueva Institucionalidad, publicado el 4 de Octubre de 1978, porque su contenido coincide con el título de éste capítulo, y con la mayoría de los Principios y Normas que más tarde aparecieron expuestos en el Texto de la Constitución Política de 1980, aprobada por el 67% de la población chilena adulta en ese mismo año.
De esa manera se prueba que el espíritu de la Constitución Política de Chile de 1980 es de inspiración Humanista Cristiana, pues cristiana y creyente es la gran mayoría de la Población Chilena. Eso fue posible porque la Comisión Ortuzar que incluía a Jaime Guzmán y a otros juristas, y la misma Junta de Gobierno eran personas creyentes en el Cristo Dios y en la Iglesia.
La guerra ideológica-cultural, política y militar en que se vió sumido Chile entre 1967 y 1975 fue una guerra espiritual en su esencia. Eso es así por mucho que algunos destaquen los aspectos económicos, y los intereses de clases sociales en el conflicto. Esa es la cáscara de los acontecimientos.
En el fondo Chile luchó por salvar su alma de la barbarie marxista. Pero la guerra psicológica aún subsiste, pues por ignorancia de las nuevas generaciones y por la manipulación moral que la victimización sistemática significa, y por la tergiversación de la Historia reciente del país.
Sezgar la historia es un modo sutil de mentir, o de faltar a la Verdad. Para los cristianos la mentira es un pecado que mancha el alma, como también lo es la injusticia social.
El Documento Episcopal dice que la reconstrucción nacional de la convivencia social y de las Instituciones democráticas debe basarse en Cuatro Pilares Valóricos: La Verdad, La Justicia, El Amor, y la Libertad.
En el Capítulo Final del Documento Humanismo Cristiano y la Nueva Institucionalidad, los obispos dicen, en en art. N· 145: ANTE LA ENCRUCIJADA PARA RESOLVER UNA CRISIS CONSTITUCIONAL TAN PROFUNDA Y COMPLEJA COMO LA QUE CULMINO EN 1973, PARECE ATINADO BUSCAR LA SOLUCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA CHILENA, ASÍ COMO EN LA REALIDAD DEL PRESENTE…
Por esa experiencia histórica sabemos que Allende salió elegido presidente de Chile por una mayoría relativa de un 36 % de los ciudadanos y un acuerdo político de los Parlamentarios de ese entonces. Por eso y para que ese hecho nunca vuelva a suceder, la Constitución de 1980 estableció que en el caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia alcance la Mayoría Absoluta de Votos, es decir, la mitad más uno, de los sufragios válidamente emitidos, DEBE HABER UNA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, en la que se enfrenten los dos candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías relativas.
Chile se habría salvado del desastre de la Unidad Popular si la Constitución de 1925 hubiese tenido esa normativa. O, en caso de que Allende hubiese ganado en la segunda vuelta, su base de sustentación popular hubiese sido mayor y por lo tanto, también hubiese sido innecesario recurrir a la formación de un ejército paralelo de guerrilleros para sostener e imponer al resto del país su revolución del proletariado, y así las Fuerzas Armadas no hubiesen tenido que intervenir para abortar ese peligroso experimento político.
La Constitución de 1925 tampoco estaba preparada para enfrentar la lucha sistemática de Clases y el Terrorismo político, y por eso la Comisión Ortuzar debió incluir indicaciones especiales para luchar contra esos dos flagelos. También hubo que blindar al sistema educativo chileno, para mantener por medio de la Educación en Libertad un sano pluralismo político. Y fue necesario proteger las prácticas religiosas públicas del pueblo chileno, para tener libertad religiosa y que el estado no pudiese reprimir a las religiones, tal como ocurrió en todos los regímenes socialistas marxistas en el siglo XX.
Y hubo que exponer largas listas de Derechos humanos y cívicos en el texto mismo de la Constitución de 1980, para asegurarse que los gobernantes de turno no los conculcarian, como también asegurar los derechos de las minorías, para hecer los necesarios contrapesos al poder transitorio de algunas mayorías, que a veces puede ser abusivo.
Fue necesario definir el bien común y los fines del Estado al servicio de la persona humana, y no al revés. También fue necesario asegurar un tipo de desarrollo económico que respetara claramente los derechos de los trabajadores y que mantuviera un medio ambiente libre de contaminación.
