Introducción
Hablando en términos generales, desde muchos años anteriores, el Ambiente escolar ha sido uno de los aspectos importantes para el desempeño del proceso de enseñanza aprendizaje, es tan cierto, que habitualmente todas las instituciones educativas ya sean públicas o privadas del nivel básico, medio superior y superior, cuentan con un ambiente escolar ya sea positivo o negativo, propio en el que se contemplan muchos aspectos, la apariencia personal de cada estudiante, las relaciones entre Docente y alumnos, incluida la conducta que a su criterio deben cumplir.
Al respecto son interesantes como objeto de investigación y análisis los comportamientos de los estudiantes de nivel medio superior en relación a lo que es un ambiente escolar, por eso es preciso mencionar e investigar qué tipo de ambiente escolar tienen nuestros jóvenes.
Para realizar este ensayo sobre el ambientes escolares se tomó una referencia de una Guía rápida para crear ambientes escolares denominada el ABC del Ambiente Escolar, de la Secretaria de Educación Pública y Subsecretaria de Educación Media Superior. Para crear ambientes escolares positivos, en donde se establecen y representan una herramienta útil para orientar a los directores de planteles de nivel medio superior en la instrumentación de acciones concretas que contribuya a mejorar el ambiente escolar.
De acuerdo a la ENEIVEMS 2013 y ENLACE 2013, el ambiente escolar en educación media superior, entre los estudiantes encuestados de los planteles públicos, se consideraron lo siguiente:
56% considera que su escuela está sucia
38% considera que su escuela es peligrosa
55% se siente triste
41% se siente solo
37% ha sufrido al menos alguna forma de violencia escolar
35% se cambió de escuela por el ambiente escolar que tenía su plantel
24% nunca intenta dialogar con las partes para que se hagan las paces ante cualquier conflicto entre sus compañeros
20% piensa que es correcto pegarle a alguien que lo ha ofendido
17% molesta al profesor en clase
2% identifica un centro de atención para adolescentes y jóvenes en su escuela.2
Desarrollo
Un ambiente escolar es el conjunto de relaciones entre los miembros de una comunidad escolar, determinado por aquellos factores estructurales, personales y funcionales propios de una institución, que tiene un estilo propio al plantel, basada en la definición del Nathional School Climate Center. Estados Unidos.
Así mismo nos informa la página web del instituto nacional para la evaluación de la educación que un ambiente escolar positivo, es el que tienen buenas relaciones entre los diversos actores que propicia la comunicación y el trabajo colaborativo; y el nivel de conflicto es mínimo; existen vías adecuadas de mejor comunicación; y el rango de motivación y compromiso para el trabajo escolar de todos los actores es alto.
Murck (2014) school climate and its impacto on school violence, world ban, nos dice que toda escuela tiene un ambiente escolar, pero no siempre uno positivo.
Este trabajo es de importancia para analizar los comportamientos de los estudiantes dentro de la escuela, ya que algunos durante su estancia se desenvuelven sin mayor problema, en cambio otros manifiestan conductas totalmente contrarias, por lo que resultará interesante llegar a detectar las posibles causas de dichas conductas consideradas como negativas de las cuales puede pensarse que obedecen principalmente a que el ambiente escolar no es el adecuado entre los estudiantes.
Las dimensiones de un ambiente escolar son los espacios educativos, el aula, las relaciones, seguridad y limpieza, basada en Murck 2014, School Climate and its impacto on school violence, World Bank.
Cabe señalar que las dimensiones escolares tienen factores y beneficios los cuales, les menciono a continuación:
FACTORES BENEFICIOS
Aula
Maestros involucrados actitudes y Relaciones positivas entre el personal. Motiva a los alumnos a mejorar los Resultados académicos.
Relaciones
Vínculo entre el alumno y maestro aumenta el compromiso y la participación
Gestión del espacio educativo
Recursos y materiales adecuados, Favorece la adaptación a la escuela reduce
Escuelas seguras con reglas claras, la rotación del personal.
Esta fuente de información fue de acuerdo Murck 2014, School Climate and its impacto on school violence, World Bank.
Es importante que en toda institución educativa, exista un ambiente positivo por dos razones que son la pedagógicas y de gestión, indicado por Murck 2014, School Climate and its impacto on school violence, World Bank.
Razones pedagógicas:
Promueve el estudio
Promueve un ambiente favorable para el aprendizaje
Promueve la calidad de la educación
Razones de gestión.
Genera mayor compromiso de los maestros hacia sus alumnos
Facilita la administración escolar
Mejora la organización y dinámica del aula
Los directores que promueven constantemente ambientes escolares positivos tienen alumnos más dedicados y exitosos.
El ambiente escolar en centro educativo, es una tarea de todo: Director, Maestro y Alumno.
Director:
Es el responsable del establecimiento de una cultura generalizada de la enseñanza y el aprendizaje.
Marca la pauta para la calidad de las Marca la pauta para la calidad de las relaciones interpersonales en toda la escuela.
Preocupado y enfocado en los aspectos del ambiente escolar que promueven los logros del estudiante.
Maestro:
Es responsable de la organización en el aula.
Promueve una relación positiva y motivadora con el alumno.
Apoya las normas establecidas por la comunidad escolar para darle continuidad al proyecto de ambiente escolar.
Busca fomentar las relaciones de respeto entre alumnos y el resto del personal.
Alumno:
Es responsable de sí mismo de su participación académica.
Continúa con la práctica de las relaciones de respeto entre compañeros y con el profesorado.
Respeta las reglas establecidas por la institución.
Respeta la institución y su infraestructura.
Las razones pedagógicas, de gestión y como y la tarea de todos, Director, Maestro y Alumnos se basó en ABC del Ambiente Escolar de la Secretaria de Educación Pública y Subsecretaria de Educación Media Superior.
Dentro del ambiente escolar también varían otros conceptos: La Violencia juvenil, que surgen cuando los jóvenes entre la edades de 10 a 24 años utilizan intencionalmente la fuerza física o el poder para amenazar o agredir a otras personas. La violencia juvenil puede adquirir diferentes formas, como peleas, acoso, amenazas con armas y violencia relacionadas con las pandillas. Los jóvenes pueden enfrentarse a las violencias entre redes sociales, su colonia, o en su institución educativa.
La violencia escolar es la cual está más apegada al plantel, es en donde se produce en la escuela, así como eventos externos realizados por la propia institución, (bailes, kermes etc.), un joven puede ser víctima, perpetrador o testigo de violencia escolar.
Sobre el acoso escolar, es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios estudiantes molestan y agreden de manera constante y en repetida ocasiones a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Todos estos conceptos de la violencia juvenil, escolar y el acoso, están basados en centros para el control y la prevención de enfermedades. Estados unidos. pag. Web de la SEP sobre acoso escolar. http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/docentes
Conclusión
Este ensayo de ambientes escolares, es de suma importancia, ya que de él dependen muchas cuestiones sobre el buen desarrollo de los jóvenes en su formación académica, y también es muy extenso cubrirlo en todos sus aspectos, falto mucho sobre este tema pero si es importante describir que para que un estudiante de cualquier nivel ya sea básico, medio superior y/o superior, el ambiente positivo tiene como beneficios un buen desempeño pedagógico que traerá consigo buenos resultados de aprovechamiento.
Un ambiente escolar positivo, en cualquier universo escolar promueven constantes cambios entre la comunidad educativa, involucrando por supuesto a todos los actores como el Director, Docentes, Personal Administrativo, personal de apoyo y padres de familia. y el nivel de conflicto es mínimo; existen canales adecuados de comunicación; y el nivel de motivación y compromiso para el trabajo escolar de todos.
El ambiente escolar negativo, trae consigo un mal comportamiento y un mínimo rendimiento escolar de los educandos, ya que por esta situación los estudianes abandonan las escuelas y quedan truncos en sus estudios, por reprobación, bajo aprovechamiento, deserción escolar.
También existen otros factores, entre los jóvenes como son: adicciones, madre solteras, embarazos prematuros, familias desintegradas, falta de valores, que conllevan y se relacionan con el comportamiento y conducta de los estudiantes mismos que repercuten sin duda en lo académico, de convivencia, compañerismos y relaciones sociales entre el universo de la comunidad estudiantil.
Toda institución educativa debe de tener un Ambiente escolar positivo dentro de la escuela, por lo que resulta interesante llegar a detectar las posibles causas de dichas conductas consideradas como negativas, de las cuales puede pensarse que obedecen principalmente a que el ambiente escolar no es el adecuado entre los educandos.
Espero que este trabajo de ensayo sea de utilidad para todos.
Respetuosamente
C. David organista arroyo.
Bibliografía
ABC del Ambiente Escolar, de la Secretaria de Educación Pública y Subsecretaria de Educación Media Superior.
Astor, R; ilan B. y J. Estrada (2009)," school violence and theoretically atypical schools: the principals centrality in orchestrating safe schools", American educational research journal, June 2009, vol46, no. 2
Murk (2014), School Climate and its impact on School Climate, World Bank.
Página web del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Fecha de consulta: 28/11/2014. http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/98-publicaciones/de-recursos-y-procesos-escolares/236-bateria-de-instrumentos-para-la-evaluacion-del-clima-escolares-en-escuelas-primarias.
Web de la SEP sobre acoso escolar. http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/docentes
Nathional School Climate Center. Estados Unidos.
Autor:
David Organista