Historia esoterica y espiritual de chile (página 10)
Así es la nostalgia y el homenaje de los discípulos a la muerte de su Padre Espiritual. Y así también es el homenaje que el propio Huidobro hace a sus propios maestros poco tiempo antes de morir, en que los nombra a todos, excepto a Ralph Waldo Emerson. Así lo publicaba la Revista Arte, en el año 1, n· 25, el 17 de Enero d 1949, a un año de su partida de éste mundo. Jamás he negado a mis Maestros, jamas he pretendido a la calidad de callampa, ni he creido en la generación espontánea espiritual. Siempre he proclamado todo lo que he aprendido en Don Luis de Góngora, en San Juan de la Cruz, en Quevedo, en Baudelaire, en Mallarmé, en Rimbaud, en Lautréamont, en Höederding, en Ruben Darío, en Apollinaire, y en hasta algunos poetas orientales, especialmente chinos de épocas tan remotas, que ni siquiera se saben con precisión sus nombres.
Esa actitud es muy importante, pues los chilenos, con honrosas excepciones, tienden a olvidar lo que deben a sus mayores, tanto en el espíritu como en la vida, por ejemplo, de los patriotas que sacrificaron vida y fortuna personal, por hacer nacer nuestro ser nacional y mantenerlo en libertad. Y lo que es peor, hablar mal de sus mayores, pecado que significa ingratitud y deslealtad de alma.
Pero su familia carnal lo entendió y lo amó, y en la muralla blanca de su tumba que mira hacia el océano Pacífico, desde las alturas de Cartagena, un poco al sur de Valparaíso, escribió, para memoria de los siglos futuros:
Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid su tumba.
Al fondo de esta tumba, Se ve el Mar Por eso el gran maestro Paramahansa Yogananda dice en el libro afirmaciones científicas para curación: La eterna vida de Dios fluye a través de mi, soy inmortal, bajo la ola de mi mente yace el océano sin límites de la Conciencia Cósmica.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
1.- Poemas de Vicente Huidobro. Recopilados, comentados y seleccionados por el catedrático Roque Esteban Scarpa. Biblioteca Escolar Literaria Santillana. Primera Edición . 1976.
2.- Papá o el Diario de Alicia Mir. Vicente Huidobro. Biblioteca Zig-Zag. 1985.
3.- Antología Poética para jóvenes. De don Hugo Montes. Editora Zig-Zag, 5· Edición 1993.
4.- Mio Cid Campeador. Dos Tomos. Vicente Huidobro. Editorial Andres Bello asociada con Editora de Revista Ercilla. 1983.
5.- Enciclopedia Temática de Chile. Tomo 20. Sobre Grandes Personajes de la Historia de Chile. De Luis Carlos Parentini G.. Editado por Sociedad Editora de Revista Ercilla y Editorial Lord Cochrane.
6.- Antología Personal de la Poesía Chilena. Miguel Arteche. Biblioteca Ziz-zag. 1985.
7.- VICENTE HUIDOBRO, TEXTOS INEDITOS Y DISPERSOS. (Biografía, Poesía y Prosa).
Por José de la Fuente. Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez. Primera Edición. Octubre del 2004.- 8.- Autobiografía de Un Yogui.- Editorial Kier. Buenos Aires Argentina. 1996.- 9.- Diversas Obras de John Blofield, acerca de la Mística Oriental.
10.- La Biblia. Diversas Versiones.
11.- Diccionario de Filosofía. Editado por Dagoberto Runes. Ediciones Grijalbo. Barcelona y México. 1969.
12.- Susurros de la Madre Eterna. Poemas Místicos. Por Paramahansa Yogananda. Editorial Kier. Colección Horus. Mayo de 1976.
13.- Historia Ilustrada de Chile y de su Literatura. Francisco Encina, Castedo, Hernán Díaz Arrieta, Braulio Arenas, Hugo Montes, Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, etc. Editora Zig-Zag y Editorial Antártica. Primera Edición, Santiago de Chile, Octubre de 1984.- CAPITULO DOCE.
Vida de Don Jaime Galté Carré, y el comienzo de la Parapsicología
Chilena
El más famoso médium y gran sensitivo del siglo XX es el abogado y masón don Jaime Galté Carré, nacido el 24 de Mayo de 1903 y fallecido el 1 de Noviembre de 1965, a los 62 años de edad.
Sus capacidades psíquicas paranormales eran formidables, y sin embargo era un hombre tan equilibrado en sus facultades y carácter que no sólo fue un destacado vidente y sanador sobrenatural, sino que fue un tierno padre de familia con dos hijas, ejerció como abogado del Diario la Nación y de la Contraloría General de la República, hizo clases de Derecho Procesal en la Escuela de Derecho de la Ciudad de Valparaíso, y a los 30 años nombrado Director del mismo Plantel. Y más tarde asume una cátedra de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago.
Casi toda su vida tuvo que hacer de puente entre dos mundos. Entre el de los seres ya fallecidos y el mundo de los vivos. Sus dones psíquicos extraordinarios aparecieron en la frontera de los 18 años de edad, con ocasión de la prematura muerte de su padre, don Jaime Galté Sabat, por un infarto al corazón en la ciudad de Valparaíso, mientras la familia vivía en Santiago.
El triste acontecimiento no sólo golpeó emocionalmente a su mujer y a sus hijos, sino que dejó al grupo familiar en la ruina material, pues la esposa y los hijos nada sabían de los negocios y de las propiedades ni de los contactos del padre en Valparaíso y en Tacna, de donde eran originarios. (En esa época Tacna era parte del Territorio de Chile como consecuencia del triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico.) La situación era más grave aún porque el joven Jaime Galté con sus 18 años no tenía estudios superiores, ya que recién había terminado las Humanidades, y no había ningún dinero para pagarle una carrera, ni existía en ese entonces algo tan normal como es ahora el Crédito Universitario. El horizonte del joven y el de su madre era muy negro. Hasta que el joven Galté tuvo el más impresionante de los sueños hiperlúcidos de su vida, y que marcó su destino espiritual y profesional. Un sueño que también responde a las principales interrogantes de la metafísica y de la parapsicología y de la religión. Fue el día 22 de Mayo de 1921, dos días antes de su cumpleaños.
Soñó que tomaba un tren en Santiago y viajaba a Valparaíso, llegaba hasta la Estación Puerto, se bajaba del ferrocarril, divisa un gran monumento en medio de una conocida plaza del puerto, luego observa un hotel cercano, cruza la plaza, entra al mismo hotel, habla con el recepcionista, el cual le informa que el Señor Jaime Galté Sabat se hospeda en el cuarto N· 26 y lo conduce amablemente al segundo piso del local. Abre la puerta y allí esta su padre, quien lo abraza efusivamente y le pregunta como esta su madre y los niños, el joven le dice que están muy mal, que casi no tienen que comer, y que necesitan ayuda urgente.
Entonces el padre le dice, mira hijo, anda donde el abogado don Rafael de la Beau, el tiene un sobre con 1900 pesos (que era una pequeña fortuna en esos años), mi argolla de matrimonio y varios papeles muy importantes para ustedes. Fue tan real el sueño de ese joven que al día subsiguiente, el 24 de Mayo, el mismo día de su cumpleaños, viajó físicamente a Valparaíso en tren gracias a un préstamo de un amigo, y tras cuatro horas en tren, se bajó en la Estación Puerto, encontró la Plaza Sotomayor con el monumento a los Héroes de Iquique, luego ubicó al Hotel Inglés, entró y se encontró con el mismo recepcionista, el cual le informó que el Señor Jaime Galté Sabat efectivamente ocupaba normalmente la habitación N· 26. Al visitar el cuarto por la deferencia del encargado el joven Galté observó que la habitación era igual a la de su sueño, incluso el mobiliario era semejante. Luego preguntó por el Abogado Rafael de la Beau, y le informaron que trabajaba en los Tribunales de Justicia de Valparaíso, los que se hallaban cerca de allí.
El joven fue a ver al abogado De la Beau, y efectivamente, en su oficina guardaba un sobre con el dinero, la argolla de matrimonioy los títulos de propiedades del padre en el norte de Chile, que al pasar al poder de la Señora Carré resolvieron los apremiantes problemas económicos de la familia, y el joven Jaime pudo entrar a la Escuela de Derecho y hacer una brillante carrera de Leyes, con las más altas calificaciones.