Los documentos del Vaticano II y las Encíclicas Sociales de todos los sumos pontífices del siglo XX y de fines del siglo XIX, y los documentos de la iglesia chilena, se tuvieron a la vista a la hora de redactar la nueva Carta Fundamental.
Y por eso a la fecha de la redacción de esta Historia Espiritual de Chile, la Constitución de 1980 lleva 31 años de vigencia, y ha recibido fuertes modificaciones solamente en las partes referidas a un excesivo protagonismo de las Fuerzas Armadas en la vida política chilena, pero conserva intacto su Luminoso Espíritu Filosófico y Crístico fundamental.
En rigor, la Constitución de 1980 contiene las correcciones necesarias derivadas de la experiencia histórica reciente y remota de nuestro país, más las definiciones del Humanismo Cristiano, tomados textualmente de las Encíclicas Mater et Magistra y Pacem in Terris del Papa Juan XXIII, el llamado Papa Bueno, el que inició el Concilio Vaticano II y abrió a la Iglesia Católica al Mundo Actual, y el que también trató con cierto éxito, de reducir las tensiones de la Guerra Fria, en los "60. Ese es el corazón espiritual o la filosofía cristiana que contiene esa Constitución.
Y eso es un mérito, pues las constituciones de la historia de Chile y las de muchos pueblos del mundo son sólo reglamentos de manejo del poder, sistemas de equilibrio sociopolítico, con cierto peso tradicional, pero no contienen una Doctrina Espiritual o moral expresa o manifiesta.
En el caso Chileno la Doctrina expuesta señala claramente las ideas religiosas de fondo, el concepto de persona humana y los valores implícitos en el alma nacional.
Fue necesario incluir esas definiciones, ausentes en la de 1925, porque la Unidad Popular puso en grave peligro la Identidad Nacional, trayendo al seno de la sociedad chilena una ideología foránea que hería el corazón del ser espiritual de Chile, sus creencias y convicciones más queridas.
Y esas ideas pudieron penetrar porque en el fondo la Constitución Política de 1925 era un mero acuerdo de caballeros, un pacto ingenuo de buena voluntad, con una filosofía humanista cristiana implícita pero no expresada, y por eso se abusó racional y sistemáticamente de ella y se la volvió inútil.
Así lo afirmaron la mayoría de los Diputados de la Cámara en su solemne Declaración de Insconstitucionalidad del gobierno de Allende en 22 de agosto de 1973.
Por eso tambien la Doctrina de la Constitución de 1980 coincide con el Documento del Episcopado de 1978, que señalé anteriormente. Sería muy largo y aburrido destacar más detalles a este respecto. A quien le interese consiga el Documento sobre Humanismo Cristiano y la Nueva Institucionalidad del 4 de Octubre de 1978 y compare con el Texto de la Constitución del "80.
Desde luego también se le agregaron elementos nuevos a la Constitución, como es el Tribunal Constitucional y el Consejo de Seguridad Nacional, para evitar que en Chile puediese aparecer en el futuro una nueva Unidad Popular que quisiera torcer la nariz y quebrar los brazos a nuestra Constitución, y meter iniciativas legales que son contrarias al ser nacional y al Estado de Derecho. Como una demostración objetiva de los valores del alma nacional debo hacer notar dos hechos ocurridos en ese mismo año de 1978.
Uno de ellos fue La Primera Teletón, el 9 y 10 de Diciembre de ese año. Todos los canales de TV y las radioemisoras se unieron en una campaña de ayuda a la Sociedad de Rehabilitación del Niño Lisiado, liderados por Mario Kroisberger, alias Don Francisco. Por 27 horas el pueblo chileno, conmovido por ese llamado a la caridad, reunió una enorme cantidad de dinero, impensable en la época, para la restauración de vidas.
Se fundó el Instituto Teletón. Esa hazaña moral llegó al punto en que en esas 27 horas NO SE COMETIO NINGUN DELITO NI CRIMEN EN TODO EL TERRITORIO DE CHILE. La fuerza espiritual de los chilenos no permitió que ningún delincuente hiciera de las suyas en ese día. Y Dios mismo quedó complacido por esa ofrenda colectiva de amor. Y el mismo fenómeno se repitió en cinco Teletones más.
