poemas y sus comentarios
AMADO NERVO
Me besaba mucho, como si temiera irse muy temprano... Su cariño era inquieto, nervioso. Yo no comprendía tan febril premura. Mi intención grosera nunca vio muy lejos
¡Ella presentía!
Ella presentía que era corto el plazo, que la vela herida por el latigazo del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad quería dejarme su alma en cada abrazo, poner en sus besos una eternidad.
COMENTARIO
Me besaba mucho de Amado Nervo nos habla de la pérdida de un amor único el cual, partió cuando él comenzaba a amarla, a apreciar la forma de demostrar su cariño hacia él, quedándose solo con el recuerdo de la forma de amar de ella, quedándose solo con el arrepentimiento de no haberla disfrutado …ver más…
Peor que yo nunca, fumando, diga su breve nombre de madera.
Que yo nunca, sonriendo, pronuncie su verdad: la cálida verdad.
Porque las paredes, como los sótanos, tienen grandes oídos de herrumbre y frío, desesperanza y pavor, desconsuelo y locura.
Que yo nunca, en voz baja, diga que he vuelto a amar.
COMENTARIO
Este poema puede tener distintas interpretaciones; habla sobre el gran miedo el cual puede ocasionarse debido al intentar amar; también puede tratarse de aquellas experiencias amorosas trágicas las cuales pueden llenarnos de cierto miedo cuando se vuelve a experimentar este sentimiento; en este juego del amor cualquiera puede ser un testigo ocular como lo son "las paredes".
AUSENCIA ES MAYOR MAL QUE LOS CELOS
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
El ausente, el celoso, se provoca, aquél con sentimiento, éste con ira; presume éste la ofensa que no mira, y siente aquél la realidad que toca.
Éste templa, tal vez, su furia loca, cuando el discurso en su favor delira; y sin intermisión aquel suspira, pues nada a su dolor la fuerza apoca.
Éste aflige dudoso su paciencia y aquél padece ciertos sus desvelos; éste al dolor opone resistencia,
aquél, sin ella, sufre desconsuelos; y si es pena de daño, al fin, la ausencia, luego es mayor tormento que los celos.
COMENTARIO
Sor Juana nos explica como la ausencia es mas tormentosa que los celos; los celos no son más un vano