Este sueño paranormal y otras experiencias que le seguirán sucediendo a don Jaime Galté Carré durante toda su vida dan respuesta a la mayoría de las dudas e incertidumbres que asaltan a la humanidad mientras peregrina por este mundo. La gente quiere saber si hay vida después de la muerte, quiere saber si el amor de un padre por su familia continúa después de la muerte, quiere saber si los hombres siguen conscientes después de abandonar sus cuerpos físicos, pues algunos afirman que después de esta vida el alma se sumerge en un sueño profundo hasta el día de juicio, en que la trompeta de Gabriel los despertará de la inconciencia y los hará comparecer ante el Padre Eterno. Las personas quieren saber si acaso desde el otro mundo se puede ayudar a las personas de este mundo, y si acaso hay algo llamado Providencia Divina capaz de proteger y de guiar a los hombres hacia su destino.
A todas esas interrogantes y otras más, responde el sueño de Jaime Galté Carré con su padre. Y a todas esas preguntas responde afirmativamente, por lo tanto el materialismo marxista o el ateismo y el agnosticismo están equivocados, y los creyentes teístas tienen toda la razón en esperar y en pedir ayudas y guías ultraterrenas, porque la vida humana tiene un propósito superior, y hablar de una misión dispuesta desde lo Alto no es una tontera. Pensar que el hombre nace con una misión es un acto de sabiduría. El problema es descubrir la misión con toda precisión, pues equivocarse en esta materia es fatal para el alma humana y funesto para el cosmos.
Veamos ahora el segundo hecho trascendental de la vida de Jaime Galté hijo, que le marcó otro horizonte para su misión. Tras el famoso sueño paranormal con su padre o el desdoblamiento psíquico hacia el otro mundo, Jaime sepultó sus poderes y se dedicó solo a estudiar Derecho. Pero después de titularse de Abogado comenzó participar con amigos en reuniones donde se conversaba de temas espirituales o filosóficos. Un amigo providencial, don Ricardo Prat, le invitó a una sesión de espiritismo, muy en boga en esos tiempos.
Tan importante eran esas sesiones a fines de la década del "30 del siglo XX que en esa ocasión participaba el propio intendente de Valparaíso. Y no olvidemos que don Arturo Alessandri Palma, por los mismos años, dirigía en Santiago una agrupación espiritista, en la calle Londres, al lado del Templo de San Francisco de la Alameda. Allí, en el principal Puerto de Chile, don Jaime Galté Carré cayó en trance por primera vez, e incorporó en su cuerpo involuntariamente al espíritu de un tripulante del Vapor Itata, un ayudante de cocina llamado Froilán González. El hombre había fallecido hacia pocos minutos en el hundimiento del Itata, frente a Coquimbo.
El hombre recién fallecido solicitaba a alguno de los presentes en la sesión que se trasmitiera un mensaje para su madre que vivía en el Cerro Barón de Valparaíso. El Intendente llamó por teléfono a la Gobernación Marítima para saber si el Vapor Itata había naufragado o no. Le informaron que de acuerdo al último mensaje de radio del buque todo estaba sin novedad. Pero cuando terminó la sesión y don Jaime Galté y el Intendente caminaban por la calle Esmeralda frente al diario El Mercurio de Valparaíso vieron que en la Pizarra del frontis del Periódico estaba anotada la Noticia Bomba de Ultima Hora, el Vapor Itata se había hundido hacía poco más de una hora frente a Coquimbo.
De inmediato volvieron a la Gobernación Marítima para averiguar si existía algún Pinche de cocina llamado Froilán González entre los tripulantes. Y así era. El hombre era real, y al día siguiente ya se conoció la nómina de los fallecidos, y efectivamente Froilán González estaba entre los muertos del naufragio. Por lo tanto, ya conocido el domicilio de la madre de Froilán en el Cerro Barón, don Jaime Galté y don Ricardo Prat visitaron a la triste dama y le comunicaron el mensaje de ultratumba. Había una cajita secreta con dinero que el marinero deseaba que se repartiera en partes iguales entre su novia y su madre.
La dama, piadosamente, cumplió el encargo de su hijo, transmitido por un teléfono humano que vino a la tierra para hacer de puente de comunicación entre dos mundos, entre dos planos de la existencia, porque el amor sincero entre las personas no muere con la muerte del cuerpo físico.
De paso es conveniente saber que ya desde 1910 existía en Valparaíso un Centro de Estudios Psíquicos, que hacía experimentos de comunicación extrasensorial, hipnosis, espiritismo, psicokinesis, etc. Es probable que la sesión en que participó don Jaime Galté junto al Intendente de Valparaíso y el Señor Prat, haya sido en el local de éste Centro de Estudios Psíquicos porteño. Pero no ha sido posible precisar su dirección exacta. Sin embargo se sabe que grandes personajes de la sociedad de Valparaíso participaban de esas sesiones de experimentación y estudio.
Esta experiencia paranormal o parapsíquica de Jaime Galté marcó nuevamente el rumbo. El serio y respetable abogado, hombre casado, y profesor universitario, y ya a las puertas de la Masonería, se vio impulsado hacia la investigación parapsicológica y hacia el espiritismo, llegando a ser Vicepresidente de la Sociedad de Parapsicología de Chile. Pero no como un observador externo, sino que el mismo se ofreció para toda clase de experimentos, los cuales dieron extraordinarios resultados.
La palabra médium tan utilizada en medios espiritistas, significa, como ya se dijo antes, que algunas personas tienen la capacidad de servir de medio o de intermediarios entre dos mundos, o de teléfonos vivientes humanos, e incluso de vehículos para la encarnación transitoria de un espíritu que mora en otro plano, para que hable y opere en medio del cuerpo del medium. Es como si el Médium le prestara su cuerpo al espíritu desencarnado por un rato. El fenómeno indicado es posible, pero no deja de tener sus peligros, razón por la cual la Sagrada Escritura prohibe esas experiencias, y hay que estar vigilantes para que esas prácticas no degeneren en un religión, lo cual ya es un hecho, y es la razón por la Iglesia considera como pecados las prácticas espiritistas.
Uno de los principales peligros del espiritismo es que dichas prácticas casi siempre terminan contactando a demonios y no a seres humanos fallecidos, como era su primera intención. En el caso de don Jaime Galté Carré la participación de demonios está descartada, pero el autor de esta historia esotérica y espiritual de Chile quiere dejar muy en claro que su propósito al escribir éste capítulo no es fomentar la práctica del Espiritismo, y que si algunos lectores ya están participando en dichas experiencias como buscadores de la Verdad Universal, eterna e inmutable, deben saber que el espiritismo es sólo una breve etapa del Camino y no deben quedarse allí para siempre. Existen Escuelas Más Elevadas y mas seguras para alcanzar dichas Metas. El autor de este libro es nieto de una médium, y en su juventud participó en muchas reuniones espiritistas y dirigió sesiones, por lo tanto conoce todos los riesgos que se corren cuando los ingenuos se meten en los territorios selváticos del mundo astral o en los barrios bajos de las ciudades del mundo psíquico.
Antes de continuar con la portentosa vida de don Jaime Galté hay que señalar la notable diferencia que existe entre ser un espiritualista y un espiritista. Un espiritualista es un ser humano que considera que el Espíritu humano y el Espíritu Divino son superiores a la materia, y que la materia del universo es el ropaje del Espíritu Cósmico. En cambio un espiritista es una persona que anda siempre pensando en los seres desencarnados y en tratar de hacer contacto con ellos, sin dejarlos descansar en sus moradas, y por lo tanto trata de hacerlos descender hacia este mundo, cosa que a esos seres no siempre les interesa. Un espiritualista, en cambio, no trata de hacer bajar a los seres invisibles hacia su realidad, sino que trata de elevarse al mundo de los espíritus por si mismo o con la ayuda de algún método devocional o yóguico, y de no usar a un médium. De tanto insistir un grupo espiritista en obtener una comunicación con un ente determinado termina por llamar a atención a seres del reino de las sombras tenebrosas, y se acercan para divertirse de los humanos ingenuos, y para desviarlos con sus mentiras del Camino de la Luz o de la Verdad Universal, Inmutable y Eterna.
Después de estas explicaciones ya podemos volver a examinar la vida de este notable sensitivo y médium chileno. Galté fue uno de los más grandes dotados en el área de la sanación o de la curación mediúmnica, pues trabajaba en comunión mental con un médico suizo-alemán fallecido en el año 1906, en la Paz, Bolivia, llamado Eric Halfane. Cuando Jaime Galté incorporaba a dicho personaje en si, no decía ninguna palabra, sólo observaba al paciente en ojos, lengua, pulso, y luego escribía una receta que había que mandar inmediatamente a preparar a la farmacia cercana o a veces encargar el medicamento al extranjero, con excelentes resultados de rápida recuperación en los pacientes. Galté jamás cobró un peso por esos diagnósticos y tratamientos, pues consideraba que estaba haciendo uso de un Don de Dios que había sido otorgado para que lo usara como un servicio de Amor Divino desinteresado para la salud de los hombres y para el adelanto de la ciencia médica y de la Parapsicología.
