los corregidores del Virreinato del Perú
Los corregimientos o provincias fueron creados en Perú por Lope García de Castro en la segunda mitad del siglo XVI. Los corregidores fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos. Para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas.
Funciones de los corregidores:
a.- Representaban a la corona en las provincias del virreinato.
b.- Eran la primera instancia judicial con derecho a cárcel.
c.- Cobraban el tribuno con el apoyo de los caciques. d- Administraban la mita con el respaldo de los caciques. e- Velaban por la seguridad de las provincias.
Recuerda: Los corregidores, aparte de …ver más…
Una vez concluido este periodo era posible la prórroga en el cargo, pero sólo hasta el nombramiento del sucesor por la Real Audiencia. El cargo no podía ser otorgado a los indígenas, encomenderos, deudos de los oidores, mestizos, judíos o vecinos que residieran dentro de la jurisdicción del corregimiento. Su sueldo variaba de acuerdo a los repartimientos mercantiles u otros beneficios que obtenía por su cargo. Entre sus ayudantes se encontraban el teniente corregidor, el alcalde de indios, escribanos, escribanos alguaciles de indios, e intérpretes.
Entre sus múltiples obligaciones se encontraba el recorrido por las provincias de su corregimiento, pero sin detenerse en cada una de ellas más de 15 días; la vigilancia de la recaudación de tributos, la conservación y reparación de caminos y tambos ubicados a lo largo de los principales caminos dentro de su corregimiento, etc.
El corregidor administraba justicia tanto entre españoles e indígenas, pero siempre como primera instancia. De igual manera organizaba el registro personal de indios y velaba por que vivan en las reducciones. Del corregidor dependía el enviar a los indios a las minas a cambio de un salario, su instrucción, así como su evangelización. En el papel debía proteger a los indios frente a los abusos de los españoles, sobretodo en los temas agrícolas. Sin embargo, fueron los mismos corregidores los primeros en violar