síndrome de haz puborrectal
672 palabras
3 páginas
Sindrome del haz puborrectal Es la falta de relajación de la musculatura del piso pelviano durante la defecación, por lo que se observa una acentuación de la impronta del haz puborrectal y/o disminución del ARA.
El haz puborrectal se origina desde la cara posterior de ambos lados de la sínfisis del pubis. Su origen es medial al origen del haz pubococcígeo. El haz puborrectal es un fascículo muscular grueso que avanza hacia pos- terior e inferior hasta detrás del recto a nivel de la unión anorrectal donde sus fibras se cruzan dando la característica forma de “U”. El haz pubo- coccígeo se origina lateral al origen del haz puborrectal, en la sínfisis del pubis, sobrepasando el recto e insertándose a nivel del cóccix (7). El haz …ver más…
Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, se calcula que 4 de cada 10 mujeres padece incontinencia urinaria. Esta cifra se incrementa con la edad y con el número de partos. El proceso de defecar requiere un esfuerzo coordinado de diferentes músculos. El piso pélvico esta hecho de varios músculos que soportan el recto como una hamaca. Cuando un paciente siente la necesidad de evacuar, estos músculos se relajan y permiten el vaciamiento del recto; al estar relajados estos músculos, los músculos del abdomen se contraer para ayudar a empujar la materia fecal fuera del recto. Los pacientes con disfunción del piso pélvico tienen una tendencia a contraer en lugar de relajar los músculos del piso pélvico durante la evacuación, por lo que cuando intentan vaciar el recto empujando sobre una masa de músculos que están contraídos y no permiten la salida de la materia fecal.
Tratamiento
Técnicas para el tratamiento médico de estas alteraciones, sin necesidad de pasar por el quirófano y con resultados buenos o excelentes en más del 90% de los pacientes. biofeedback consiste en el aprendizaje de la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico.
Electroestimulación: Consiste en la estimulación eléctrica de los músculos del suelo pélvico, lo cual produce como consecuencia un incremento del tono, fuerza y resistencia muscular, además de producir analgesia en la zona. La electroestimulación es un tratamiento indoloro y carece de efectos secundarios y de