Cuando el enfermo no estaba presente Galté se proyectaba en cuerpo astral a la habitación del paciente, siendo capaz de describir las características del cuarto, además de observar el estado del enfermo. Esta relación con el Doctor Eric Halfane se produjo a raíz la petición de una amiga de la familia, doña Luisa Bachelet, quién tenía un hijo muy enfermo, y hacía unos dos semanas que había fallecido el médico de cabecera del muchacho. Don Jaime Galté aceptó invocar al espíritu del médico fallecido para ver si podía atender la consulta desde el más allá, o dar su consejo. El doctor en cuestión se presentó ante la invocación efectuada por esos nobles motivos, pero comunicó que por tener otra misión que realizar les enviaría a otro médico. Ese sería don Eric Halfane, el cual colaboró con Galté treinta años al servicio de la salud del alma y del cuerpo de muchas personas.
Pero además de someterse voluntariamente a toda clase de pruebas científicas para verificar la autenticidad de sus poderes de clarividencia, telepatía, proyección extracorpórea, sanación y mediumnidad, ofreció su cuerpo a un misterioso y sabio personaje de otro mundo, llamado Mister Lowe, que daba conferencias de una hora o más, sobre diversos temas filosóficos y religiosos a los asombrados integrantes de la Sociedad Parapsicológica de Santiago, algunos de los cuales tomaron nota taquigráfica de esas charlas y las transformaron en dos libros, actualmente agotados, Ante el Umbral y En el Umbral. Desde luego que cuando el médium Jaime Galté volvía en si, no recordaba nada de lo que había dicho el otro personaje por su boca.
Un fenómeno semejante ocurría en Europa, en el siglo XVIII, con un famoso santo llamado Pablo de la Cruz, fundador de la Congregación de los Padres Pasionistas. Cuando el santo dirigía la palabra en ciertos auditorios se veía de repente fuera de su cuerpo, y observaba como un ángel se metía en su cuerpo, hacía un discurso de excelente inspiración, y luego se retiraba del vehículo físico del santo. El mismo tipo de fenómeno se ha dado entre los grandes Maestros de la India, y el Periodista y Escritor Paul Brunton da testimonio de que a veces se encontró conversando en una montaña de los Himalaya con algún discípulo avanzado de yoga, y de repente el alma del discípulo se apartaba del cuerpo, y su maestro, que vivía a 2000 kilómetro de allí, se vehiculizaba por cinco minutos o menos en el cuerpo del discípulo, daba un mensaje y una explicación más exacta que la de su alumno y luego se retiraba de ese cuerpo-vehículo. Los esoteristas le dan a ese proceso el nombre de eclipse por que la sombra o la mente de un maestro se proyecta en el cerebro de otra persona y anula sus facultades por algún tiempo, pasado el cual se retira.
Un notable testigo presencial de las facultades paranormales de don Jaime Galté Carré, fue el Doctor Ramón Hederra, médico urólogo de Santiago, que de tanto observarlo en sus trances mediúmnicos y en sus acertados diagnósticos y tratamientos, llegó a ser un amigo personal de este notable intelectual y sensitivo chileno.
¿Qué sentía don Jaime Galté cuando iba a caer en trance para hacer contacto con algún ente de otra dimensión Cuando se concentraba profundamente, tratando de poner la mente en blanco, es decir, sin pensar en nada o reduciendo los pensamientos a uno solo que se repetía una y otra vez, como para auto-hipnotizarse, comenzaba a sentir un adormecimiento que le empezaba desde los pies hasta la cintura, y casi simultáneamente sentía otro adormecimiento desde la cabeza hasta la cintura. Cuando las dos sensaciones de adormecimiento llegaban hasta su plexo solar perdía la conciencia, hasta despertar media hora o una hora después. Agregaba que al despertar se sentía como envuelto en un vertiginoso torbellino que lo traía de vuelta a su cuerpo. Normalmente no recordaba nada de lo ocurrido en la sesión espiritista en la que había participado. La descripción anotada no es muy diferente de las que se han registrado en otros lugares del mundo.
También debe hacerse notar que este hombre nunca se salió del marco de la normalidad en materia de comportamientos sociales, afectivos, vigor intelectual, responsabilidades profesionales y familiares, huyendo de toda excentricidad o rareza de conducta, a la cual son muy aficionados otros mediums de más baja categoría. Incluso llegó a ser padre y madre de sus dos pequeñas hijas una vez que enviudó a muy temprana edad, negándose a casarse de nuevo. Era realmente un hombre ejemplar en todo sentido. Por esa razón y por otras que no entraremos a detallar aquí se descarta la presencia de influencias demoníacas en sus experiencias y facultades paranormales.
Como la vida de don Jaime Galté Carré señala el comienzo de la parapsicología en Chile entre 1903 y 1965, procederemos exponer un cronograma paralelo del desarrollo de la Parapsicología en los países de Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, así se verá que no estamos atrasados en estas materias, y que en todo el mundo se produjo un despertar casi simultáneo en el interés de investigar estos asuntos a fondo. Lo cual también puede ser interpretado por los creyentes como un signo de Dios o una señal de reacción espiritual contra el materialismo imperante en los siglos XIX y XX.
1871.- Informe de la Dialectical Society de Londres sobre denuncias de fenómenos parapsíquicos, especialmente de origen mediumnico.
1884.- Se funda la American Society for Psychical Research.(Sociedad Americana para la Investigación Psíquica).
1911.- Se establece en la Universidad de Stanford un Laboratorio Subvencionado para la Investigación Psíquica.(Para estudios de fenómenos de percepción extra-sensorial.) 1921.- Primer Congreso Internacional de Investigación Psíquica de Copenhague.
1924.- Se funda la Boston Society for Psychical Research bajo la dirección del doctor Walter Franklin Prince.
1927.- Se inicia en la Universidad de Duke la investigación parapsicológica dentro del Departamento de Psicología, la cual desde 1934 se constituiría en Laboratorio Independiente de Parapsicología. En ese mismo año (1934) se comienza a trabajar con las cartas o naipes de Zener, donde aparecen los cinco símbolos clásicos para experimentación de PES (Percepción Extra- Sensorial; Cruz, Circulo, Tres líneas onduladas, Estrella de Cinco puntas y el Cuadrado).
1937.- Simposio sobre Parapsicología a cargo de la Aristotelian Society y la Mund Association, en Gran Bretaña.
1938.- Primer Informe sobre la Precognición o sobre las Premoniciones, publicado por el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke.
1950.- Simposio en Londres sobre la Parapsicología, organizado por la Bristish Society of Experimental Biologist. Al mismo tiempo la Royal Society of Medicine, Sección Psiquiatría, organiza un plan de conferencias dictadas por el Dr. J. B. Rhine, sobre Parapsicología.
1953.- Comienza a realizarse un plan de experimentos parapsicológicos con animales en la Universidad de Duke.
1953.- Congreso Internacional de Parapsicología en la Universidad de Utrech, en Holanda, donde también asiste el Ministro de Educación de ese mismo país.
1957.- El 19 de Junio se funda en los Estados Unidos de Norteamérica la Parapsychological Association, para unir a todo tipo de investigadores profesionales en ese campo.
1961.- Se funda la Psychical Research Fundation, en Durham, Carolina del Norte, para investigar el problema de la supervivencia post-mortem.
1965.- Se funda en Chile el Primer Laboratorio de Parapsicología del País, en Santiago, dirigido por el Psiquiatra chileno Dr. Brenio Oneto.
Sólo queda por agregar, para cerrar este capítulo, que la parapsicología es una ciencia que no tiene relación con las superticiones, ni con la magia o con el ocultismo. Se hace esta aclaración para que las personas no se dejen engañar por personas inescrupulosas que usando el nombre de Parapsicólogos engañan y ofrecen servicios que son mas bien religiosos o mágicos, pero no parapsicológicos.
BIBLIOGRAFIA 1·- Parapsicología. Dr. J. B. Rhine y Dr. J. G. Pratt. Editorial Troquel, mayo de 1965.
2·- Revista Revelación·, Artículo sobre la Vida de don Jaime Galté, de la Señora Hilda López Aguilar. Marzo de 1996.
3.- Guía Mágica de Santiago. De Cesar Parra. Ril Editores. Agosto del 2005.- CAPITULO TRECE. UNA ACLARACIÓN SOBRE SECTAS Y HEREJIAS. Para ubicarse en el panorama de las realidades espirituales, ya sean filosóficas o religiosas. del Siglo XX, es necesario conocer algo más que los nombres o los temas que se tratan en las diversas Escuelas de Pensamiento. Ese algo más es la orientación de esos diversos caminos respecto de su origen en otro Movimiento Espiritual, Político, Histórico o Religioso, además de conocer las metas que persiguen.
