la mujer ese tema
Es de rigor hoy en día incluir el apartado “mujer” en toda suerte de congresos, encuentros e investigaciones. Es decir, las mujeres estamos en la categoría de tema, como el cine, la política, la cultura y demás. Somos, pues un tema. Y esto significa que estamos a discusión, peor aún, en entredicho. No somos cabalmente; existimos a penas como objeto de estudio en el laboratorio de la reflexión social. Estamos a prueba. Después de analizarnos, la sociedad decidirá qué somos exactamente y en qué estado nos encontramos. Por último, señalará los caminos que debemos seguir para el beneficio común.
Antes las mujeres éramos un misterio. Provocábamos terror, adoración o repulsión, pero siempre a …ver más…
¿Quiere de veras eso la mujer? Dice que sí, pero los hechos han demostrado lo contrario. Durante siglos abuelas y madres se encargaron de crear nuevas madres y abuelas en las hijas, repitiendo el ciclo del engañoso martirologio femenino, donde hay que cargar la cruz del marido a cambio de reinar en el hogar.
La joven de hoy parece que sí está dispuesta a hacer de los dichos, los hechos. Intenta romper ese ciclo. Ya no le satisface. Está mejor informada y ha vislumbrado nuevas formas de vida. Pero padece una profunda contradicción: pretende la autonomía, y fue educada para la esclavitud. Es la generación puente, la de las torceduras, los tropiezos y las frustraciones para llegar al otro lado. Desdeña el matrimonio tradicional, pero teme la independencia, la domesticidad la asfixia, pero no se siente preparada para el profesionalismo. Quiere gozar su sexualidad, pero desconoce su propio cuerpo. Entonces, se casa sin vocación, y se lanza a la promiscuidad sin satisfacción. Permanece anhelante, en la búsqueda, a la espera de que algo o alguien la sacuda y la arme para echarse plenamente en el mundo. No está donde quiere, pero no sabe a dónde ir. Su estado de ánimo es la inconformidad, la impaciencia. Le falta el amparo histórico donde reflejarse. No se reconoce en sus antecesoras, madre y abuelas, pero tampoco tiene todavía la visión de su futuro. Debe crearse a sí misma, crear su propio presente. Le corresponde el privilegio que es al