Sólo hacia los años "90 se comenzaron a producir delitos durante esas 27 horas de amor crístico. El hecho es esotéricamente interesante, y demuestra el poder máximo al que pueden llegar los métodos de Cadena Mental aplicados con inteligencia, amor fraternal y buenas motivaciones religiosas, con el debido apoyo de una tecnología comunicacional de masas.
Y todo eso a pesar de que Mario Kroisberger era Judío y Ateo. Pero un ateo de recto corazón puede sintonizar la onda de Dios en una determinada época y realizar una grande y noble obra colectiva, que utiliza las energías religiosas de un pueblo sin destruirlas y sin ofender la cosmovisión espiritual ni la identidad de ese mismo pueblo. He allí el mérito de Don Francisco. Pero hay otro más.
Unas pocas horas antes de comenzar la Primera Teletón, Mario Kroisberger se sentía muy inseguro del resultado que iba a obtener con su convocatoria a la caridad en pro de los niños lisiados de Chile. Tenía miedo al fracaso y a dejar a los niños inválidos sin ayuda. Entonces se fue al cementerio de Santiago, donde estaba sepultada su madre, a quien amaba muchísimo, y aunque no creía en el Más allá o en la vida eterna, e intentó una especie de contacto psíquico con ella, con su corazón divido entre el creer y el no creer.
Y recibió ayuda, su mente se calmó, se armonizó y se expandió su conciencia hasta sentir las mentes de todos los teleaudientes, como si los tuviera frente a él, y les habló interiormente de sus ideas y de las necesidades de los niños lisiados. Se sintió escuchado por cada chileno y fue confortado por el alma de su madre. Y volvió al canal y triunfó.
El hecho esotérico es notable, pues en la historia espiritual del mundo no es raro que por medio del amor a una madre fallecida, y con una gran misión entre manos, un hombre puede sintonizar a los Dioses, o a la Madre cósmica, o al aspecto femenino de Dios, y ser bendecido, y con ello iluminar a un país o al mundo.
En el rigor de las doctrinas del Yoga, lo que le ocurrió a Don francisco es una experiencia propia del Karma Yoga, es decir, encontrar a Dios en medio y por medio de la acción desinteresada, pues según los yoguis al Señor no sólo se le encuentra en la meditación y en la devoción, sino que también en el servicio a las creaturas sin egoismo y sin fines políticos de pequeña envergadura o de corto alcance.
Hacer la Voluntad de Dios en la tierra es el fin de un Karma-yogui, por lo tanto Mario Kroisberger, sin saberlo a ciencia cierta, de modo semiconsciente, actuó como un karmayogui, un filántropo con inspiración divina, y encontró a Dios al intentar comunicarse con el alma de su madre.
A mi parecer Don Francisco tuvo un destello de Conciencia Cósmica o de la Omnipresencia de Dios, presente en el alma de cada uno de los chilenos que iban a oir su llamado a la Caridad. Y le fue bien y le sigue yendo bien.
Bendito año 1978. Y Bendito porque ese mismo año pudimos haber entrado en una guerra con Argentina, el 22 de Diciembre de ese año providencial. Pero la conciencia religiosa de Argentina y Chile, la prudencia de Don Augusto Pinochet, y la entrada en el escenario mundial de un nuevo personaje, el Papa Juan Pablo II, impidió una guerra fraticida.
Observe el querido lector que en estos párrafos he utilizado la palabra Caridad y no solidaridad. En la gradual deformación conceptual del lenguaje de los chilenos y del orbe contemporáneo vale la pena una aclaración. Caridad es el Amor a Dios por medio de las creaturas, un amor sobrenatural, espiritual, no meramente social o natural.
En cambio la solidaridad es una conducta de opoyo fraterno sin motivación religiosa, sin trascendencia eterna. Algo momentáneo me mueve a ayudar, pero sin VER a Dios en el Prójimo. Eso es ser solidario. El ver o intuir a la Divinidad en el ser del otro es clarividencia caritativa, entonces sirvo a Dios en la persona de mi prójimo. En el cap. 25 de San Mateo se deja sentada esta doctrina.
Desgraciadamente la gente ahora utiliza la palabra solidaridad como sucedaneo de la caridad justamente por las connotaciones religiosas del concepto de la Caridad, por un prejuicio anti- religioso meramente humanista. Por eso se dice que San alberto Hurtado tuvo Caridad con los pobres y desamparados. Y es incorrecto decir que se debe ser solidario con los pobres cuando se habla como creyente. Sin referencia a la fe, delante de personas comunes y corrientes, se puede hablar de solidaridad. Pero entre creyentes se debería decir caridad o amor cristiano, en griego Agapein.