El bosque cultural es muy complejo en sus interrelaciones, al punto que más bien parece una jungla o una selva. Y esa jungla es aún más compleja porque se entrecruzan ramajes de diversas escuelas éticas, que confunden a la mayoría de las personas.
De allí los graves conflictos valóricos de nuestra época, los cuales no son cosa de nuestro tiempo ni cosa del mundo que cambia a cada rato. No es que el mundo está cambiando rápidamente, son las personas las que cambian, caminando por senderos que son contrarios a la Ley Escrita en sus corazones por el Divino Arquitecto.(Y también contra la Ley divina escrita en Piedra y en papel).
Y eso sólo trae dolor, muerte y confusión a las sociedades, especialmente a la sociedad chilena.
Eso ocurre porque las grandes religiones han perdido gran parte de del control que tenían sobre las conciencias de las personas hasta el siglo XIX. Diversas doctrinas heréticas, sistemas políticos, sectas religiosas, y grupos filosóficos de la más variada índole, han destruido la unidad espiritual del alma de occidente, y también de nuestro país.
Las cosmovisiones han colisionado violentamente y el fruto es más amargo y venenoso de lo que pensaron los humanistas agnósticos y relativistas éticos que tomaron el control de las universidades, la prensa, la radio, los gobiernos, los colegios y la televisión.
Sin olvidar el inmenso daño que han hecho al mundo esos nuevos sacerdotes de la pseudo-verdad del alma humana que se llaman los psicólogos materialistas y otros parientes intelectuales como los psiquiatras, antropólogos y sociólogos, que creen que la moral de los pueblos se rige por criterios de mayoría o de estadísticas, o de modas culturales pasajeras, en vez de tener sus raíces en el Ser Absoluto y en las cualidades eternas de ese Ser que se refleja en las profundidades de cada alma, como Ley Natural en sentido cristiano y universal, como ya se explicó en el capítulo sobre don Andrés Bello. (Epístola a los Romanos, cap. 2, vers. 14-15.) Durante el siglo XX llegaron a Chile nuevas influencias espirituales que se expresaron en lo político, como el Marxismo, el Darwinismo, y en lo religioso, como el satanismo, el mormonismo, los Testigos de Jehová, los Pentecostales, estos cuatro últimos apoyados en el imperialismo norteamericano, igual como hace cinco siglos la Iglesia católica llegó a América apoyada en el imperialismo español y portugués, o como el Protestantismo llegó a Norteamérica en brazos del Imperio Británico.
Y más tarde el Budismo tibetano, y el Budismo Zen, el Hippismo, la Meditación Trascendental, la Magia Crowleriana, la Metafísica Yo Soy, y otras doctrinas basadas en diversos teosofismos. Pero la mayoría de ellas, siendo buenas en su origen, han terminado por confundir la débil mentalidad criolla, tan infantil y ávida de novedades, por no tener la antigüedad y la madurez de la cultura europea, y ha terminado perdiendo casi toda su identidad propia, absorbiendo sin crítica ni discernimiento todas esas ideas.
Conviene, por lo tanto, proteger nuestra sustancia espiritual, nuestra alma criolla cristiana e indigenista, nuestras raíces originarias más antiguas, de las influencias que pueden dañarlas. Por eso hay que separar y distinguir, conocer y analizar en profundidad las doctrinas religiosas en su origen y en sus derivaciones heréticas, filosóficas, sectarias, políticas y económicas, antes de aceptarlas tan rápidamente. Por eso San Pablo decía: examinadlo todo, retened lo bueno.(Primera Epístola a los Tesalonicenses 5,21 ).
. Tal vez sorprenda a más de un lector la afirmación del párrafo anterior, en el que se dice que las doctrinas políticas y económicas derivan de pensamientos religiosos. Y no deberían sorprenderse, porque es cierto. Veamos un ejemplo clásico: El capitalismo norteamericano, y el exitismo materialista como fundamento de la vida individual y social de ese país proviene, -además de la tendencia natural del hombre a acumular bienes para enfrentar carencias futuras-, de las doctrinas religiosas de Juan Calvino, reformador religioso y teólogo, protestante y dictador de Ginebra.
El decía, entre otras cosas, que el hombre justo era premiado por Dios dentro del tiempo y no solo en la eternidad, y la evidencia objetiva de esa recompensa por la obediencia a los Mandamientos de Dios era la prosperidad material, el éxito en los negocios.
Los pecados de los hombres eran castigados por la pobreza material. De allí los ricos y los ambiciosos se sentían Bendecidos por Dios por esas palabras y por cada empresa que les salía bien.
La Biblia contiene esa doctrina, por ejemplo, en las bendiciones que Abraham, Isaac y Jacob dan a sus hijos y para las futuras generaciones en el Génesis. Lo mismo dice Moisés en el capítulo 28 del Deuteronomio, cuando habla de las Bendiciones de la Obediencia a Yahvé.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán. Esa doctrina es correcta bajo ciertas condiciones morales y legales que no se cumplen en las sociedades modernas.
Pero es incorrecta para hombres egoístas y de corazón impuro que no aman a Dios, ni a la justicia como virtud, ni al bien común, y que usan las doctrinas religiosas para encubrir su maldad y bajas pasiones.
No hay que olvidar que Israel era una teocracia, y que la Ley de Dios debía ser obedecida por todas las clases sociales y que la cosmovisión religiosa era monolítica, no como ahora en que las sociedades son reinos divididos, donde la conciliación de las voluntades de los hombres es mucho más difícil, pero lo es porque los mismos líderes de opinión han roto con la tradición religiosa ancestral en pro de un modernismo y de una tolerancia que ha dañado profundamente la moral de los pueblos.
Otro ejemplo en que las ideas religiosas han creado escuelas filosóficas y partidos políticos es el caso del Marxismo.
Recordemos que Carlos Marx era judío, pero un judío ateo. Y por eso no sólo observó el sufrimiento de los obreros a manos de empresarios que se decían cristianos, pero que no lo eran, sino que también vertió ideas religiosas de su pueblo en sus doctrinas filosóficos-sociales y económicas, cuando, por ejemplo, convierte al proletariado en una especie de mesías-redentor de la humanidad, y cuando traslada la idea del Paraíso feliz en la eternidad hacia el concepto terrenal de un sociedad comunista feliz, llena de libertad e igualdad, donde todos los hombres tendrían sus necesidades satisfechas, justamente como sucedería en el cielo prometido por las Escrituras Judeo- cristianas.
Pero el marxismo, además de ser un sistema monista-materialista, que Marx tomó de las ideas RELIGIOSAS Y FILOSOFICAS DE HEGEL, SU MAESTRO, Y LAS INVIRTIÓ, es también un mesianismo al revés o invertido, una especie de religión o de misticismo invertido, ciego y aberrante -como dicen Keyserling, Pío XI, y Maritain-, que promete cosas que no puede cumplir, porque sus ideas están contra la realidad de la naturaleza humana, tanto individual como colectiva. Al hombre no le agrada la igualdad, en cuanto la logra en algún área de su realidad comienza de inmediato a marcar las diferencias con los demás. Las leyes dialécticas del ser social impedirán por siempre una sociedad comunista, donde haya una perfecta estabilidad o un inmovilismo humano que sólo se logra con la muerte. Tal vez sea por eso que cuando se aplican esas doctrinas de modo radical se termina matando a todos los enemigos políticos y mutilando con drogas psico-trópicas a todos los intelectuales disidentes, en falsos hospitales psiquiátricos que son en realidad cárceles de alta seguridad.
Y todo eso sin contar con que ninguna de las profecías sociológicas expuestas por Marx se han cumplido, a pesar de que se dice que es un sistema "científico". Si lo fuese las extrapolaciones o predicciones de este filósofo ateo y materialista se habrían cumplido rigurosamente, pero no es así. Por ejemplo, dijo que la Revolución socialista por medios violentos nacería en un país altamente industrializado y no tan agrario.
Sin embargo, la Revolución Bolchevique, la Revolución mexicana y la Revolución China, se produjeron en países esencialmente agrícolas, donde el sistema industrial tenía un mínimo de desarrollo. También dijo que los ricos serían cada vez menos y los proletarios serían cada vez más en todo el mundo. Y sin embargo, no fue así. Nació la clase media, los ricos no han disminuido y los pobres proletarios no han aumentado tanto como para tomarse el poder en todo el mundo.
