importancia del oxigeno en los ecosistemas
Seguramente muchos de vosotros sabrán que sin Oxígeno es imposible vivir, siendo necesario para la respiración de los Seres Vivos, no solo en lo que respecta en la Respiración Pulmonar de los animales y las personas, sino también lo relativo a la Respiración Celular que permite su nutrición, formación de nuevas células y todo lo relativo al Funcionamiento Celular.
Que tengamos una buena ración de Oxígeno para respirar se lo debemos agradecer a las plantas, que en el proceso de Fotosíntesis permiten transformar el Agua, junto con la absorción del Dióxido de Carbono (un Gas bastante tóxico que está presente en el aire) en el Oxígeno que tanto necesitan nuestros músculos, …ver más…
De dónde se obtiene el oxígeno?
Las actividades de fotosíntesis de plantas acuáticas, algas y microalgas es sobre todo importante en estanques o aguas ricas en fitoplancton. El nivel de oxígeno varía en función del día o luz disponible. Hasta que el suelo no llega a los cuarenta y cinco grados de inclinación, la luz penetra en el agua. Entonces se aprovecha la luz del sol (a veces se hacen experimentos con luz artificial) para hacer fotosíntesis. La evolución del oxígeno dentro del agua va desplazada con el comienzo del día. Aumenta progresivamente hasta que el sol comienza a caer en la tarde en el horizonte. La duración del día es más corta y la producción de oxígeno irá desplazada en el tiempo. En la noche, en el momento que la luz deja de penetrar, las plantas dejan de producir oxígeno y lo van consumiendo hasta llegar al amanecer, en la que hay un descenso importante del nivel de oxígeno en el agua. La gran mortalidad de peces se suele dar a primera hora de la madrugada.
En el aire del medioambiente la composición de oxígeno es de aproximadamente el 21% y es constante. A una atmósfera de presión (760 mm de Hg) hay 0,21 lt de oxígeno. El N2 está al 78%. El aire pasa al interior del agua por difusión por presión para equilibrar la concentración presente. En el agua, la concentración máxima de oxígeno en el agua es de 15 ppm (0,15%). El traspaso y la solubilidad es muy baja y, normalmente, si se quiere incrementar la