Desde la perspectiva del Espíritu y del Esoterismo universal, con la reacción patriótica de salvación nacional de ésta época en que se prepara la Nueva Institucionalidad SE PROCEDE, POR INSPIRACION DIVINA, A REFACCIONAR LA CASA DE BERNARDO O"HIGGINS.
Digo eso porque en aquel año de 1978 se celebraban los doscientos años del Nacimiento del Libertador, y porque la mayoría de los hombres y mujeres que asumieron la lucha por sacar al país del abismo de la Unidad Popular eran de espíritu O"Higginista-Cristiano.
Y porque en el Reino de Dios, o en la Mente Divina, las naciones son reconocidas por el nombre de su patriarca fundador.
Así la Biblia dice, cuando el Angel del Señor habla con el Profeta Ezequiel fuera del cuerpo, le dice: Dile a la Casa de Israél…etc., reiteradamente, aunque el Patriarca Israél-Jacob ya estaba muerto hacía unos 800 años. En lenguaje semitico la Casa de Alguien es Su Familia, sus descendientes en el espíritu o en la carne. Los chilenos todos, somos La Casa de Bernardo O"Higgins, y sus estructuras políticas, morales, espirituales, sus instituciones cívicas, militares y religiosas, son las paredes, los cimientos y el techo de esa casa.
BIBLIOGRAFIA 1.- HUMANISMO CRISTIANO Y NUEVA INSTITUCIONALIDAD. Conferencia Episcopal de Chile, 4 de Octubre de 1978.
2.- EL CARDENAL NOS HA DICHO. 1961 – 1982. Padre Miguel Ortega. Editorial Saleciana. 3.- TEXTOS CONSTITUCIONALES de 1925 y de 1980.
4.- CAMINO RECORRIDO. De Augusto Pinochet Ugarte.
5.- GUZMAN, QUIEN, COMO, POR QUE. Por el Periodista Manuel Salazar. Ediciones BAT 1994.
6.- 25 AÑOS DE LA REVISTA QUE PASA. (Desde 1971 a 1996.) 7.- CONFESIONES. Entrevistas a Personeros disidentes del Régimen Militar. Periodista Sergio Marras. Ediciones ORNITORRINCO. 1988.
8.- ESTA NOCHE, LA GUERRA. Luis Alfonso Tapia. Ediciones de la Universidad Marítima de Chile, Noviembre de 1997.
CAPITULO VEINTISIETE LA ESPIRITUALIDAD DE LOS =OCHENTA AL DOS MIL.
Desde los años "80 hacia delante se observa en Chile un crecimiento rápido de la Iglesias Evangélicas, de Sectas Semicristianas como los Testigos de Jehová y de los Adventistas, por su milenarismo, que sintoniza con la llegada del año 2000. De los Movimientos Gnóstico-cristiano de Samaél Aún Weor y del Yoga Tántrico, por su mensaje de la sexualidad sagrada, y otros como La Metafísica YO Soy de Connie Mendez.
Y continúan sus actividades y lento crecimiento de los grupos de Yoga Espiritual de Paramahansa Yogananda, de Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh Yogui, los Rosacruces de diverso signo, Masones de distintas órdenes y Ritos. Tambien crece mucho un grupo nuevo, desprendido de la Sociedad Teosófica, denominado La Nueva Acrópolis, y nacido en Argentina en los "60, fundado por doña Ada Albrech y su Esposo.
La novedad más oscura y peligrosa de estos años es la llegada de grupos satánicos al país. Inspirados en la explosión de esos grupos de espiritualidad invertida o anti-Dios, surgidos en los años "60 en los Estados Unidos de norteamérica, inspirados en la Biblia Negra del satanista Anthon la Vey, y en las Obras Literarias del Mago Negro Aliester Crowley, aparecen en Valparaíso y en Santiago pequeños grupos de jóvenes adoradores del Diablo.
Noticias periodísticas y rumores de comienzos de los Ochenta indican que en el Cerro Barón del Puerto se reúnen y luego roban en los cementerios objetos para su culto. Profanan cadáveres, y matan animales pequeños para sus sacrificios rituales, como gatos y perros. Y escuchan música satánica que comienza a llegar en cintas de casetts desde Norteamérica y de Inglaterra.
