historia de las artes industriales
Históricamente, las artes industriales pueden describirse como una necesidad evolutiva del hombre; debido a que este, para poder subsisitir tenía que valerse de sus propios recursos que lo obligaron a tomar actitudes determinantes que consecuentemente se transformaron en actividades cotidianas; la necesidad de alimentarse dio origen a la caza y pesca, estas ocupaciones habían de ser realizadas con instrumentos especiales, y esta condición creo una nueva actividad manipulativa (elaboración del arpón, flecha, arco, etc.)
El aislamiento de los seres humanos, motivó problemas, especialmente en su conducta social; esto hizo que el hombre primitivo buscara una relación convencional a través de la familia …ver más…
Después de la Guerra de la Independencia, aunque se intenta reponer las pérdidas ocasionadas en la contienda, la producción decae; tan sólo las famosas lámparas logran prestigiar el vidrio de La Granja.
La porcelana española, en la etapa de la Ilustración, alcanza una altura considerable en el ámbito europeo gracias a la fábrica del Buen Retiro y, más tarde, a la de la Moncloa. La primera fue fundada por Carlos III en 1759, trasladando con su equipaje desde Italia los enseres y herramientas necesarias. También trae alguno de los mejores técnicos que, al poco tiempo, ponen en funcionamiento los obradores madrileños. Si las primeras piezas son aún rococó, en el último período (1798-1805) sobresalen las figuritas en gres inspiradas en la mitología clásica. La Fábrica de la Moncloa fue creada por Fernando VII en 1818, incorporando a los mejores artistas y técnicas del Buen Retiro. Sin embargo, fue su mujer Isabel de Braganza quien la impulsó, ya que en Portugal había demostrado su entusiasmo en el coleccionismo de piezas de cerámica y porcelana. El inteligente y elegante Bartolomé Sureda, amigo de Goya, era quien dirigía la fabricación de piezas en las que la decoración chinesca se apartaba de lo rococó para adentrarse en el romanticismo. Mientras tanto, en la zona valenciana (Manises) la decoración