naves negras ante troya
Troya
1. Guía de lectura:
1.1. En la Introducción se ha señalado que Naves negras ante Troya no se limita a relatar las consecuencias que trajo la cólera de Aquiles en el décimo año de la guerra, tal y como hace la Ilíada, sino que se retrotrae a los orígenes del conflicto y narra también su desenlace. La casa mítica de la guerra es la manzana de oro que Hera, Afrodita y Atenea disputan, hasta que deciden elegir como árbitro de la contienda a París.
a) ¿Qué le ofrece cada diosa a Paris? El joven rechaza las ofertas de Hera y Atenea, y acepta la de Afrodita. ¿En qué sentido podría su elección simbolizar las preferencias de los troyanos y, por tanto, el destino que le aguarda a la ciudad y a sus habitantes? …ver más…
Lo averigua observando el vuelo de las aves.
b) ¿Cómo estalla la enemistad entre Agamenón y Aquiles? ¿Cómo calificarías la actitud de Agamenón? ¿Tiene Aquiles motivos para su airada reacción? ¿O es desmesurada? Ten en cuenta, en tu respuesta, el sentido del honor de la época.
Agamenón se queda con Briseida, que pertenecía a Aquiles, como agravio por la pérdida de Criseida. Agamenón actuó de forma egoísta. Aquiles tuvo motivos para actuar de esa manera ya que su honor, fundamental en aquella época, quedó maltrecho.
Tras tantos años de asedio a la ciudad, los ejércitos se disponen por fin a entablar combate en campo abierto.
c) ¿Pero qué inesperada solución se le ocurre a Paris? ¿Parece lógica, después de diez años de guerra? ¿Qué imagen nos ofrece el poeta de cada uno de los héroes enfrentados en combate singular? ¿Por qué debe vencer Menelao? En el desenlace de esta lucha, ¿de qué modo advertimos el papel decisivo de los dioses en la guerra?
A Paris se le ocurre dar comienzo a una guerra. No es lógica en absoluto. A Menelao se le describe como un alegre guerrero y como un león frente a una presa. Paris siente temor e incluso vergüenza al ver a su temible adversario. Debe vencer a Menelao porque fue Paris quien le deshonró. Los dioses intervienen siempre que esté en peligro uno de sus protegidos.
Homero pone mucho cuidado en trazar el perfil de sus personajes principales. Uno