la vida volitiva
Grupo #4
Tema:
VIDA VOLITIVA
-VOLUNTAD
-EL AUTOCONTROL
-TOLERANCIA
Vida Volitiva
La capacidad de querer opera en función y en dependencia de la capacidad intelectual y significa que el sujeto es apto para determinarse de forma autónoma, resistiéndose a los impulsos. Es la capacidad de dirigir la voluntad conforme a la propia comprensión de las cosas. La capacidad de querer se suele identificar con el libre albedrío el hombre que actúa es libre porque su acto es voluntario y se manifiesta en dos tiempos: por un lado, puede actuar o no actuar ésta es la libertad de ejercer y, por otro lado, puede elegir un acto u otro y esa es la libertad de especificación. El sujeto ha de tener …ver más…
-Voluntad Transpersonal.- los tres aspectos de los que hemos hablado parecen constituir la totalidad de las características de la voluntad. Esto puede ser verdadero para el ser humano, al cual le bastan para su realización y su existencia plena y útil. Este es el fin de la Psicosíntesis personal e interpersonal.
La importancia de la voluntad
La voluntad es la madre de toda acción o empresa desde el principio de los tiempos la voluntad ha sido reconocida como una de las principales cualidades humanas. La mayoría de los grandes hitos históricos son productos de la fuerza de voluntad individual o colectiva, o de la suma de ambos. Grandes autores antiguos definen con una frase la voluntad “NO HAY VOLUNTAD SI NO HAY CONOCIMIENTO DE LA META”.
Patologías de la voluntad
La Abulia
La abulia es ante todo una alteración de la actividad voluntaria, y más concretamente de su fase preliminar, donde aparece perturbado el deseo o la decisión de llevar a cabo una acción.
Desde tenerse en cuenta que el acto voluntario en su complejidad “la falta absoluta de voluntad, la carencia de deseos y decisiones donde la afectividad deja de ser fuente de deseos, el pensamiento se apaga y la voluntad se inhibe“.
Dentro de la abulia, existe además distintas modalidades patológicas: la abulia neurasténica, la abulia esquizofrénica, la abulia melancólica y la abulia catatónica.