Veremos ahora el concepto de Herejía. En sentido religioso una herejía es una desviación doctrinal respecto de una línea o tronco de pensamiento ortodoxo. También existen herejías en filosofía, en ciencias, en Arte, en Política y en Economía. Hay herejías leves o imperceptibles, y otras más graves. Herejías leves se produjeron con la aparición del Luteranismo, del Calvinismo o del Anglicanismo en Europa. Pero Herejías más graves son el Mormonismo y la Congregación de los Testigos de Jehová, pues aunque conservan el nombre de Cristianos ya no lo son. Son Sectas semi-cristianas.
Vamos ahora al concepto de Secta, pues el vocablo en cuestión no tiene nada de peyorativo o de despreciable en su origen y desarrollo histórico.
Es una palabra que viene del Latín secta sin cambios de significado. Significa un grupo de seguidores de una doctrina filosófica, religiosa o política. Palabra relacionada con el verbo Latino sequor, que significa seguir un camino detrás de una persona o una idea.
Así explicadas las cosas se puede decir que los discípulos de Platón o de Aristóteles formaron sectas en torno de sus maestros y de sus doctrinas, por lo tanto es casi lo mismo que formar Escuelas de Pensamiento, sean científicas, religiosas, políticas, artísticas, filosóficas o esotéricas. El cristianismo, por ejemplo, es una secta desgajada del Judaísmo.
Una secta que logró sobrevivir y crecer por encima de otras que le eran contemporáneas, como el Mitraismo, el Maniqueísmo, el Neoplatonismo y otras corrientes gnósticas nacidas alrededor de la cuenca del Mediterráneo.
La palabra secta cobra un sentido peyorativo o malo sólo por influencia de la Iglesia Católica, pues la vaca no se acuerda que ha sido ternero.
De allí que la Iglesia habló muchas veces de la secta de los Masones, o de sectas heréticas protestantes. A la Iglesia le compete emitir un juicio desfavorable o descalificativo sobre algún grupo social e ideológico o religioso cuando entraña un peligro moral o doctrinal para sus propios seguidores, para la salvación de las almas, o porque trae algún daño para la sociedad entera.
Por tanto es bueno y correcto que la Iglesia Docente o jerárquica condene a los grupos o sectas satánicos, o a esa secta marxista llamada el Partido Comunista y a la secta Socialista, que también están condenada y juzgada como peligrosa por que también es Totalitaria y Marxista como los Comunistas, o al nacional-socialismo, por que esas sectas o grupos de seguidores de esas doctrinas son realmente peligrosas para la humanidad, tanto en sentido espiritual, como moral y económicamente dañinas y perversas. Pero es incorrecto decir que los Hindúes o que los Musulmanes son herejes. Son solo otras religiones que merecen respeto, pero no son herejías.
Sólo cuando un grupo se separa del tronco principal por divergencias o desviaciones doctrinales se puede hablar de Herejías propiamente tales y tal término lo puede usar sólo el grupo madre originario o grupo ortodoxo raíz para calificar al que se desvió.
A este respecto el Budismo Zen también es una Herejía para los Budista del Hinayana, del Mahayana y del Vajrayana, que son más antiguos y tradicionales. También el Movimiento Baha"i, nacido en Persia-Irán a mediados del siglo XIX, fue considerado Herético por Sunitas y Chiitas.
Pero los Testigos de Jehová si que son herejes en materia grave, y conforman una secta muy poderosa. Ya veremos cuan herejes y cuan peligrosos son.
En primer lugar los Testigos de Jehová no aceptan la plena divinidad de Jesucristo. Afirman que el Hijo de Dios no es Uno con el Padre, sino que es un arcángel encarnado como hombre. Dicen que es el mismísimo arcángel Mikjael o Miguel que bajó a la tierra para destruir el imperio del maligno e iluminar los caminos de Israel.
Esa afirmación es inaceptable para la Iglesia Católica Romana, para las Iglesias Evangélicas, para los Coptos egipcios, y para la Iglesia Católica Ortodoxa u Oriental.
Pues para las cuatro iglesias mencionadas Jesús es el Logos cósmico, el Verbo de Dios que está a la misma altura que el Padre, quién vino a la tierra y se hizo hombre, no alguien que está por debajo de Dios Todopoderoso.
Tampoco aceptan la plena divinidad del Espíritu Santo. No le reconocen su condición de Persona Divina junto al Padre y al Hijo. Se le rechaza como un ser consciente y glorioso. Sólo se le reconoce como una mera fuerza que surgió de Dios, fuerza impersonal sin conciencia propia. Pero eso no es así para los Católicos Romanos, ni para las Iglesias Evangélicas, ni para los Católicos Orientales u Ortodoxos y los Coptos.
Para ellos el Espíritu Santo es un Persona Divina, con conciencia propia, con voluntad y propósito, que habla a los Profetas, que revela el futuro, que guía a los hombres hacia la Verdad Inmutable que es el mismo Cristo. No una mera fuerza.
Rechazan la Cruz como símbolo del cristianismo, diciendo que Jesús fue clavado en un madero vertical y no en una cruz TAU (una – ) como era normal en los suplicios romanos de esa época. Además parecen olvidar que en el texto griego de los Evangelios no dice colgadlo de un madero como traducen erróneamente, sino que dice: Stauróteto es decir, crucifíquenlo, pues Stauros es una cruz o una empalizada y no un mero palo. Además la misma palabra S-tau-ros nos habla de la Tau que se mencionó un poco más arriba. También los dibujos de las catacumbas romanas muestran numerosas TAUS y no meros palos verticales como instrumentos del sacrificio de Jesucristo.
Rechazan las transfusiones de sangre porque piensan que la prohibición levítica de beber la sangre de animales muertos se debe aplicar a los seres humanos, lo cual no está indicado en texto, olvidando que la carne humana no es igual a la carne de las bestias, (según dice Pablo) y que si bien es cierto que la nephech (el alma) de los seres humanos está en la sangre y que esa nephech se transferiría a otro ser humano, no es menos cierto que Jesucristo dio su nephech en su sangre por la salvación de los hombres, y que cuando de hace una transfusión clínica se está salvando la vida de otra persona, como lo hizo Cristo sobre la cruz.
El Nuevo Testamento dice que los cristianos tienen que imitar a Cristo, por lo tanto no es contrario a los mandamientos del Señor dar sangre por salvar la vida de un prójimo. Muy al contrario. Habrá que preguntarse cuanta gente se habrá muerto en los hospitales del mundo entero por ser miembros de esa secta por negarse los parientes a permitir una transfusión. En el juicio de Dios tendrán que responder por esas vidas perdidas.
Esta gran secta herética, con más de 30 millones de miembros en el mundo entero, y con medio millón de miembros en Chile, es copia fiel de una antigua Herejía Arriana en el siglo IV, cuando provocó una división que abarcó casi la mitad de la Iglesia Cristiana por más de 300 años, y que obligó a los Padres de esa época a celebrar el Concilio de Nicea y el Primero de Constantinopla, y a redactar el famoso Credo de Nicea-Constantinopla, o el Credo Largo, para definir claramente la Divinidad de Cristo según las Escrituras y en un lenguaje teológico adecuado para sobrevivir con el mismo mensaje a través de los Siglos.
Desgraciadamente los Arrianos, secta de los hijos de Arrio, sacerdote de Alejandría, en Egipto, han reencarnado ellos y sus ideas.
Ahora no se llaman Arrianos, se denominan Testigos de Jehová.
También son muy peligrosas las sectas francamente satánicas, que se reúnen a invocar al diablo en persona, por medio de Misas Negras, sacrificios sangrientos de seres humanos y animales. La más peligrosa de todas es la Iglesia Satanista, fundada por Antón La Vey a alrededor de 1960, como Sumo Sacerdote y Arzobispo del Maligno.
Al punto que ese hombre escribió una Biblia Satánica, pervirtiendo o invirtiendo todos los Valores y las Doctrinas del Judeo-Cristianismo. Sus apóstoles ya fundaron filiales en Chile en 1980. Y ya han asesinado a sacerdotes católicos en la Catedral de Santiago en Julio del año 2004.
El autor ha entrevistado como profesor de religión a jovencitos de 6·, 7·, y 8· Básicos que ya entre 1996 y 1998 participaban en ceremonias satánicas en Viña del Mar.
La iglesia católica ha cometido el error de considerar estas actividades como fenómenos meramente sociológicos y no de inspiración sobrenatural u oculta, sin mirar el peligro que eso significa para las almas de los hombres.
Además, la Iglesia Católica habla de las sectas de un modo global, introduciéndolas a todas en el mismo saco, siendo que su deber auténtico es advertir acerca de las más peligrosas, que son las satánicas, y luego indicar los grados de acercamiento a su verdad que tienen las otras, sobre todo recordando que el Concilio Vaticano II hizo un importante avance, no solo en materia de ecumenismo, sino de un reconocimiento a la validez de las religiones orientales y a las religiones semíticas no cristianas como el Judaísmo y el Islamismo. ( Declaración Conciliar Sobre las Relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas Nostra Aetate del 28 de Octubre de 1965).
