propiedades y funciones fluidos hidraulicos
Todo fluido hidráulico debe cumplir 4 objetivos principales:
1) Actuando como fluido transmisor de potencia el fluido debe poder circular fácilmente por el circuito con la menor pérdida de carga.
2) Lubricar y proteger: en la mayoría de los mecanismos hidráulicos, la lubricación interna la proporciona el fluido con el fin de reducir la fricción entre los elementos que se deslizan uno contra otro sobre una película del fluido, para que la vida de los mismos sea lo más larga posible. Para conseguirlo, se debe mantener una viscosidad adecuada a la temperatura de servicio, protegiendo las superficies del desgaste, corrosión y herrumbre manteniéndolas, al mismo tiempo, libres de impurezas. …ver más…
Una vez rebasado dicho umbral, el desplazamiento conseguido es proporcional a la fuerza aplicada. Este es el caso de los aceites multigrado. Fluidos pseudoplásticos: En estos no aparece ningún umbral, pero el desplazamiento conseguido no es proporcional a la fuerza, sino que aumenta en una proporción mucho mayor. Fluidos dilatantes: En estos la viscosidad aumenta al aumentar la fuerza aplicada. Es como si el fluido fuera frenándose al aplicar la fuerza.
Fluidos tixotrópicos: En estos la viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve a aumentar al cesar la fuerza. El efecto contrario se conoce como reopexia. Las variaciones tixotrópicas son debidas a la destrucción de los enlaces intermoleculares a causa del corte, y a su reconstrucción progresiva al cesar este. Como por ejemplo en la grasa
Efecto de agentes extraños
Durante su utilización, el lubricante ve expuesto a sustancias extrañas, que, antes o después, acaban afectándole, modificando sus características. Al contrario que la temperatura o la velocidad de corte, esta modificación será permanente y progresiva.
La viscosidad de un lubricante puede disminuir a causa de:
• Base de baja calidad.
• Disolución por otra sustancia.
Y puede aumentar debido a:
• Base de baja calidad.
• Pocos aditivos
• Acumulación de contaminantes
• Oxidación.
Los factores anteriores pueden combinar su acción, de manera que incluso lleguen a anularse. Es decir,