sin recreo
Título del libro: Sin Recreo.
Autor: Daniela Márquez Colodro.
Tipo de narrador: Protagonista.
Protagonistas: Consuelo Miralles y Florencia Bassi.
Ambiente: La mayor parte de la historia transcurre en tres ambientes diferentes, el colegio y las casas de ambas chicas; el primero es un lugar especialmente, de violencia y maltratos, por parte de sus compañeros hacia ellas, donde el único lugar que pueden estar seguras es la biblioteca, donde pasan sus recreos, la casa de Consuelo es un lugar algo solitario donde la mayor parte de la atención es para su hermana menor, Esperanza; y la casa de Florencia es un lugar lleno de amor y cariño por parte de los que viven allí hacia Florencia y también hacia Consuelo. …ver más…
Gastón García “Lucho”:
Físicas: Flaco, alto y débil.
Psicológicas: Pensativo, solitario, tímido y silencioso con desconocidos.
Idea principal:
Consuelo y Florencia, dos amigas y compañeras de curso, que son maltratadas y hostigadas en el colegio por sus compañeros por que una es considerada fea y la otra gorda.
Problema:
Consuelo y Florencia, ocultan a sus padres el constante maltrato y humillación que a diario reciben en el colegio por parte de sus compañeros (especialmente Gonzalo, Matías, Nicolás, Juanita y el resto de sus amigas) los cuales las humillan verbalmente (con sobrenombres e insultos como “florigorda”, “Betty la fea”, “asquerosa”, “perdedora” entre otros) y físicamente (la mayoría de las veces golpeándolas).
Inicio-desarrollo-final (resumen):
Consuelo y Florencia, dos amigas que ocultan a sus padres el hecho de que son víctimas de constante bullying en el colegio, sobreviven el día a día apoyándose la una a la otra junto con su amigo “Lucho”.
Un día Florencia es insultada por sus compañeros , una rutina normal para ellas, pero por alguna razón ese día le duele más que otras veces y en el camino de vuelta a casa, confiesa a Consuelo que la única por la que seguía viva eran sus padres y el aprecio de ellos hacia ella.
Otro día, nuevamente Florencia es insultada, pero esta vez también es maltratada físicamente, es tanta el dolor y tristeza que esa tarde no prueba un bocado y solo sube a su