Llegados a este punto se hace necesario demostrar de modo objetivo y con un ejemplo tomado de la historia de Chile del Siglo XX la poderosa influencia que ejerce el pensamiento religioso y la Espiritualidad en la formación de los Partidos Políticos, ahora en sentido positivo, no negativo o invirtiendo valores como es en el caso de los partidos de inspiración marxista.
Se trata de la aparición de una secta política que se desgajó del Partido Conservador (Confesionalmente católico) en 1938. Se trata de la Falange Nacional, que al llegar a su mayoría de edad política, diecinueve años después, pasaría a ser el poderoso núcleo del PDC, el Partido Demócrata Cristiano, en Julio de 1957, al fusionarse con un sector de Pensamiento Social Cristiano del Partido Conservador, que nuevamente vio mermadas sus filas por una ruptura de su unidad doctrinal y fraternal.
Los jóvenes fundadores de la Falange Nacional querían aplicar a fondo la Doctrina Social de la Iglesia, llevando a cabo una reforma política, social y económica que fuera más allá de las Izquierdas y Derechas tradicionales, apoyándose en la Filosofía del Humanismo integral Cristiano del Profesor Jacques Maritain y en las Encíclicas Rerum Novarum, Cuadragésimo Anno, y Divini Redémptoris, sobre cuestiones sociales y un rechazo radical del Comunismo Ateo y del Capitalismo extremo o salvaje.
Tan importante eran las cuestiones espirituales para aquel grupo de reformadores idealistas de la sociedad chilena, que fundaron una Revista de gran tiraje para proclamar sus ideas social- cristianas, llamada "POLÍTICA Y ESPIRITU". Y en su declaración de Principios de 1957 decían: "El Partido Demócrata Cristiano lucha por la realización de una verdadera cristiandad, cuyas posibilidades históricas surgen de la crisis de la civilización moderna". Aquello era una misión sagrada e ideal para crear una sociedad donde se vivieran realmente los valores humanos y cristianos, una nueva cristiandad basada en el comunitarismo, y rechazando al socialismo totalitario y violento, cuyo programa permanente para la solución de los problemas de los países era La Dictadura del Proletariado, etapa previa a la Sociedad Comunista.
Esa fue una época luminosa para el propio PDC y para Chile, pues en la primera mitad del siglo XX el famoso Partido Conservador había traicionado los ideales de la Doctrina Social Cristiana que había jurado obedecer o seguir y aplicar ya en 1902. No olvidemos que San Alberto Hurtado, Abogado, Doctor en Filosofía, profesor y sacerdote, fue secretario rentado de la junta ejecutiva del Partido Conservador entre 1919-22.
Gradualmente aquel Partido Católico fue defendiendo los intereses de las personas de la clase adinerada, olvidándose de la Clase Media y de los Proletarios, abriéndose demasiado espacio a las corrientes marxistas en la sociedad y el alma de Chile. Y esa apertura y el desprecio por la doctrina social cristiana traerían graves problemas que se manifestarían en la evolución del alma de Chile durante la década del "60 y a comienzos de la década siguiente, con el desastroso gobierno de Salvador Allende Gossens y la Unidad Popular.
Pero la Democracia Cristiana, surgida del Partido Conservador, estaba gravemente herida durante el período de la Unidad Popular, pues empezó a cambiar la formulación de sus Principios, diciendo que ellos buscaban como meta superior de sus esfuerzos una rara especie de Socialismo Comunitario, y una inclinación hacia la Teología de la Liberación, que no es otra cosa que un marxismo maquillado de cristianismo.
La desviación poco a poco fue haciéndose más grande, hasta que en la década de los "80 abandonó sus ideales social cristianos y se entregó en brazos del Marxismo. Aunque en los documentos de doctrina los principios se han conservado teóricamente y sus líderes no les parezca que existe tan desviación e intenten justificarse de mil maneras. Afortunada o providencialmente, la desviación de la Democracia Cristiana creó sólo una fusión con los Socialistas supuestamente renovados, o redimidos y no con los Comunistas.
Pero hay síntomas (en el 2010, tras el triunfo de Piñera en las urnas) que podrían haber alianzas con el Partido Comunista. Los pobres fundadores de la Democracia Cristiana ya se deben estar dándose vueltas en sus tumbas y en el mundo astral por tal deslealtad a sus ideales y doctrinas.
Es decir, la D. C. traicionó sus ideales más queridos, y que eran su Razón de Ser o su Relación con el Logos de Dios. (No debe olvidar el lector que Cristo Dios es el Logos Ordenador del cosmos humano herido por el pecado).
Más adelante profundizaremos las enormes y graves consecuencias que tuvo para Chile esa pérdida de rumbo de la Democracia Cristiana Chilena. Claro está que los actuales Demócrata-cristianos no reconocen que se han apartado de la doctrina social cristiana, tal vez por su incultura religiosa actual en esa materia es que no pueden comprender que es absolutamente incompatible una alianza política entre cristianos y socialistas marxistas o con comunistas, tanto por razones filosóficas y éticas, como por razones de prudencia política práctica.} Así lo enseña la Encíclica Divini Redémptoris del Papa Pio XI, el mismo Pontífice que escribió la Encíclica Cuadragésimo Anno, cuyas doctrinas fueron el fundamento de los jóvenes Falangistas que se desgajaron del partido Conservador en 1938, para fundar años después la Democracia Cristiana, cuando otro grupo de Conservadores Socialcristianos se salieron de su Partido madre en 1957 y se unieron a los Falangistas y organizaron el PDC.
Al parecer las personas se confunden con el concepto de inquietud social por la justicia con Socialismo. Y parecen no saber, otra vez por ignorancia política, que el socialismo es un sistema de tendencia totalitaria, es decir, que trata de crear un Estado Omnipotente y Paternalista, de economía centralizada y rígida, que anula la libertad personal, la creatividad empresarial, la investigación de la verdad, ahoga la libertad del pensamiento, destruye la tradición religiosa de los pueblos y su moral patriarcal, introduciendo una moral laica, relativista, corruptora y relajada.
Y por ignorancia histórica la gente no sabe que los socialismos reales del siglo XX han desembocado en sangrientas tiranías políticas, donde han fallecido decenas de millones de personas por no pensar como un socialista marxista.
Todo lo dicho en este capítulo es para demostrar la política está siempre unida a una cosmovisión religiosa y filosófica del mundo y del hombre. Que las sectas políticas son escuelas de espiritualidad de signo positivo o negativo es un hecho real pero habitualmente ignorado. Porque no es cierto que la religión esté separada de la política, como tampoco la política está separada de la moral. El humanismo agnóstico, relativista y materialista quiere esas realidades estén separadas, pero no se da cuenta que esa misma actitud es religiosa, pero de signo negativo.
No olvidemos que el Apóstol San Pablo antes de ser tocado por la Gracia de Cristo era un furibundo, apasionado y violento enemigo de Dios y de la Iglesia, y lo hacía por motivos religiosos, por seguir fielmente lo que el pensaba que era la Verdad.
Cuando esa Verdad Viviente y Personal se le apareció camino a Damasco se transformó con la misma pasión en un defensor y promotor de Cristo y de su Iglesia, hasta morir heroicamente por su Dios y Maestro en Roma.
Esotéricamente hablando los Partidos políticos son organismos vivientes, animados por distintos tipos de espíritus, y no sólo por un conjunto de ideas y sentimientos. Las ideas y los ideales son instrumentos de determinados espíritus invisibles. Algunos de esos espíritus quieren que los pueblos hagan la Voluntad de Dios, otros quieren los hombres hagan la Voluntad del Maligno. Por eso el Libro de Daniel y diversos textos de la Biblia dice que cada nación tiene su ángel, y los Hindúes hablan de que cada país tiene su Manú o su Regente o su Vigilante invisible, y que aquel debe dar cuenta al Altísimo de lo que sucede en la historia humana.
Y que deben luchar contra fuerzas oscuras que tratan de desviar a los hombres del Destino o del Arquetipo de nación que les corresponde según el plan de Dios.
Por eso en las decisiones políticas las personas no deben mirar la mera simpatía o el aspecto externo de los programas ofrecidos por cada candidato, sino que deben mirar con discernimiento y profundidad los programas de gobierno de cada partido, para ver sin esas ideas son o no son compatibles con el bien común del país y con el destino espiritual trascendente del hombre.
