Resumen
En el proceso de Dirección Científica Educacional, como ciencia de la Educación que estudia las relaciones de dirección que se establecen entre dirigentes y subordinados en la esfera educativa y el impacto de las mismas en el perfeccionamiento continuo de la actividad de dirección de todos los profesionales que trabajan en ella, se abordan en el presente trabajo, por ello es fundamental que exista organización, en un centro escolar como el IPU Rubén Martínez Villena, que por sus características tiene una misión especial en la preparación de las nuevas generaciones, pues la dirección supone, capacidad para producir y tomar decisiones, habilidad para comunicar, sensibilidad para motivar y aptitud para ejercer autoridad con liderazgo.
Palabras clave: relaciones de dirección, esfera educativa, toma
de decisiones, autoridad
Introducción
En el proceso de Dirección Científica Educacional, como ciencia de la Educación que estudia las relaciones de dirección que se establecen entre dirigentes y subordinados en la esfera educativa y el impacto de las mismas en el perfeccionamiento continuo de la actividad de dirección de todos los profesionales que trabajan en ella, se abordan en el presente trabajo, por ello es fundamental que exista organización, en un centro escolar como el IPU Rubén Martínez Villena, que por sus características tiene una misión especial en la preparación de las nuevas generaciones, pues la dirección supone, capacidad para producir y tomar decisiones, habilidad para comunicar, sensibilidad para motivar y aptitud para ejercer autoridad con liderazgo.
Al dirigir es necesario: Mandar, orientar, corregir, planificar, conducir y controlar, sin olvidar las palabras del Comandante en Jefe en1985: "La autosuficiencia, el engreimiento, la intolerancia, la incomprensión, suelen crecer con los hombres cuando tienen autoridad y tienen poder ( ) a veces alguien es investido de cierta autoridad y al poco tiempo empieza a comportarse de forma distinta".
En el IPU Rubén Martínez Villena, su estructura de Dirección realiza un conjunto de actos u operaciones que corresponden al órgano de dirección de acuerdo con las facultades, atribuciones u obligaciones que le competen, para alcanzar los objetivos previstos en el Sistema Nacional de Educación, cumpliendo las funciones Generales del sistema de dirección y las Especificas del proceso de los servicios que presta el centro mediante la planificación, organización, mando y control, apoyándose en sus Cuadros que tienen Autoridad: que se manifiesta al influir en el comportamiento de los subordinados con el fin de alcanzar los objetivos propuesto. Poder: Al influir en el colectivo escolar para avanzar en el sentido correcto y Responsabilidad: al cumplir con la obligación que tienen al responder por la autoridad que se le ha entregado.
En el Instituto Preuniversitario Urbano se delega, autoridad en la proyección del cumplimiento de las tareas planificadas, manteniendo la responsabilidad de los cuadros que le corresponde en cada área de trabajo del centro, en la calidad de su ejecución.
En el centro existe claridad que la organización, es fundamental para un liderazgo con autoridad y delegación, en el cumplimiento de las acciones, tareas y acuerdos, teniendo bien presente que la estructura de Dirección:
1-. Conoce a sus trabajadores.
2-. Dedica tiempo, hablar claramente.
3-. Escucha, otorga autoridad.
4-.Se es concreto al explicar los objetivos de trabajo, la tarea y lo que se espera obtener.
5-. Delega pero no pone tareas en manos de subordinados y se desentiende por completo.
6-. Controla la tarea sin perseguir.
7-.Delega tareas importantes y estimulantes.
8-. No se olvida que todo lo que se hace, requiere un tiempo.
9-. No siempre delega en los más competentes, se arriesgar.
10-. Confía en sus colaboradores.
11-. Se delega el objetivo (¿el qué), nunca el procedimiento (¿el cómo).
12-. Logra que sus subordinados le lleven soluciones, no problemas.
13-. Permite errores, reconoce los resultados buenos.
14-.Establece adecuado mecanismo de control.
15-.Critica constructivamente los fallos.
16-. Mantiene la comunicación después de delegar.
El colectivo pedagógico del IPU Rubén Martínez Villena, están consciente, que lo fundamental es mantener una adecuada planificación que permita delegar autoridad y mantener la responsabilidad en los Cuadros en su modo de actuación, situación aún no resuelta, para lograrlo nos proponemos con la investigación buscar las vías para avanzar y perfeccionar la actividad docente en función de las misiones que tenemos, en la formación de las nuevas generaciones.
