monografia yacimientos minerales
INDICE GENERAL
1.- Concepto y origen de los yacimientos minerales
2.- Métodos de estudio de los yacimientos minerales
3.- Clasificación de los yacimientos minerales
4.- La erosión y el transporte
5.- Productos de la meteorización
6.- Rocas y yacimientos sedimentarios detríticos
7.- Rocas y yacimientos sedimentarios carbonatados
8.- Rocas y yacimientos de precipitación química
9.- Recursos energéticos de origen orgánico
10.- Rocas y yacimientos ortomagmáticos
11.- Rocas y yacimientos ligados a volcanismo
12.- Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados
13.- Metamorfismo y yacimientos minerales
14.- La exploración minera …ver más…
Es muy importante considerar el aspecto geoquímico del concepto: todos los elementos químicos están distribuidos en la corteza de forma muy amplia, aunque en general su concentración en las rocas es demasiado baja como para permitir que su extracción de las rocas resulte rentable. Como hemos explicado, su concentración para dar lugar a un yacimiento mineral se produce como consecuencia de algún proceso geológico (ígneo, sedimentario o metamórfico) que provoca la concentración del elemento. Por ejemplo, el oro que se encuentra concentrado en los yacimientos sedimentarios de tipo placer puede proceder del oro diseminado en áreas de gran extensión regional. En esas áreas el oro estará presente en las rocas, pero en concentraciones demasiado bajas como para poder ser extraído con una rentabilidad económica. Sin embargo, el proceso sedimentario produce su concentración en los aluviones o en playas, posibilitando en algunos casos su extracción económica.
En definitiva, para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentración debe ser muy superior a su concentración media (clark) en la corteza terrestre.
El otro factor importante a considerar es el económico: esas concentraciones podrán ser o no de interés económico, lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable, en función de factores muy variados, entre los que a primera