las zonas de convergencia y divergencia
Convergencia indica acumulación de aire en un área limitada del espacio; los ciclones o áreas de bajas presiones actúan a modo de centros de acumulación atmosférica, lo que tiene que ser compensado con movimientos atmosféricos ascendentes. Divergencia indica una pérdida de aire; los anticiclones son áreas de descenso del aire (subsidencia), lo que produce la estabilidad atmosférica que los caracteriza.
Zonas de convergencia y divergencia:
El manto viscoso permite la movilidad de las placas y su aproximación entre sí (es decir, se da una convergencia), mientras que los fondos de los mares y océanos se separan constantemente (es decir, se da una divergencia). De ésta manera, cambian la superficie …ver más…
Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.
En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10.000 m de profundidad.
Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas volcánicas y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas.
Las fosas oceánicas son el producto de la convergencia y choque de placas, debido al movimiento constante de estas, al momento de chocar y meterse una debajo de la otra provoca la zona de hundimiento que vendría siendo la fosa oceánica; por otra parte, en esta misma zona, al momento de meterse la placa al manto, tiende a fundirse y por ser más ligero tiende a formar volcanes; si comparas un mapa orográfico con uno de tectónica de placas, veras que las zonas en donde tiende a meterse una placa bajo la otra existen una serie de volcanes o cadenas montañosas, producto ya sea del choque de placas o de la formación de magma en la región.
Las Zonas de Convergencia: Cordilleras y Fosas Oceánicas
Las zonas de convergencia son aquellas donde las placas tectónicas se ponen en contacto y chocan entre si; esto provoca que, paralelamente a los grandes cordilleras. Se originan las cosas oceánicas, porque la presión de las placas continentales sobre las placas oceánicas produce el hundimiento lento y