También se cruzan estos grupos con el uso de drogas alucinógenas, cada vez en mayor cantidad, para romper el velo de separación de los mundos en forma artificial y anti-sistémica. Una rebelión contra Dios y el cristianismo tradicional se comienza a instalar en algunos ambientes. Un quiebre moral se observa en varias generaciones, una pérdida del Temor de Dios y de miedo a experimentar con lo Invisible es lo que se ve.
La curiosidad es la madre de la Ciencia y de la Filosofía, pero la pérdida del Sentido Común en la manipulación de lo Sobrenatural puede ser peligrosa. Y no sólo puede ser, realmente lo es.
Estos grupos comienzan matando animalitos y terminan matando personas como sacrificios a Satanás.
Basta con recordar el asesinato ritual o sacrificial ocurrido en la Catedral de Santiago, del sacerdote Faustino Gazziero, después de decir misa el sábado 24 de Julio del 2004 a las seis de la tarde, por 14 cuchilladas efectuadas por un joven satanista, llamado Rodrigo Orias que había asumido la misión de matar a ese sacerdote, pues odiaba a Cristo y a sus representantes, como un servicio y ofrenda a Satanás, igual como se hace en las Iglesias Satánicas de los Estados Unidos de Norteamérica, en que se hacen sacrificios cruentos de animales y ayunos de ofrenda para que el Diablo pueda destruir a los mejores Pastores Evangélicos y católicos, que por sus virtudes y palabras les quitan almas a Satanás y debilitan su reino sobre el mundo.
Un típico asesinato ritual maligno, enmarcado en los números del anticristo, según el Apocalipsis. El famoso 6.6.6. (día 24 = 6 ; 2004 = 6 ; 18 horas = 6 de la tarde. Y en el sexto día de la semana, en el sabbat diabólico.(como para reforzar el contenido ideológico antireligioso de su acción, para que no quedaran dudas en la Comunidad). Y lo hizo gritando a pleno pulmón su pertenencia a Satanás y su intención perversa de matar al representante del Bien Divino en la Tierra.
Y el Mes Séptimo, Julio, es el 7 de la Perfección aplastastado u oprimido por el 666, el hijo de la Bestia.) El catorce de las cuchilladas con un puñal consagrado al culto del demonio es el número de capítulos que contienen los rituales de sacrificio de la famosa Biblia satánica ya mencionada anteriormente.
Desgraciadamente la justicia chilena no tiene un código adecuado para castigar este tipo de hechos, el joven satanista dijo escuchar voces del mundo invisible que le ordenaban matar al sacerdote, y su abogado alegó una esquizofrenia paranoica. Y en vez de pagar con cuarenta años de cárcel como un asesino corriente con premeditación y alevosía, sólo estuvo tres años y medio en el psiquiátrico de Putaendo y salió libre.
Libre para volver a asesinar para agradar al Demonio, su patrón, o para enseñar sus oscuras doctrinas a otros jóvenes, cosa igual de dañina, pues se les mata su alma cristiana.
Y no se detienen allí. Hacen pactos con Espíritus del Mal y condenan sus propias almas a la oscuridad o al infierno para después de la muerte.
El apagón cultural de los años "80 también afectó a la cultura y al conocimiento religioso. Existe un hambre por integrarse a grupos y movientos espirituales nuevos, pero el Conocimiento de la Verdad y del Sentido de la Vida se oscurece. Los criterios y el discernimiento espiritual se pierden parcialmente. La desorientación existencial de los ciudadanos hace que los psicólogos se vayan convirtiendo en los nuevos sacerdotes de la polis. Y sin embargo, ellos mismos están desorientados espiritualmente. Para la mayoría de ellos las doctrinas religiosas son sólo opciones relativas, productos sociológicos de épocas oscuras de la historia del hombre. Y la moral es lo mismo.
Desde luego algunos de esos psicólogos son verdaderos orientadores de almas, pues ha encontrado la luz divina en su interior y no se dejaron seducir por doctrinas académicas oscuras.
La homosexualidad deja de ser una psicopatía tratable y conducible hacia a la heterosexualidad. Ser homosexual es una mera opción de vida. Castigar a un niño para corregirlo pasa a ser una agresión y un delito. El relativismo moral se instala en el país con fuerza.
