mitos y leyendas de diferentes paises
Los mitos y leyendas constituyen un relato que brinda un sello de identidad a las tan diversas costumbres y tradiciones que se reparten en las múltiples regiones de nuestra variada geografía CHILE:
La Pincoya:
En una sola mujer descansa la suerte de los pescadores de la isla de Chilo. Se trata de una sirena conocida como La Pincoya, cuya misión está profundamente ligada a la femineidad: fecundar a todos los seres vivos del mar. Así la abundancia o escases de peces y mariscos dependerá de sus bondades. Cuan do La Pincoya sale de las profundidades del mar cada mañana y comienza su danza con los brazos extendidos mirando al mar, corresponde al anuncio de que la pesca será abúndante . Por el contrario, si baila en …ver más…
Al cabo de los años, los diez soles, cansados de hacer siempre lo mismo tiempo. Ello provocó un calor insoportable, tanto que la vida en la tierra era imposible : rayos fueron letales para muchas plantas y a consecuencia de ello, se perdieron muchos campos, además de los animales, huyendo, pisoteaban ferozmente lo que encontraban a su paso, causando infinitos destrozos y daños al pueblo.
Dijun el padre de los diez soles, llampo a Yi un héroe inmortal con gran destreza en el manejo del arco, con flechas mágicas para asustar a los soles y que volviesen a la normalidad. A pesar de la la voluntad de Dijun, Yi disparo nueve flechas, dejando en el cielo solamente a un sol, que es el que nosotros vemos actualmente.
Al ver como sus hijos habían muerto, Dijun se enfadó tanto con Yi que lo expulso de los cielos, le quito su inmortalidad y desde entonces vivió en la tierra como un mortal más, ayudando a los humanos.
ITALIA:
Rómulo y Remo:
Roma fue fundada según la tradición por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo que acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tiber, sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo en el lugar en el que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palantino, decidieron dejar su disputa al arbitrio