Se evitarían muchos problemas y malos entendidos si las personas manejaran una idea correcta del Bien Común. Ya Aristóteles en su Obra Ética Política daba un concepto del Bien Común como aquel sistema de gobierno de la ciudad que hiciera a todos los ciudadanos felices, especialmente a los de la clase Media, que es la que sustenta mejor a los que Presiden a los Pueblos. Y para no pensar de un modo Hedonista en relación con la felicidad como piensa el hombre contemporáneo, Aristóteles agregaba en su Ética a Nicómaco, su hijo, que sólo el hombre virtuoso puede ser realmente feliz.
Y en el mismo libro mencionado al comienzo de éste párrafo decía que toda ciudad debe asignar un espacio, un tiempo y un financiamiento adecuado al culto a los Dioses y a las tradiciones de los antepasados y los héroes. Además, Aristóteles era tan sabio que pensaba que los pueblos no debían andar saltando de revolución en revolución, de reformas constitucionales en reformas constitucionales, pues los países no pueden progresar más que con leyes estables y justas, con una vida ordenada y autoridades que den ejemplo permanente de virtudes morales. Era, por tanto, un Conservador en materia política.
Por tanto un concepto equivocado del Bien Común sería, por ejemplo, el de un gobernante materialista, que pensara que para que todas las personas fueran felices habría que dar a los pueblos una vida llena de comodidades físicas, como es el caso de Suecia, donde hay un Estado Paternalista y Socialista que tiene ese Concepto de Bien Común mutilado e imperfecto.
Y las personas suecas, de tan felices que se sienten, se suicidan muy a menudo, o se hunden en el alcohol y las drogas, en proporciones muy superiores al resto de los países de Europa y de los Estados Unidos, porque todos los problemas se los resuelve el Estado, produciendo una completa desmotivación de las personas más inteligentes y sensibles, matando la iniciativa y la creatividad individual, como también desincentiva la acción de los grupos intermedios de la sociedad.
E incluso el Estado, asumiendo una autoridad ética que no tiene y suplantando a la religión y a las iglesias, castiga socialmente y mata moralmente a los padres, reprimiéndolos para que no puedan imponer disciplina a sus hijos ante cualquier barrabasada que cometan.
Veamos ahora un Concepto Integral del Bien Común expuesto por el famoso filósofo francés Jacques Maritain, seguidor de las Doctrinas de Santo Tomás de Aquino, según su Obra El Hombre y el Estado: "El bien común no es sólo la colección de artículos y servicios públicos que presupone la organización de una vida comunal. Sino también unas condiciones fiscales saneadas, una aparato militar fuerte, un cuerpo de leyes justas, buenas aduanas, e instituciones prudentes, todo lo cual lo organiza la sociedad política dentro de su propia estructura, y así mismo la herencia de los grandes recuerdos históricos, sus símbolos y glorias, las tradiciones vivas y los tesoros culturales. El bien común incluye igualmente la integración sociológica de la conciencia cívica total, las virtudes políticas, el sentido del Derecho, la Libertad de todas las actividades, la prosperidad material y el esplendor espiritual, la sabiduría hereditaria que opera inconcientemente, la rectitud moral, la justicia, la amistad, la felicidad, la virtud y el heroísmo de las vidas individuales de los miembros integrantes del cuerpo político. En la medida en que todas estas cosas son – en cierto modo – comunicables y revierten sobre cada miembro ayudándole a perfeccionar su vida y su libertad como Persona, constituyen en bien de la vida humana en la multitud".
Como se verá este concepto de bien común es muy amplio, y deja afuera a cualquier doctrina totalitaria, sea la de un liberalismo individualista económico salvaje y egoísta, como la de un socialismo marxista tradicional o la de un socialismo renovado.
Veamos ahora el concepto de Bien Común del Papa Juan XXIII, expuesto en la Encíclica Mater et Magistra, artículo 65: "… es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos EL DESAROLLO INTEGRAL DE SU PERSONA". " y en donde los grupos intermedios y las múltiples iniciativas sociales gocen de una autonomía efectiva respecto de los Poderes Públicos". En el lenguaje de esta Encíclica los Grupos Intermedios son organizaciones sociales no estatales, no gubernamentales, que deben trabajar en libertad, como son las Escuelas Privadas, las Universidades Particulares, las pequeñas, las medianas y las grandes Empresas, las Cooperativas, los Gremios y Colegios Profesionales, los Clubes Deportivos y las Academias Culturales, los bancos, las iglesias, las logias esotéricas, la prensa no estatal, las radios particulares, la Televisión privada, etc. pero desde luego dentro del marco de las leyes de un país determinado, y dentro de un orden moral cristiano o del Derecho Positivo y Natural. Es necesario decirlo claramente porque los regímenes totalitarios, directa o indirectamente, tratan de absorber las tareas de los grupos intermedios y de reprimir las actividades de esas organizaciones, hasta hacerlas desaparecer completamente. Eso sucedió en Cuba, en la Unión Soviética, en México, en la España Republicana anterior a Franco, en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Vietnam, Camboya, China Roja, y en otros países. Esos esfuerzos contra los grupos intermedios de la sociedad son típicos en el Socialismo Marxista, por eso los Documentos Oficiales de la Iglesia Católica sólo aprueban moralmente tipos de socialismo muy moderado, que no tengan sello marxista.
Ahora debemos profundizar el tema del desarrollo integral de la Persona Humana. Para eso hay que entender el concepto de Persona y de Individuo, en una mirada muy teológica y muy propia del Personalismo Tomista de Jacques Maritain. Persona es un ser espiritual, racional, libre, creativo, capaz de amar responsablemente; es una imagen de Dios, un reflejo de la Inteligencia Divina, un ser que por si mismo vale más que la sociedad o más que el Estado. Mas bien el Estado debe estar al servicio de la Persona y no la Persona al servicio del Estado. Es decir, la Persona tiene aspectos naturales y sobrenaturales, dimensiones físicas, emocionales, intelectuales, morales y espirituales, un destino temporal y un destino eterno. Por lo tanto el Estado debe tratar de alcanzar a toda la Persona y ayudarla a crecer en todas sus dimensiones, y si por el hecho de ser el Estado una Institución de carácter terrenal o temporal no pudiera alcanzar a lo más elevado del hombre, debe dar plena libertad a las instituciones espirituales, religiosas y filosóficas, para que hagan su trabajo con el alma superior de cada ser humano.
Un individuo es sólo un integrante de la especie biológica a la que pertenece, o una masa de átomos que mantiene una cierta unidad interna por un cierto tiempo frente al universo, o una cifra estadística ante la maquinaria del Estado. De allí que la Iglesia católica está en contra del Individualismo, por que un individuo solo se preocupa de sobrevivir, de acumular bienes sin medida, de destruir a cualquiera que se le oponga o que obstaculice el logro de sus metas. Un individuo no mira la Ley moral, ni el bien común, ni al prójimo, ni el bien de las criaturas irracionales, sean plantas o animales o la tierra misma. Y tampoco se preocupa de salvar su alma o de buscar la verdad trascendente y eterna. Por eso en las posturas neo-tomistas Personalismo e individualismo se oponen.
La Persona ama y crea en bien de si mismo y de otros, el individuo tiene sólo apetitos. Una empresa de personas es una comunidad de trabajo y producción de bienes, con ganancias moderadas y respeto por la Ley Natural y el Derecho, obedeciendo las leyes sociales dispuestas por el Estado. Una empresa de Individuos es sólo una manada de lobos que quieren sacar provecho de todo, que no cumplen las leyes laborales y que no vacilan adueñarse de todo un mercado, de arrasar con los recursos naturales, agotarlos, burlar las leyes del país y luego irse a otra parte a seguir comiendo vorazmente, como termitas al decir de Keyserling.
Lo mismo en política. Hay políticos que son lobos con piel de oveja, que aman el Poder por el Poder y por sacar beneficios, otros son servidores del bien común, con una mirada que busca el progreso espiritual y material de los pueblos, o el desarrollo integral de la Persona humana, como se explicó antes. Otros políticos son sinceros y de buena intención, pero su clarividencia es escasa y no tienen un adecuado concepto de Bien Común, y se dejan fascinar por doctrinas creadas por ilusos que creen poseer una clave perfecta para comprender todos los fenómenos económicos y sociales, y que se sienten inspirados a salvar al mundo del capitalismo, sin darse cuenta que todo el mundo se hace capitalista cuando tiene una cuota de poder en sus manos o dicho de otra manera el más ferviente socialista o comunista se va aburguesando cuando llega al poder y van pasando los años y termina su vida igual que cualquier capitalista.
La iglesia, igual que el autor de este libro, cree que la mayoría los hombres que sirven a sus respectivos sistemas políticos y religiosos son sinceros y honestos, pero también la Iglesia docente dice que las personas pueden estar sinceramente equivocados, y que su conciencia moral puede estar mal formada. La sinceridad no es la garantía de la Verdad. Y tampoco de la justicia. De allí la importancia de tener una amplia cultura histórica, religiosa y filosófica, pues la ignorancia en estas materias está demasiado difundida entre todas las clases sociales del mundo y de Chile en particular, con el agravante de que a los actuales gobernantes del mundo y de nuestro país no les interesa aumentar la cultura religiosa y filosófica como tampoco profundizar en la historia de sus pueblos.