Desarrollo
El IPU Rubén Martínez Villena es una edificación de gran fortaleza, ubicada cerca de la salida hacia Yaguajay, con una matrícula de 440 alumnos y 45 docentes, encargados de garantizar la preparación y formación de las nuevas generaciones de esta zona.
En el IPU se tiene presente que las reuniones pueden constituir un ejemplo de dirección participativa, donde se manifieste la autoridad y se pueda delegar en miembros del colectivo pedagógico, si se conciben como parte del sistema de trabajo y no como eventos aislados; sistema en él que cada una de manera recurrente complementa y enriquece la anterior, a la vez que propicia la más amplía comunicación entre dirigentes y dirigidos. Allí el sistema de reuniones contribuye a asegurar la calidad de la orientación y el control del trabajo.
Dentro de las principales reuniones del sistema de trabajo de la escuela figuran;
Reunión del Consejo de Dirección
Reunión de Consejo Técnico.
Coordinación del plan de trabajo.
Reunión de los ciclos.
Actividades de preparación metodológicas.
Reunión del Consejo de Escuela.
Reunión de padres.
Hemos logrado la efectividad de estas reuniones por la calidad con que se han preparado sus tres momentos principales, la preparación, la ejecución y el seguimiento. La circulación de los acuerdos adoptados, para que lleguen a ser de conocimiento general, han sido un elemento fundamental, en la manifestación de la autoridad y su delegación para cumplir con los 4 objetivos de trabajo del IPU Rubén Martínez Villena:
1-. Elevar la preparación político ideológico del personal docente y los alumnos.
2-. Dirigir con calidad el sistema de Dirección.
3-. Garantizar la calidad del proceso docente educativo de la institución.
4-. Garantizar los recursos humanos y financieros de la institución escolar.
Al delegar autoridad, se aplican las siguiente Reglas:
Si la tarea no es necesaria, se elimina.
Si la tarea es necesaria y puede hacerla un subordinado, se delega.
Si la tarea es fundamental y no se puede delegar, la realiza la Directora.
Las ventajas fundamentales que se han obtenido en el centro en la delegación de autoridad, manteniendo la responsabilidad, señalamos entre ellas:
Permite disponer de más tiempo a la estructura de dirección, aliviando las tensiones propia del trabajo, ha perfecciona los conocimientos y preparación del personal para su desempeño facilitando la motivación, por lo que se han mejorado los resultados y perfeccionado la organización del IPU.
Como resultado de la experiencia en el trabajo de dirección se conoce qué es la "delegación de autoridad", no es nada nuevo y esta ligada muy íntimamente al concepto de dirección, nos proyectamos, consciente, de que el que no delega de forma adecuada, no dirige adecuadamente, de todas las habilidades que debe tener un buen dirigente, el dominio de la técnica de delegación de autoridad juega un papel fundamental. Mientras el dirigente centralice más, sus subordinados trabajaran menos y se sentirán mas insatisfechos, inseguros e incapaces. O sea, no estarán motivados por los resultados de su trabajo. Aspecto que se aplica y se le da seguimiento en el IPU Rubén Martínez Villena, por lo que hacemos un uso adecuado del tiempo y un clima psicológico adecuado entre los subordinados al delegar autoridad.
¿Qué es la delegación de autoridad? Bajo este concepto vamos a entender el proceso de transferencia "de una parte" de las funciones o tareas de un dirigente y un subordinado. En este proceso de transferencia el delegante le otorga, o transfiere, al subordinado la función o tarea que le delega y el delegado actúa con toda la autoridad requerida en nombre del delegante la obligación de supervisar si la función o tarea encomendada se cumple de la forma pre – establecida.
Evidentemente, el director solo no puede asumir todas las funciones que le han legado para dirigir la escuela. Por tal razón debería nombrar a varios subdirectores funcionales que lo asesoren en tareas especializadas y un administrador que lo ayude en la ejecución del trabajo en la base. Luego, empieza a delegar "parte" de sus funciones a nuevas personas que tiene que actuar en su nombre y responder ante él. A los subdirectores y administrador le sucede algo parecido, por lo que requieren delegar parte de su autoridad y así crean las condiciones necesarias que respondan entre ellos. En resumen, que de hecho en toda la estructura orgánica de la entidad debía existir un proceso escalonado de delegación de autoridad.
Cuando mandamos a un subordinado a un Consejo de Dirección, o a cualquiera otra reunión, o cuando le damos la tarea que nos haga un proyecto de informe; o cuando lo mandamos a la base a solucionar un problema de los servicios; o cuando le decimos a la secretaria que los problemas asociados a la tarea "Y" , que entren por vía telefónica, los transfiera al trabajador "a" ; o cuando le decimos a la secretaria que ciertas cartas las atienda ella directamente. Muchos otros ejemplos pudieran ser citados como casos de delegación, pero estos que hemos enunciado estimamos son suficientes par evidenciar que en cada caso estamos otorgando autoridad para actuar en nuestro nombre en la solución de una tarea especifica. Queda por nuestra parte el control que la tarea se cumpla y que se haya cumplido bien, y a la estructura de dirección del IPU Rubén Martínez Villena, le falta seguir profundizando en este sentido. Efectivamente, delegar implica cierto riesgo, como toda decisión, pero esto es un riesgo que hay que asumir en dependencia de la función o tarea; es un elemento a evaluar.
También hay que considerar que la delegación de autoridad es una parte importante del tiempo de trabajo del dirigente. Siempre y cuando delegue lo mas posible esta aumentando su tiempo para dedicarse, en mayor medida, a tareas de proyección en su área de acción. Un dirigente es dirigente, por el "efecto futuro" e irreversible de sus decisiones. De igual forma hay que tener en cuenta, que delegando autoridad lo más posible esta rompiendo con un modelo centralizado y desarrollando un modelo participativo en la toma de decisiones, por lo que los trabajadores han de sentir realmente sentido de pertenencia. En ultimo instancia, hay que tener presente que a los subordinados se les paga un salario por hacer algo. Obviamente, siempre que ese algo no sea solo la simple operación cotidiana y repetitiva, que le viene impuesta por un calificador de cargo, sino que incluya, además, aquellas tareas cuyos resultados sean mas satisfactorios y motivantes.
Acciones de Dirección propuestas:
1-. Profundizar en el diagnóstico de los trabajadores del IPU Rubén Martínez Villena, para dedicar más tiempo, hablar claramente y escuchar a los subordinados otorgarle autoridad, en el proceso de planificación de las tareas.
2-. Controlar las tareas, que se deleguen, pero sin perseguir a los subordinados.
3-.Delegar tareas importantes y también agradables, sin olvidar que todo lo que se hace, requiere un tiempo.
4-. No delegar siempre en los más competentes, arriesgarse, confiar en los colaboradores.
5-. Delegar el objetivo (el qué), nunca el procedimiento (el cómo), logrando que sus subordinados le lleven soluciones, no problemas.
6-.Criticar constructivamente los fallos y mantener la comunicación después de delegar.
Conclusiones
En síntesis, si aplicamos consecuentemente la delegación de autoridad, en la práctica no debe presentarse ningún problema con el uso de esta técnica. Claro que la técnica tendrá un efecto de mayor efectividad si la combinamos con otras técnicas, como las asociadas a la realización dirigente – subordinados.
Queda por el Director, el control que la tarea se cumpla y que se haya cumplido bien, y a la estructura de dirección del IPU Rubén Martínez Villena, le falta seguir profundizando en este sentido. Efectivamente, delegar implica cierto riesgo, como toda decisión, pero esto es un riesgo que hay que asumir en dependencia de la función o tarea; es un elemento a evaluar.
Bibliografía
1-. VI Congreso del Partido. Compendio, Octubre 2010
3-. Material mimeografiado. AUTORA: MSC MARÍA CARIDAD VÁZQUEZ PÉREZ. ARTÍCULO: ¿Qué será la Dirección Participativa?
4-. Curso de Administración para dirigentes de Orlando Carnota.
5-. Autoridad y responsabilidad de Silvio Hernández Coton.
6-. La trampa del tiempo, de AlecMackinzie
7-. El tiempo de los dirigentes de Emilio Martínez Grande y Francisco Javier Palom Izquierdo.
8-. Diccionarios ARISTOS.
9-. "Toma de decisiones" Temas de dirección Aguirre de Lázaro y Casals.
10-. Material mimeografiado: Título." La comunicación en la formación" y Un peligro o una oportunidad. De los Autores. Dra. Alicia Alfonso Serafín, Lic. Isabel Cristina Besada Carrazana y MCs. María Caridad Vázquez Pérez.
11-. Discurso por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la clausura del congreso Pedagogía'97, efectuada en el Teatro "Carlos Marx", el 7 de febrero de 1997.
Autor:
Lic. Rioger Rigoberto Alfaro Santana.
Coautor:
Lic. Efrén Almarales Isac.
Asistente
Enviado por:
Aquedo Paz Rodriguez