marxismos,existencialismo,positivismo logico
MARXISMO Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820-1895), que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos. "el socialismo y el comunismo se basan en el marxismo"
La dialéctica marxista representa una inversión del planteamiento hegeliano: para el autor de El capital, la materia (en un sentido económico) es la clave explicativa de la realidad. Así, frente a la dialéctica de la Idea …ver más…
Puede hablar de todo, pero no piensa profundamente en nada. No enfrenta la muerte como una posibilidad cierta.se encuentra perdido en el mundo, no se piensa a símismo, y se deje ir en su propio ser.
Existencialismo Sartre atribuye a su versión del existencialismo los siguientes rasgos:
1.Tesis fundamental: es un ateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en el la existencia precede a la esencia.
2. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupación por la realización de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino.
3. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres: elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; “nuestra acción compromete a la humanidad entera”.
4. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación.
5. Es una doctrina de la acción, contraria al quietismo.Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son, por otro lado, esta doctrina es optimista pues declara que el destino de cada uno de nosotros está en nuestra mano y nos predispone a la acción, a no vivir de sueños, de esperanzas, a dejar de lado nuestra miseria y realizar