Justamente la Encíclica de Juan XXIII, llamada Pacem in Terris confirma lo expuesto en estas líneas, volviendo a definir el Bien Común con más detalles: "Pero aquí hemos de hacer notar que el bien común alcanza a TODO el hombre, tanto a las necesidades del cuerpo como a las del espíritu. De donde se sigue que los Poderes Públicos DEBEN orientar sus miras hacia la consecución de ese bien por los procedimientos y pasos que sean más oportunos, de modo que RESPETANDO LA JERARQUIA DE LOS VALORES, procuren a los ciudadanos a un mismo tiempo la prosperidad material al mismo tiempo que los bienes del espíritu".(Art. 57) Y agrega, en el artículo subsiguiente, el 59, una profundización de lo dicho antes por el autor como explicación del Bien Común: "El hombre, que se compone de cuerpo y de alma inmortal, no agota su existencia ni consigue su perfecta felicidad en el ámbito del tiempo; de ahí que el bien común se ha de procurar por tales procedimientos, que no sólo no pongan obstáculos, sino que sirvan igualmente a la consecución de su fin ultraterreno y eterno". Y esta Encíclica confirma el mismo concepto de bien común de la Mater et Magistra en el artículo que omití, el 58. Y para los que no lo saben, esas doctrinas son obligatorias de seguirse para todos los católicos y para las personas que tienen más de cinco neuronas en su cerebro, cómo le gustaba decir a una psiquiatra muy conocida en los medios de prensa y televisión, la doctora Cordero.
Y son tan racionales y necesarios estos conceptos sobre el bien común, que el gran abogado constitucionalista chileno, y senador de la república, Don Jaime Guzmán Errázuriz, los incluyó dentro del texto de nuestra Carta Fundamental, la Constitución de 1980, en su Artículo Primero, párrafo tercero y cuarto, donde dice, a la letra: "El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos". "El Estado está al servicio de la Persona humana y su finalidad es promover el Bien Común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece". Es decir, las palabras del Papa Bueno del Siglo XX están inmortalizadas en la Constitución de 1980, porque son doctrina social cristiana permanente de la iglesia, para bien de todos los chilenos, y que están espiritualmente selladas en la historia política de Chile por la sangre del mismo don Jaime Guzmán Errázuriz, el Primero de Abril de 1991, cuando cayó muerto bajo las balas asesinas de terroristas de izquierda, individuos (no personas) miembros de una secta política de inspiración Marxista-Leninista, el Frente (ANTI)-Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista Chileno. Y también debe saberse, de una vez por todas, que en Chile existen tres Partidos de inspiración Social Cristiana al momento de escribir estas líneas (2007), son el PDC, R.N, y la UDI. Y ellos representan aproximadamente al 70% del Electorado adulto nacional.
BIBLIOGRAFÍA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE DE 1980, en texto refundido con todas sus reformas hasta el año 2005, Ediciones Publiley, año 2006.
DICCIONARIO MANUAL LATINO-ESPAÑOL, Profesor A. Blánquez, Editorial Ramón Sopena, 1953.
DIVINI REDEMPTORIS, Encíclica de S. S. Pío XI, sobre el Comunismo Ateo, Ediciones SPLENDOR, 1940.
DEL SUFRIMIENTO A LA PLENITUD. Hermann Alexander Keyserling. Editorial Sudamericana, S. A. De Buenos Aires, 1947.
DOCTRINAS Y CONVENIOS, LA PERLA DE GRAN PRECIO. Por José Smith, Edición de 1957 de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
EL HOMBRE Y EL ESTADO, Profesor Jacques Maritain, Editorial del Pacífico, Julio de 1974. EL LIBRO DE MORMON, por José Smith, Edición de 1952 de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
ENCÍCLICAS SOCIALES, Ediciones Paulinas, Tomo I y II, Mayo de 1989. ETICA A NICOMACO, de Aristóteles, Ediciones Libertador, Noviembre del 2003.
LA IDENTIDAD DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA. Por la Comisión Nacional de Formación de Militantes del Partido Demócrata Cristiano, editado en 1987 por La Imprenta Salesiana, Santiago de Chile.
LAS SECTAS NOS INVADEN, Presbítero Juan Miguel Ganuza, Compañía de Jesús, Ediciones Paulinas, Junio de 1987.
LA VIDA INTIMA. Hermann Alexander Keyserling. Editorial Espasa-Calpe Argentina, S. A.
1945.
MEDITACIONES SUDAMERICANAS. Hermann Alexander Keyserling. Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1933.
Los MORMONES, sus Doctrinas, sus Errores. Por Floyd McElveen, Editorial CLIE de Barcelona, 1989.
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, LA LUCHA POR DEFINIRSE, SERIE ESTUDIOS HISTORICOS, Profesor Francisco Javier González Errázuriz, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1989.
POLÍTICA, de Aristóteles, de Alianza Editorial de Madrid, 1997. REVISTA MENSAJE, EL PADRE HURTADO, Agosto de 1992.
TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN Y LUCHA DE CLASES, Presbítero José Miguel Ibáñez Langlois, Ediciones Universidad Católica de Chile, segunda Edición de Octubre de 1985.
TRADUCCIÓN NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS, con referencias, de la Sociedad WACHTOWER los Testigos de Jehová, Edición de 1987 para Estudiantes Avanzados.
CAPITULO CATORCE.
¿ Es Jaime Guzmán Errázuriz la Reencarnación de Diego Portales y Palazuelos
El fenómeno de la reencarnación o metempsicosis es estudiado por la Parapsicología como casos de Memoria Extra-cerebral. Y se usan dos métodos fundamentales para obtener información sobre esa materia; uno es la recopilación de casos espontáneos de recuerdos de vidas pasadas dispersos por en mundo, con la verificación adecuada en documentos parroquiales, registros de cementerios, o en viejos archivos municipales. El otro es la regresión hipnótica, que está muy de moda en ciertas escuelas psiquiátricas, como es el caso del Dr. Brian Weiss, influidas por el Pensamiento de la Nueva Era.
Sin embargo, existe un tercer método indirecto, el estudio de las coincidencias sincrónicas o de las vidas paralelas de diversos personajes. Ya fue mencionado éste método en el Capítulo sobre Don Arturo Prat, al relacionar las vidas de John F. Kennedy y Abraham Lincoln.
También en el Capítulo Doce mencionamos el caso de los Arrianos, que reencarnaron como Testigos de Jehová. Objetivamente sólo podemos afirmar la reencarnación de las Ideas de Arrio. Y la reencarnación de las almas de los líderes quedaría en carácter de hipótesis hasta ahora.
Pero en este capítulo será presentado un caso en que existe una posibilidad más próxima para probar una reencarnación de múltiples aspectos: uno personal, de un alma individual, la de una misión semejante, la de una conjunto de circunstancias históricas y la de una doctrina socio-política específica, y una serie de implicancias trascendentales para el futuro de Chile Respecto de las vidas paralelas tenemos un claro ejemplo en el Antiguo Testamento. Si uno compara la vida de José, el hijo de Jacob-Israel, con la vida del profeta Daniel. Ambos expertos en interpretar sueños de reyes, en ver el destino de los pueblos. Ambos desterrados de su patria. Ambos sepultados en un pozo o en una prisión. Los dos traicionados por personas cercanas. José y Daniel no solo interpretan visiones y sueños, también son profetas y jefes de magos y sacerdotes.
Algunos piensan que Elías reencarnó como Juan Bautista, y que los dos también representan vidas paralelas. Eso es verdad en cierto sentido. Elías y Juan Bautista son profetas solitarios que se enfrentan valientemente con reyes injustos y pecadores. Visten ropas muy modestas, y ciñen su cintura con cinturones de cuero de camello. Uno, el Bautista, anuncia la llegada inminente de un personaje llamado Iehoshúa, el Mesías. Iehoshúa significa en hebreo Dios trae Salvación. El otro, Elías Tisbita, por orden de Dios toma a un Discípulo predestinado para ser su sucesor como profeta, el gran discípulo se llama Elishá o Eliseo, que en hebreo también significa Dios trae Salvación.
Paralelismos importantes y significativos. Decir Significativos es indicar que esos personajes son señales o signos de Dios para las personas reflexivas y creyentes. Son signos indicadores de la Voluntad Providente del Señor, de su propósito de iluminar y salvar a los hombres que obedecen al divino llamado.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |