Introducción
El azufre, en sus diferentes formas iónicas, constituye uno de los más destacados factores mineralizantes de las aguas mineromedicinales. En las aguas azufradas se presenta en las formas: – oxidadas: sulfatos (dan origen a las aguas sulfatadas). Reducida: hidrógenos sulfurados (dan origen a las aguas sulfuradas). Las aguas sulfuradas o sulfúreas son aquellas aguas mineromedicinales que contienen azufre titulable en sus formas reducidas en más de 1 mg/ l, en continua transformación y combinación dada su inestabilidad, predominando unas u otras en relación con el pH.
Objetivos
Conocer las propiedades, composición, diferentes tipos de usos de las aguas sulfurosas.
Revisión de literatura
2.1 ¿Qué son aguas sulfurosas?
Las aguas sulfurosas, llamadas también hepáticas, tienen olor de huevos podridos, son claras, blandas y untuosas al tacto, de sabor salado muy desagradable; su temperatura es fría o caliente, de 21° a 75° C, pero por lo general caliente, y sus principios mineralizadores son el ácido sulfhídrico, los sulfuros, los hidrosulfatos, etc. Dan un precipitado negro con las soluciones de plomo y de plata, y un precipitado amarillo con la solución de tártaro emético.
Las aguas sulfurosas ejercen una acción particular sobre el sistema cutáneo y linfático; son empleadas, tanto interna como externamente, en las enfermedades de la piel, en los catarros pulmonares y estomacales, asma, escrófulas, ingurgitamientos de las glándulas linfáticas, reumatismos crónicos, gota, parálisis, anquilosis, etc.
El hidrógeno sulfurado es el principal responsable de la actividad de estas aguas, conjuntamente con otros muchos componentes de las mismas. Su principal forma de absorción es a través de la piel y de las mucosas de los aparatos respiratorios y digestivos para llegar al torrente circulatorio y distribuirse por todos los órganos de la economía, tomando parte de los procesos de oxidación y reducción, que definen sus actividades principales.
Otra peculiaridad de este tipo de aguas es su posible actividad radiactiva, la presencia de materia orgánica soluble y organizada, como diversas clases de algas y bacterias saprofíticas (sulfobacterias), también se alteran fácilmente con el contacto del aire, al precipitar los compuestos sulfurados, por lo que deben ser utilizadas al pie del manantial o en un lugar próximo, o cumplir con el requerimiento para su traslado.
2.2 Propiedades físicas
Desde el punto de vista de las propiedades físicas generales de las aguas sulfuradas se distinguen por su olor característico a huevo podrido (atendiendo al contenido de ácido sulfhídrico y su contacto con el aire), el sabor depende del resto de los elementos mineralizantes, la untuosidad esta en relación con la presencia de sulfurarías, en grandes volúmenes toman un color amarillo-verdoso o azulado, de acuerdo con el grado de oxidación del azufre. La temperatura varía grandemente de un tipo a otro de aguas sulfuradas y la radiactividad es más frecuente en las sódicas que en las demás.
2.3 Propiedades medicinales
Las aguas minero medicinales sulfuradas tienen acción estimulantes, mejora la permeabilidad vascular, mejoran el trofismo tisular, son antianafilácticas y antitóxicas. Tienen actividad antibacteriana, (bactericidas y bacteriostáticas), ligeramente antiácidas y antipeptídicas.
Estimulan el peristaltismo intestinal, tiene efecto colerético, disminuyen ligeramente la tensión arterial por su acción vasodilatadora periférica, expectorante, tonificante de la musculatura lisa del árbol respiratorio y producen sedación de la hiperestesia.
Disminuyen las reacciones hiperergícas, son antinflamatorias, liberadoras de corticosteroides y estimulan la producción de insulina provocando hipoglicemia y con aumento de las reservas glucogénicas, hepáticas y musculares y aumentan los grupos sulfhídricos de los genitales, son reconstituyentes y activadoras importantes de los procesos vitales. Por todo ello las aguas minerales sulfuradas se indican para el tratamiento y profilaxis de las enfermedades siguientes:
Artrosis, artritis, artrosis deformativa, artritis reumatoidea, poliartritis , entre otras.
Enfermedades de la piel: ante cualquier tipo de dermatosis, dermatitis alérgica, acné, eczemas, psoriasis.
Enfermedades neurológicas: neuritis, neuralgias, radiculitis, secuelas de accidentes vasculares encefálicos.
Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, convalecencia de infartos cardiacos.
Intoxicación crónica por metales pesados como: plomo y mercurio, bismuto.
Enfermedades de las vías respiratorias superiores, rinitis, bronquitis, asma bronquial.
Procesos de irritación crónica como: gingivitis, gastritis crónica, enterocolitis, entre otras.
Enfermedades ginecológicas como: anexitis crónica y aguda, endometritis, esterilidad primaria y secundaria.
2.4 Principales contraindicaciones
Son contraindicaciones de estas aguas las mismas que para las aguas minero medicinales en general, se debe tener especial precaución, en los brotes agudos de las afecciones crónicas a tratar en los estados de irritabilidad anormal y en los estados psicóticos.
Materiales y métodos
3.1 Lugar
Aguas sulfurosas de Jacintillo
Se encuentra ubicado en las coordenadas UTM 18L 0387186E, 8969152N con una altitud de 669 m.s.n.m., situado en la región natural de Rupa Rupa o Selva Alta. Nace de la fisura de una roca gigante en la base del Cerro Cotomono formando una hermosa poza, la temperatura promedio del agua es de 18 °C
3.2 Materiales
a) Libreta de apuntesb) Cámara fotográfica
Conclusión
Agua Sulfurada es aquella que contiene en disolución Sulfuro de Hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l. y olor que recuerda los huevos podridos, y elevada cantidad de bacterias en suspensión (Gleínas ó Barenginas).
Dentro del Termalismo, las Aguas Sulfuradas son las que poseen mayor número de indicaciones terapéuticas, debido a que el Azufre que aportan al organismo se absorbe casi en su totalidad por todas las vías de balneación: tópica, atmiátrica, vagibal-protológica, intestinal e hidropónica. De todas las vías, como es lógico suponer, la Cura Hidropónica es la que provoca efectos farmacológicos más potentes y, por tanto, debe manejarse con sumo cuidado y personal altamente especializado.
Entre las muchas propiedades terapéuticas del Agua Sulfurada, hay cuatro que son exclusivas dentro del conjunto de las Aguas Mineromedicinales, a saber: hematopoyética, detoxificante hepática, antoxidante y revitalizante.
Referencias bibliográficas
www.mincetur.gob.peInventario turístico del PerúAguas sulfurosas de Jacintillo
Laboratorios AverroesEstudio realizado sobre las aguas sulfaradas y su efecto antioxidante
Autor :
Garay Salazar Alejandro
DOCENTE : PEÑA OBREGON ROBERTO
CURSO : GEOLOGIA
CICLO : 2015-I.
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
DEPARTAMENTE ACADEMICO DE C.C.S.A.
Tingo maría – Perú
2015