manual de mantenimiento para un taladro
El taladro es la máquina que nos permitirá realizar agujeros gracias al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal.
Regularmente lo usamos para hacer huecos en las paredes para introducir tacos de plástico o madera y se enrosca algún tornillo para colocar cuadros, lámparas u otro objeto decorativo. También se le incorpora una gran variedad de accesorios como lijadoras, cepilladoras, pulidoras, entre otros.
PARTES DE UNA TALADRO
1. Un portabrocas o cabezal, donde se fijan las brocas.
2. Un vibrador de velocidad, con engranajes helicoidales que son los que transmiten la rotación del motor a la broca.
3. Un motor formado por el estáfor.
4. Inducido bobinado.
5. Un portaescobillas.
6. …ver más…
Esto no es una falla, si no que una vez desgastados los carbones estos empiezan a sacar chispas azules por dentro del taladro, lo cual hace que se caliente demasiado la máquina.
Para mantener el rendimiento óptimo del motor, se deben usar solo escobillas originales (que deben ser examinadas cada dos a seis meses), ya que al utilizar una escobilla no original o “económicas”, caracterizadas por ser más duras, actúa como lija o lima sobre el colector, produciendo el desgaste acelerado de las celdas, esto puede llegar a quemar el inducido a el corto plazo.
Los carbones se retiran con su soporte, halando simplemente de ellas con la mano. No olvide desconectar la máquina de la toma de corriente para evitar accidentes. La duración de los carbones es muy amplia cuando se usa correctamente el taladro. Antes de colocar los carbones nuevos se debe lijar el colector donde hacen contacto los mismos luego de este proceso se colocan en su alojamiento, recogiendo el resorte que empuja y asegurando el carbón a las celdas del colector, se debe comprobar que hacen contacto con el mismo y que pueden estar libremente dentro de su guía soporte.
Engranajes helicoidales
Se separa con la mano la pieza frontal de la máquina. En el centro se puede ver parte del mecanismo del percutor, esta parte debe de estar siempre bien engrasada, y debe ser limpiada