periodos sensibles maria montessori
Los periodos sensitivos, también llamados “ventanas de oportunidad” y “sensibilidades creativas”, son sensibilidades especiales que tienen los niños en evolución durante sus primeros años de vida. Estos son pasajeros y tienen como fin que el niño adquiera una habilidad o carácter determinado. Una vez adquirida esta habilidad esta sensibilidad “intensa “desaparece.
El desarrollo y crecimiento del niño no es una herencia sino una construcción, el niño guiado por estos instintos intensos y esporádicos, estas sensibilidades pasajeras, estas necesidades internas que lo llevan a hacer una actividad determinada, va desarrollándose a sí mismo, va …ver más…
Tiene una necesidad de categorizar y organizar los materiales que tiene a su alrededor, establecer patrones entre personas y objetos que están en su ambiente. El niño necesita formarse un mapa interno de las partes de su cuerpo y del ambiente en el que se mueve, para así tener puntos de referencia para moverse x el ambiente.
El orden no se limita al ámbito físico, también se refiere a los horario, rutinas, personas que están a su alrededor y hasta la manera en que éstas se relacionan con él, es decir en el ámbito psíquico y emocional, también tiene que haber un orden. Esto le ayuda a adquirir confianza y seguridad.
Periodo sensitivo del lenguaje: (Se da con mayor intensidad de 0 a 6 pero dura hasta los 12 años.)
Es mediante el lenguaje que el niño puede comunicarse con los demás, se integra, expresa sus pensamientos, sentimientos o necesidades, por eso se interesa en conocer los nombres de todas las cosas. En este periodo muestra especial interés en los sonidos que ejercen los humanos de los otros sonidos del ambiente.
A través de la experiencia del lenguaje el niño desarrolla su órgano auditivo. El niño puede asimilar varios idiomas a la vez, ya que en este periodo es extremadamente sensible al lenguaje.
El niño va emitiendo sonidos durante desde muy pequeño pero explosión del leguaje se da a los 2 años, a los 3 y medio – 4 aparece la explosión de la escritura y a los 4- 4 y medio la de la lectura.
Periodo sensitivo del refinamiento del