Los Derechos pasan a ser más importantes que los Deberes. Y eso es malo para el alma de Chile. Eso es el triunfo del satanismo en la conciencia moral Macro de nuestro país. Y el enfoque meramente sociológico del problema es nocivo para la Nación.
Otro asunto que comienza a levantarse en la conciencia esotérica del país es el de los Contactados y el de las Regresiones a vidas pasadas. Aparecen por todas partes individuos que narran experiencias extrañas de contacto con seres dorados, altos, de cabellos rubios, que los llevan a otros mundos parecidos a la Nueva Jerusalem del Apocalipsis, o que han sido abducidos por algún OVNI.
Y este fenómeno que sucede en áreas despobladas, rurales o en montañas de Chile, en las ciudades, va siendo contrastado por Hipnotizadores, que hacen dos tareas: Una es ayudar a algunos contactados a recordar sus experiencias de encuentros con seres extraños, borradas de su memoria consciente. Y la otra es hacer regresiones hipnóticas de sus pacientes o sujetos de experimento, que vayan más allá de la vida presente, guardada en el cerebro actual del individuo. Es decir, que logren activar la memoria extracerebral, o la memoria mental de vidas pasadas de ese individuo, de sus reencarnaciones.
Algunos casos se presentan en formas de libros, y algunos llegan hasta la Televisión chilena, causando una espectación comprensible del gran público. Eso se convierte en noticia por varios años, y gradualmente la cuestión se va diluyendo y perdiendo interés, a pesar de la aparición de la colección de libros del Psiquiatra Norteamericano Brian Weiss, que narran regresiones de sus pacientes a numerosas vidas pasadas.
Un poco más adelante narraremos los riesgos que corren los que se aficionan a las regresiones hipnóticas, usando ejemplos chilenos.
Otra novedad esotérica que comienza en los años "80 es la introducción en Chile de las Prácticas de macumba y vudú, traidas desde Brasil. Además de venderse objetos especiales para esos cultos de magia afroamericana, se comienzan a dar cursos de fin de semana para enseñar a ingenuos chilenos, especialmente a chilenas, para afiliarse a las cofradías de estos cultos mágico-religiosos, que tantos peligros contienen.
La persona que trajo estos cultos a Chile se llamó María Estela Andrade de Voegeli. Ella hacía su negocio con los idolillos vudues y de la diosa Yemanjá para la Macumba, viajando a Brasil dos y tres veces al año. Y ofrecía iniciaciones individuales y grupales a personas interesadas en esas religiones.
El autor de éste libro de Historia esotérica de Chile la conoció personalmente, conversó largamente con la dama, en Enero de 1980, y le manifestó los graves peligros en que pondría a su alma cristiana al involucrarse con dichas prácticas, y el daño que traería a otras almas. Pero no hizo caso, y es lamentable para ella y para muchos otros.
Incluso esta señora apareció en televisión, y su doctrina esotérica era equivocada. Decía, por ejemplo, que la famosa Estrella Hexalfa o el Escudo de David, representaba la unión del Microcosmos con el Macrocosmos. Decir eso es un grave error. Esa Estrella de Seis Puntas es símbolo de la unión del Agua y del Fuego, y de la Sagrada Alianza de Israél con la Divinidad. E incluso para los Indúes es símbolo de Vishnú.
El Vudú es una práctica mágica que trabaja con espíritus del bajo astral, y como tal crea vínculos peligrosos para el cuerpo astral del practicante, cadenas psíquicas y energéticas con entes inferiores parasitarios o demonios. Esos vínculos perduran toda la vida del devoto, hasta más allá de la muerte. Y para rematar el daño, estos entes se han disfrazado de santos cristianos, engañando a mucha gente, y tomando sus energías. (Vulgarmente llamado Vudú blanco o Santería).
Otro fenómeno espiritualista, esta vez más positivo, consiste en la aparición de Las cadenas Mentales de Amor de Mercedes Miranda, en Septiembre de 1981, y en la ciudad de Santiago de Chile. La dama en cuestión narró que tuvo algunas revelaciones de Iesús en persona y le ordenó crear una red mental nacional y continental de personas que irradiaran amor a sus prójimos con el Pensamiento, y desde el corazón, a las 8 de la Mañana, y a las 21,30 horas de la noche. Y que escribiera libros para proclamar el mensaje. A la fecha se han publicado cientos de miles de ejemplares, en varios idiomas, por casi toda América Latina.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |