Una contagiosa enfermedad se esparce por el mundo universitario. Algunos encuentran remedio en la medicina natural, pero la mayoría la padece de forma crónica y asintomática para quienes le rodean. El equipo de estudiantes de Química que colaboró en la vacuna contra el hemófilo influenzae advierte que la reuniónfobia – nombre vulgar del padecimiento- se evita con una profilaxis de creatividad, y con 8 ó 9 gotas de voluntad. Han realizado un estudio y muchos de los dirigentes de la FEU están infectados. Los cuasi científicos proponen la siguiente reflexión para calmar los ratos de tensión que el enfermo sufre sistemáticamente.
"Resulta que eso que llamamos reuniones, a veces con tedio y de forma despectiva, son sólo encuentros de coordinación, donde llueven las ideas en busca de soluciones a dificultades, viaja la información, se corren los chismes y se hace vida social. Eso explica las razones por las que los dirigentes nos reunimos con frecuencia, siempre con el compromiso de que la FEU mejore, y de compartir nuestro trabajo con otros semejantes.
El antídoto no es faltar indiscriminadamente cada vez que nos convocan, sino hacer de ellas un espacio útil tanto para el colectivo, como para nosotros mismos."
No hay que rechazarlas, ni estar predispuestos, sino resignificar el término y despojarlo de manchas. El equipo a cargo de la investigación agrega: "cuando damos clases, nos reunimos para aprender; cuando vamos a una fiesta, nos reunimos para celebrar; cuando empiezan los juegos, nos reunimos para hacer deportes; en el Festival de cultura, nos reunimos para admirar el arte que somos capaces de mostrar; cuando vamos a la jornada científica nos reunimos para exponer nuestras últimas investigaciones; cuando noviamos, nos reunimos para decir y sentir;¿Qué es la vida sino un ciclo interminable de reuniones? Las de la FEU son un espacio vital para hacer de la organización algo mejor. Pensemos en todo lo que queremos que mejore en nuestra UH, pensemos también que no lo vamos a lograr si no es entre todos, y finalmente si es entre todos, la mejor opción que hay para ponernos de acuerdo es reunirnos."
Nota: gracias a los químicos por su colaboración.
Firma: LA REUNIÓN
3Basado en "¿Reuniones?" del Consejo de la FEU de la UCI
Las reuniones ordinarias son las principales para abordar, según el plan de temas que se diseñe:
Cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU y la Estrategia Post Congreso.
Atención a los planteamientos y necesidades de los estudiantes.
Organización y resumen de los procesos, movimientos, actividades.
Permanentes:
Chequeo de acuerdos.
Movimientos de dirigentes estudiantiles y sanciones –cuando existan-
Te será útil saber que para garantizar la calidad de la discusión debes:
1. Estructurar un correcto cronograma de trabajo para elaborar el informe. Debe permitir el diagnóstico y estudio de propuestas, e involucrar a estudiantes, dirigentes estudiantiles, profesores e instituciones relacionadas con el tema a abordar.
2. Tener las ideas claras y con-ciencia de base. El punto se comienza a preparar desde que se conoce de su presentación. Debe incluir:
Proceso general de trabajo (donde se reflejen las acciones para la preparación del punto como revisión de los estudios, propuestas, evaluaciones y controles de este tema en espacios y momentos anteriores relacionados con la FEU y/o las instituciones; realización de grupos de debates; consulta a expertos; aplicación de encuestas, etc.)
Diagnóstico de los problemas principales.
Mencionar si está relacionado con los acuerdos del Congreso, los objetivos de la I Conferencia del PCC y/o los Lineamientos de la Política Económica, Política y Social del país.
Objetivo.
Antecedentes del tema.
Propuestas.
Principios.
Cronograma de trabajo.
Proyecto de acuerdos (La redacción siempre comienza con el verbo en infinitivo. Se incluye Responsable(s) y Fecha de cumplimiento.)
3. El estudio de la propuesta. Debe circularse el documento al menos con 2 días de antelación para el estudio de los participantes.
4. En la unidad está la fuerza. Se sugiere invitar a representantes de las instituciones involucradas en el tema, así como presidentes de estructuras que puedan aportar la experiencia de la universidad.
5. Los acuerdos en la reunión deben proponerse junto a su responsable y fecha de cumplimiento, de modo que la redacción final de estos (cuya circulación no debe exceder las 72 horas) sea fiel al espíritu con que se planteó.
6. El documento en su versión final de presentación a otros niveles, será modificado a partir de las ideas consensuadas en el debate.
¿Cómo lo hacemos?
PUNTO DE PARTIDA4
Si eres dirigente de la FEU probablemente te estés preguntando cómo impulsar todo esto y más para los estudiantesy con los estudiantes. Primero debes querer hacerlo. Luego hay muchas respuestas, aquí te van algunas:
Atraviesa todo cuanto hagamos junto a la ética:
El disfrute de lo que se hace, asumir la responsabilidad con alegría. Una vez que todo está asegurado, y cada responsable garantizó lo que le correspondía, disfrute el evento de conjunto con su equipo. No tiene sentido entregarnos tanto al trabajo descuidando la atención a nuestra familia, amistades, parejas y espacios para el esparcimiento. La clave está en el equilibrio.
El hacer haciendo, de modo que debes enriquecerte interiormente y de manera constante, lo mismo con una lectura, una conversación, una obra de arte. Mantén cerquita las ideas del código de ética. Sea un eterno inconforme con los conocimientos que posee. Agote todas las vías de superación que estén a su alcance y después siga buscando.
El trabajo en equipo es vital, el esfuerzo de uno no logra lo que el de varios. Debe prevalecer un clima de confianza y cooperación. Debes velar por el bien emocional del otro. Nunca permitas que se humille o agravie a alguien. No prometas lo que no puedas cumplir. Une al equipo la pasión entorno a una idea y la coherencia de las palabras con lo que hace. Es imprescindible la comunicación permanente, transmitir con claridad la meta y la persistencia. Deben cumplirse los compromisos si no se puede por nuevas situaciones alertar a quienes esperan por nosotros. Controlar hasta el final la ejecución de las decisiones. Los del equipo serán con los demás como nosotros seamos con ellos.
La toma de decisiones debe dirigirse a que el beneficio colectivo supere en todo momento a los intereses personales. Sea líder, ejemplo, pero sobre todas las cosas sea humano. Nunca olvides que las personas están en el centro de todo.
EMULACIÓN ESTUDIANTIL
La emulación estudiantil que se desarrolla desde hace varias décadas en los Centros de Educación Superior de todo el país tiene su fuente teórica en la emulación socialista, un fenómeno social que es expresión de la energía creadora de las masas y tiende a acrecentar en todo lo posible los resultados del trabajo.
La emulación socialista se define como el método para elevar la productividad del trabajo, incrementar y perfeccionar la producción social y la educación sobre la base de la amplia actividad y la iniciativa creadora, libres de toda obligación.
Su objetivo es contribuir a cumplir y superar las metas planteadas, en función de conquistar los objetivos finales.
4 Se emplearon ideas expuestas por Víctor Fuentes en "La dirección que merecemos" y de conferencias sobre el
cambio de mentalidad del Dr. Alexis Codina.
En la base de esta se encuentran estímulos materiales y morales. El interés material personal por los resultados de la labor propia estimula a buscar constantemente nuevos procedimientos y métodos de trabajo para incrementar la productividad y organizar mejor las tareas, a poner en juego su iniciativa creadora, a luchar contra la rutina y la estrechez de miras, a facilitar el empleo de lo nuevo y lo avanzado en la solución de problemáticas o en el desempeño de tareas. En el curso de la emulación, aumenta la productividad del trabajo social, crece y mejora la producción, se eleva la cantidad de los productos obtenidos y su calidad, la sociedad se hace más rica.
Sentando bases…
Concluidas las elecciones en cada una de las estructuras de la Organización, se procede según lo establece nuestro Reglamento a la constitución formal del Consejo, órgano máximo de toma de decisiones. En este espacio el presidente de la estructura debe conformar un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente, que tendrá como responsabilidad, elaborar y presentar en el próximo encuentro, el diseño del sistema de emulación, atemperado a las características particulares del nivel en la que se establezca.
1. ¿Cuáles son las líneas generales para la construcción de la Emulación Estudiantil?
a. Alejar cualquier ponderación económica o suma cuantitativa de los resultados de las diferentes estructuras como principal medidor para la evaluación, rechazar análisis fríos y vacíos que contemplen únicamente entrega de información o mera asistencia a procesos, movimientos y/o actividades convocadas por la Organización. Las valoraciones para la toma de una decisión, tendrá que nutrirse de análisis integrales, tomando en cuenta elementos objetivos y subjetivos, y colocando en un lugar preferencial, aquellos parámetros o experiencias de contacto directo con las masas.
2. ¿Cuándo diseñar la emulación?
a. Concluido el proceso eleccionario de la Organización a cada nivel se procede a la constitución del Consejo de la FEU, será este el espacio oportuno para conformar un grupo de trabajo guiado por el vicepresidente de la estructura y con la participación de varios miembros, en correspondencia con las necesidades identificadas, quienes tendrá la responsabilidad de pensar, elaborar y presentar a este órgano en su próximo encuentro, el diseño del sistema de emulación para el curso escolar correspondiente.
3. ¿Quién aprueba la propuesta elaborada por el grupo de trabajo?
a. Será competencia sólo del Consejo de la FEU a cada nivel, la aprobación de esta propuesta realizada por el grupo de trabajo creado al efecto, además tendrá la posibilidad y la responsabilidad de emitir un juicio crítico de lo presentado y de enriquecerlo o modificarlo de ser necesario, con el fin de obtener un mejor resultado.
4. ¿Cómo preparar el sistema de emulación estudiantil?
a. El sistema de emulación estudiantil, será diseñado por cada una de las estructuras de nuestra Organización desde la brigada/cuarto hasta el nivel nacional, siendo competencia de cada nivel colocar su impronta, tomando en cuenta que cada escenario reclama necesidades diversas.
b. Para lograr una homogeneidad en los documentos elaborados por las diferentes estructuras y con el ánimo de facilitar una guía para la elaboración de diseño de este sistema, les proponemos el siguiente formato, que podrá alterarse en orden, pero que necesariamente tendrá que contar con todos los elementos que aquí se exponen con el objetivo de garantizar primariamente el objetivo que se propone. Será igualmente aceptada la inclusión de otros elementos que acrecienten la calidad y efectividad del mismo.
i. Definir los elementos que se tomarán a consideración para la evaluación. Sugerimos colocar parámetros generales, pero medibles, capaces de agrupar eventos, actividades, procesos y movimientos, así como las iniciativas creadoras, dinámicas y frescas, mediante la construcción de objetivos que defiendan la formación del estudiante como profesional competente y comprometido y su participación consciente y activa dentro de la Organización.
ii. Definir la frecuencia para la realización de la evaluación. Creemos oportuno se pueden brindar resultados en 2 ó 5 ocasiones durante el curso.
iii. Definir los espacios para presentar los resultados de los análisis realizados y reconocer a los que por su esfuerzo y dedicación son dignos de reconocer. El
20 de diciembre, fecha de la fundación de nuestra organización y día de profunda alegría para los jóvenes universitarios, tendrá que convertirse en cada curso en un espacio natural para reconocer a quienes se destacan dentro de la Organización.
iv. Definir el procedimiento para el control y la aplicación de la misma.
v. Definir los responsables de brindar atención y control sistemático a cada uno de los objetivos, parámetros o cualquier otro medidor establecido.
5. ¿Cómo evaluar la elaboración, implementación y el control de este sistema?
a. Cada estructura de la organización, tendrá dentro de sus tareas y misiones velar por el correcto diseño, implementación y control de esta tarea, tanto a su nivel como en las instancias inferiores.
6. ¿Cómo proceder ante irregularidad o inconformidad?
a. Cuando en algunas de nuestras estructuras se presenten preocupaciones tanto por los miembros de la Organización, como por los integrantes del Consejo de la FEU, el espacio natural y adecuado para transmitir estas inquietudes será la reunión mensual del Consejo. Será responsabilidad del inquietado presentar los argumentos, que sustentan su posición.
7. ¿Es necesario elaborar, presentar y aprobar cada curso un sistema de emulación?
a. Concluido el proceso eleccionario y constituido el Consejo de la FEU, la comisión creada podrá valorar la perdurabilidad del sistema tal y como se diseñó el año anterior o realizar una nueva, esto dependerá de las condiciones y características de cada estructura. Ante cualquiera de las variantes aceptadas, será responsabilidad y potestad del Consejo de la FEU la aprobación, defendiendo como principio la evaluación y aprobación anual de este sistema por el máximo órgano de la estructura.
EVALUACIÓN DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES
La importancia del proceso de evaluación de los dirigentes estudiantiles puede expresarse en tres elementos fundamentales:
1. Constituye un espacio de análisis de los principales resultados y deficiencias de trabajo del curso. La superación de los errores y el mejor aprovechamiento de la coyuntura que brindan los logros parte, en primer lugar, de diagnosticarlos.
2. Deja las condiciones creadas para plantear las proyecciones del curso siguiente, tanto en el plano individual como colectivo.
3. Define y establece claramente la política de cuadros a seguir, no vista en el concepto estrecho de quienes pudieran o no salir, sino de cómo trabajar con cada quien y definir quiénes merecen y quiénes no seguir ocupando sus responsabilidades.
Según la seriedad con que se enfrente este proceso, serán los resultados de las elecciones del curso siguiente. Por estas razones, no podemos permitirnos análisis superficiales.
1. ¿Cómo y qué se evalúa?
La evaluación del dirigente estudiantil es cualitativa y toma como punto de referencia sus resultados y evolución espiritual, cultural, docentemente y en el cumplimiento de sus responsabilidades. El análisis de todo ello presupone que la pregunta es si mantiene o no su papel de ejemplo, vanguardia y liderazgo entre los estudiantes.
2. Periodicidad.
La evaluación se realiza al finalizar cada curso y en orden jerárquico, comenzado por los vicepresidentes y presidentes de brigada y concluyendo con el Secretariado Nacional de la FEU.
3. Utilidad.
La evaluación constituye el principal referente para la concepción de la política de cuadros y el trabajo diferenciado con los dirigentes estudiantiles.
Terminado un curso y el proceso de evaluación, el Consejo de la FEU está en condiciones de reconocer y estimular a los más destacados, así como informar a los estudiantes su criterio de aquellos que han perdido los requisitos para desempeñarse como dirigentes estudiantiles.
Pasos:
1. Autoevaluación: el proceso comienza por la autoevaluación. Cada dirigente estudiantil tendrá la posibilidad de reconocer sus debilidades y aspectos a superar de una manera autocrítica.
2. Despachos individuales: la evaluación debe ser discutida personalmente con la dirección del Secretariado de la FEU.
3. Preparación del secretariado: es responsabilidad del secretariado valorar cada auto evaluación antes de sentarse con el dirigente para trasmitirle las consideraciones. Se exige de un exquisito trabajo previo de búsqueda de información, para disminuir al mínimo la posibilidad de análisis superficiales o infundados.
4. Consejo de la FEU: la evaluación se aprueba finalmente en un Consejo de la FEU extraordinario convocado sólo para este análisis. Se evalúan uno por uno todos los miembros del Consejo. Los presidentes del la FEU se evalúan doblemente en el Consejo de la FEU que presiden y en el cual son miembros. No obstante, su evaluación final es aprobada por este último. Los coordinadores provinciales de la FEU son evaluados por el Secretariado Nacional.
5. Archivar la información: las valoraciones del Consejo de la FEU se escriben y luego son firmadas por el evaluado y el vicepresidente del Secretariado. Inmediatamente se deben guardar en los archivos de modo que se pueda acudir a ellas para darle seguimiento. La evaluación firmada por el dirigente estudiantil y el vicepresidente de la FEU debe ser archivada al menos durante dos cursos.
Cronograma:
Cada estructura adecuará de acuerdo a sus caracterizáis dos momentos en el curso para realizar la evolución. Este cronograma ha de adaptarse al planificar cada curso, en función de las particularidades de la estructura o alguna coyuntura que pueda presentarse.
La OCLAE
SÍNTESIS HISTÓRICA
Los estudiantes en América Latina han constituido uno de los sectores sociales más activos en los reclamos de sus derechos desde inicios del siglo XX. A partir de entonces iniciaron una gran lucha contra el sistema anacrónico de enseñanza y realizaron un arduo trabajo a favor de una reforma universitaria que abarcaría todo lo relacionado con lo político, administrativo y académico. Su expresión más alta en la época fue la Reforma de Córdoba, con el lanzamiento del Manifiesto Liminar en 1918 cambiando por completo la conciencia del estudiantado y su papel en la sociedad.
Durante los años 20, 30 y 40 el estudiantado latinoamericano lucha bajo las banderas del cogobierno en las universidades, la autonomía, la cátedra libre, la integración latinoamericana, entre otros y forman parte de los sectores que combaten a los regímenes dictatoriales y pro imperialistas que desgobernaban el continente.
A mediados de abril de 1948, en Bogotá, Colombia, se lleva a cabo un Congreso, bajo el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra Mundial, los frentes nacionales contra el fascismo y la gestación de la guerra fría. En este fortalece la idea de crear una entidad estudiantil a escala continental. Pero entonces no se materializó por lo que se conoce como el Bogotazo, una represión sangrienta en la que asesinaron al líder progresista Eliécer Gaitán. A este congreso asistió un delegado cubano llamado Fidel Castro Ruz, futuro líder de la Revolución Cubana.
Tras la realización de los tres primeros Congresos Latinoamericanos de Estudiantes (CLAE) en 1955, 1957 y 1959; en 1961 la Conferencia Internacional de Estudiantes intenta realizar el autonombrado IV CLAE creado y financiado por los Estados Unidos, en Brasil, con el objetivo de dividir y aislar el movimiento estudiantil, intención que fracasa por la denuncia de la mayoría de las federaciones.
Del 20 de julio al 11 de agosto de 1966 se celebra en Cuba el verdadero IV CLAE, con el voto de 23 organizaciones se decide crear la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, a la que se le agregaría posteriormente el término Caribeña, y es elegida la FEU de Cuba para presidirla.
Los Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes se continuaron realizando en los 70, 80 y 90 discutiendo los lineamientos de trabajo de la organización para los próximos períodos, acordando acciones de solidaridad con pueblos oprimidos por el imperialismo y en procesos de luchas por la liberación nacional, así como reafirmando los principios fundacionales de la OCLAE. Los principales ejes de lucha han sido en diferentes momentos: el neoliberalismo, los TLC y el ALCA, así como la necesidad de obtención de una educación pública, gratuita y de calidad.
Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes.
El proceso de realización de los Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes, comienza incluso antes la existencia de la OCLAE.
I CLAE: julio de 1955, en Montevideo Uruguay, iniciándose con este la 1ra etapa organizativa del movimiento estudiantil en la región.
II CLAE: del 20 al 30 de abril de 1957, en La Plata, Argentina. Este congreso condenó las dictaduras de Trujillo en República Dominicana, de Batista en Cuba, de Pérez Jiménez en Venezuela, y Castillo de Armas en Guatemala.
III CLAE: septiembre de 1959, en Caracas, Venezuela. Congreso marcado por la influencia que tuvo para toda América Latina el triunfo de la Revolución Cubana.
IV CLAE: del 20 de julio al 11 de agosto de 1966, en La Habana, Cuba. Se realiza bajo la consigna: "Por la Unidad antimperialista del estudiantado latinoamericano". La designación de Cuba como sede constituyó un acto de apoyo a la agredida y joven revolución. El 11 de agosto queda formalmente constituida la OCLAE, como parte de las resoluciones aprobadas en el Congreso.
V CLAE: del 13 al 19 de mayo de 1973, en Santiago de Chile. Bajo la consigna: "La unidad antimperialista es la táctica y estrategia de la victoria". Constituyó un masivo respaldo al proceso revolucionario emprendido en Chile y al gobierno de Unidad Popular encabezado por Salvador Allende.
VI CLAE: marzo de 1979, en La Habana, Cuba. Se realiza en homenaje al XX Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Fueron creadas la Orden "José Rafael Varona" y la Distinción "11 de agosto".
VII CLAE: septiembre de 1983, en Nicaragua. "Todas las voces, todos los brazos, todo el corazón de los estudiantes revolucionarios en contra del imperialismo yanqui". Constituyó un respaldo a la Revolución Sandinista que se encontraba agredida por las fuerzas de la contrarrevolución apoyadas por los Estados Unidos.
VIII CLAE: enero de 1987, en La Habana, Cuba. "La unidad antimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria".Se celebra el aniversario 20 de la revista OCLAE. Se emiten resoluciones de solidaridad con los estudiantes chilenos, salvadoreños y nicaragüenses.
IX CLAE: del 5 al 7 de noviembre de 1992, en Montevideo, Uruguay. "Somos la generación de la integración, por el derecho de todos a la educación, por la unidad de nuestra América".Fue un evento importante porque marcó la continuidad de la organización en un momento en que muchos dudaron de la necesidad de su existencia.
X CLAE: agosto de 1995, en República Dominicana. Bajo la consigna: "Por los derechos estudiantiles y la integración regional". Se celebró el 29 aniversario de la organización.
XI CLAE: del 8 al 14 de febrero de 1998, en Brasilia, Brasil. Bajo la consigna "Una nueva educación para un nuevo milenio". Continuó la revitalización de la Organización, con un carácter más gremial y representativo, y se planteó también la necesidad de integración de todas las fuerzas estudiantiles y juveniles.
XII CLAE: del 1 al 4 de abril de 2000, en La Habana. Cuba. Bajo la consigna "La unidad será siempre el camino de la victoria". Se realiza la primera fase del plan organizativo para el movimiento secundarista, por lo que se debate sobre la reforma educacional de la Enseñanza Media en América Latina.
XIII CLAE: del 29 de noviembre al 2 de diciembre del 2002, en Guadalajara, México. "Otra América es Posible". El eje central del evento fue la lucha por la desaparición del Área de Libre Comercio Para las Américas (ALCA).
XIV CLAE: del 28 de febrero al 2 de marzo del 2005, en Sao Paulo, Brasil. Bajo la consigna "Otra América es Posible". Coincidió con la Bienal de Cultura y Arte de la UNE por lo que el espacio estuvo matizado por el accionar de la cultura brasileña en la expresión del estudiantado. Se hace un llamado a la Caravana por la Integración Latinoamericana, manifestando así la posición de los estudiantes ante el proceso de unidad en Nuestra América.
XV CLAE: del 12 al 17 de noviembre del 2007, en Quito, Ecuador. Bajo la consigna "Unida, América Latina Triunfa". Constituyó un respaldo de los estudiantes a los procesos de integración que se impulsaban en América Latina y el Caribe. Concluyó con una masiva marcha de los participantes en saludos al Día Internacional del Estudiante.
XVI CLAE: del 10 al 15 de agosto de 2011 en Montevideo, Uruguay. "Por nuestra América: educación, unidad y libertad". El eje central fue el debate por el logro de una educación pública, gratuita y de calidad. Se realizó una gran marcha estudiantil y se llevaron a cabo acciones de solidaridad con las luchas de los estudiantes chilenos. Contó con la presencia de unos 5000 participantes.
JOSÉ RAFAEL VARONA "FEFEL": MÁRTIR DE LA OCLAE
José Rafael Varona nació en Puerto Rico el 6 de septiembre de 1946. Se inició en la lucha política cuando estudiaba en la escuela secundaria Juan José Osuna, en San Juan, donde fundó junto a varios compañeros de estudios un capítulo de la Federación Estudiantil Pro- Independencia (FEPI). Desde muy joven, se despertó en él una gran inquietud por la situación política de su País, sometido a una despiadada dominación y explotación colonial por parte del imperialismo norteamericano.
Fefel, como se le conocía cariñosamente, sentía una gran admiración por los héroes del nacionalismo puertorriqueño. El ejemplo y los firmes ideales antiimperialistas del gran líder Don Pedro Albizu Campos y el ejemplo de los presos nacionalistas portorriqueños. La abnegada dedicación y sacrificios de esos patriotas por lograr la independencia de Puerto Rico, ejercieron en él una gran influencia a la hora de tomar la decisión de entregarse por completo a la lucha de su pueblo.
En 1964 ingresó a la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico, integrándose de inmediato a las filas de la Federación Universitaria Pro-Independencia (FUPI). Fue uno de los dirigentes estudiantiles más destacados durante las intensas luchas que estremecieron la universidad durante los años sesenta por la reforma y democratización de la enseñanza, por el rescate y la defensa de los derechos estudiantiles y contra la presencia en las universidades del cuerpo de entrenamiento para oficiales de la reserva (ROTC), institución del ejército de Estados Unidos dedicada al reclutamiento y entrenamiento de estudiantes universitarios.
Fue elegido por dos años consecutivos representante estudiantil de su facultad en el Consejo de Estudiantes. Entre otras responsabilidades que ocupó en la FUPI podemos mencionar su labor como redactor del periódico Patria, vocero informativo de la organización y como Secretario de Relaciones Internacionales. Del 29 de julio al 11 de agosto de 1966 estuvo en La Habana, Cuba, en el IV CLAE, como delegado de la FUPI. Fundada la OCLAE en ese evento y elegido su primer Secretariado Permanente de trabajo, Varona se integra inmediatamente a ese cuerpo, representando a su organización.
El 8 de marzo de 1967, partió desde La Habana integrando una delegación de la OCLAE con el objetivo de participar en la Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), a celebrarse en Praga, y el IX Congreso de esa misma organización con sede en Ulan Bator, Mongolia. Terminado dicho congreso, partió hacia Hanoi a cumplimentar una invitación de la Unión Nacional de Estudiantes de Vietnam (UNEV), en momentos en que ese país era blanco de criminales e intensos bombardeos por parte de la aviación yanqui.
Llegaron a Hanoi el 10 de abril donde fueron recibidos por el Presidente de la UNEV y otros dirigentes de esa organización. El delegado puertorriqueño por su parte, sentía gran admiración y simpatía hacia la lucha de los estudiantes, la juventud y el pueblo de aquel país asiático. Durante su estancia allí la delegación visitó escuelas, universidades, centros de producciones industriales y agrícolas y tuvieron encuentros fraternales con los estudiantes en las Brigadas de Choques en las Fuerzas Armadas, en las fábricas y en el campo. En la Facultad de Farmacia de la Universidad de Hanoi tuvo lugar un acto solemne de bienvenida, hubo una visita a la Misión Permanente del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur y tuvo por último el honor de entrevistarse con el Primer Ministro de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam, Phan Van Dong.
El 18 de abril, mientras se dirigía a visitar una escuela preuniversitaria en la provincia Than Hoa, a unos 30 Km. de la misma, fueron objeto de un ataque aéreo. La delegación fue perseguida y atacada reiteradamente por dos aviones Phamtom yanquis, fue un ataque criminal, pues no había en los alrededores objetivo militar alguno, solo una pequeña aldea a unos 50 metros con no más de una docena de casas. Como resultado de la agresión murió en el acto el dirigente de la UNEV Nguyen An Hao, un dominicano integrante de la delegación resultó herido de un brazo y mutilado, y Varona fue herido profundamente en la cabeza. Así, sobre el suelo de Vietnam en lucha, la sangre de estudiantes latinoamericanos derramada por la acción criminal de los imperialistas se mezcló con la de sus amigos vietnamitas.
Desde el mismo momento de la agresión se dedicaron para la atención de Fefel todos los recursos disponibles en el mismo lugar de los hechos. Los alrededores del hospital eran bombardeados, por lo que el herido fue trasladado hacia una pequeña aldea de las proximidades, donde se le realizaron intervenciones quirúrgicas. La cuarta operación fue la más importante y culminaba con éxito, pero a las cuatro horas de estar desarrollándola comenzó un ataque aéreo y quedó interrumpida cuando el personal fue lanzado al suelo por una onda expansiva.
Al tiempo de culminarse la operación sobrevino un nuevo ataque, circunstancia que obligó a llevar al herido a una trinchera abierta en una zanja, donde a modo de refugio contaba con una capa de tierra como protección. Allí permanecería seis días. Trasladado finalmente a Hanoi, se confirmó que la infección de la herida se había generalizado a todo el cerebro. El 25 de mayo de ese mismo año llegó a Moscú, procedente de Hanoi, un avión conduciendo al estudiante puertorriqueño gravemente herido. Destacados especialistas soviéticos se hicieron cargo de Fefel, manteniendo en él un hálito de vida a pesar de que la herida cubría la cuarta parte de su cabeza. Durante los once meses y seis días transcurridos entre la agresión y el momento en que expiró permaneció inconsciente. Poco antes de morir le llegó a Puerto Rico una irónica carta donde se le exigía presentarse para ser enrolado en las filas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, las mismas que acabaron con su joven vida. El 24 de marzo de 1968 falleció Varona en Moscú, a los 21 años de edad.
LA OCLAE HOY
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) representa a treinta y seis Federaciones Estudiantiles (36) en la región, incluye organizaciones del Movimiento Estudiantil Secundarista, Universitario y Posgraduado de 23 países del Continente Americano con más de 100 millones de miembros.
Dentro de sus principales objetivos de trabajo se encuentran: luchar por la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el bienestar estudiantil y la igualdad con mayor cobertura a la educación; la defensa de la autonomía universitaria, el cogobierno en nuestros centros estudiantiles, la libertad y la pluralidad de la academia y la enseñanza pública y gratuita; promover y desarrollar la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el hambre, la injusticia social y toda conducta o manifestación que lesione la dignidad humana y por la unidad e integración latinoamericana.
Como plataforma gremial estudiantil ostenta Status Consultivo en el Consejo Económico Social de Naciones Unidas desde 1997 y Categoría Operacional ante la UNESCO. Asimismo la Organización se ha mantenido como plataforma de articulación del movimiento estudiantil latinoamericano en la lucha por los derechos de los jóvenes y estudiantes. Como parte de su accionar trabaja en la Red Social para la Educación Pública en América (Red-SEPAS), en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior (IESALC-ENLACES), en la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), en el segmento del MERCOSUR Educativo, en el Consejo Directivo del Foro Social Mundial (WSF), en la Alianza Social Continental (ASC), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ), la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y de la Sección de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IE).
El CLAE es el órgano superior de decisión y dirección y sus acuerdos son de obligatorio cumplimiento por los miembros. Traza la política general de la organización para el período hasta el siguiente CLAE. El Secretariado Ejecutivo será el responsable de representar a la OCLAE conforme a los lineamientos, políticas y líneas de acción que tracen los CLAE.
Actualmente el Secretariado Ejecutivo está compuesto por la FEU de Cuba, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil. Desde su fundación y ratificada en el pasado XVI CLAE, la FEU es la Presidenta de la OCLAE por lo que la Sede de su Secretariado radica en Cuba.
SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FEU
Pilares fundamentales:
Proyección Internacional:
La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, preside desde el año 1966 la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), los cual la compromete a establecer y estrechar relaciones con las federaciones de Latinoamérica y el mundo, por lo que debe ser prioridad para los CES poder identificar contactos, organizaciones, universidades para intercambiar nuestra realidad, transmitir la verdad Cuba y comprometer cada día más a favor de nuestra causa en la lucha contra el bloqueo y las sanciones de las que somos víctimas desde el propio 1959, fundando así, lazos académicos, científicos, históricos y culturales con los hermanos del mundo.
Sobre la atención a estudiantes de otras nacionalidades
La Federación Estudiantil Universitaria identifica como el sector de estudiantes de otras naciones como otra de sus misiones, a partir de que estimula, en primer lugar, el ingreso de los mismos a la organización.A partir de esto, desarrolla un grupo de actividades que logren motivar a mayor número de ellos a participar de manera activa en las diferentes actividades, relacionadas con la vida orgánica, culturales, deportivas y políticas, con el fin común que una vez concluidos sus estudios de pregrado puedan regresar con una mayor formación integral y aportar a nuestro país, los frutos de la solidaridad.
Uno de los espacios a priorizar, es sin dudas el Consejo de Nacionalidades, donde se reúnen los representantes de cada país confluyente dentro del centro, que agrupa tanto estudiantes miembros de la Organización como aquellos que no lo son y se proyectan las principales líneas para el trabajo y la participación en las diferentes convocatorias estudiantiles y por naciones, lo que implica una participación sistemática desde la FEU para igualmente canalizar sus inquietudes, convocar de manera atractiva y participar en los diferentes debates.
Sobre la atención al sector:
Desde el año 2011, fue aprobado por la Dirección del país, que el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), asume la responsabilidad gubernamental de atención a todos los estudiantes de otras naciones que estudian en Cuba, por lo que es el organismo que de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria y los diferentes Ministerios e instancias, representa a los mismos y acompaña sus demandas y propuestas desde el orden estatal, por lo que anualmente realiza un recorrido por el país, donde participan todos los miembros del Grupo Nacional de Atención a Becarios Extranjeros que permite intercambiar y conocer de primera mano el funcionamiento y la inserción de este sector en nuestros centros.
Sobre los Encuentros de Estudiantes de otras nacionalidades:
Cada curso escolar, se realizará un encuentro donde se realice un balance del trabajo con los estudiantes de otras naciones en el centro, su inserción en las actividades convocadas por la Federación Estudiantil Universitaria, así como un resumen de las principales preocupaciones e inquietudes de los mismos, con la participación de los principales factores del centro y los diferentes territorios.
El apoyo a las luchas progresistas:
La Federación Estudiantil Universitaria acompaña en su lucha, siendo coherente con la política exterior de la Revolución Cubana a todas las causas justas del continente y el mundo, en especial aquellas que defienden el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, así como la independencia y la soberanía de los pueblos y su derecho a la autodeterminación, es por ello, que defendemos como bandera, la causa del hermano pueblo puertorriqueño, del pueblo saharaui, los procesos de liberación nacional y los gobiernos de izquierda que han ascendido en el continente latinoamericano. El apoyo a estas causas, es deber de todos, en especial, de aquellos centros que albergan a estudiantes de estas naciones, además de tener la posibilidad de realizar actividades en solidaridad de todo acto de injusticia, genocidio o agresión que se cometa contra cualquiera en cualquier parte del mundo.
Algunas Fechas de Interés:
17 de noviembre: Día Internacional del Estudiante.
11 de agosto de 1966. Fundación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes realizado en La Habana, Cuba.
24 de marzo de 1968. Muere en Moscú, como víctima de la guerra contra el pueblo vietnamita, José Rafael Varona, joven puertorriqueño, Presidente de la Federación Universitaria Pro-Independencia y mártir de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
17 de Noviembre de 2005: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia su histórico discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde invita a los jóvenes, particularmente los jóvenes universitarios a luchar por preservar la Revolución.
Autor:
Ivani González Hernandez
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |