Monografias.com > Turismo
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La flor como elemento distintivo en la decoración del hotel




Enviado por Fernando Chavez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Un elemento distintivo en la decoración de interiores del hotel es el arreglo floral que ofrece un toque diferente pues resulta acogedor al cliente la presencia de las flores desde su entrada en el lobby donde se encuentra situado un hermoso arreglo floral para recibir a los huéspedes y clientes, hasta la habitación donde se va a alojar, resulta un símbolo de bienvenida al recién llegado, pues no solo embellecen el ambiente donde se encuentra situado sino también tienen la capacidad de llenar de color, alegría y buena energía, perfume y hasta de conseguir el equilibrio y la armonía en todos los elementos que le rodean.

Palabras claves: flores, decoración, hotel

Introducción

Si un hombre se encuentra con pan en ambas manos, él debe intercambiar un pan por algunas flores; puesto que el pan alimenta el cuerpo de hecho, pero la flor alimenta el alma." Anón.

La palabra flor reconoce su origen etimológico en el vocablo latino "florem" y alude al órgano de reproducción correspondiente a las plantas conocidas como angiospermas, que aparecieron en la Tierra durante el período denominado jurásico superior, hace unos 130.000.000 de años, ya que las primeras plantas que aparecieron alrededor de 300.000.000 de años atrás, carecían de flores. Hoy las tienen la mayoría de las plantas, salvo los musgos, los helechos, los líquenes y las hepáticas.

Desarrollo

Las flores son un elemento que ha estado en la vida de las personas. Durante mucho tiempo, se creía que las mismas poseían poderes mágicos o las relacionaban con símbolos religiosos. Una antigua tradición que tenían los budistas chinos era hacer ofrendas florales a Buda. Para los japoneses de entonces el arte floral se unió a la vida, como un acto religioso, la ofrenda de flores a Dios y a los antepasados. Fue durante el siglo VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer su arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas.

Los arreglos florales expresan su sentido del estilo y la creatividad, ayudan a crear distintos ambientes.

Los arreglos florales son una herramienta de decoración que puede ser simple, extravagante, pequeña o grande, y puede darle vida con su belleza y aroma. Las flores han sido utilizadas desde hace mucho tiempo para todo tipo de propósitos decorativos.

La decoración del medio que nos rodea influye en gran medida en nuestro estado de ánimo. Si se trata de una oficina, de habitaciones, el lobby de un hotel u otro espacio, con un buen diseño se puede lograr el bienestar de las personas. Si, además, en la decoración se utilizan arreglos florales naturales, el ambiente se torna no solo agradable sino también saludable.

Con la tenencia de arreglos florales naturales en los espacios se puede lograr un equilibrio que influye positivamente en los seres humanos. Se produce una armonía ideal entre los sentidos cuando permanecemos en un lugar ambientado con flores.

El color del follaje y la belleza natural que exhiben las espigas, refrescan la vista. Su aroma deleita y contribuye a purificar el medio y a elevar la calidad del aire que respiramos.

El medio agradable que se logra con la decoración de flores naturales no solo reduce el estrés; es, además, relajante y previene la depresión. Trasmite serenidad, seguridad y buen gusto, lo que ayuda en el desenvolvimiento positivo de las relaciones humanas

La presencia de las flores en un lugar o estancia nos transmite infinidad de sensaciones agradables y es que estas maravillas del reino vegetal, son capaces de estimular nuestros sentidos:

La vista. Sus colores imprimen al ambiente una alegría especial, podemos combinarlos con paredes y tapicería o utilizarlos para crear contrastes.

El olfato. Las flores tienen la virtud de perfumar la estancia que decoramos con ellas, lo que produce sensaciones agradables en el ambiente.

El tacto. La suavidad de sus pétalos, las diferentes texturas de sus hojas, nos hacen disfrutar de las maravillas de nuestro natural entorno, nos hacen sentir el deseo de tomarlas en las manos o acariciarlas.

¨Según Leatrice Eiseman, Experto Internacional de Color,

1. " Las flores y plantas son beneficiosas para las personas, las flores en conjunción con su diseño y combinaciones de colores crean sentimientos que aumentan nuestros estados de ánimo".

2. " Nuestra respuesta para colorear es intensamente emocional, y las flores pueden ser un catalizador para nuestros sentimientos que estimulan más que sólo nuestros sentidos de vista y olor"

Los beneficios que tiene la Terapia Floral Eiseman se pueden resumir en: "manera sencilla de mejorar la salud emocional. "

Los arreglos florales se adaptan a cualquier estilo de decoración y se puede combinar perfectamente con otros elementos como son: textiles, cuadros, muebles, paredes y otros accesorios. Decorar con flores transmite una sensación positiva y alegre a todos aquellos que la visitan. Además es la forma más fácil y económica de traer la naturaleza al interior de la instalación. El diseño floral crea atmosferas únicas así como también colabora en la adecuada representación de la transmisión de un sentimiento específico de una persona a otra por medio de las flores y sus elementos adjuntos. Los diseños pueden estar estandarizados pero también originales en los que demuestre creatividad y originalidad.

No pueden faltar cualidades tales como:

Belleza: Se logra por la asociación armoniosa de forma o color, la originalidad y destreza por parte del expositor.

Atractivo: La belleza que impacta al observar, la combinación de los elementos del diseño y el estilo empleado.

Armonía: Se logra cuando todos los componentes de un diseño están en unidad.

Expresividad: Esta dada en lo que es capaz de trasmitir la composición al observador: un recuerdo, un sentimiento, una imagen.

Formas del diseño:

Monografias.com

Horizontal

Bajo en altura y largo en el ancho.

Monografias.com

Vertical

Representa poder y fuerza. Con bastante altura y poca anchura.

Monografias.com

Circular

La proporción a aplicar es igual tamaño de ancho que de altura del material vegetal (sin contar el recipiente), e igual profundidad.

En el diseño tradicional se pueden mencionar tres categorías.

Monografias.com

Línea.

Se realiza con un mínimo de flores y follaje debe ser de líneas puras, sin muchos pétalos ni hojas. Con flores de pétalos grandes, y el follaje no tendrá hojas pequeñas.

Monografias.com

Masa.

Son arreglos densos, simétricos, donde se mezclan gran variedad de flores. Su diseño puede ser triangular, circular, en forma de abanico.

Monografias.com

Línea-masa.

Se utiliza una base lineal y luego se agrega un punto focal o énfasis por medio de una masa floral. Pueden tener un equilibrio simétrico o asimétrico. Las "líneas" se utilizan en la periferia, y la masa en el centro o eje del arreglo.

Los diseños oblicuos pueden ser tanto de línea-masa, como de línea, vertical u horizontal.

Monografias.com

Si el diseño oblicuo se quiere hacer vertical, el equilibrio o balance del arreglo se logra, utilizando un recipiente bajo y ancho, colocando las flores o ramas partiendo de un punto de convergencia en un lado del recipiente.

Monografias.com

En forma horizontal, para mantener el equilibrio colocar material vegetal "de línea" en forma horizontal, sobre un lado del arreglo, En este tipo de arreglo, la proporción a aplicar es la siguiente: la altura total del arreglo deberá ser el equivalente a dos tercios del ancho total del mismo.

Monografias.com

Ikebana

Arte floral japonés, lleno de simbolismos e integra la naturaleza y el arte a la vida diaria. Se basa en utilizar tres ramas principales con las que se logra el balance y el efecto tridimensional. Estas tres varas simbolizan la relación entre el cielo, el hombre y la tierra.

El color, el elemento importante dentro del diseño de un arreglo floral.

Al diseñar un arreglo, hacer uso del color siguiendo diferentes modelos o armonías:

Armonía monocromática: se utiliza toda la gama de un mismo color, todos sus tonos, matices y sombras. Este tipo de arreglos se aprecian mejor a corta distancia, en centros de mesa, o para decorar el salón. Si la decoración del salón combina muchos colores, un arreglo monocromático ayudará a unificar.

Armonía Análoga: se utilizan los colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático generalmente combinándose 3 de ellos, y nunca más de un tercio del total del círculo. En general se trata de utilizar colores cálidos o fríos, pero nunca la combinación de ambos. Esta armonía no es aconsejable para arreglos florales que deberán ser vistos de lejos, el contraste no es suficiente. Ideal para centros de mesa.

Armonía complementaria o de contraste: cuando se utiliza colores complementarios se logra efectos dramáticos y muy satisfactorios. El contraste se crea entre dos colores complementarios, como por ejemplo el naranja y el azul. Hay que cuidar que uno de los dos colores domine, para que el efecto sea agradable. También utilizar un color primario y los dos colores intermedios que se encuentran a ambos lados del color complementario.

El color es muy importante tanto en las flores como en la base del arreglo. Es el sentido común el que nos indicará que color de flor combina con cada situación.

Los colores y los perfumes dan el grado de dichos sentimientos. Así, las flores de perfumes penetrantes y colores vivos y brillantes tienen la significación más ardiente, y las de perfumes apagados y colores pálidos representan sentimientos más débiles.

Factores como el colorido, el olor y la sensación de cercanía a la naturaleza juegan un papel fundamental a la hora de sentirse realmente a gusto como en su casa, el visitante en el hotel, entre flores: belleza en estado puro. Porque una imagen vale más que mil palabras.

En la hotelería la decoración se complementa con flores en los diferentes ambientes:

Para la Recepción en la esquina del mostrador un arreglo floral con forma vertical o triangular para que los clientes lo puedan apreciar desde la entrada.

En baños públicos arreglos florales de línea masa para lucir y dar un toque acogedor a la encimera, aire de frescura y limpieza a ese espacio donde los clientes recurren para asearse.

En el Buró de Relaciones Públicas o Agencias de Viajes, con un toque más íntimo, más personal para la atención a cada uno de los clientes, el arreglo luce su diseño en forma de oblicuo vertical u horizontal así como también línea-masa.

En habitaciones arreglo con el diseño de línea o línea-masa colocado en baño o salón respectivamente, es un elemento de distinción para el confort que se le ofrece al cliente en un espacio único donde está implícita la idea de la privacidad.

En salones

En el empleo de las flores en salones del hotel lo más importante es saber elegir el diseño del arreglo floral y este que estará en dependencia del montaje, que es el foco de todas las miradas. Por eso es importante cuidar su decoración y elegir detalles que transmitan orden, luz y vida, crear un ambiente alegre y acogedor.

Monografias.com

Diseño horizontal en el centro de la mesa.

Monografias.com

Diseño vertical frente al podio

Monografias.com

Diseño circular o buquet en el centro de cada mesa

Monografias.com

Diseño vertical frente a la presidencia

Conclusiones

Las flores aportan emociones positivas, aumentan los sentimientos de satisfacción y tienen efectos agradables sobre el bienestar emocional y social de las personas. Dan la bienvenida en cualquier lugar y es por ello que en los hoteles un hermoso arreglo floral recibe a los huéspedes y clientes, decorar y mantener todos los espacios con las más bellas flores naturales, llenas de colores y con estupendas fragancias, para darle calidez a cualquier entorno.

La implementación de arreglos florales en el lobby, habitaciones, salones o en eventos especiales es una herramienta que puede ser pequena o grande, puede darle vida con su belleza y aroma a una estancia, armonizando los escenarios y produciendo los cambios necesarios, pero manteniendo su esencia en función del estilo o estética del lugar.

Bibliografía

  • Colectivo de Autores. Regiduría Hotelera. Ediciones Balcón.2007.Olmo Garre, María José. Departamento de Gobernanta de Hotel, Sistemas y Procesos. Editorial Síntesis. España 2001.

  • http://www.floreriasantaisabel.com.ar/arreglos-florales.html

  • http://www.hola.com/decoracion/2012031257415/decorar-casa-flores-plantas-naturales/

  • http://www.cubasolar.cu/Biblioteca/Energia/Energia39/HTML/articulo09.htm

  • http://www.ecured.cu/index.php/Arreglos_florales

  • http://www.ecured.cu/index.php/Ikebana

  •  http://www.clubdearreglosflorales.com/marketing/las-3-claves-para-tener-un-negocio-floral-exitoso/

  • http://www.gabrielaespasandin.com/decoracion–arreglos-florales.html

  • http://decoracion.facilisimo.com/flores-decorar-salon/2

  • http://www.amor.com.mx/origen_del_lenguaje_de_las_flores.htm

 

 

 

Autor:

Mercedes Caridad González Hernández

Licenciada en Educación: Especialidad de Español-Literatura,
1985. Profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero desde
el año 1992, en el Departamento de Alojamiento y Animación, como
profesora principal.

Enviado por:

Fernando Chavez

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter