tras las huellas de lucero (resumen)
Esta obra trata de un niño cholito del pueblo de Rayan que va en en busca de Lucero su venado el cual desapareció tras la llegada de unos hombres desconocidos, de otros pueblos en la fiesta del rodeo. En esta búsqueda fue engañado por un anciano que era muy ambicioso por el oro, el cual lo tuvo prisionero en el interior de una mina a él y a otros muchachos. Hay trabajo como esclavo, pero un día lograron escapar. Luego con la ayuda del presidente logró encontrar a su venadito y regresó a su casa en la cual lo esperaba su mamá muy angustiada.
OPINIÓN: La obra "Tras las huellas de Lucero" es muy interesante siendo el autor "Oscar Colchado". Esta obra me parece fascinante ya que utiliza mucho el quechua y …ver más…
Motivar a los niños a participar exponiendo su opinión en relación con este tema.
PERSONAJES
CHOLITO
MADRE
HOMBRE DE CARHUAMACA
Me dijeron que en este pueblo de Cólcap, cruzando el río, en los pastizales de un tal Carrasco, encontraría a Lucero, mi venado. "Ahí está pastando. Yo lo he visto", me dijo ayer nomás por la tarde un hombre de Carhuamarca. Lucero, que así se llama mi animal, nunca ha salido pues de Rayan, mi pueblo. Quien se lo haya llevado lo habrá hecho con mala intención seguro.
Mi padrino, don Alberto Montañez, cuando me vio llorar en la quebrada, luego de haber visto mis pies llenos de ampollas, me dijo:
- No llores, hijo. Compra media librita de coca, y yo echaré la suerte.
Él fue quien le dijo al Gumercindo: "Esa muchacha de Aliso no te quiere. Finge nomás para que le compres aretes, anillos y otros lujos. El día menos pensado te dejará." Y dicho y hecho, así fue. Por eso el Gumercindo se ha ido ahora a trabajar a Jimbe. Su ayudante del camionero Bruno es.
Cuando le traje su coca, mi padrino después de escogerla bien, soplándola varias veces, me preguntó:
- ¿Has traído alguna prenda de tu venado?
- Sí, padrino -le dije-, aquí está su cinta colorada que le puso al cuello la señorita Amelia, mi maestra, cuando era tiernito.
- Suficiente, hijo. Agarrando esa cinta por la punta, tres veces vas a decir el nombre de tu venado, como si le estuvieras llamando. Vamos ahora a echar la suerte poniendo toda nuestra