ola de violencia en colombia
El ejército dijo tener, además, a 17 paramilitares prisioneros.
Los combates tuvieron lugar tres días después de la asunción presidencial de Alvaro Uribe, un austero y enérgico hombre de derecha. Uribe, de 50 años, juró el miércoles pasado mientras Colombia se veía sacudida por una lluvia de granadas y morteros que cayeron cerca del Palacio Presidencial y dejaron 21 muertos civiles y unos 40 heridos. Los ataques fueron atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Precisamente ayer, mientras Uribe se encontraba de gira en la ciudad de Pasto, al sur del país, seis militares resultaron heridos al explotar una bomba supuestamente activada por las FARC en las afueras de dicha ciudad, informó la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.
Entre tanto, el alto mando militar señaló que cuatro rebeldes de las FARC fueron abatidos en un combate en las afueras de Valledupar —a 900 kilómetros de Bogotá—, donde Uribe lanzó el jueves su plan de "mano dura". Este incluye el reclutamiento de un millón de civiles como informantes del ejército —institución acusada por abusos a los derechos humanos— en la lucha contrainsurgente.
Otros tres guerrilleros fueron abatidos en la andina localidad de Labranzagrande (270 km al nordeste) y en la selva del sur del país, se informó. Por otra parte, ayer, un supuesto insurgente de las FARC murió y otro resultó herido al explotar una bomba que