historia natural de fractura
PERIODO PREPATOGÉNICO
AGENTE
Es la fuerza ejercida en un hueso, superior a la resistencia del mismo que puede actuar en forma directa o indirecta venciendo su resistencia.
La fuerza ejercida en un hueso puede provenir de un objeto en movimiento o del mismo huésped en circunstancias de movimiento actuando sobre el esqueleto, o este ultimo chocando sobre el objeto en reposo.
Se incrementa la fragilidad ósea en circunstancias que debilitan al hueso como: osteomielitis, raquitismo, tumores, desnutrición, etc.; se denominan fracturas patológicas o espontáneas. 1
HUES
Las fracturas son más frecuentes en los niños y en los adultos jóvenes debido a su mayor actividad; después en los ancianos por …ver más…
Complicada o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
Fuerzas
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.
Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.
Si la fuerza